Saturday 9 july 2011 6 09 /07 /Jul /2011 21:21

entrevista-maiqui.jpg Entrevista al Dr. Maiqui Flores por Karimís Lago estudiante de comunicación social.


FICHA TECNICA:


Nombre:Maiqui Micheli Flores Meneses. Edad: 42 años. Profesión: Medico cirujano ULA. Estudios: Especialista en Salud Pública, Gerencia Hospitalaria, Diseño curricular, componente Docente, Cargo: Medico salud Pública Jefe II. Tiempo de servicio: 18 años. Trabajo actual: Adjunto a la dirección de investigación y educación Corposalud Aragua, coordinador de la unidad de cooperación técnica y relaciones interinstitucionales.

 

KL= BUENOS DIAS DR. FLORES ¿DONDE NACIÓ?, ¿COMO RECUERDA SU INFANCIA?

 

MF= Naci en San Félix Edo Bolívar, Venezuela un viernes 20 de diciembre, hora: 2:35 am del año 1968, hijo de la vieja negra, una ama de casa, mujer maravillosa, muy inteligente que todavía cuida de mí. Vengo de un hogar muy humilde, mi padre reconocido es un liniero electricista jubilado de la antigua cadafe, soy el mayor de 2 hermanos, mi manita una negra imponente, gritona, carismática que adoro, que cuando niños me encantaba hacerla llorar. De mi infancia recuerdo que era patológicamente introvertido, estudioso y amante de los deportes: futbol, voleibol, gimnasia y ajedrez.

 

KL= ¿CUANTO TIEMPO TIENE EN EL ESTADO ARAGUA?

 

MF= Soy aragüeño por adopción, y de los aguerridos tigres de Aragua. De Ciudad Guayana mi familia tíos y tías maternas (todos maestros de escuelas) se trasladaron en busca de nuevos horizontes a Turmero en el año 1973, estudie 2ª grado en la escuela Víctor Ángel Hernández, vivimos en la calle Ricaurte Nª 49 en un ranchito humilde hacinados, pero unidos y felices, luego nos mudamos a Cagua ciudad hospitalaria en el año 1975 para la urb. La Segundera, mi barrio querido donde aún vivo, terminé estudios primarios en la escuela Amelia Miranda Orta, luego en el liceo Rafael Bolívar Coronado, y me gradué de bachiller con honores en el liceo Rafael Hernández León en 1985.

 

KL= ¿POR QUÉ DECIDE ESTUDIAR MEDICINA? ¿Y TAN LEJOS EN MÉRIDA?

 

MF= Desde muy niño quería ser médico, me parece una vocación congénita de servicio, de humanidad. Mama cuenta que de 6 años pasaba consulta a los muñecos y tomaba muestras a las hojas del jardín para examinarlas en un microscopio de juguete que me regalo. Me gradué de bachiller con honores en 1985, siempre fui buen estudiante, en ese mismo año sufrí el divorcio de mis padres, fue traumático, decidí estudiar medicina lo más lejos posible de ellos. Las opciones eran: UDO Ciudad Bolívar. UC Morita. ULA Mérida. Soy egresado de la mejor universidad del mundo La Ilustrísima Universidad de los Andes.

 

KL= ¿ES DECIR USTED ES GENERACION 80?

 

MF= Si ochentoso, de la generación Halley, su música, novelas, artistas, época inolvidable. Entré a la universidad a los 16 años en 1986, estudie con mucho sacrificio, recuerdo que viví en la calle 18 entre av. 6 y 7 centro de Mérida, una residencia alquilada en un cuarto 4m X 3m, mesas de guacal, tv 14” blanco y negro y un catre como cama, inolvidable mis plegarias diarias en una pequeña capilla del Dr. José Gregorio Hernández en la entrada de mi cuarto. Solo almorzaba y cenaba en las largas colas del comedor universitario de mama ULA. Entre paros universitarios y huelgas estudiantiles me gradué a los 23 años en 1993.

 

KL= ¿POR QUÉ SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO DICEN QUE USTED NO ES MÉDICO?

 

MF= Ja, ja, ejercí la medicina solo 18 meses en un poblado llamado Taguay. Municipio Urdaneta. Sur del Estado Aragua. Uno de los tantos sitios donde quisiera morir. La gente decía que era muy buen médico. Al cumplir un año de de médico rural, salieron autobuses del pueblo a tomar la gobernación para que me ratificaran un año más, recuerdo que el Gobernador Carlos Tablante dijo: “Que se quede ese negro allá, pero saquen a toda esta gente de aquí”.

 

KL= ¿SI ERAS TAN BUEN MÉDICO? ¿PORQUE NO TE CREES MÉDICO?

 

MF= Porque existen 2 tipos de médicos. Los médicos de verdad, que son los que curan, pasan consulta, dan récipe y usan estetoscopio. Y los médicos de mentira que son los sanitaristas, higienistas, que usamos calculadoras,  analizamos indicadores y gráficos, que nos encargamos de prevenir las enfermedades colectivas, los que luchamos y soñamos con un sistema público nacional de salud, promocionando la salud y la vida. Desde 1995 me he dedicado en exclusiva a la gerencia hospitalaria, a la docencia de pre y postgrado en políticas públicas y gerencia en salud, sembrando semillas en mis estudiantes para construir y fortalecer un sistema nacional de salud eficaz, eficiente, productivo y de calidad para todos los venezolanos. Cuando un hijo mío se enferma grito un medico, un médico y entonces llamo a uno de verdad.

 

KL= ¿USTED TIENE UN BLOG FAMOSO? ¿DEBE TENER MUCHOS ANÉCDOTAS?

 

MF= Si, es una experiencia extremadamente gratificante, soy médico de profesión, sanitarista de corazón y docente por convicción, creo en la educación como único instrumento fundamental para el desarrollo de un país. Mi blog nace el 19 de marzo del año 2009, con la idea de asesorar y consultar a todos los estudiantes, instituciones y centros asistenciales que así lo requieran.  Durante 4 años como docente del IAESP viajé por todo el país facilitando clases de gerencia y políticas públicas de salud, y al final de cada jornada me hacían muchas consultas y preguntas y ese blog nació para dar respuestas a todas esas interrogantes. Además mi país me formo como profesional, especialista, aparte de enviarme al extranjero a estudiar gerencia en sistemas de salud, y era una forma de devolver a mi país los conocimientos adquiridos.

 

Mi gran sorpresa es que este blog lo consultan más de 600 personas diarias en la web, de toda la geografía nacional y la mayoría de las universidades e instituciones asistenciales del país, sin contar con las consultas, soluciones a problemas gerenciales de funcionarios asistenciales y académicos en varios países como: México, Costa Rica, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Libia, Reino Unido, entre otros. Antes tardaba un día en responder, ahora tardo un mes, son muchos correos diarios y tengo que cumplir con los proyectos de la dirección de investigación y educación de Corposalud Aragua.

 

KL= ¿USTED COBRA POR ESAS ASESORÍAS? ¿ENTIENDO QUE LO ACUSARON RECIENTEMENTE DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO?

 

MF= Ja ja si, esa inculpación la hizo recientemente una de mis jefas de Corposalud, que apreciaba mucho, aun desconozco la intención, supongo que no me conoce, lo único que me declaro culpable es de tener 3 hijos espectaculares combustible que mueven la maquinaria de mi vida, 2 de ellos estudiando en educación superior, con muchos gastos, e intente cobrar por algunas asesorías, pero como todo era virtual no me pagaban, y lo seguía haciendo con placer, no sabía cobrar nunca he vendido nada y menos colocarle precio al conocimiento, jamás le tuve amor al dinero y  la historia de vida lo refleja, la gente al preguntarme los costos le respondía lo que usted crea conveniente, actualmente no digo nada. Pueden revisar mis cuentas los únicos depósitos fueron en 2010.  400Bs por  3 asesorías de una tesis y este año por una entrevista virtual de una hora desde una empresa de Londres me depositaron 200 euros, igual la hubiese respondido gratis. Ja ja.

 

Ahora, debe ser muy fácil para mí jefa demostrar que con este blog me estoy haciendo rico ilícitamente:

·         Nunca he trabajado en clínicas privadas (por ahora …)

·         Hago anualmente la declaración jurada de bienes como funcionario público.

·         Todavía cancelo al banco mi carro año 2007.

·         No tengo casa propia.

·         Con el bono vacacional pague la universidad de los muchachos.

·         Actualmente debo 10 mil Bs tarjeta de crédito.

·         Y tengo una cuenta abierta en la bodega del barrio.

 

Mi conciencia está tranquila, soy feliz, tengo lo que necesito y casualmente imposible de pagar con dinero: amigos, amor, familia, y muchos deseos de seguir aprendiendo para seguir enseñando e investigando, porque solo con educación seremos libres y desarrollados como sociedad.

 

 KL= ¿ERES CHAVISTA U OPOSITOR? ¿ROJO ROJITO O ESCUALIDO?

 

MF= JA JA JA Esa pregunta se la debemos a mi presidente comandante Chávez, logró polarizar a este país en 2 bandos y paradójicamente con su ausencia por enfermedad nos demostró que es el único que puede mantener unido a esos 2 bandos. Los chavistas dicen que soy guarimbero conspirador, los escuálidos dicen que soy revolucionario chavista. Lo cierto es que nunca he pertenecido a un partido político, no entiendo la conducta de los políticos, para mí son seres extraterrestres que aterrizan buscando las necesidades del pueblo, hacen diagnósticos equivocados, aplican soluciones erróneas y culpan de los resultados a la gestión anterior. Como funcionario he trabajado muy cerca del movimiento al socialismo MAS y ahora para el gobierno actual, pero nunca he firmado en esas listas perversas.

 

Me considero un académico con meritocracia, tecnócrata, con el derecho y el deber de decir, escribir y publicar con valentía los conocimientos y fundamentos de lo que pienso. Soy gerente, experto en indicadores de gestión y políticas públicas, defiendo la salud como derecho fundamental y responsabilidad del estado y algunos de mis artículos incomodan al gobierno, pero cuando defiendo la democracia participativa y protagónica que reside en el pueblo con una adecuada distribución de la riqueza, incomodo a los oligarcas.

 

Lo cierto es que Venezuela es un país urgido de consenso, o triunfamos juntos como hermanos o perecemos todos como idiotas, trabajaré día a día con ambos bandos luchando por la construcción y fortalecimiento de una sociedad con mejor calidad de vida.

 

KL= VOLVAMOS A SU VIDA PRIVADA ¿USTED TIENE FAMA DE MUJERIEGO?  

 

MF= Si, mis amigos dicen que tengo ropa en el carro, que duermo en muchos sitios, que nunca han visitado mi casa, creo que antes tenía un corazón muy grande con muchas inquilinas dentro, pero ahora a mis 42 años cronológicos y 62 años mundologicos, me siento cansado y en el ocaso de mi vida, ahora estoy feliz y fielmente enamorado.

 

KL=  ¿CUÁL ES SU LUGAR IDEAL?  

 

MF= Me considero un sociópata, muchas veces no entiendo a esta sociedad, no entiendo sus normas y sus reglas gobernadas por papeles. Le temo a la playa, me encanta el llano, y prefiero la montaña: paisajes verdes, sonidos del agua del rio, cabañas de madera, un Volkswagen escarabajo año 68 en el garaje. Olor a café mañanero, escuchar aves y ganado, sentirme protegido por grandes árboles frutales, visualizar quien me visita desde lejos, acostado en un gran chinchorro con porta laptop conectado a internet y planta eléctrica, en el piso muy cerca de mi medio vaso (como dice mi maestro Luis Valera) con 15 cuentas de ron cacique 500, un chorrito de coca-cola, 5 gotas de limón, 2 gotas de ginebra y 4 gotas de amargo de angostura, y para terminar el cantar a viva voz acompañado por el llorar de 3 guitarras de los panchos como motivo. Disculpa, olvídalo,  me perdí cual fue la pregunta?.

 

KL=  ¿CUÁL ES SU CIUDAD FAVORITA?

 

MF= He tenido el placer y la oportunidad de dormir en las 24 capitales de los Estados de mi país y en algunas noches en ciudades como París, Tel-Aviv, Afula, Nazaret y hasta en un Kibutz Israelí, pero mi ciudad favorita es San Felipe Estado Yaracuy, otro de los tantos sitios para morir, San Felipe me ha regalado muchas cosas, pero lo más importante un lugar ideal para soñar.

 

 

KL=  GRACIAS POR LA ENTREVISTA DR. FLORES ESPERO APROBAR ESTA ASIGNATURA. USTED DEJO DE SER UN PERSONAJE DESCONOCIDO ¿UN MENSAJE DE DESPEDIDA?

