17 May

DIRECCIÓN REGIONAL DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN DEL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD DEL ESTADO ARAGUA (CORPOSALUD)

Publicado por Maiqui Flores  - Etiquetas:  #Investigacion Servicios Salud

 

EQUIPO DE TRABAJO DRIE

equipo.JPG

 

Dr. Carlos José Mendoza - Prof. Maiqui Flores - Lic. Engel Castillo  - Lic. José Rivas - Enver Peña - 

 

PREÁMBULO

 

El instituto Público de salud  del Estado Aragua, dependencia del Ministerio del Poder Popular Para la Salud (MPPS), consecuente con su misión, tiene como lineamiento estratégico para el año 2011, contribuir a la formación y capacitación del talento humano del estado; así como impulsar y promover investigaciones científicas y tecnológicas orientadas a elevar la calidad de vida de la población y garantizar sostenibilidad y eficiencia de las redes del sistema público nacional de salud acorde al plan de desarrollo endógeno a nivel local y regional.

Avanzar en este propósito implica la propuesta de fortalecer la Dirección Regional de Investigación y Educación (DRIE), como expresión estadal con el mismo nombre que opera en el MPPS, por lo tanto nos comprometemos a crear la estructura organizacional para impulsar el desarrollo de este recurso y  trabajar con equidad y democratización de la gestión del conocimiento.

Trabajaremos en forma  armónica con las comunidades organizadas y con todos los funcionarios: administrativos y  ejecutores de las políticas de salud en la región.

Reforzaremos la alianza estratégica con: Institutos, Fundaciones, Centros de Investigación, Universidades e Instituciones de Salud, públicas y privadas, nacionales e internacionales;  para elevar el nivel de formación y capacitación de los especialistas, profesionales, técnicos de salud, funcionarios y comunidad en general, para estar cónsonos con el reto de la nueva institucionalidad y ciudadanía que demanda los cambios solidarios de nuestro estado.

Nos esforzaremos en dar oportunidades a todos, a través del diagnóstico de necesidades de capacitación, mediante de una sección de planificación  y evaluación en nuestro campo de acción; para  garantizar el alineamiento de los procesos,  las necesidades personales con las necesidades institucionales y poblacionales, trabajaremos con equipos de alto desempeño a los cuales reconoceremos por su valor agregado.

Creemos firmemente que el proceso académico permite el desarrollo organizacional, la motivación intelectual, el trabajo interdisciplinario, el proceso de cambio e innovación, para así poder cumplir con la filosofía, visión y  visión del Instituto Público de Salud del Estado Aragua, para beneficio de nuestros usuarios y de la población de nuestro estado.

 

OBJETIVO GENERAL DRIE

Contribuir a la Formación  y capacitación del talento humano con criterio técnico y científico dispuesto a asumir los retos organizacionales. Así como fortalecer la capacidad rectora del Instituto público de salud del estado Aragua en la política de producción de conocimiento y desarrollo tecnológico para la adopción del nuevo paradigma organizacional.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:


• Coordinar  las estrategias que orienten la formación del talento humano en el sector salud y las investigaciones científicas y tecnológicas en salud.


• Ejecutar planes y programas que promuevan el desarrollo de competencias del talento humano con base a las prioridades y estrategias de las políticas de salud del estado con participación de las comunidades.


• Promover el desarrollo de programas de educación permanente en salud para los profesionales, técnicos y del resto del talento humano de las instancias regionales y locales.


• Coordinar sectorial e intersectorial con las universidades y demás instituciones competentes el desarrollo de las actividades científico - técnicas y la formación de los talento humanos en salud del estado.

 
• Coordinar y apoyar la ejecución de programas y proyectos que impulsen el desarrollo de investigaciones y de tecnología en áreas de alta prioridad para el Instituto Público de Salud del Estado Aragua.


• Tramitar y establecer mecanismos de regulación para la certificación del ejercicio de los profesionales del sector; la acreditación de los currículos y sedes hospitalarias donde se dicten cursos de postgrado médicos del sector; y la acreditación de programas de formación y capacitación del recurso humano de salud en el estado.


• Desarrollar, coordinar y mantener actualizado sistemas de información sobre actividades de ciencia y tecnología y de formación de talento humano del estado.


• Desarrollar y actualizar el Sistema Estadal de Información de proyectos, investigadores, docentes y Centros de Investigación del sector salud del estado.

 

MISIÓN DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN


Fortalecer en el talento humano del sistema estadal de salud, los conocimientos, habilidades y destrezas requeridos para el logro de los objetivos institucionales, con equidad, eficiencia, eficacia, efectividad, calidad, ética y calidez, promoviendo el desarrollo de investigaciones en salud que vigoricen a la organización y a la comunidad Aragüeña.


VISION DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN

Ser una unidad de educación e investigación  prestigiosa, de vanguardia, innovadora y de excelencia, con estructura orgánica y funcional apropiada, tecnología de punta, recursos académicos, que fortalezcan el desarrollo del talento humano del sistema público de salud del Estado Aragua.


ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LA DIRECCIÓN  REGIONAL DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN DEL INSTITUO PÚBLICO DE SALUD DEL ESTADO.ARAGUA (DRIE)


La estructura organizacional de la Dirección Regional es la representación gráfica de las relaciones e interrelaciones dentro de la organización e identifica las líneas de autoridad y de responsabilidad. Se caracteriza por procesos desconcentrados y procedimientos de trabajo flexibles y realmente coordinados con el propósito de lograr la máxima efectividad y productividad en el logro de la misión, objetivos y metas planteadas. La creación de secciones de trabajo que se establece, responde al desarrollo de una serie de actividades interrelacionadas y afines funcionalmente que en conjunto permiten operativizar los procesos y subprocesos orientados al logro de los productos esperados.


COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

1.            Dirección Regional


carlos-2.JPGEl director regional de investigación y educación  es la máxima autoridad y es responsable del desarrollo de los programas, planes y proyectos de la dirección. Estará a cargo de un profesional académicamente formado, con experiencia acorde a la complejidad de la organización. El Director depende técnica y normativamente de la Dirección General de Investigación y Educación del MPPS y administrativamente del Instituto Público de Salud del Estado Aragua.   

 

Responsable Dr. Carlos José Mendoza

e-mail: carlosjmendoza79@hotmail.com

 

2.            CUERPO ASESOR:


2.1     Consejo Académico Bolivariano Estadal de Salud (CABES)

   

El Consejo Académico Bolivariano Estadal de Salud (CABES): es un órgano funcional de ámbito estadal que se encarga de planificar, organizar, dirigir, controlar, evaluar y hacer seguimiento del Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria, como parte de los programas de formación de pre y postgrado en las áreas de Ciencias de la salud, sobre la base de los lineamientos emanados de la Comisión Nacional (entidad rectora), del Programa de Medicina Integral Comunitaria (MIC) la cual está integrada por representantes de las Universidades, del Ministerio de Salud, de Misión Sucre y Misión Barrio Adentro, Gobernaciones y la Fuerza Armada Nacional.

 

              2.2   Unidad de Cooperación Técnica y Relaciones Institucionales

Copia-de-MAIQUI-MEDICO--2-.jpgLa unidad de cooperación técnica y relaciones institucionales es un ente que tiene la responsabilidad de servir como asesor de la Dirección Regional de Investigación y Educación en  materia de diseño curricular de cursos de formación y capacitación, así como servir de enlace entre las distintas instituciones académicas y de servicios que se relacionan con la salud pública a nivel regional y nacional tanto público como privado.

 Responsable Prof. Maiqui Flores

e-mail: maiqui32@hotmail.com


 

Proyectos en curso:

 

Diseño de los cursos instruccionales de asistentes en área de la salud para el personal de avioneros del Servicio Sanidad Aeronáutica Aviación Militar Bolivariana de Venezuela:

 

  • Curso Asistente de Laboratorio Clínico
  • Curso Asistente de Farmacia
  • Curso de Asistente de Registros y Estadísticas de Salud
  • Curso de Asistente Radiología
  • Curso de asistente de Psicología

3.         SECCIONES DE TRABAJO:

3.1 Unidad de Tecnología e Información

 

enver-2.JPGLa unidad de tecnología e información es un ente que tiene la responsabilidad de coordinar todas las herramientas de comunicación para  recolectar y divulgar las noticias y todo el trabajo que en la Dirección Regional se genere.

 

Responsable Enver Peña

e-mail: enver2912@gmail.com

 

 

 

Proyectos en curso:

 

Diseño de pagina web de la Direccion Regional de Investigación y Educacion del Instituto de Salud Pública del Estado Aragua (Corposalud) para divulgación y comunicación de las actividades de la organización, así como publicación de proyectos de investigación realizados en el Estado Aragua en materia de salud.

 

3.2 Sala Situacional

Observatorio Bolivariano de Talento Humano y Recursos para la Salud (OBTAHRE)


Es un espacio físico y virtual donde la información sobre Investigación y educación en salud es analizada sistemáticamente por un equipo de trabajo para caracterizar la situación, necesidades y tendencias del proceso educativo e investigativo en salud de la región. La información es presentada y difundida en diversos formatos como tablas, gráficos, mapas, documentos técnicos o informes estratégicos, para tomar decisiones basadas en evidencias; de este modo la sala  situacional se convierte en un instrumento para la gestión institucional, la identificación de necesidades, la movilización de recursos; para el monitoreo y evaluación de las intervenciones con competencias de la Dirección Regional de Investigación y Educación.


  Responsable Enver Peña

Proyectos en curso:


Relanzamiento del Observatorio del Talento Humano y Recursos para la Salud, visitas a las áreas de salud integral comunitarias y establecimientos autónomos de salud  del Estado Aragua para la recolección de información de infraestructura, talento humano y actividades asistenciales necesaria para fortalecer la sala situacional.


