{DR MAIQUI FLORES % title %}
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

DR. CARLOS LUIS GONZÁLEZ HOMENAJE AL MEDICO SANITARISTA VENEZOLANO

Publicado en por Maiqui Flores

Ronald Evans

11-05-2011-

SVSPLa Sociedad Venezolana de Salud Pública en su día, 12 de mayo quiere rendir noble y sentido homenaje a un médico sanitarista ejemplar, el Dr. Carlos Luis González, miembro distinguido de una cohorte de pioneros de la salud pública y de la epidemiología venezolana, quienes con su huella fecunda, trazaron el camino de un país habitable, que derrotó  las principales endemias que cegaban vidas, invalidaban a la población y en general, impedían el avance del país. Fue uno de los  médicos que prefirieron aceptar becas para ir a estudiar a prestigiosas universidades del extranjero salud pública, cuando resultaba más atrayente obtener la especialización clínica. Así, Carlos Luis, como comúnmente le decían sus amigos, terminó con éxito sus estudios en la renombrada Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland  y dio inicio a una carrera que lo llevó a ocupar diversos cargos en la organización sanitaria venezolana, hasta culminar en la cúspide como Director de Salud Pública y de allí a Ministro de Salud Pública. 

 

En el campo internacional, también prestó distinguidos servicios como Subdirector de la Oficina Panamericana de Salud, así como su Secretario Ejecutivo. También fue distinguido por la OMS al nombrarlo como miembro del grupo de expertos en Administración de Salud Pública y la Asociación Internacional de Epidemiología lo tuvo igualmente entre sus expertos.


Carlos Luis, permítaseme la confianza de llamarlo así, fue un docente innato. Creo que su máxima vocación fue la de ser Maestro (con mayúscula). Fue profesor de Medicina Preventiva y Social en las Universidades Central de Venezuela (Escuela de Medicina Vargas) y de los Andes en Mérida y luego, Presidente de la Asociación Venezolana de Facultades de Medicina.


Perteneció a innumerables sociedades científicas nacionales y extranjeras.  Entre estas últimas, Fellow de la Asociación Norteamericana de Salud Pública,  y de la Sociedad Real de Salud de la Gran Bretaña. Publicó muchos trabajos de extrema calidad científica, recordando que fue coautor, junto con el Dr. Rodrigo Guerrero, de la Universidad del Valle, Cali Colombia y del Dr. Eugenio Medina, de la Universidad de Chile, de un excelente texto de Epidemiología, editado por el Fondo Educativo Interamericano, que durante varios lustros, ha servido para la enseñanza de la misma en América Latina.  


El Dr. González fue un hombre sencillo, así lo recuerdo en las pocas veces que tuve el honor de hablar con él, quizás hasta tímido. Parecía rehuir la fama y el relumbrón. Al menos, no buscaba la exposición a los medios. Prefería el trabajo callado, tesonero, que le garantizaba  una íntima satisfacción. Gracias, Carlos Luis, por ese legado tan hermoso que dejaste a los venezolanos y en especial, a quienes amamos la salud pública.

Comentar este post