{DR MAIQUI FLORES % title %}
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

DIA MUNDIAL DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS

Publicado en por Maiqui Flores

Junta Directiva 

Sociedad Venezolana de Medicina Paliativa 

sovemepal@gmail.com 

12 de octubre 2013.

 

La Medicina Paliativa , está definida como los cuidados activos destinados a mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades avanzadas e incurables y a sus familiares, controlando los problemas asociados, previniendo y aliviando el sufrimiento a través del oportuno y adecuado tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicosociales y espirituales.


Los cuidados paliativos el siglo pasado estaban concebidos casi exclusivamente a los pacientes con cáncer al final de la vida, hoy tiene una visión más amplia , atendiendo a los pacientes con enfermedades crónicas no curables y según las necesidades del paciente y no el tiempo o expectativa de vida. Se incluyen no solo el cáncer sino todas las insuficiencias orgánicas avanzadas (renal, cardiaca, hepática y respiratorias), además de SIDA, enfermedades degenerativas del Sistema Nervioso Central como las demencias, enfermedad de Parkinson, Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica,  entre otras.


Venezuela en los últimos 10 años ha tenido un gran desarrollo gracias al esfuerzo de muchos, sin embargo es indispensable el esfuerzo de todos.


·      Sensibilizar a todas las universidades para incluir en el pensum de estudio de pregrado y postgrado un curriculum dedicado a cuidados paliativos, enseñar a los futuros médicos y especialistas de las diferentes áreas,  que así como es necesario luchar para salvar la vida también debemos reconocer cuando ni la mejor tecnología ni  medicamentos de última generación lograrán detener la muerte y el camino es prevenir  el sufrimiento, cuidar y acompañar hasta el final de la vida. Es decir CUIDADOS PALIATIVOS.


·      Entender que el control del dolor es un derecho humano y que como profesionales de la salud estamos obligados a tratar adecuadamente a nuestros pacientes

 

Las autoridades sanitarias tienen la obligación de dar atención a todos los pacientes desde el momento del nacimiento hasta la muerte, por lo que es imperativo la incorporación de los cuidados paliativos dentro de los programas de enfermedades crónicas y no solo como subprograma de oncología. El Ministerio del Poder Popular Para la Salud, además, debe mantener la disponibilidad de los tratamientos, principalmente los analgésicos opioides de manera continua, oportuna y para toda la población que lo requiera, sin demoras, ni interrupciones.


·      Los pacientes, familiares y comunidad en general debe conocer su derecho a demandar el servicio de cuidados paliativos. Todos debemos seguir construyendo espacios, entender que es una medicina que debe incluirse en todos las instituciones públicas y privadas, a fin de brindar al paciente la posibilidad del aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes.


Cada segundo sábado de octubre se celebra el día mundial de los cuidados paliativos con la finalidad de dar a conocer la importancia y la necesidad de tener programas públicos y privados que ofrezcan servicios de calidad en esta área, además de llamar la atención a las diferentes entidades gubernamentales y no gubernamentales a unirnos para mejorar la oferta de cuidados paliativos. Igualmente es importante que la sociedad se sensibilice  y conozca los beneficios de la atención y control de síntomas según la necesidad de cada paciente y no solo al final de la vida.


La Sociedad Venezolana de Medicina Paliativacelebrará el día mundial con las II Jornadas Regionales de Medicina Paliativa el 17 de Octubre en el auditorio del Centro Medico Docente la Trinidad desde las 8 am. ¡Están todos invitados para seguir actualizándonos sobre este tema de vital importancia!

Comentar este post