12 Jun

HOSPITAL GENERAL GUATIRE – GUARENAS (2008)

Publicado por Maiqui Flores  - Etiquetas:  #Investigacion Servicios Salud

Aguilar, Irene.

 Macero, Irama.  

 Marín, José Luis.

 Pacheco, Juan Carlos.

 Ramírez, Joanna.

Pacheco Juan Carlos

Ramirez Joana









El Hospital visitado fue el Hospital tipo III que lleva por nombre “Dr. Eugenio de Ballard” ubicado en la Calle El Rosario, Sector E de la Urbanización Castillejo en la Parroquia de Guatire, Municipio Zamora del Estado Miranda.

Reseña Histórica

La estructura física del Hospital General “Dr. Eugenio de Ballard” se comenzó a construir a partir de año 1.972, durante el periodo Presidencial de Carlos Andrés Pérez. Después de siete (7) años de ejecución de la obra, es decir, para el año 1.979,  se procedió con el equipamiento.

Para el año 1.971, se realizó la inauguración de la Institución Hospitalaria por el entonces Presidente de la República Dr. Luís Herrera Camping. La capacidad de atención fue prevista en ciento treinta y seis (136) camas. La designación del Director Fundador, recae en la persona del Dr. Alfredo González Paz; en su gestión, se aprueba la denominación de la institución con el nombre del ilustre médico Eugenio Pignat de Ballard, en honor y reconocimiento a quien fuera desinteresado benefactor de la comunidad guatireña. De esta manera se inicia una nueva etapa de la historia sanitario – asistencial de esta región.

Ubicación:

Calle El Rosario, hoy calle “E” de la urbanización “El Castillejo” jurisdicción de la Parroquia Guatire, Municipio Antonio Zamora del Estado Bolivariano de Miranda.

Área de Terreno

La superficie aproximada de la parcela es de Cuarenta y Cinco Mil Seiscientos Quince metros cuadrados (45.615 m2).

Área de Construcción

Tiene un área aproximada de Veinticinco Mil metros cuadrados (25.000 m2).

Tipo de Construcción

Horizontal modular

Dependencias Físicas

El centro hospitalario en la etapa inicial contaba con cuatro (4) servicios básicos a describir: medicina, cirugía, pediatría, ginecología, servicios auxiliares como: laboratorios, rayos X, historias médicas (archivos), farmacia, área de suministros, además de las áreas administrativas y dependencias de servicios. Al transcurrir del tiempo, se fueron incorporando sub-especialidades como: traumatología, urología, epidemiología, cirugía infantil, oftalmología, dermatología, toxicología, neurología, cardiología, psiquiatría, unidad de ultrasonidos, medicina  física y rehabilitación. Además de un auditórium.

En la actualidad, es decir, años  2007 y 2008, se iniciaron varias remodelaciones en las áreas quirúrgicas, salas de parto, anatomía patológica, seis (6) aulas de clases para el sistema de salud de medicina integral convenio Cuba vs. Venezuela y próximamente se inaugurarán la emergencia de adultos y terapia intensiva, cuyos trabajos están avanzados en un noventa y nueve por ciento (99%) y en espera por su equipamiento y complementar el recurso humano necesario.

Misión

Garantizar el Derecho a la Salud a los ciudadanos y ciudadanas del eje de los Municipios Plaza – Zamora y zonas circunvecinas; a fin de preservarle el derecho a la vida de acuerdo a los avances científicos y tecnológicos conforme al marco legal vigente en la nación. 

Visión

Ser en el Eje Plaza Zamora y Barlovento, la primera opción como institución prestadora de servicios de salud: basada como organización de interés social en los más altos niveles de servicios,  con recurso humano calificado; de gran calidad humana y conocimiento científico. Así como también, con equipamiento de alta tecnología a fin de garantizar el bienestar común de los pobladores de estas jurisdicciones mirandinas.

Este centro de Salud fue inaugurado en el año 1.981 y actualmente cuenta con ciento veinte (120) camas presupuestadas y tiene como director al Dr. Ramón Primera médico Psiquiatra con curso medio en Salud Pública.

El Hospital se rige por una administración y normativas internas y tiene una planilla de setecientos cincuenta (750), trabajadores dentro de los cuales hay ochenta (80) médicos, ciento diecinueve (119) personal de enfermería, ciento noventa y siete (197) empleados y trescientos cincuenta y cuatro (354) obreros.

Para el año 2.008 el Hospital contó con un presupuesto de 51.155,78 Bs. F mensuales, siendo un total de 639.447,26 Bs.F. desglosado en sus diferentes partidas (ver cuadro anexo). Su población objetivo siempre fueron los ciudadanos y ciudadanas de los Municipios Plaza y Zamora que actualmente es de 700.000 hab aprox, entre los 2 municipios, es centro de referencia de Barlovento.

El organigrama del Hospital “Dr. Eugenio de Ballard” es un organigrama general ya que facilita una visión muy sucinta de la organización, se limita a las unidades de mayor importancia. Es un organigrama vertical ya que es clásico (ver anexo cuadro).

Valores Organizacionales: En la actualidad existe un divorcio en las relaciones de la directiva, de la organización y los empleados y obreros de la institución; ante esta situación se hace difícil poner en funcionamiento los valores de esta estructura organizativa, aunado a esto, estos valores no se encuentran plasmados en el papel y no tienen parte de un plan organizacional de esta institución.

Gestión Clínica

En la visita que se realizara al Hospital General Guatire – Guarenas (HGGG) “Dr. Eugenio de Ballard” se pudo constatar que el mismo esta organizado por departamentos y servicios de salud.

Estos departamentos (cirugía, medicina, pediatría, ginecología – obstetricia, traumatología, etc.) si tienen protocolizados los tratamientos para las patologías más frecuentes que ingresan en este centro hospitalario.

Actualmente se están iniciando las reuniones anatomoclínicas; ya que el hospital esta aceptando los estudiantes de pre – grado de la Universidad Rómulo Gallegos (URG) de 4to, 5to y 6to año para su formación académica y allí se discuten los casos clínicos que los pacientes de este centro presentan.

Por información del director Dr. Primera y la asistente de historias médicas refieren que las auditorias de históricas clínicas se realizan eventualmente; no siendo este un procedimiento que se lleve periódicamente.

Actualmente se están realizando obras de re-estructuración y/o remodelación del hospital, lo cual disminuye la capacidad de atención médica de este hospital, por  tal motivo el tiempo de espera por las citas en consulta externa ha disminuido; además que algunos servicios no están funcionando por déficit de recurso humano (médicos y/o enfermeras).

El servicios de laboratorio esta funcionando con déficit de personal, pero se están atendiendo a los pacientes, se pudo constatar que existe un porcentaje bajo de 2-3% de examen de laboratorio que son recibidos y procesados  como de emergencia y no son retirados por los pacientes; quedando la duda si los mismos de verdad lo requería o si solicitados como tal por complacencia médica y/o del servicio.

En cuanto al servicio de anatomía – patológica, en vista de que el hospital esta en re-estructuración y los quirófanos no están siendo operativos en el 100%, las intervenciones electivas no se están realizando, por tal motivo el porcentaje de biopsias es muy bajo, ya que se esta atendiendo solo estrictas emergencias y cuando el personal medico esta completo (cirujano, obstetra y anestesiólogo). Así mismo, aunque el servicio se encuentra bien dotado para realizar autopsias, hasta el momento solo se han realizado dos (2) de ellas.

El servicio de nutrición y dietética cuenta con seis nutricionistas y diez asistentes en nutrición; los cuales no están presente cuando se pasa la revista médica; a menos que se solicite una interconsulta y la profesional pueda acudir a la revista en los casos que se amerite.

La consulta de nutrición y dietética se realiza en las mañanas siendo el mayor porcentaje de consulta por malnutrición y proyecto madre y diabetes. 

La dotación de medicamentos y material médico-quirúrgico actualmente garantiza el suministro del 100% de los medicamentos que amerite los pacientes hospitalizados; ya que cada servicio pasa semanalmente los requerimientos para así poder satisfacer la demanda interna del hospital. Actualmente se puede decir que el hospital esta bien dotado.

El departamento de enfermería cuenta con un protocolo de atención al paciente en cada servicio que la jefa de enfermería debe verificar que se cumpla

Por lo antes expuesto, debido a que el hospital esta bien dotado y la  poca hospitalización ya que el miso esta en re-estructuración el porcentaje de egresos en contra  opinión médica es muy bajo (<1%)

Este centro hospitalario si cuenta  con un sistema de vigilancia epidemiología que está a cargo del  Dr Juan Carlos Martinez.

Las interconsultas se realizar en los servicios médicos y debe ser firmado por el médico especialista y/o residentes.

El porcentaje de infecciones intra – hospitalario es muy bajo, ya que están muy limitadas las hospitalizaciones, en este momento en neonatología  se estima que esta entre el  7 y 10% en los otros servicios es casi 0%.


Comentar este post

jose Reinaldo silva 28/12/2009


Buenas tardes, como esta Dr. Maiqui, quiero felicitarlo por su excelente página , espero que siga visitando las ciudadades de Guarenas y Guatire para ayudar a mejorar los servicios de salud de la
zona y complementar el gran esfuerzo que estan haciendo los directores de nuestros centros de salud, de verdad nos hacen falta mas médicos , y mas hospitales para cubrir la crecienbte demanda del
servicio, sin embargo le confieso que esta apreciación puede ser aprioristica de mi parte por cuanto no soy médico sino abogado, pero me siento muy comprometido con la optimización de nustro
sistema de salud, por eso le pido toda la ayuda que Usted me pueda brindar a fín de comprender como funciona nuestro sistema de salud, como funcionan las políticas de dotación de equipamiento,
financiación y mantenimiento de un nosocomio y como cree Usted que se puede impulsar un proceso real y sustentable de recuperación del sistema de salud pública en esta zona


yoiraly 09/05/2011



Muy importante este breve historia del HGGG queria ver el organigrama del hospital pero no se ve que lastima....



Albania 17/10/2012


Bnas Nche, lo felicito por la investigacion, muy clara. queria ver el organigrama pero no se ve. 

Archivos

Acerca del blog

CONSULTORIAS Y ASESORIAS EN SALUD PÚBLICA. DOCENTE INVESTIGADOR. ASESOR METODOLOGICO DE TESIS Y DISEÑO CURRICULAR.

Compartir este blog Facebook Twitter Google+ Pinterest
Seguir este blog