Seguir este blog
Administration Create my blog
19 Jul

EL MAYOR BUQUE HOSPITAL DEL MUNDO DE AYUDA HUMANITARIA Y DESARROLLO

Publicado por Maiqui Flores  - Etiquetas:  #Investigacion Servicios Salud

Maiqui Flores

barco-hospital.jpg Docente- Investigador

 

 

              Un barco hospital es un barco diseñado para servir principalmente como instalación de tratamiento médico u hospital, siendo operado en la mayoría de los casos por personal militar.

Uno de los primeros ejemplos de barco hospital fue el Red Rover en los años 1860, que ayudó a los soldados heridos en ambos bandos durante la Guerra Civil Estadounidense.

Durante la Primera y Segunda guerras mundiales, algunos transatlánticos fueron adaptados para usarse como barcos hospitales. El RMS Aquitania y el HMHS Britannic fueron algunos de ellos.

Los barcos hospitales modernos lucen grandes cruces rojas para gozar de la protección de las Convenciones de Ginebra bajo la legislación bélica.

Estatus legal

Los barcos hospitales están amparados bajo la X Conferencia de la Haya de 1907. El artículo cuarto de la Convención esbozó las restricciones existentes para los buques hospital en tiempos de guerra:[1]

  • El buque debe estar claramente identificado como barco hospital.
  • El buque deberá proporcionar asistencia médica al personal herido de cualquier nacionalidad.
  • El buque no será utilizado para fines militares.
  • Los buques no interferirán u obstaculizarán a los navíos enemigos.
  • La Convención de la Haya podrá autorizar que naciones beligerantes registren cualquier buque hospital para investigar posibles violaciones de las restricciones arriba señaladas.

Si se viola cualquiera de las restricciones el buque será catalogado como unidad combatiente enemiga y hundida. Sin embargo, abrir fuego contra un buque hospital que cumpla con las regulaciones podrá ser juzgado como un crimen de guerra.

esperanza-mar-blog.jpg

 

 

              El Esperanza del mar, construido en el astillero Izar-Gijón (antiguo Juliana Constructora), está considerado el mejor buque hospital del mundo. Con una eslora es de 85 metros, manga de 17 y un calado de 4,30 m., el Esperanza del mar dará servicio hospitalario a la flota pesquera española allí donde haga falta.

 

BARCO-HOSPITAL-2.jpg

 

 

USNS Comfort

                     La misión principal del Fondo para el Tratamiento Médico (MEDTRE FAC) en el USNS Comfort es proporcionar un móvil, flexible, rápida y responsable para flote médicos para la atención médica aguda y quirúrgica en apoyo de las fuerzas de tarea anfibia, la Infantería de Marina, Ejército y elementos de la Fuerza Aérea , con interés desplegado elementos de la flota marina de guerra y actividades de la flota situados en zonas en las hostilidades puede ser inminente. Las operaciones se rigen por los principios de la Convención de Ginebra para aliviar la suerte de los heridos, los enfermos, los náufragos y los miembros de las Fuerzas Armadas en el mar "del 12 de agosto de 1949.

        barco-hospital-3.jpgComo misión secundaria, MEDTRE FAC COMFORT es capaz de proporcionar un servicio hospitalario total activo para su utilización por otros organismos gubernamentales implicados en la ayuda de socorro y las operaciones humanitarias en todo el mundo. Estas declaraciones de la misión son responsables tanto a la reducción de estado operativo (ROS) y de trabajo a pleno estado (FOS) el personal militar con personal en el National Naval Medical Center, Bethesda MD. hasta que el buque está activado. barco-hospital-4.jpgSin embargo, el personal de ROS es inmediata y prioridad número uno es para activar plenamente la nave a un FOS Echelon III Tratamiento Médico Instrumento dentro del plazo establecido de 5 días.

 

 

EL MAYOR BUQUE HOSPITAL DEL MUNDO DE AYUDA HUMANITARIA Y DESARROLLO SE DENOMINA ESPERANZA DE AFRICA.

 

El buque hospital no militar más grande del mundo ha terminado con éxito sus pruebas del mar y se prepara para entrar en servicio activo empezando en Liberia durante los próximos meses. El antiguo “Droning Ingrid”, un ferry RoRo Danés se ha convertido en la “Esperanza de África” la nueva nave de la flota de la ONG de Ayuda Humanitaria y Desarrollo

vista-africa-hospital-mar.jpg

La conversión del buque en un hospital flotante de última generación ha costado 45 millones de euros y la nave dispone de 6 quirófanos, 78 camas de hospitalización,Rayos-X y TAC, además de equipos y materiales para hacer todo tipo de proyecto de desarrollo incluyendo construcción, agricultura, pozos de agua potable etc. El capitán Jurryan Schutte de Holanda y su tripulación han concluido las pruebas de mar tras navegar 24 horas para probar todos los sistemas de navegación. La Esperanza de África atracará en el puerto de Blyth, Reino Unido, donde sus más de 400 tripulantes terminarán sus preparativos y cargarán los equipos y materiales necesarios para su primera campaña en un país en vías de desarrollo.

 

Desde su comienzo en 1978 la ONG Naves de Esperanza ha ayudado a 54 naciones con más de 500 millones de euros en ayudas. Tratando más de 360.000 personas en clínicas médicas y dentales en zonas remotas, realizando 26.000 intervenciones quirúrgicas y más de 800 proyectos de desarrollo comunitario. Don Stephens, el fundador de Naves de Esperanza dijo: “Los barcos normales llevan salvavidas a bordo pero esta nave es una salva vidas, para miles de personas en África que esperan su ayuda. Muchos viven sin esperanza de futuro. Este buque hospital blanco atracado en un puerto africano será un símbolo de esperanza para este gente tan necesitada”.africa-mercy-1.jpg

 

El director de Naves de Esperanza en España, Ricardo Menzies dijo que “La Esperanza de África tiene mayor capacidad que los 3 buques anteriores juntos. Hay mucha necesidad y esperamos que esta nave sea la primera de una nueva serie de naves para que nuestra ONG pueda seguir aumentando la ayuda que proporcionamos”.

 

Los tripulantes de la Esperanza de África son todos voluntarios y provienen de más de 30 naciones, entre ellos hay médicos, dentistas, enfermeros, profesores, ingenieros, cocineros y marineros entre otros, que donan su tiempo y sus habilidades para mejorar la calidad de vida de personas muy necesitadas.

Referencias

  1. «Laws of War : Adaptation to Maritime War of the Principles of the Geneva Convention (Hague X); October 18, 1907» (en inglés). Universidad de Yale. Consultado el 12-02-2010.

 

 


Comentar este post

Archives

About this blog

CONSULTORIAS Y ASESORIAS EN SALUD PÚBLICA. DOCENTE INVESTIGADOR. ASESOR METODOLOGICO DE TESIS Y DISEÑO CURRICULAR.