Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Médico Investigador Docente Proyectos de tesis y análisis estadístico

CONSULTORIO GERENCIAL 11 Nombre: Aura Núñez.. Ubicación: Estado Monagas Ocupación: Técnico Superior Universitario en Información de Salud

30 Noviembre 2010 , Escrito por Maiqui Flores Etiquetado en #Gerentes

CONSULTA : Muy buenas tardes. Estimado Dr. me dirijo a ud en la oportunidad de solicitar su valiosa colaboración a fin de que me ayude a despejar algunas dudas en relación a la capacidad de camas hospitalarias. Soy Tecnico Superior Universitario en Información de Salud, egresada de la UCV, el año 2004, con Diplomado en Gerencia de las Instituciones de Salud del Instituto AYFA avalado por la LUZ,  Diplomado de Epidemiologia del IAESP. y  Curso de Ampliación de Bioestadísticas de la Escuela de Salud Publica de la UCV. Desde noviembre del 2006 , hasta la actualidad me desempeño como Coordinadora Regional del Departamento de Información y Estadísticas de Salud.(historias medicas y/o Registros Médicos y Estadísticas de Salud). por alguna razón; siempre he manejado los conceptos de capacidad arquitectónica, como la capacidad máxima de camas de hospitalización que puede albergar un determinado establecimiento de salud, la capacidad presupuestada; como el número de camas a las que se le asigna un determinado valor económico para su funcionamiento y la capacidad funcional; como el número de camas de hospitalización con las que realmente cuenta la Institución, para albergar a los pacientes que ameriten ser hospitalizados. Siempre estuve muy segura de éstos, sin embargo hoy fui notificada por la Gerencia Médica, que la capacidad arquitectónica y la capacidad presupuestada siempre es la misma, ella alega que la infraestructura se realiza para lo que haya presupuesto, sin embargo el HMNT. actualmente tiene la misma infraestructura para los departamentos de hospitalización desde sus comienzos , hace más de cuatro décadas cuando se inauguro con una capacidad presupuestada de 200 camas y actualmente tiene una capacidad presupuestada de 400 camas, lo que aumenta aun mas mi duda.

Por  lo anteriormente expuesto apelo a su trayectoria como Sanitarista y Especialista en Salud Publica y a su  formación docente,  a fin de que me ayude con una respuesta al planteamiento hecho. Dándole las gracias por su extraordinaria colaboración, se suscribe de Ud.

Atentamente; Aura Núñez. 29 Nov 2010 greose@yahoo.es

 

OPINION: Buen día AURA mi saludo y respeto: gracias por escribir, para responder esas dudas, tengo que reflexionar dos cosas:
 

La primera: si la gerencia medica contara con la mitad de tu curriculum trayectoria y experiencia jamás plantearía esa barbaridad, que da vergüenza ajena el hecho solo de pensarlo.

Segundo: no puedes dudar tan fácilmente de lo aprendido en años, la estadística hospitalaria es la instrumentación que nos compara con el resto de los hospitales del mundo, en tal sentido no son tan fácil de modificar,


  • En cuanto a la clasificación de las camas de un hospital te explico.

    Cama de hospitalización es aquella cama de un hospital que esta disponible 24 horas para los pacientes y esta respaldada por servicios de personal, suministros, servicios básicos, lavandería, comida ect.

    Camas arquitectónicas es el numero máximo de camas que al momento de diseñar el hospital puede arquitectónicamente tener, AURA es una cuestión de capacidad de la edificación.

    Camas presupuestadas son el número de camas que tienen presupuesto, dinero, al momento de hacer el plan operativo

    camas funcionales
    : son el número de camas que independientemente del presupuesto están verdaderamente funcionando en algunos libros la encontraras como camas reales,

    ejemplo un hospital arquitectónicamente puede tener 200 camas presupuestariamente 150 pero funcionan realmente 180. Saludos.

 

 

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
A
<br /> <br /> Muy buenas tardes, Estimado Dr. muchas gracias por su gran colaboración, realmente siento mucha pena con Ud. pero en ese momento debía cumplir una orden y no tenia un soporte bibliográfico a mano<br /> para corroborar los conocimientos que a lo largo de mi carrera, y durante mi formación profesional había adquirido, y era tal la seguridad con que la Dra. me hablo; que por un momento<br /> llegue a pensar que yo estaba equivocada, con mucha humildad acepte la orden y coloque la capacidad presupuestada del ambulatorio Serres (el cual tiene una capacidad presupuestada de 17 camas y<br /> una capacidad arquitectónica de 20 camas) igual a la arquitectónica, además la Dra. me insistía en que "solo se construye de acuerdo al presupuesto, que este sea muy poquito y no alcance<br /> para nada es otra cosa, pero eso no va a variar ambas capacidades son iguales". Hoy no solo reforce para siempre mis conocimientos respecto al tema en cuestion, si no que además, aprendi<br /> a tener mayor seguridad y confianza en lo que hago; aceptar que estaba equivocada, era aceptar que durante 20 años de servicio como Técnico en Registros Médicos y Estadísticas de salud, habia<br /> trabajado mal y eso no es verdad.<br /> <br /> <br /> ¡Que bueno saber, que nuestro Sistema de Salud  cuenta con profesionales como Ud, dispuestos a brindar su mano amiga en pro de mejorarlo!, me siento muy orgullosa de que pueda compartir sus<br /> conocimientos conmigo, le estoy muy agradecida.<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> Atentamente,<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> Aura Nuñez<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> <br />
Responder