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28 May

REDES DE SALUD EN EL MARCO DEL PLAN NACIONAL DE SALUD (VENEZUELA 2008)

Publicado por Maiqui Flores  - Etiquetas:  #Investigacion Servicios Salud

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VNEZUELA

MISION MEDICA CUBANA

PAPEL DE TRABAJO

2008


Valores, principios y pilares en los que se sustenta el Modelo de Salud Integral Comunitaria.

Atención de Salud Integral Comunitaria: Sistema de acciones integrales, integradas y continuas de salud que  benefician a un conglomerado social de familias, ciudadanos y ciudadanas que habitan en un territorio social determinado, que comparten una historia e intereses comunes, se conocen y relacionan entre sí, usan los mismos servicios públicos y comparten necesidades y potencialidades similares: económicas, sociales, urbanísticas, sanitarias y de otra índole.

Valores:

La salud como derecho humano: Implica la satisfacción de necesidades básicas, el desarrollo de capacidades, habilidades, aptitudes en las diferentes áreas intelectuales, deportivas, acceso a las oportunidades culturales, políticas y laborales, al saber, a la información, a los niveles de toma de decisión en igualdad de condiciones. Es el resultado, de las condiciones de alimentación, vivienda, educación, medio ambiente, trabajo, transporte, seguridad personal, empleo, recreación, libertad y acceso a los servicios, que se traduce en calidad de vida de la población. En fin: “derechos de nacer y vivir en un ambiente sano, no contaminado y el derecho a nacer y vivir en una sociedad de paz”.

Equidad: todas las personas disfruten de igualdad de oportunidades para desarrollar y mantener su salud, a través de un acceso justo a los recursos sanitarios, sin distinción de género, razas, religión, ideas políticas, condición económica o social.

Solidaridad: entendida como el conjunto de acciones permanentes y sostenidas de cualquier naturaleza, de una persona o grupos de personas entre sí, las cuales se hacen obligatorias por razones éticas y morales inherentes a los seres humanos, y, en consecuencia, no limitada a acciones voluntarias y coyunturales de caridad.

Principios rectores:

Gratuidad: todas las personas tendrán acceso a la red de atención integrada del Sistema Público Nacional de Salud de manera gratuita. No se permitirá cobros directos, ni indirectos  a las personas en los servicios de salud prestados en las dependencias del SPNS.

Corresponsabilidad: todos los venezolanos y venezolanas , así como el estado y sus instituciones comparten la responsabilidad de desarrollar las políticas públicas encaminadas a incrementar el estado de salud de la población.

Justicia Social: el gobierno debe garantizar  el bienestar de todos los ciudadanos especialmente de los más vulnerables.

Integralidad: la integralidad es una función de todo el sistema de salud que incluye la promoción, prevención, diagnóstico precoz, atención curativa, rehabilitadora y paliativa.

Sostenibilidad: Invertir en la salud de la población para satisfacer sus necesidades, a la vez que se planifique estratégicamente como asumir los desafíos de la salud del mañana.

Cobertura y acceso universal: Los mecanismos de financiamiento y la forma en que se organiza el SPNS garantizan la cobertura a la población venezolana, quien recibe los servicios sin distinción de género, razas, religión, ideas políticas, condición económica o social. Tiene en cuenta para la ubicación y funcionamiento de las unidades, el territorio social donde trascurre la vida de las personas, necesidades de salud, preferencia, patrones culturales y valores a nivel local.

Pilares en los que se sustenta:

I-Trabajo Comunitario: El trabajo comunitario es uno de los pilares en que se apoyan las teorías de desarrollo humano desde los inicios de su concepción como corriente ideológica y actualmente como política de actuación; no es solo trabajo para la comunidad, ni en la comunidad; es un proceso de transformación desde la comunidad: soñado, planificado, conducido y evaluado por la propia comunidad. Sus objetivos son potenciar las fuerzas y la acción de la comunidad para lograr una mejor calidad de vida para su población y conquistar nuevas metas dentro del proceso social elegido por los pobladores; desempeñando, por tanto, un papel relevante la participación en el mismo de todos sus miembros. La Dispensarización, la Pesquisa activa y el Análisis de la Situación de Salud son herramientas de gran utilidad para la identificación, priorización y solución de los problemas de salud que afectan a las comunidades. La discusión en la asamblea de ciudadanas y ciudadanos de los proyectos comunitarios permite la solución de problemas concretos de la localidad, el mejoramiento de las condiciones de vida, y la creación en sentido general de mejores condiciones para la satisfacción de las necesidades de la población y la familia, a la vez que perfecciona la democracia participativa.

II- Participación Popular: Las reflexiones sobre participación popular, transferencia del poder al pueblo y relaciones entre el poder constituyente y el poder constituido, han sido una constante en el pensamiento político del líder  de la Revolución Bolivariana

La conformación de Comités de salud en los barrios fue la primera iniciativa de la revolución bolivariana para fomentar la  participación popular en salud. Estos grupos conformados por un número variable de vecinos, se enfocaron hacia la intervención de los principales problemas de salud que se identifican  en las comunidades, basándose en lo consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En abril del 2007, el Poder Legislativo (Asamblea Nacional), aprobó la Ley de los Consejos Comunales que regula el funcionamiento de estas células organizativas, en términos operativos, logísticos y también fijando los mecanismos para entregarles directamente los recursos del presupuesto público anual.

Los Consejos Comunales son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y ciudadanos y ciudadanas, que permitan al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

La asamblea de ciudadanos y ciudadanas es la máxima instancia de decisión del Consejo Comunal, integrada por los habitantes de la comunidad mayores de 15 años; donde se aprueba el plan de desarrollo de la comunidad y los proyectos presentados al consejo comunal en beneficio de la comunidad. El banco comunal es la forma de organización y gestión económico–financiera de los recursos de los Consejos Comunales; es una organización flexible, abierta, democrática, solidaria y participativa que asumiría los proyectos de salud comunitaria que benefician a las comunidades.

La Contraloría Social es un órgano conformado por habitantes de la comunidad, electos por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas para realizar la fiscalización, control y supervisión del manejo de los recursos asignados, recibidos o generados por el consejo comunal, así como sobre los programas y proyectos de inversión pública presupuestados y ejecutados por el gobierno nacional, regional o municipal. Componente fundamental para la garantía de la calidad de los servicios de salud que se ofertan a la comunidad.

Se retroalimenta de las opiniones de la población con los servicios prestados, como herramienta para medir:

Aceptabilidad como determinante del uso real de los servicios.

Satisfacción de la población con los servicios recibidos.

Confianza de la población en los prestadores de servicios.

Grado real de comprensión y seguimiento de las indicaciones médicas recibidas.

Los problemas de salud que afectan a una comunidad, pueden coincidir con los que afectan a comunidades contiguas, incluso obedecer a los mismos determinantes, por lo que su solución en ocasiones requiere del esfuerzo mancomunado de varias comunidades. La Confederación de Consejos Comunales  es una asamblea que deben realizan los voceros de salud que funcionaría como un Consejo Consultivo del poder ejecutivo a todos los niveles de gestión del sistema, para dar solución a los proyectos que no tienen posibilidades de ser resuelto en el nivel inferior de gestión. 

III-Acciones Intersectoriales: Es muy importante la coordinación e integración de las actividades, esfuerzos y recursos de las organizaciones e instituciones de la comunidad, lo cual permite una mayor coherencia en sus acciones que contribuye a potenciar los resultados. Este esfuerzo mancomunado permite la solución de problemas concretos de la localidad, el mejoramiento de las condiciones de vida de la población y la creación de mejores condiciones para la satisfacción de las necesidades de las familias. Permite además el perfeccionamiento de la democracia, la participación más directa de la población en la toma de decisiones y en el control de las actividades.

Se basa en el principio de la corresponsabilidad que establece los siguientes niveles:

Corresponsabilidad entre órganos y entes del mismo Estado.

Corresponsabilidad entre la sociedad y el Estado.

Corresponsabilidad entre miembros de la misma sociedad.

En la asamblea de ciudadanas y ciudadanos de los Consejos Comunales donde se discuten las políticas públicas de salud  y se aprueban los proyectos que benefician a las comunidades, cuentan con la presencia de representantes  de otros comités de trabajo: comités de educación, comités de tierra urbana o rural, comités de vivienda y habita, comités de protección e igualdad social, comités de economía popular, comités de cultura, comités de medios de información y comunicación, comités de recreación y deportes, comités de alimentación, mesa técnica de agua, mesa técnica de energía y gas, comités de servicios, cualquier otro que se considere necesario. Estas estructuras constituyen la representación comunal de los organismos e instituciones del estado.

V- Recursos humanos apropiados:

Los recursos humanos deben poseer sólidos conocimientos y modos de actuar que los identifique con la comunidad, donde son formados y donde una vez graduados realizan su práctica profesional. Estos recursos deben:

Adquirir las habilidades que le permitan abordar las nuevas problemáticas sociales, ambientales y sanitarias con un enfoque interdisciplinario, encaminado a modificar los determinantes sociales de la salud.

Formarse bajo los principios de la nueva ética socialista que tiene sus raíces en la fusión de los valores y principios de la corriente más humanista del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar, que  de cómo resultado: el hombre nuevo del siglo XXI.

VI- Recursos materiales adecuados y sostenibles: Los recursos materiales y la tecnología de que disponen las unidades que conforman el  ASIC tienen que adaptarse a las necesidades de salud de cada comunidad, identificadas a través del Análisis de la Situación de Salud.

VII- Atención integral, integrada y continua: Es el sistema de acciones de salud que con una visión global (completa y universal) del ser humano, lo aborda como un todo integrado e indivisible, para el fomento de la salud. Considera la unidad de los elementos de promoción de salud, prevención de riesgos y enfermedades, recuperación de salud y rehabilitación. Estas acciones se coordinan de forma integrada entre todas las partes del sistema para garantizar la satisfacción de las necesidades de salud de la población durante toda la vida, así como el tránsito por los diferentes niveles de complejidad de la red y unidades de salud sin interrupciones. Esto se logra por la relación sinérgica que se establecen entre las unidades de salud que conforman la red; es una relación que no es necesaria para el funcionamiento de las unidades, que están preparadas para funcionar por separado, pero que resulta útil, ya que su desempeño mejora sustancialmente al desempeño del sistema en su objetivo de garantizar una atención integral, integrada y continua de salud al individuo, la familia y la comunidad. Más que un esfuerzo cooperativo de unidades de salud semi- independiente, la relación sinérgica entre ellas origina un producto de salud  de mayor calidad, que la suma de sus productos tomados de una manera independiente. En este modelo el investigador sustituye la interrelación que se establece actualmente  entre la red primaria de salud y la hospitalaria;  por la integración, tomando en cuenta que el rasgo distintivo entre ambas categorías está en que conceptualmente la interrelación presupone la delimitación de los marcos de responsabilidad, en tanto que la integración conlleva a la comunidad de objetivos que se orientan a la transformación positiva del estado de salud de la población de un territorio.

 

Para los individuos el investigador propone que esta atención integrada se garantice a través de programas y estrategias globales para la atención a la persona como unidad biopsicosocial, la familia y la comunidad de forma sistemática y permanente en el tiempo, con un enfoque de ciclo vital, evitando la visión reduccionista que sobre los problemas de salud del individuo aportan los programas verticales de salud

A nivel del sistema, la atención integrada requiere del desarrollo de:

  Redes de servicios de salud.

  Sistemas de referencia y contrareferencia entre las unidades que conforman los niveles de complejidad de la red y entre la red de salud y las restantes redes sociales.

Sistemas de información que permitan la planificación, el monitoreo y la evaluación del desempeño.

Modelo de gestión.

Redes de servicios de Salud:

Se establece que el modelo organizacional del SPNS responderá a los  lineamientos de la nueva  geopolítica nacional contenidos en el Proyecto Nacional “Simón Bolívar”. Primer Plan Socialista que define las estrategias para el desarrollo económico y social de la nación en el período comprendido 2007-2013.

 Los servicios de salud se organizaran a través de una red estratificada por niveles de complejidad, donde se articulan todos los prestadores de servicio bajo los principios de reciprocidad, complementariedad, solidaridad  y equidad.

 

                               

RED COMUNAL:

El Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC), es  el primer nivel de complejidad de la red de servicios , constituida por: unidades asistenciales, docentes e investigativas de salud , ubicada en un territorio social determinado, donde se ejecutan acciones de salud pública: promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación; se ofertan servicios de salud gratuitos y accesibles a toda la población, se forman recursos humanos de pre y postgrado en ciencias de la salud; y se resuelven, con participación popular e intersectorial los problemas sanitarios identificados en las comunidades; ajustando sus políticas al contexto sociodemográfico, cultural y epidemiológico, de los territorios  beneficiados con los  servicios de salud.

Unidades de salud que conforman el ASIC

 

Unidades de salud: Consultorios Populares, Clínicas Odontológicas, Ópticas, Sala de Rehabilitación Integral. (SRI), Centro Médicos de Diagnóstico Integral (CMDI) Núcleos académicos, Otras unidades especificas de atención.

 

  Redes sociales que se articulan: Comités de salud,  Brigadas Integrales Comunitarias(BIC), Consejos Comunales, Comités de Tierra, Misiones Sociales, Casa de Alimentación, Mesas de Agua, etc.


RED DISTRITAL:

El Sistema Distrital de Salud Integral Comunitaria, es  el segundo nivel de complejidad de la red de servicios , constituida por: unidades asistenciales, docentes e investigativas de salud , ubicadas en el territorio social  de influencia de varias ASIC, donde se ejecutan acciones de salud pública: promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación; se ofertan servicios de salud gratuitos y accesibles a toda la población, se forma talento humano de pre y postgrado en ciencias de la salud; y se resuelve, con participación popular e intersectorial los problemas sanitarios identificados en las comunidades; ajustando sus políticas al contexto sociodemográfico, cultural y epidemiológico, de los territorios  beneficiados con los  servicios de salud.

Unidades de salud que conforman el Sistema Distrital de Salud Integral Comunitaria.

Unidades de salud: Unidades del ASIC, Hospital General, Clínica Popular, Centro Médico Diagnóstico de Alta Tecnología (CMAT), Unidad de Higiene y Epidemiología, Otras unidades especificas.

 

  Red social que se articulan:

 Confederación de: Comités de salud,  Consejos Comunales, Comités de Tierra, Misiones Sociales, Casa de Alimentación, Mesas de Agua, etc.

 

RED ESTADAL

El Sistema Estadal de Salud Integral Comunitaria, es  el tercer nivel de complejidad de la red de servicios , constituida por: unidades asistenciales, docentes e investigativas de salud , ubicadas en el territorio social  de influencia de uno o varios Distritos de salud de un estado, donde se ejecutan acciones de salud pública: promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación; se ofertan servicios de salud gratuitos y accesibles a toda la población, se forma el talento humano en programas de pre y postgrado en ciencias de la salud; y se resuelve, con participación popular e intersectorial los problemas sanitarios identificados en las comunidades; ajustando sus políticas al contexto sociodemográfico, cultural y epidemiológico, de los territorios  beneficiados con los  servicios de salud.

Unidades de salud que conforman el Sistema Estadal de Salud Integral Comunitaria (SESIC)

 

Unidades de salud: Unidades del Sistema Distrital, Hospital clínico quirúrgico, Hospital especializado Infantil y  Ginecobstétricos, Centro estadal de higiene y epidemiología, Otras unidades especificas.

 

  Red social que se articulan:

Confederación estadal de: Comités de salud,  Consejos Comunales, Comités de Tierra, Misiones Sociales, Casa de Alimentación, Mesas de Agua, etc.


RED TERRITORIAL

El Sistema Territorial de Salud Integral Comunitaria, es  el cuarto nivel de complejidad de la red de servicios , constituida por: unidades asistenciales, docentes e investigativas de salud , ubicadas en el territorio social  de influencia de varios estados que conforman un eje territorial  para el desarrollo desconcentrado del país, donde se ejecutan acciones de salud pública: promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación; se ofertan servicios de salud gratuitos y accesibles a toda la población, se forma el talento humanos en programas de pre y postgrado en ciencias de la salud; y se resuelve, con participación popular e intersectorial los problemas sanitarios identificados en las comunidades; ajustando sus políticas al contexto socio demográfico, cultural y epidemiológico, de los territorios  beneficiados con los  servicios de salud.

Bajo los lineamientos del “Proyecto Nacional Simón Bolívar” se establecen las bases para la transición hacia una nueva organización socio territorial coherente con el Socialismo del Siglo XXI. Esta nueva geopolítica nacional necesitará la creación de redes sociales  (Salud, educación, trasporte, telecomunicaciones, etc.). El sistema territorial de salud integral garantiza la atención de salud en un territorio desconcentrado de desarrollo.

Ejes de desarrollo territorial desconcentrado:

Eje Norte- Costero

Eje Orinoco- Apure

Eje Occidental

Eje Oriental

Eje Norte Llanero

Unidades de salud que conforman el Sistema Territorial de Salud Integral Comunitaria (STSIC)

 

Unidades de salud: Unidades del Sistema Estadal, Hospitales especializado e Institutos de Investigación Científica (Cardiovasculares, Oncológicos, Neurológicos, Traumatológicos, etc.) Centro Regionales de Higiene y Epidemiología, Otras unidades especificas

 

                             Red social que se articulan:

                             Confederación territorial de: Comités de salud,  Consejos Comunales, Comités de  

                             Tierra, Misiones Sociales, Casa de Alimentación, Mesas de Agua, etc.

 

 

 

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CONSULTORIAS Y ASESORIAS EN SALUD PÚBLICA. DOCENTE INVESTIGADOR. ASESOR METODOLOGICO DE TESIS Y DISEÑO CURRICULAR.