{DR MAIQUI FLORES % title %}
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

CARACAS/ HOSPITALES SIN MÉDICOS ESPECIALISTAS 2011

Publicado en por Maiqui Flores

FALTAN-MEDICOS.jpgAna María López

Salud | 26/09/2011

 

Centros de salud en Caracas sobreviven con pocos médicos. Casi 800 galenos hacen falta en los centros de salud más importantes de Caracas Los hospitales Vargas, El Algodonal, Risquez y Coche son los que presentan mayor déficit de profesionales. Sueldos precarios y malas condiciones laborales ahuyentan a los profesionales de salud

 

Las historias de los venezolanos que acuden a los hospitales para ser atendidos pueden servir para contar anécdotas, sin embargo para ellos la falta de médicos, de insumos y de fármacos ponen en un hilo sus vidas.


El déficit de doctores en los hospitales ha hecho que no todos los servicios funcionen las 24 horas. El abandono de estos profesionales no se debe a un capricho de no cumplir con la salud pública; la ola de renuncias obedece a que las instituciones parecen cementerios de maquinarias con equipos que datan desde hace 30 años y que no han sido reemplazados; a eso se le suma el mal sueldo: Bs 2.453 (en promedio). Cirujanos, pediatras, traumatólogos e internistas son los grandes ausentes en los centros de salud.


En los principales, los servicios más críticos tienen hasta 746 cargos de médicos vacantes, sin contar personal de los bancos de sangre y otras áreas de atención con menor peso, como servicios que no atienden urgencias. En el Área Metropolitana de Caracas hay 4 millones de habitantes que acuden a los 13 principales hospitales: Periférico de Coche, Periférico de Catia, José María Vargas, El Algodonal, Dr Jesús Yerena -Lídice, Maternidad Concepción Palacio, Clínico Universitario, Padre Machado, Dr. Francisco A Risquez, J.M de los Ríos, Pérez Carreño, Domingo Luciani y Luis Razetti.


Los centros de salud que no tienen mayores problemas de especialistas y de estudiantes son el Periférico de Catia en donde el servicio de cirugía tiene 13 adjuntos y 20 residentes, lo suficientes para brindarles asistencia a los pacientes. Mientras que en el área de traumatología hay 14 adjuntos y 20 residentes, en medicina interna las personas son atendidas por 9 adjuntos y 21 residentes; cirugía está integrada por 13 adjuntos y 20 residentes, mientras que los pediatras son 12 adjuntos más 3 de planta (no hay residentes).

A pesar de que el Hospital Domingo Luciani de El Llanito es conocido por el deterioro de sus instalaciones y la falta de equipos médicos para realizar los procedimientos, el número de especialistas es el más completo de toda Caracas. Allí trabajan 200 residentes y 170 especialistas. Cirugía general tiene tres especialidades y cada una tiene 9 adjuntos y 10 residentes, en medicina interna los postgrados se llenaron ya que 30 residentes se inscribieron y 20 especialistas conforman el área.


En la Maternidad Concepción Palacios no existe el servicio de traumatología. En neonatología hacen falta 40 especialistas, pues sólo trabajan 10 médicos y los estudiantes no se postularon al postgrado. El personal de cirugía está completo, consta de 6 adjuntos. Al visitar medicina interna los visitantes pueden notar que los 20 adjuntos son suficientes para la demanda, pero el déficit de residentes es del 100%.


Uno de los institutos con mayor demanda de pacientes que ingresan por impactos de bala, cáncer, maternidad o accidentes cerebrovasculares (ACV) es el Clínico Universitario. Allí tanto las consultas como las emergencias son atendidas todos los días a pesar de que exista escasez de gasas, inyectadoras, soluciones, camillas, bisturí y sutura, entre otros.


Dentro de ese centro asistencial el servicio de pediatría cuenta con sólo 10 adjuntos, quedando corto ante la cantidad de niños que requieren ser atendidos. Actualmente existen 31 residentes pero faltan 6 más para cubrir los cargos vacíos de los especialistas.


En el Hospital Jesús Yerena de Lídice el déficit es de 50%. Los médicos de traumatologías ocupan 5 cargos, cuando deberían ser 10 en total mientras que sólo 3 residentes se animaron tomar la especialidad. Los pediatras sólo son 5, necesitándose el doble. Allí se deben tener 12 estudiantes pero sólo 6 se encuentran trabajando. El servicio de cirugía esta integrado por general y plástica, donde se realizan en su mayoría intervenciones programadas.


Los pacientes del Hospital Padre Machado se quejan de que los especialistas con mayor trayectoria dentro del centro asistencial renunciaron a sus cargos. La mayoría de los servicios está integrada en un 100% por los residentes. Oncología médica es el área donde los especialistas tienen mayor demanda, pero solo hay 7 adjuntos y 12 residentes. Los especialistas de cirugía mamaria no son suficientes pues únicamente tiene 5 adjuntos y 1 residente, además sólo hay tres traumatólogos y un estudiante R3.

 

Comentar este post