{DR MAIQUI FLORES % title %}
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

EL EJERCICIO DE LA MEDICINA EN VENEZUELA

Publicado en por Maiqui Flores

 

Luis Valera Blog copiaPor Luis Valera P

El médico cirujano es un profesional egresado de la Universidad venezolana  y que tiene la oportunidad de laborar en lo que se ha llamado el ejercicio de la Medicina Institucional  o en el Ejercicio Privado de la medicina o en ambos, en algunos países sólo se puede laborar en uno.

La Ley del Ejercicio de la Medicina (LEM) dice, que se entiende por ejercicio de la Medicina Institucional la relacionada con las funciones de atención a la salud, a la docencia y a la investigación cumplidas por los médicos al servicio de las instituciones oficiales o privadas, con el objeto de atender los problemas de salud de la comunidad.

 

La ley establece que:” El total de tiempo contratado por un médico con entidades o empresas públicas o privadas para el desempeño de cargos de carácter profesional no podrá exceder el de la jornada máxima de trabajo diario o semanal al señalado por la Ley”, se supone que es la Ley del Trabajo, es decir 40 horas; sin embargo en la practica el médico general trabaja 40 horas semanales y el especialista 30 horas. Y señala además: “Ningún médico podrá ejercer más de dos cargos públicos remunerados, de carácter sanitario-asistencial, excepto en poblaciones menores de cinco mil (5.000) habitantes. En ningún caso se permitirá la simultaneidad de horarios en la prestación de servicios”.

 

El médico cirujano es el único profesional venezolano que contrata con la administración pública en carácter temporal; ingresa para realizar el Artículo 8, artículo que señala las tres modalidades de ingreso: como medico en el medio rural, como medico en la red ambulatoria urbana, como médico interno en un hospital o para  ejercer la medicina privada en ciudades no mayores de  cincuenta mil habitantes.


Este artículo que restringe el derecho a trabajar libremente, se ha tomado por los gerentes de la salud en forma errónea; dice la Ley del Ejercicio de la Medicina que el médico debe desempeñarse en las condiciones que se establecen “por lo menos durante un año”, sin embargo en la práctica el sistema de salud lo limita a un año.


Esta práctica ha hecho que el médico sólo está pendiente para concluir ese primer año, y se planifica para determinar dónde puede continuar su carrera, bien como  médicos generales o como médicos residentes asistenciales o en una residencia programada o universitaria (Postgrado). Este periodo post articulo 8, puede durar hasta tres años, con periodos de tiempo de desempleo y sin estabilidad económica ni familiar.


Los médicos que cuentan con buenos promedios de pregrado y una nutrida carpeta de credenciales, ingresan a cursar los post grados clínicos, en muchas oportunidades ayudados por los mecanismos de poder.


Los de bajo promedio merodeaban en los pocos cargos existentes para médicos generales, hasta que apareció la especialización de Medicina General Integral (MGI) donde fueron acogidos sin restricción alguna.


Los egresados de los post grados quedan, en la mayoría de las veces, otra vez sin trabajo, ya que los postgrados no se ofrecen por las necesidades del sistema de salud, sino por plazas que históricamente existen; son especialista para el sistema privado.Los que toman la carrera de la Salud Pública, pueden transformarse en Funcionarios Públicos, si existe y está vacante un cargo.


En la administración pública, sólo el médico especialista clínico o de salud pública puede ocupar un cargo fijo, aun cuando  se le toma como antigüedad los cargos temporales anteriores.

 

En el ejercicio de la medicina privada sólo tiene cabida los médicos especialistas; así pues, el norte de todo médico es lograr una especialidad clínica para poder lucrarse.

 

Podemos concluir que es necesario establecer una carrera médica en el ejercicio de la Medicina Institucional; esta carrera médica debe establecer algunas premisas importantes, señalaremos las siguientes:

 

1.- El médico recién egresado no debe ir a la red asistencial primaria, al culminar sus estudios, para que esta red tenga capacidad resolutiva el médico debe haber sido entrenado previamente para asegurarse tener las competencias  necesarias para una cabal actuación.

