Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

ASESORÍA: COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN DEL HOSPITAL JOSÉ MARIA BENITEZ MUNICIPIO JOSÉ FELIX RIBAS. ESTADO ARAGUA (CIEHJMB)

Publicado en por Maiqui Flores

apoya gestio julio rivero

ASESORES.
PROF. MAIQUI FLORES
PROF. BENITO AGUILERA 

Marzo 2010.



PREÁMBULO

El Hospital Lic. José María Benítez está ubicado en la Urbanización Las Mercedes, Sector I, La Victoria-Edo. Aragua. Está clasificado como Hospital tipo III y atiende una población objeto de más de 450.000 habitantes para el año 2009

Julio Rivero Director Hospital 2010


Depende administrativamentede la Corporación de Salud del Estado Aragua, bajo la rectoría del Ministerio del Poder Popular para la Salud y proporciona asistencia médica preventiva, curativa y rehabilitación, en los servicios de Medicina Interna, Pediatría, Obstetricia, Cirugía y Traumatología (Hospitalización y Consulta Externa), Atención de Emergencias y Pabellones para intervenciones electivas y de emergencias. Simultáneamente cuenta con los servicios de Laboratorio, Radiodiagnóstico, Banco de Sangre, Nutrición y Dietética, Farmacia, Odontología, Epidemiologia, Toxicología, Infectologia, Urología, Neurocirugía, neurología, Nefrología, Psicología y Psiquiatría Infantil y de Adultos, Oncología, Historias Médicas, Anatomía Patológica, áreas administrativas, de saneamiento y  mantenimiento.

Misión:

            El Hospital José María Benítez trabaja para garantizar el derecho a la salud, estimulando la participación consciente y democrática de la gente en la búsqueda del bienestar, optimizando el funcionamiento de la Red sanitario-asistencial para incrementar su productividad, generando una cultura de servicio en la cual los trabajadores y comunidad luchan juntos por la vida, la salud y la calidad de atención.

Visión:

            Está dirigida a estimular la conformación de un gran centro de atención al usuario, que integre otros establecimientos de salud como los ambulatorios, IPASME e IVSS, CDI, SRI para el mejor control de los pacientes externos, evitando así las recidivas y por consiguiente su posterior reingreso a las instituciones hospitalarias. Para los efectos deseados se propiciará la integración de los programas emitidos por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Corporación de Salud del Estado Aragua, con el fin de brindar al usuario y los familiares el tratamiento y cuidado indicado.  Este sueño es parte de un país nuevo, más participativo y consciente en el cual cada uno de nosotros asuma su responsabilidad; trabajando cada día con amor y fuerza para convertirlo en realidad.

            Actualmente cuenta con una capacidad arquitectónica de 200 camas presupuestadas, 150 camas más que en sus primeros años. En relación al recurso humano, el equipo de salud está conformado para el año 2009 por:

•          140 Médicos (Residentes y Especialistas)

•          318 Enfermeras de las cuales 90% son profesionales

•          457 Empleados fijos, 80% contratados

•          282 Obreros fijos, 15 contratados

El Hospital tipo III Lic. José María Benítez  consecuente con su misión, tiene como lineamiento estratégico para el año 2010, contribuir a la formación y capacitación del talento humano del eje del estado Aragua; para la construcción y fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud. Avanzar en este propósito implica la propuesta de crear la Coordinación de Investigación y Educación del Hospital, como expresión institucional, con el mismo nombre que opera en el Ministerio del poder popular para la Salud,( ver figura 1) por lo tanto nos comprometemos a crear la estructura organizacional para impulsar el desarrollo de este recurso y  trabajar con equidad y democratización de la gestión del conocimiento conjuntamente con los diferentes institutos universitarios y universidades que desde hace años operan en nuestro hospital.

Trabajaremos en forma colaborativa y armónica con las comunidades organizadas y con todos los funcionarios: administrativos, académicos y  ejecutores de las políticas educativas y de salud en la región. Reforzaremos la alianza estratégica con: Institutos, Fundaciones, Centros de Investigación, Universidades e Instituciones de Salud, públicas y privadas, nacionales e internacionales;  para elevar el nivel de capacitación y formación de los Especialistas, Profesionales, Técnicos de Salud, funcionarios y comunidad en general, para estar cónsonos con el reto de la nueva institucionalidad y ciudadanía que demanda los cambios solidarios de nuestro país.

Nos esforzaremos en dar oportunidades a todos, a través de un diagnóstico de necesidades de capacitación, a través de una sección de planificación  y evaluación en nuestro campo de acción  en garantizar el alineamiento de los procesos, de las necesidades personales con las necesidades de la institución y de la población, trabajaremos con equipos de alto desempeño a los cuales reconoceremos por su valor agregado. Creemos firmemente que el proceso académico permite el desarrollo organizacional, la motivación intelectual, el trabajo interdisciplinario, el proceso de cambio e innovación, para así poder cumplir con la Filosofía, Visión y  Misión del Hospital, para beneficio de nuestros usuarios, de la población y del país.