 

MF= Eres muy inteligente, gracias por ayudarme a recordar, si tus profesores querían una biografía, ya la tienes y contada por su autor, solo quiero despedirme recordándoles que:

 

Piensen lo que dicen

Digan lo que piensan

Y no dejen de hacer lo que dicen y piensan

Sus acciones deben ser coherentes con el corazón, las palabras y el pensamiento, eso es honestidad a toda prueba.

 

 

Por Maiqui Flores - Publicado en: EDUCACIÓN - Comunidad: lavidasimple
Escribir un comentario - Ver los 2 comentarios
Volver a la página principal

Perfil

  • Maiqui Flores
  • El blog de Maiqui Flores
  • Docente Investigador Médico
  • Médico Cirujano ULA(1993).Especialista Salud Pública UC-IAESP(2002).Gerencia Hospitalaria USM(2002).Gerencia Pública, Universidad de Québec Canadá(2001).Gerencia Servicios de Salud.Galillee College Israel(2005).Componente Docente UNEFA(2010)

CONTÁCTANOS

Telef. 0426- 4489751 / 0244-9729855

e-mail: maiqui32@hotmail.com

twitter:@maiquiflores

Skype: Maiqui Flores

Presentación

PROYECTOS EN CURSO:

i

DIRECCIÓN REGIONAL DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN DEL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD DEL ESTADO ARAGUA (CORPOSALUD)

 

Creacion del Centro de investigacion Gobierno Hospitalario sede Hospital Central de Maracay fecha inicio enero 2013 


Diseño de una Revista Academica Boletin de investigaciones  del Hospital Central de Maracay Estado Aragua . Fecha inicio 12-2012

 

Diseño de un instrumento de evaluacion y acreditacion para hopitales publicos de la Corporacion de salud del estado Aragua  fecha inicio 20 - 06-2011.

CONSULTORIO GERENCIAL

         Mi saludo y respeto estimado lector, a partir de este momento puedes consultar tus inquietudes e interrogantes sobre temas de salud pública, evaluación de servicios asistenciales, desempeño de sistemas de salud, diseño curricular, totalmente gratuito, solo debes enviar un e-mail a maiqui32@hotmail.com y gusotosamente publicaremos nuestra opinión. No olvides enviar tus datos personales, ubicación y ocupación.

CONSULTORIO GERENCIAL .1 Nombre: Ronald Castillo. Ubicación: Estado Guárico Ocupación: Especialista en Gestión en Salud Pública

CONSULTORIO GERENCIAL 2 Nombre: Emilio Becerra. Ubicación: Estado Barinas Ocupación: Especialista en Gestión en Salud Pública.

CONSULTORIO GERENCIAL 3. Nombre: JOSE (CAXICAMO.08@HOTMAIL.COM). Ubicación: Estado Carabobo Ocupación: Usuario del Sistema de salud

CONSULTORIO GERENCIAL 4. Nombre: Dra. Eira García Ubicación: Desconocida. Ocupación: Médica

CONSULTORIO GERENCIAL 5. Nombre: Sandra Arellano. Ubicación: desconocida, Ocupación: Lcda. en Bioanalisis IPASME

CONSULTORIO GERENCIAL 6. Nombre: Sra. Dalia Rodríguez. Ubicación: Hospital "Dr. Jesús García Coello". Judibana. Estado Falcón. Ocupación: Asistente de Rx.

CONSULTORIO GERENCIAL 7. Nombre: NILDA ELIZABETH ROMERO Ubicación: Estado Cojedes Ocupación: Lcda. en Administración de Empresas.

CONSULTORIO GERENCIAL 8. Nombre: Emily Figueroa. Ubicación: Desconocida Ocupación: Estudiante Medicina Integral Comunitaria

CONSULTORIO GERENCIAL 9. Nombre: Ronald Hernández Rivero. Ubicación: Desconocida Ocupación: Estudiante Arquitectura enTesis de Grado

CONSULTORIO GERENCIAL 10 Nombre: Lorna Campbell. Ubicación: Hospital de Guápiles. Ocupación: Funcionaria Administración Hospital. Costa Rica.

CONSULTORIO GERENCIAL 11 Nombre: Aura Núñez.. Ubicación: Estado Monagas Ocupación: Técnico Superior Universitario en Información de Salud

RECOMENDAR.jpg

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados