Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

CRECIMIENTO ACELERADO DE LA POBLACIÓN ADULTA DE 60 AÑOS Y MÁS DE EDAD: RETO PARA LA SALUD PÚBLICA

Publicado en por Maiqui Flores

viejitos.jpgLos cambios demográficos, impactados por factores como la industrialización, descubrimientos médicos,  mejoramiento de las condiciones de vida, intervenciones de salud en la niñez dirigidos a reducir la mortalidad infantil y como consecuencia el aumento de la esperanza de vida, muestran un incremento creciente del grupo de población adulta mayor - población de 60 años y más.

  

En la Región de las Américas en el año 2010 la población de 60 años y más alcanza el 13.1% de la población total, con un índice de envejecimiento de 53 adultos de 60 años y más por cada 100 niños menores de 15 años, y 49 adultos de 75 años y más por cada 100 niños menores de 15 años. Once países, Canadá, Cuba, Puerto Rico, Martinica, Barbados, Estados Unidos, Uruguay, Guadalupe, Antillas Holandesas, Argentina y Chile, superan el índice de envejecimiento de la región. De ellos, solo en Canadá la población de adultos mayores supera la población menor de 15 años, teniendo 122 adultos mayores por cada 100 niños.


Se evidencia un marcado aumento de la población de 60 años y más de edad respecto a la población menor de 15 años, cambio que no se presenta con igual magnitud y ritmo en toda la región. En el 2010, países como Canadá, Cuba, Puerto Rico y Martinica tienen índices de envejecimiento alrededor de 100, mientras que países como Haití, Belice, Honduras y Guatemala tienen índices de envejecimiento alrededor de 16 adultos por cada 100 niños.


En el año 2025, la proporción de la población de 60 años y más ascenderá a 18.6% en la región de las Américas y diez países - Cuba, Barbados, Canadá, Martinica, Antillas Holandesas, Puerto Rico, Guadalupe, Estados unidos, Uruguay y Chile - tendrán poblaciones de adultos de 60 años y más superiores a la población de menores de 15 años, con casos extremos como Cuba que tendrá aproximadamente dos adultos por cada niño menor de 15 años (183 adultos por cada 100 niños).


En el año 2037, la mediana del índice de envejecimiento de la región alcanzará el valor de 100 adultos de 60 años y más por cada 100 niños menores de 15 años, es decir, la mitad de los países de la región tendrá más de un adulto por cada niño de dicha edad (índice de envejecimiento superior a 100).Explore por sí mismo en esta visualización la evidencia del crecimiento marcado de la población de adultos mayores.


Con el crecimiento acelerado de la población adulta mayor no podremos asegurar la oportunidad de brindar una buena salud para que la vida de las personas mayores sea no solo más larga, sino mejor, a menos que los sistemas de salud y los sistemas sociales estén preparados adecuadamente, siendo capaces de responder a nuevas y mayores demandas de estos grupos de población.


Desafío:


Se debe actuar de manera inmediata para mejorar el acceso a la medicina preventiva para las personas mayores y adecuar los servicios de salud a las demandas crecientes de la salud de los adultos mayores. Aquellos países que rápidamente tendrán índices de envejecimiento superiores a 100 (más de un adulto mayor por cada niño) deberán poner en práctica un plan de adecuación de sus servicios de salud, incluyendo la atención primaria de salud con enfoques para el cuidado de las personas mayores. La Organización Panamericana de la Salud está liderando la implementación de un Plan Regional de Envejecimiento en Salud y ha comenzado a trabajar con los países de la región para responder al desafío regional.


Para mayor información contactar a Ing. Ramon Martinez (PAHO/HSD/HA), Virginia María Ranero (CITE, La Habana, Cuba) Dr. Enrique Vega (PAHO/HSS/AH)Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ,  

 

Comentar este post