 

Visión de la Coordinación de Investigación y Educación

del Hospital José Marías Benítez

Ser una unidad de educación e investigación  prestigiosa, de vanguardia, innovadora y de excelencia con estructura orgánica y funcional apropiada, tecnología de punta, recursos bibliográficos, económicos y financieros que fortalezcan el desarrollo del talento humano del Sistema Público de Salud del eje este del Estado Aragua.

 


Misión  de la Coordinación de Investigación y Educación

del Hospital José Marías Benítez

Fortalecer en el talento humano del hospital, los conocimientos, habilidades y destrezas requeridos para el logro de los objetivos institucionales, con equidad, eficiencia, eficacia, efectividad, calidad, ética y calidez, promoviendo la formación de técnicos, profesionales y especialistas; para el desarrollo de investigaciones que fortalezcan a la organización y a la comunidad del este Aragüeño.

 


Objetivo General

Contribuir a la investigación, formación y capacitación del  talento humano hospitalario del eje este del estado Aragua, para la construcción y fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud.

 

PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LA COORDINACIÓN  DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN DEL HOSPITAL JOSÉ MARIA BENITEZ

MUNICIPIO JOSÉ FELIX RIBAS. ESTADO ARAGUA

(CIEHJMB)

La estructura organizacional de la (CIEHJMB) es la representación gráfica de las relaciones e interrelaciones dentro del Hospital e identifica las líneas de autoridad y de responsabilidad. Se caracteriza por procesos desconcentrados y procedimientos de trabajo flexibles y realmente coordinados con el propósito de lograr la máxima efectividad y productividad en el logro de la misión, objetivos y metas planteadas. La creación de secciones de trabajo que se establece, responde al desarrollo de una serie de actividades interrelacionadas y afines funcionalmente que en conjunto permiten operativizar los procesos y subprocesos orientados al logro de los productos esperados, entre ellas tenemos:

 

Sección de Planificación y Evaluación

Sección de Desarrollo Profesional

Sección de Investigación

Sección de información Científica- Técnica

.

Componentes de la Estructura Organizacional

Coordinador General

Cuerpo Asesor :

              2.1   Junta Académica Hospitalario

              2.2   Asesoria Técnica

Área Académicas Hospitalarias :

3.1 Áreas Programáticas de Formación Académica Postgrado  

                                  3.1.1 Residencia Postgrado Pediatría

                                  3.1.2 Residencia Postgrado Cirugía

                                   3.1.3 Residencia Postgrado Medicina Interna

                                   3.1.4 Residencia Postgrado Obstetricia

                                   3.1.5 Residencia Postgrado Anestesiología

                                   3.1.6 Residencia Postgrado Psiquiatría

                                     3.1.7 Residencia Postgrado Traumatología

3.2  Área Proyectos Especiales

   3.2.1 Curso Contraloría Social de la  Salud

  3.2.1  Otros cursos                                          

      3.3 Áreas Programáticas de Formación Académica Pregrado
                                 3.3.1 Medicina Integral Comunitaria
                   3.3.2 Medicina Universidad de Carabobo
                                  3.3.3 Medicina Universidad Rómulo Gallegos
                                 3.3.4 Enfermería Universidad Rómulo Gallegos

                                 3.3.5 Enfermería UNEFA

                                 3.3.6 Enfermería Misión Sucre  CULTCA.

                                 3.3.7 Enfermería IUTEPAL

 

 

 

Comentar este post
Y
<br /> <br /> hola ante todo un cordial saludo. pero tengo una duda porque en el hospital jose maria benitez de la victoria  no hay areas de rehabilitacion. o por q no laboran terpeutas ocupacionales ya<br /> que esta carrera es una area de la medicina espero su pronta respuesta<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
Y
<br /> <br /> el hospital jmb esta trabajando un poco mal no tienen los medicamentos de emergencia ya que si el paciente llega en mal estado de salud y los familiares no cuentan con los recursos necesarios no<br /> se le administra el medicamento ya que en el area de emergencia no hay, como es posible que en emergenciam pediatrica no haiga ni tan siquiera una benzetasil para colocarle a un niño que mas<br /> puedo decir bueno no sera culpa de ustedes pero tienen que hacer todo lo posible por solucionar esos problemasy esperamos que sea pronto ya que ese centro es de mayor inportancia para los<br /> victorianos y otras seds alrededor gracias<br /> <br /> <br /> <br />
Responder