11 Apr

EL CERTIFICADO MEDICO PARA CONDUCIR VEHICULOS

Publicado por Maiqui Flores  - Etiquetas:  #Investigacion Servicios Salud

certificado medico conducirPor: Luis Valera

Docente Investigador IAES

La Esquina de los Lunes (1 Sept 2010)

 

 

El Decreto Nº 1.535 Fuerza de Ley de Tránsito y Transporte Terrestre del  08 de noviembre de 2001 en su Art.  40, dice:

“Para conducir un vehículo de motor, la persona debe obtener y portar la licencia de conducir vigente, del grado o categoría que corresponda al tipo de vehículo respectivo, y el certificado médico vigente.

 

La licencia de conducir solo podrá ser expedida, renovada o revocada por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, siempre y cuando se cumpla con los requisitos que señale el Reglamento de este Decreto Ley.

 

El certificado médico será expedido por la Federación Médica Venezolana, a través de los Colegios respectivos, en los términos establecidos en el Reglamento de este Decreto Ley.

 

Era copia del Articulo 30 de la Ley de Tránsito Terrestre sancionada por el Congreso de la Republica el 9 de agosto de 1996 en el segundo gobierno de Rafael Caldera, lo que nos causo extrañeza ya que esperábamos que en la propuesta de Chávez se eliminara esos resabios puntofijistas.

Nunca pude entender, cuando saque la licencia por primera vez, porque la Federación Médica y sus Colegios de Médicos tenían la competencia de una materia tan extraña como mezclar gremio con transito.

En el Art. 56 de la Ley del Ejercicio de la Medicina vigente desde 1982 donde se señalan las competencias de los Colegio de Médicos  no aparecen ninguna relacionadas con Transito Terrestre, ni en el  Art. 70  donde aparece las competencias de la Federación Medica Venezolana, es decir, que fue una competencia cedidas en las leyes de transito.

Se calcula que el parque automotor en Venezuela para el 2009 es de 3.822.743 vehículos y el costo del Certificado Medico que expiden  los Colegios de Médicos es de una U.T (65 bsF), en el supuesto que cada propietario del vehiculo solicitara un Certificado Médico cada dos años, estamos hablando de un proceso de 124 millones de BsF anuales mínimo, de los cuales la mitad va para  Caracas a la Federación  Médica. Esta era la razón de darle esta competencia a la FMV, es decir, darle un filón para su feliz existencia.

Pero no solo es una competencia a un organismo que nada tiene que ver con el asunto, sino que resulta antidemocrática, ya que las otras Federaciones de Profesionales no reciben esas prebendas.

En fecha 01 de agosto 2008 entra en vigencia la nueva Ley de Transporte Terrestre publicada en la Gaceta Oficial No. 38.985 que derogó Decreto con Fuerza de Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, publicado en la Gaceta Oficial N° 37.332 de fecha 26 de noviembre de 2001, Decreto N° 1.535 del 08 de noviembre de 2001, mediante el cual se creó el Instituto Nacional de  Transporte Terrestre.

En su artículo 63 dice:

“Para conducir un las personas deben obtener y portar la licencia o titulo profesional de conducir, vigente, del grado o categoría que corresponda al tipo de vehiculo a motor respectivo, expedido por el Instituto Nacional de  Transporte Terrestre y el Certificado Médico de Salud Integral vigente, además el conductor o conductora de vehículos destinados a la prestación de servicio de transporte terrestre público y privado de pasajeros y pasajeras, deberá obtener y portar el certificado de conducir expedido por la Escuela de Transporte avalado por el Instituto Nacional de  Transporte Terrestre.

La licencia de conductor de un grado superior, permitirá a su titular la conducción de vehículos para los cuales se requiere un grado inferior, con excepción de la conducción de motocicletas.

La licencia de conducir sólo podrá ser expedida, renovada, suspendida, anulada o revocada por el Instituto Nacional de  Transporte Terrestre. Los órganos jurisdiccionales competentes, podrán ordenar la revocatoria.”

El ministerio del poder popular con competencia en materia de salud expedirá gratuitamente el Certificado Médico de Salud Integral, en el que se incluye todos los parámetros necesarios para conducir, en los términos establecidos por el Reglamento de esta Ley.

Y en la Séptima de sus Disposiciones Transitorias, dice:

“El ministerio del poder popular con competencia en materia de salud, pasará a ser el órgano encargado de la expedición del Certificado Médico de Salud Integral para conducir, tal como esta previsto en el articulo 63, y dicho ministerio dispondrá de un lapso no mayor de dos (2) años para realizar la implementación de la prestación de este servicio, a partir de la entrada en vigencia de esta Ley. De igual manera, durante ese periodo de transición, la expedición de los Certificados Médicos de Salud Integral estará a cargo de los colegios de médicos regionales en coordinación con el ministerio del poder popular con competencia en materia de salud.”

Por tanto no debe sorprender a nadie que a partir del 1º de agosto es el Ministerio del Poder Popular quien debe emitir el Certificado totalmente gratuito. Ah!, no están preparados? Tenían dos años para prepararse.

Pero el asunto es,  que es el Certificado Médico de Conducir vehículos? Y, para que sirve? Si revisamos la literatura médica, no existe ningún señalamiento científico, serio, que le endilgue como causa de los accidentes para vehículos automotores. el tener o no esa certificación. La imprudencia de los conductores, el mal estado de las vías, la falta de señalización y vigilancia, el mal estado de los vehículos, se llevan el 99 % de las causas.


No conozco país de Latinoamérica donde exista este requisito, se exige la certificación médica para otorgar la Licencia de Conducir, tanto en Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Perú, Estados Unidos, España y pare de contar, pero que el conductor tenga que “obtener y portar la licencia o titulo profesional de conducir, vigente, del grado o categoría que corresponda al tipo de vehiculo a motor respectivo, expedido por el Instituto Nacional de  Transporte Terrestre y el Certificado Médico de Salud Integral vigente, es una “venezolanizada” , los venezolanos somos únicos.


El termino, Certificado Médico de Salud Integral vigente, es aplicable a una política para mejorar la calidad de vida, para logra que cada venezolano tenga el derecho y la obligación de cuidar su salud, que podamos tener un registro de las acciones de prevención aplicables en la actualidad: pero para conducir vehículos?


Lo que todos los países hacen es que quien solicita una Licencia para conducir vehiculo, se le exige una certificación médica que exprese estar apto física, visual y mentalmente; certificación que el interesado la puede hacer en el sector publico o privado, en Chile se hace al momento de emitir la Licencia en las Alcaldías.


Esta certificación tiene vigencia hasta que se solicite la renovación de la licencia, y es lógico, nadie en 8 años, que es el promedio de vigencia de las Licencias de conducir en el mundo, cambia sus condiciones para conducir vehículos. Ahora, darle al Ministerio del Poder Popular para la Salud la responsabilidad para hacer 3.822.743 consultas para emitir el Certificado Médico de Salud Integral, es firmarle el colapso a un sistema de salud que hace aguas. Hay que estudiar el Problema. Y desde el IAES hacer una propuesta.

 

 

 

 

 

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Acerca del blog

CONSULTORIAS Y ASESORIAS EN SALUD PÚBLICA. DOCENTE INVESTIGADOR. ASESOR METODOLOGICO DE TESIS Y DISEÑO CURRICULAR.

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