Friday 12 june 2009 5 12 /06 /Jun /2009 16:06

José Castañeda Colunga, Adriana Guadalupe González Rodríguez

Servicios de Salud de Nuevo León.

Introducción.

De un tiempo a la fecha el sector salud se ha preocupado por ofrecer sus servicios de acuerdo a estándares de calidad dictados por sus propios grupos de estudio o de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas elaboradas y consensadas por las instituciones rectoras y por grupos interdisciplinarios de reconocido prestigio profesional con la finalidad de cumplir mejor con los objetivos de atender, de la mejor manera posible, las necesidades y requerimientos de salud de sus clientes.

En este ámbito es por demás interesante conocer y comprender mejor lo que los usuarios piensan y esperan de los servicios que reciben de las instituciones y del personal con el cual interactúan.

En el primer nivel de atención de los Servicios de Salud, cuyo núcleo principal de clientes es la población más humilde, ya que no esta inserta en el sistema productivo formal de la sociedad, no es menos importante la opinión de los usuarios ya que esta puede ayudar a configurar un modelo de calidad de la atención que se brinda a este núcleo poblacional pues la calidad humana no esta en relación directa con su valor económico.

El trabajo que se desarrolla a continuación es uno de varios esfuerzos que se han hecho a lo largo de nuestro país por conocer directamente la opinión de los usuarios de los servicios estatales de salud ya que estos han sido estimulados por la Dirección de Calidad y Educación en Salud de la Secretaria de Salud, en el marco de la Cruzada Nacional por la Calidad, misma que ha fomentado y apoyado técnica y administrativamente la investigación operativa en calidad.

Aproximación conceptual.

El estudio de medición de la satisfacción de los usuarios se considera una medida fundamental para la evaluación y control de calidad de los servicios de atención primaria1-7. Por tanto, su estudio e interpretación debe de ser básicos para una racionalización en la gestión de los recursos sanitarios.

La satisfacción del usuario se ha sido definida de varias maneras, pero la mayoría concluye que es el grado de cumplimiento de sus expectativas en cuanto a la atención recibida y sus resultados8. La valoración de la satisfacción de los usuarios proporciona una información con diversos grados de subjetividad sobre el resultado final del proceso asistencial, sin embargo estas opiniones aun en este contexto son sumamente valiosas ya que es mejor que nada. Para las autoridades que dirigen los servicios de salud, unos resultados satisfactorios pueden suponer, aparte de una disminución de las reclamaciones y una mejora de su imagen ante la población, un ahorro económico, ya que si los pacientes están satisfechos con el personal de salud es más probable que mejoren su adhesión al tratamiento, cumplan las recomendaciones y controles que se establezcan y, sobre todo, acepten y asuman como propios los cambios en hábitos y costumbres que toda actividad preventiva conlleva9.

La población tiene una determinada percepción de la calidad que se le ofrece, específicamente en los Centros de Salud de atención primaria (CESAP) en donde toman en consideración, entre otras cosas, la rapidez o lentitud de los tramites, la información recibida, el trato del personal, la forma en que son interrogadas, el surtido de su receta medica, etc. aspectos a los que probablemente el personal no les confiere mayor importancia ya que tiene una perspectiva muy diferente a la gente que recibe el servicio.

Al evaluar la calidad de la atención debemos colocarnos en una posición que nos brinde una visión holística del fenómeno con la finalidad de comprender mejor los elementos que conforman el proceso y así poder mejorarlo. Ya se dice, siguiendo el consejo de que “no se puede mejorar lo que no se controla, no se puede controlar lo que no se mide y no se puede medir lo que no se define”

Desde el punto de vista de la salud publica, definir el concepto de calidad no es fácil, ya que el usuario de un servicio tendrá en cuenta la competencia o el comportamiento del personal, el facultativo la medirá basándose en sus conocimientos y en la tecnología empleada, y el responsable de la gestión la definirá en relación con la eficiencia del personal y de las instalaciones. Los estudios de calidad en el sector se han basado en la medición de tres dimensiones básicas: la estructura, el proceso y los resultados, existiendo bastante unanimidad al considerar que, si bien pueden estudiarse aspectos como la accesibilidad, la eficiencia o la calidad científico-técnica, ningún estudio de calidad será completo si no se analizan las diferencias entre las expectativas de los ciudadanos y la percepción real del servicio.

En el marco de la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud (CRUNACSS) se hace énfasis en “elevar el nivel de satisfacción de los usuarios y atender sus expectativas” para lo cual se marcan tres estrategias congruentes con los factores de los procesos de cambio:

 Impulso al cambio, Aprendizaje y respaldo, y  Sustentación.

Vale la pena romper la inercia de los servicios de salud de calidad cuestionable y diseñar un nuevo escenario que nos lleve a ofrecer calidad de primer orden en nuestra oferta a la población en general  y convertirnos en una primera opción de servicios de salud para nuestros clientes.

En nuestra experiencia, en la Jurisdicción Sanitaria No. 2 se pretende, mediante el aprendizaje analítico rescatar toda la riqueza de la tradición mexicana hacia la calidad para que esta se arraigue como una cultura organizacional que perdure en el largo plazo, tan necesaria y tan justamente reclamada por nuestros usuarios.

Estas estrategias pretenden catalizarse mediante el taller “Las nueve claves para el cambio” ya que la metodología empleada esta basada en sustentar las aseveraciones con elementos comprobatorios de la misma ciencia medica, que generan una dialéctica tal que se hace fácil el compromiso con el cambio.

Propuesta.

Se revisaron diversas propuestas de varios países, España, Colombia, Cuba, EEUU, etc. la rica experiencia de nuestro personal operativo y de mandos medios en la organización jurisdiccional, por lo que los productos generados son una importante propuesta para análisis en los diversos ámbitos de la atención primaria de salud.

Soportada en las experiencias de Donabedian Abedis, se estructuraron las dos dimensiones y las tres etapas del desarrollo del servicio.

MODELO GENERAL

ESTRUCTURA

PROCESO

RESULTADOS

DIMENSIÓN TÉCNICA

DT-E

DT-P

DT-R

DIMENSIÓN INTERPERSONAL

DI-E

DI-P

DI-R

En cada uno de los cuadrantes resultantes, se asignaron algunos indicadores, que de acuerdo al grupo de trabajo representaban mejor lo que se pretendía medir quedando la relación de indicadores de la siguiente manera.

En cuanto a la Dimensión Técnica (DT)

DT

Indicador

DT-E

Accesibilidad

DT-E

Limpieza

DT-E

Iluminación

DT-E

Ventilación

DT-E

Comodidad de las Sillas en sala de espera

DT-E

Rapidez de Atención

 

DT-P

Explicación del problema de salud por parte del medico

 

DT-P

Explicación del tratamiento por parte del medico

 

DT-P

El medico le informa antes los procedimientos a realizarle

 

DT-P

El medico hace anotaciones en el expediente clínico

 

DT-P

El doctor le explica que causa provoco el problema de salud

 

DT-P

El doctor le informa cuando es su próxima cita

 

DT-P

Examen medico

 

DT-P

Entiende la receta que le extienden

 

DT-P

Surtido de la receta medica en el centro de salud

 

DT-R

Opinión sobre el pago que hizo por los servicios recibidos

 

DT-R

Percepción de la capacidad profesional del doctor

 

DT-R

Percepción general de la calidad del servicio recibido

 

DT-R

Grado en que volvería a consultar en este centro de salud.

 

DT-R

Grado en que recomendaría a otra persona atenderse en el centro de salud

 

DT-R

Percepción de que le brindan la atención que se merecer

En cuanto a la Dimensión Inter personal, en los componentes de estructura, proceso y resultados, los indicadores son los siguientes:

DI-E

Cuando acude a consulta la pesan.

DI-E

Alguien del personal saluda al llegar al Centro de Salud

DI-E

Cuando acude a consulta le toman la presión arterial

DI-E

Alguien en el CS le orienta sobre lo que debe de hacer para recibir el servicio

DI-E

Alguien del Centro le ofrece otro servicio de salud

DI-E

Alguien del Centro de Salud le ofrece folletos sobre programas de salud.

DI-E

Al recibir atención en el Centro de Salud, lo hace mediante cita previa

DI-E

Le dan platicas sobre temas de salud, mientras espera ser atendida.

DI-E

Cuanto tiempo esperó para que le dieran la consulta.

 

DI-P

Por lo general el Doctor (a) le da tiempo suficiente para hablar de su problema de salud

 

DI-P

Por lo general el Doctor (a) le pregunta por su problema de salud

 

DI-P

Por lo general el Doctor (a) que le atiende se muestra muy interesado en su salud.

 

DI-P

Por lo general el Doctor (a) le mira a la cara cuando le atiende

 

DI-P

Por lo general el Doctor (a) que le atiende se muestra interesado en usted como ser humano.

 

DI-P

Por lo general el Doctor (a) que le atiende le llama por su nombre

 

DI-P

Por lo general el Doctor (a) que le atiende le saluda de mano

 

DI-P

Por lo general el Doctor (a) le despide de mano al terminar la consulta

 

DI-R

Le han suspendido la consulta por alguna razón.

 Estos items fueron utilizados para la construcción de un instrumento con asignación aleatoria de los reactivos independientemente de la categoría a que pertenecían de tal manera que no manifestara una tendencia dentro del cuestionario, en el proceso de validación se solicito que dicho instrumento fuera analizado por cinco expertos quienes hicieron algunas modificaciones importantes para la construcción del documento definitivo.

Validez de Contenido

Supone determinar si realmente las preguntas o afirmaciones del cuestionario representan la concreción observable del constructo que está siendo evaluado. Típicamente se lleva a cabo mediante la colaboración de expertos en el área que se pretende evaluar. Estos expertos examinan el contenido del instrumento y juzgan hasta qué punto es representativo de aquello que se pretende medir.

Posteriormente el cuestionario piloto se aplico a una muestra poblacional en un centro de salud de la localidad de donde se recogieron las opiniones, dudas e interpretaciones de los usuarios con respecto a la terminología empleada en el mismo haciendo las modificaciones sugeridas por la misma población.

Otra etapa, en el proceso de validación del instrumento fue la aplicación en otro sector poblacional (n = 33) con la finalidad de medir la fiabilidad estadística del mismo aplicando el test Alpha de Cronbach ya con los 38 Items definitivos encontrando un valor de 0.8854 y un valor Alpha Estandarizado de 0.9194 (Se utilizo el Paquete SPSS v.10)

RELIABILITY ANALYSIS - SCALE (A L P H A)

Variables

Mean

Std Dev

Cases

  1.     VAR00001           .8485         1.6031        33.0

  2.     VAR00002          2.7576         1.6961        33.0

  3.     VAR00003          3.3030         1.2371        33.0

  4.     VAR00004          2.2121         1.9163        33.0

  5.     VAR00005          2.8485         1.7522        33.0

  6.     VAR00006          1.2424         1.8546        33.0

  7.     VAR00007          2.6061         1.7843        33.0

  8.     VAR00008          2.0909         1.9099        33.0

  9.     VAR00009          1.8485         2.0019        33.0

 10.     VAR00010          2.1515         2.0019        33.0

 11.     VAR00011          3.7576          .8671        33.0

 12.     VAR00012          3.7879          .8572        33.0

 13.     VAR00013          3.6970          .9180        33.0

 14.     VAR00014          3.4545         1.3484        33.0

 15.     VAR00015          3.8182          .7687        33.0

 16.     VAR00016          3.7879          .8572        33.0

 17.     VAR00017          3.7273          .9770        33.0

 18.     VAR00018          3.7576          .9692        33.0

 19.     VAR00019          3.8182          .7687        33.0

 20.     VAR00020          1.3333         1.7440        33.0

 21.     VAR00021          3.1212         1.3171        33.0

 22.     VAR00022          2.5455         1.5429        33.0

 23.     VAR00023          3.7879          .8572        33.0

 24.     VAR00024          3.4242         1.2508        33.0

 25.     VAR00025          3.5455         1.1206        33.0

 26.     VAR00026          3.0000          .6124        33.0

 27.     VAR00027          3.0909          .6307        33.0

 28.     VAR00028          3.0606          .5556        33.0

 29.     VAR00029          3.3333          .5401        33.0

 30.     VAR00030          3.1818          .9505        33.0

 31.     VAR00031          3.7576          .6629        33.0

 32.     VAR00032          3.0000          .4330        33.0

 33.     VAR00033          2.9394          .2423        33.0

 34.     VAR00034          2.9091          .4585        33.0

 35.     VAR00035          3.5455          .6170        33.0

 36.     VAR00036          3.3636          .6030        33.0

 37.     VAR00037          3.3939          .7882        33.0

 38.     VAR00038          3.0909          .8048        33.0

El cuadro donde se resumen los valores Alpha generados por el paquete estadístico es el siguiente.

N of Cases = 33.0

Statistics for Scale

Mean

Variance

Std Dev

N of Variables

114.9394

405.1212

20.1276

38

R E L I A B I L I T Y   A N A L Y S I S   -   S C A L E   (A L P H A)

Reliability Coefficients

38 items

Alpha = .8854

Standardized item alpha = .9194

A partir de este momento se elabora la versión definitiva del instrumento para medir el Nivel de Satisfacción de los Usuarios en Atención Primaria (NISUAP Castañeda) el cual actualmente se aplica en todas las unidades de atención primaria en los municipios de San Nicolás de los Garza y General Escobedo, Nuevo León; municipios que corresponden al área de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, de los Servicios de Salud de Nuevo León, en un proyecto de investigación operativa en calidad financiado por el Sistema de Apoyos a la Investigación Operativa de la Dirección de Calidad y Educación en Salud de la Secretaria de Salud en México.

Agradecimientos.

Nuestro agradecimiento para las autoridades nacionales de la Secretaria de Salud por su apoyo, Dr. Julio Frenk Mora, Secretario de Salud; Dr. Enrique Ruelas Barajas, Subsecretario de Innovación y Calidad; Dr. Miguel B. Romero Téllez, Director de Calidad y Educación en Salud; Dr. J. Antonio Martínez González, Director de Planeación e Innovación en Calidad; también a quienes en este proceso convivieron con nosotros y nos brindaron toda su asesoría: Dr. Manuel Alberto Santillana Macedo, Subdirector de Investigación en Calidad; a la CP Abigail Vázquez Arzate, Lic. Carolina Castro, Dr. Arturo García Arqueta.

A nivel Jurisdiccional nuestro agradecimiento al Dr. Víctor Alejandro Morales Villarreal, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria; Dr. Héctor G. Garza Rocha, Director de Servicios de Salud; Dra. Susana Becerra Briceño, Jefe de Enseñanza; ESP Guadalupe Montejano Guerrero, Coordinadora de Enfermería y al Dr. Adán Alberto Hernández Contreras, Coordinador de Vigilancia Epidemiológica.

Al personal operativo: Reyna Janeth Castañeda Castañeda y Dalila Peña 

Por Maiqui Flores - Publicado en: Investigacion Servicios Salud - Comunidad: Gerentes en Salud Pública
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios
Volver a la página principal

Perfil

  • Maiqui Flores
  • El blog de Maiqui Flores
  • Docente Investigador Médico
  • Médico Cirujano ULA(1993).Especialista Salud Pública UC-IAESP(2002).Gerencia Hospitalaria USM(2002).Gerencia Pública, Universidad de Québec Canadá(2001).Gerencia Servicios de Salud.Galillee College Israel(2005).Componente Docente UNEFA(2010)

CONTÁCTANOS

Telef. 0426- 4489751 / 0244-9729855

e-mail: maiqui32@hotmail.com

twitter:@maiquiflores

Skype: Maiqui Flores

Presentación

PROYECTOS EN CURSO:

i

DIRECCIÓN REGIONAL DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN DEL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD DEL ESTADO ARAGUA (CORPOSALUD)

 

Creacion del Centro de investigacion Gobierno Hospitalario sede Hospital Central de Maracay fecha inicio enero 2013 


Diseño de una Revista Academica Boletin de investigaciones  del Hospital Central de Maracay Estado Aragua . Fecha inicio 12-2012

 

Diseño de un instrumento de evaluacion y acreditacion para hopitales publicos de la Corporacion de salud del estado Aragua  fecha inicio 20 - 06-2011.

CONSULTORIO GERENCIAL

         Mi saludo y respeto estimado lector, a partir de este momento puedes consultar tus inquietudes e interrogantes sobre temas de salud pública, evaluación de servicios asistenciales, desempeño de sistemas de salud, diseño curricular, totalmente gratuito, solo debes enviar un e-mail a maiqui32@hotmail.com y gusotosamente publicaremos nuestra opinión. No olvides enviar tus datos personales, ubicación y ocupación.

CONSULTORIO GERENCIAL .1 Nombre: Ronald Castillo. Ubicación: Estado Guárico Ocupación: Especialista en Gestión en Salud Pública

CONSULTORIO GERENCIAL 2 Nombre: Emilio Becerra. Ubicación: Estado Barinas Ocupación: Especialista en Gestión en Salud Pública.

CONSULTORIO GERENCIAL 3. Nombre: JOSE (CAXICAMO.08@HOTMAIL.COM). Ubicación: Estado Carabobo Ocupación: Usuario del Sistema de salud

CONSULTORIO GERENCIAL 4. Nombre: Dra. Eira García Ubicación: Desconocida. Ocupación: Médica

CONSULTORIO GERENCIAL 5. Nombre: Sandra Arellano. Ubicación: desconocida, Ocupación: Lcda. en Bioanalisis IPASME

CONSULTORIO GERENCIAL 6. Nombre: Sra. Dalia Rodríguez. Ubicación: Hospital "Dr. Jesús García Coello". Judibana. Estado Falcón. Ocupación: Asistente de Rx.

CONSULTORIO GERENCIAL 7. Nombre: NILDA ELIZABETH ROMERO Ubicación: Estado Cojedes Ocupación: Lcda. en Administración de Empresas.

CONSULTORIO GERENCIAL 8. Nombre: Emily Figueroa. Ubicación: Desconocida Ocupación: Estudiante Medicina Integral Comunitaria

CONSULTORIO GERENCIAL 9. Nombre: Ronald Hernández Rivero. Ubicación: Desconocida Ocupación: Estudiante Arquitectura enTesis de Grado

CONSULTORIO GERENCIAL 10 Nombre: Lorna Campbell. Ubicación: Hospital de Guápiles. Ocupación: Funcionaria Administración Hospital. Costa Rica.

CONSULTORIO GERENCIAL 11 Nombre: Aura Núñez.. Ubicación: Estado Monagas Ocupación: Técnico Superior Universitario en Información de Salud

RECOMENDAR.jpg

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados