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28 Jun

CORPOSALUD ARAGUA: LO POSTULADO Y LO CONTRUIDO 1996 – 1998

Publicado por Maiqui Flores  - Etiquetas:  #Investigacion Servicios Salud

 

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Reflexión Crítica Del Proceso Institucional De Corposalud Periodo 96 –98

Autor:

Lic. Freddy Mejias (Primero derecha)

                   Ni la construcción de un nuevo estado venezolano libre del imperialismo capitalista, ni la  descentralización y tampoco la reforma del sector salud tienen una única interpretación, por el contrario existen diferentes posiciones y matices, las cuales se expresan desde la concepción misma de la salud hasta las políticas y proyectos que se instrumentan en concordancia con ella (Laurell, 1994 y 1997. Rondón Morales, 1996), de tal manera que debería poderse identificar a cual propuesta se adscribe una institución determinada, en este caso CORPOSALUD. Pero, esto no es tan sencillo, ya que entre lo pensado y postulado, por un lado, y lo que se va construyendo en los hechos, por el otro, existe una diferencia, la cual idealmente hablando debería conducir a permanentes ajustes para mantener la coherencia  y la direccionalidad de lo que se quiere. Además, y esto es fundamental, existen dentro y fuera de la organización, otros actores que encarnan intereses y proyectos distintos y pugnan por hacerlos realidad.

 

Debe, entonces revisarse lo que se dice y lo que se hace. En cuanto a lo que se dice, CORPOSALUD publicó un pequeño folleto (Sin fecha, pero circuló en 1996), repartido a todos los trabajadores, en el cual se exponen la Misión y la Visión de la corporación, sus políticas y sus proyectos estratégicos. Allí se define la salud como un derecho social construido colectivamente y CORPOSALUD existe para garantizar ese derecho, "estimulando la participación consciente y democrática de la gente en la búsqueda del bienestar", incrementando la productividad de la red sanitario-asistencial, en la cual se da prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de la enfermedad, y generando una cultura donde trabajadores y comunidades "luchan juntos por la vida, la salud y la calidad de la atención", todo ello en el contexto de un país nuevo, más participativo y consciente que se va construyendo. Este discurso, posiblemente inspirado en el pensamiento más avanzado de la salud pública latinoamericana (Entre otros autores: Castellanos, 1991-b. Breilh y Granda, 1990. Testa, 1993. Samaja, S/F. a Laurell, 1997), debería tener una traducción coherente en políticas de salud y en proyectos estratégicos. En efecto, CORPOSALUD postula tres políticas de salud y ocho proyectos estratégicos para realizar su misión con una visión determinada.

 

Las políticas de salud son:

 

Combatir las desigualdades ante la salud, la enfermedad, la muerte y el acceso a los servicios.

Construir un sistema de salud integral, accesible y de calidad, que privilegie la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Fortalecer el papel rector y conductor de CORPOSALUD como eje del Sistema de Salud de Aragua.

 

Los proyectos estratégicos son:

 

Relanzamiento de Programas.

Fortalecimiento de la Epidemiología.

Fortalecimiento y modernización de la red ambulatoria.

Prevención y control de enfermedades endemo-epidémicas.

Calidad de servicios.

Reestructuración y reconversión.

Nuevos modelos de gestión.

Promoción y participación.

 

Corposalud en la misma publicación plantea que estos ocho proyectos convergen hacia la calidad y la equidad y están cruzados transversalmente por la capacitación y la comunicación; estos dos últimos se erigieron de hecho en proyectos estratégicos.

 

Existen algunos indicios de que se han producido contradicciones importantes en el seno de la organización por la percepción de falta de coherencia entre lo que se postula oficialmente y lo alcanzado en la práctica, así como en la capacidad de la organización para autoevaluarse y corregir el rumbo hacia las propuestas de su misión y visión. En ese sentido se puede hacer referencia a dos sucesos acaecidos en el período de 1996 a 1998.  El primero de ellos constituido por las discusiones efectuadas en las cuatro grandes jornadas de discusión de la alta gerencia de CORPOSALUD acaecidas en ese período (Ver minutas en Anexos, elaboradas por el Dr. José Mendoza, quien fuera Director de Planificación y Presupuesto y Director de Extensión y Docencia de CORPOSALUD, y Coordinador del Post-grado de Salud Pública convenio CORPOSDALUD/Escuela de Malariología y Saneamiento Ambiental, durante el período reseñado, actual Instituto De Altos Estudios En Salud

 Publica El segundo está configurado por los aparentes cambios en la concepción de la Misión y la Visión reseñados en el documento "La descentralización de la salud en Aragua: avances en el proceso de modernización del sector salud 1994-1998", documento base mimeografiado elaborado por el Dr. Edgar Capriles en 1999 y luego ampliado y asumido por la Dirección General de Salud de la corporación en el mismo año.

 

En el primer caso, en las cuatro jornadas en cuestión, donde asistió la alta dirección de la organización, se evidencian ciertas temáticas recurrentes, a saber:

Inquietud por la falta de coherencia entre la misión / visión y los modelos de gestión con cobro directo a los usuarios.

Preocupación por las contradicciones entre la política del gobierno central y la de la corporación.

Que pese a los esfuerzos, la atención médica sigue siendo el 90% de las actividades de la organización, es decir, en la práctica la salud aparece como atención médica de la enfermedad.

Descontento porque se discuten y detectan problemas, pero luego la organización no logra dar respuestas para corregir el rumbo.

Problemas de comunicación, porque no hay una tradición y cultura de búsqueda de entendimiento y consenso, sino una comunicación unidireccional y autoritaria.

Deficiencia en el seguimiento y en los espacios colectivos de reflexión, que garantice la direccionalidad del proceso de cambio deseado.

Temores ante la posibilidad de ceder poder en el proceso de profundización de la descentralización.

Se plantean tres grandes problemas, la participación comunitaria, la democratización interna y la necesidad de sistematizar e integrar los avances alcanzados.

 

               En cuanto al segundo caso reseñado como indicio del problema de estudio que se desea evidenciar, basta comparar el material publicado por CORPOSALUD en 1996 con la Misión y la Visión y la versión escrita en el material de balance de la descentralización de la salud en Aragua de 1994 a 1998, firmado por la Dirección General de Salud de la misma corporación en 1999

 

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CONSULTORIAS Y ASESORIAS EN SALUD PÚBLICA. DOCENTE INVESTIGADOR. ASESOR METODOLOGICO DE TESIS Y DISEÑO CURRICULAR.