{DR MAIQUI FLORES % title %}
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

BELGICA 1927/ CONFERENCIA DE SOLVAY / LA MAYOR AGLOMERACIÓN DE GENIOS DE LA HISTORIA

Publicado en por Maiqui Flores

genios historia 2Hace 86 años (en pleno período de entreguerras), una conferencia sobre física organizada en Bruselas reunió a un elenco de genios irrepetible. El “culpable” de que las mentes más privilegiadas del momento se reunieran en Bélgica fue el industrial y filántropo belga Ernest Solvay, quien empleó parte de su fortuna en organizar varias conferencias sobre física. A pesar de que Solvay no pisó nunca la universidad, sus patentes químicas le hicieron un hombre rico y el industrial (posteriormente ministro) empleó parte de ese dinero en organizar una conferencia científica en 1911, que luego se repetiría trianualmente.


Sin duda la más famosa de todas fue la quinta conferencia sobre física que tuvo lugar en octubre de 1927, a la que asistieron los padres de la física cuántica y otras figuras ya consagradas en otros campos. De aquel irrepetible plantel de genios, reunidos en torno a la temática “Electrones y Fotones”, nos queda la que para muchos es la fotografía científica más famosa de la historia.

De los 29 asistentes, 17 eran ya, o fueron más tarde, premios Nobel.

Uno se da cuenta de la trascendencia de la reunión y de los asistentes cuando reconoce los rostros de Pauli, Schrödinger, Einstein, Dirac, Marie Curie, Bohr, Planck, Lorentz, Max Born y Heisenberg por citar a los más conocidos.
También vale la pena notar que la única mujer del grupo es nada más y nada menos que Marie Curie, la segunda mujer en conseguir un doctorado y la primera en ser profesora de la Universidad de París y en recibir el premio Nobel.


 

 

GENIOS-HISTORIA.jpgESTA ES LA LISTA COMPLETA DE ASISTENTES:

(Hilera superior, de izquierda a derecha)
A. Piccard, E. Henriot, P. Ehrenfest, Ed. Herzen, Th. De Donder, E. Schrödinger, E. Verschaffelt, W. Pauli, W. Heisenberg, R.H. Fowler, L. Brillouin.

(Hilera intermedia, de izquierda a derecha)
P. Debye, M. Knudsen, W.L. Bragg, H.A. Kramers, P.A.M. Dirac, A.H. Compton, L. de Broglie, M. Born, N. Bohr.

(Hilera inferior, de izquierda a derecha)
I. Langmuir, M. Planck, Madame. Curie, H.A. Lorentz, A. Einstein, P. Langevin, Ch. E. Guye, C.T.R. Wilson, y O.W. Richardson.

 

Comentar este post