{DR MAIQUI FLORES % title %}
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

ANALISIS ESTRATEGICO DE LA GESTION HOSPITALARIA EN EL INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DEL ESTADO BOLIVAR VENEZUELA.

Publicado en por Maiqui Flores

foto-bolivar-1.jpg27/03/2014


Con miras a optimizar el sistema de atención médica, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) está efectuando un análisis estratégico de la gestión hospitalaria por estado. En el caso de Bolívar, se reunieron directores de los principales nosocomios, tanto del Instituto de Salud Pública (ISP) como del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

El objetivo final será diseñar un plan maestro que permita diagnosticar la situación de los centros hospitalarios y así ejecutar acciones que garanticen la atención pertinente y de calidad.

María Cabrera, directora de Atención Médica ISP y del hospital Ruiz y Páez, indicó que “el gobierno del presidente Nicolás Maduro, entendiendo que cada estado es diferente y por tanto la dinámica de sus hospitales, está promoviendo a través del MPPS esta iniciativa que redundará en beneficio para el colectivo”.

El taller, que tendrá tres partes (las dos siguientes a finales de abril y mediados de mayo), generó un primer encuentro en el ISP donde convergieron gerentes de hospitales tipo I, II, III, IV, provenientes de Bolívar y Anzoátegui.

Al respecto, Cabrera manifestó que “esto nos permitirá establecer una red de apoyo mutuo para compartir desde tareas hasta insumos, a fin de actuar en beneficio del colectivo”.

El plan maestro
El análisis estratégico, encabezado por Maiqui Flores, director nacional de Red de Hospitales, generó un proceso colectivo e individual de reflexión, orientó en el desarrollo de competencias para optimizar el servicio y ahondó en la necesidad de contar con un equipo sólido, comprometido con el trabajo para un público.

Asimismo, se planteó el diseño de un plan estratégico que detalle lo que necesita cada nosocomio para funcionar de forma idónea, a nivel estructural, del recurso humano y de costos. “Esto se traduce en que la población recibirá una mejor atención tanto en lo clínico como en los servicios de apoyo”, aseveró Cabrera.

Por su parte, la Directora de Red Hospitalaria regional, Virginia Hurtado, vio como positivo que se integran a todos los gerentes para evaluar las debilidades y necesidades, así como establecer compromisos y buscar la viabilidad de las propuestas emanadas del plan.

Informó que entre los tópicos abordados están: la organización y estructura hospitalaria, la gestión, los recursos con que cuenta el centro asistencial (humano, presupuestario, insumos) e indicadores de gestión.

Municipalización de la salud
Desde hace poco la salud en Bolívar pasó a ser municipalizada, dejando atrás los Distritos Sanitarios, cuestión que también promueve la gestión eficaz y eficiente en los hospitales.

La Directora de Atención Médica explicó que la municipalización de la salud permite fortalecer la red de atención primaria (ambulatorios) y dividir las tareas de acuerdo a la necesidad de cada municipio. “Con esto tendremos menos referencias a los hospitales y congestionamientos, por lo que podrán dedicarse a casos más complejos, que es para lo que fueron creados”.

“Lo que se conocía como Distrito Sanitario I, que estaba formado por los municipios Heres, Angostura y Sucre, ahora es un municipio sanitario para cada región que podrá priorizar sus requerimientos”, indicó.

 

Comentar este post