4.            COORDINACIONES REGIONALES 

4.1 Coordinación de Áreas Programáticas de Formación Académica de Postgrado

 

engel-2.JPGEs una coordinación responsable de velar por la formación y capacitación  de talento humano de calidad en cuarto y quinto nivel educativo en el sector salud del Estado Aragua, acorde con los requerimientos científicos, humanísticos y tecnológicos impartidos por la Dirección General de  Investigación y Educación (MPPS).

  

  Responsable Engels Castillo

e-mail:engels69_0@hotmail.com

Proyectos en curso:

·   Diseño y aprobación del reglamento general del Servicio Autónomo Hospital Central de Maracay.

·   Diseño y aprobación de las residencias asistencial de postgrado del Servicio Autónomo Hospital Central de Maracay

  

4.2 Coordinación de Áreas Programáticas de Formación Académica de Pregrado

 

Es una coordinación responsable de velar por la formación y capacitación de profesionales y técnicos en el sector salud, acorde con los requerimientos institucionales del sistema estadal de salud.

  Respopnsable Dr. Carlos José Mendoza

Proyectos en curso:

Seguimiento evaluación y control del programa de educación del Médico Integral Comunitario (MIC) en el Estado Aragua.

   

4.3 Coordinación de Investigación:

La coordinación de Investigación es un ente responsable de coordinar, supervisar y administrar las actividades de investigación desarrolladas en el sistema de salud del Estado Aragua.

  Responsable Maiqui Flores

Proyectos en curso:

    

  • Recolección del inventario de investigaciones que se realizan en  Aragua en el sector salud.
  •  Diseño de una revista electrónica de publicación de investigaciones en salud del Estado Aragua. 

4.4 Coordinación de Desarrollo Profesional  y Proyectos Especiales

jose-3.JPGLa coordinación de desarrollo profesional y proyectos especiales tiene la responsabilidad de maximizar el potencial del talento humano que labora en el sistema de salud del estado Aragua, con experiencias de actualización de procesos de enseñanza aprendizaje y casos prácticos presentados por asesores profesionales, expertos nacionales e internacionales y destacados ponentes con el propósito de mejorar el desempeño del talento humano en beneficio de la colectividad aragüeña.

  Responsable  Lic. José Rivas

e-mail: jgrivasnaar@hotmail.com


Proyectos en curso:

  •  Diagnostico de necesidades de capacitación del talento humano del instituto de salud pública del estado Aragua
  •  Coordinación del curso de capacitación intensivo de gerentes en salud destinado para los gerentes medios en funciones del Instituto de Salud Pública del Estado Aragua 
  • Diseño de los talleres de capacitación y actualización al personal del Centro Clínico Universitario la Morita.
  • Planificación de la primera jornada científica divulgativa de investigaciones realizadas en el Estado Aragua.

 

5.            COORDINACIONES LOCALES

 

5.1     Coordinación Docente de Direcciones Municipales, Hospitales y Fundaciones

 

 La coordinación docente a nivel de las Direcciones Municipales de Salud, hospitales, fundaciones y otros centros asistenciales tiene como  responsabilidad actuar como representante de la Dirección Regional de Investigación y Educación en su  centro o localidad.  

 

equipo-trabajando-2.JPG

  FORTALECIENDO EL TALENTO HUMANO CON EDUCACION E INVESTIGACION DE EXCELENCIA

 

docenciaaragua@gmail.com

 

 

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Yordan Barráez 18/05/2011



Hola Apreciados amigos, veo con gran emoción que al fin la Dirección Regional  de Investigación
y Educación  va tomando forma, Algo que es indispensable si queremos fomentar, incentivar e impulsar los procesos de formación del Talento Humano
del Sector Salud, solo algunas inquietudes:


1.       Nuestros actuales  gerentes en el sector salud están sensibilizados con este aspecto tan fundamental en cualquier organización que desea ser exitosa??


2.       Ha sido pensado incluir esta dirección
dentro del organigrama del futuro Instituto de Salud del Estado Aragua o de CORPO-SALUD?


3.       Se ha logrado recuperar el respeto hacia
 nuestros profesionales en el CABES Aragua?


4.       Como incentivaran la investigación desde
unas estructuras sanitarias donde se ha perdido la motivación?


 A pesar de estas inquietudes les deseo éxitos y si en algo puedo
contribuir al desarrollo de esta área, cuenten con mi fuerza para empujar en el sentido de los objetivos que quieren lograr.


 


 



Ana J Tells 18/05/2011



Buenas tardes, amigo, feliz que sigas cocechando frutos, excelente página la cual recomiendo con los ojos cerrados, buena por la DRIE de Aragua, lo tomo de Ejemplo. un abrazo



nohemi perez 24/05/2011



Gracias por la oportunidad , solo quiero saber si en corposalud dictan cursos para personas que quieren formarse en el area de la sauld .


 



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Acerca del blog

CONSULTORIAS Y ASESORIAS EN SALUD PÚBLICA. DOCENTE INVESTIGADOR. ASESOR METODOLOGICO DE TESIS Y DISEÑO CURRICULAR.

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