 

2.- Todos los médicos deben especializarse en Medicina General Integral para lograr elevar el nivel científico técnico de la atención primaria en salud.

 

3.- Los postgrados que se ofertan deben estar en función de las necesidades de recursos médicos que el sistema de salud tenga planificado.

 

 4.- Deben ofertarse tres tipos de postgrados, los de salud pública, los de diagnostico y tratamiento y los clínicos-quirúrgicos.

 

5.- Debe planificarse dos tipos de postgrados clínicos-quirúrgicos, los postgrados de la red ambulatoria y los  de la red hospitalaria, ya que la naturaleza del trabajo es distinta.

 

6.- La carrera médica venezolana debe ser pública, democrática y única, donde el médico cirujano o el Medico Integral Comunitario se prepara para ser un servidor público y el sistema le garantiza su estabilidad económica y social.

 

Cualquier intento de configurar los eslabones de una carrera médica va a depender de la visión del planificador, proponemos la siguiente:

 

 

AÑOS

CARGO

ESPACIO

 

 

HOSPITALES DE TODOS LOS TIPOS

2

MEDICO INTERNO

CDI, CAT, CLINICAS POPULARES

 

 

 

3

CURSANTE DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA GENERAL INTEGRAL

CONSULTORIOS POPULARES, AMBULATORIOS RURALES II, AMBULATORIOS URBANOS II Y III

3

ESPECIALISTA EN MEDICINA GENERAL INTEGRAL

CONSULTORIOS POPULARES, AMBULATORIOS RURALES II, AMBULATORIOS URBANOS II Y III

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARGO

AREAS

AÑOS

CURSANTE DE ESPECIALISTA EN SALUD PUBLICA

GESTION EN SALUD PUBLICA EPIDEMIOLOGIA GENERAL,  SALUD OCUPACIONAL

2

CURSANTE DE ESPECIALIDAD EN DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

RADIOLOGO GENERAL, ANATOMO PATOLOGO, ANESTESIOLOGO, HEMATOLOGO, BACTERIOLOGO

3

CURSANTE DE ESPECIALIDAD MEDICO-QUIRURGICA

MEDICINA INTERNA, PEDIATRIA Y PUERICULTURA, CIRUGIA GENERAL, TRAUMATOLOGIA, GINECOOBSTETRICIA

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AÑOS

AREAS

CARGO

2

SUB ESPECIALIDADES EN SALUD  PUBLICA

CURSANTE DE MAESTRIA EN SALUD PUBLICA

3

SUB ESPECIALIDADES EN DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

CURSANTE DE MAESTRIA EN DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

3

SUB ESPECIALIDADES  MEDICO-QUIRURGICAS.

CURSANTE DE MAESTRIA EN SUB ESPECIALIDAES MEDICO- QUIRURGICAS

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para la transición entre el sistema actual y una propuesta de carrera médica debe establecerse una estrategia que pasa por:

 

1.- Determinar cuántas plaza de los tres niveles de atención existen y cuántas son necesarios.

 

2.- Se debe comenzar la carrera médica con los Médicos Integrales Comunitarios y posteriormente incorporar a los Médicos Cirujanos que se gradúan de las Universidades, que rondan los mil quinientos egresados al año.

 

3.- Determinar cuáles postgrados médicos son necesarios para la formación de médicos especialistas en función de las necesidades del Sistema Público Nacional de Salud.

 

4.-  Comenzar a diseñar las curriculas de los postgrados  que son necesarios para la formación del talento humano necesario para impulsar el SPNS.

Comentar este post

flor torres 04/21/2015 22:53

buenas tardes Dr. Maiqui, cual seria el procedimiento a seguir en el caso de que algún medico integral comunitario que esta realizando el postgrado de MGI REPRUEBE O LE DEN DE BAJA ACADÉMICA
?

Libros de medicina 02/05/2015 03:47

Descarga libros de todas las especialidades en pdf directamente desde tu correo, para más información visita nuestra tienda online, paga solo una vez y descarga todo lo que quieras

http://inglesparatodos.tiendastore.net/producto3_libros-en-pdf/descargar-biblioteca-medica-digital-en-pdf.html