09 May

LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA Y EL PLAN SIMÓN BOLÍVAR COMO MARCO DEL PLAN NACIONAL DE SALUD 2008-2013-2018

Publicado por Maiqui Flores  - Etiquetas:  #Investigacion Servicios Salud

El Plan Nacional de Salud establece los Objetivos, Políticas, Proyectos y Medidas consideradas estratégicas para alinear la gestión del Estado venezolano orientada a garantizar el derecho a la salud para el período 2009–2013/2018, de acuerdo a los mandatos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y a las directrices, enfoques, políticas y estrategias del Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2013 “Proyecto Nacional Simón Bolívar”, en la transición al socialismo. Bajo la conducción y liderazgo del Ministerio del Poder Popular para la Salud, como Rector del Sistema Público Nacional de Salud, el plan articula en forma coordinada los aportes del conjunto del Estado, y los órganos del Poder Popular en la producción social, preservación y recuperación de la salud.

 

Ha sido formulado con los aportes de 22 Ministerios, bajo el liderazgo conjunto del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo (MPPPD), y la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

 

LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA Y EL PLAN SIMÓN BOLÍVAR COMO MARCO DEL PLAN NACIONAL DE SALUD

 

El derecho a la salud en la Constitución Bolivariana

 

El Sistema Público Nacional de Salud en la Constitución Bolivariana

Artículo 84:“Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público nacional de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud”.

Artículo 85:“El financiamiento del sistema público nacional de salud es obligación del Estado, que integrará los recursos fiscales, las cotizaciones obligatorias de la seguridad social y cualquier otra fuente de financiamiento que determine la ley. El Estado garantizará un presupuesto para la salud que permita cumplir con los objetivos de la política sanitaria. En coordinación con las universidades y los centros de investigación, se promoverá y desarrollará una política nacional de formación de profesionales, técnicos y técnicas y una industria nacional de producción de insumos para la salud. El Estado regulará las instituciones públicas y privadas de salud”.

Artículo 86:“Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsión social. El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas. …”.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) reconoce la salud como un derecho social fundamental, al mismo tiempo que consagra como derecho la mayoría de los determinantes, y responsabiliza al Estado de garantizarla, así como organizar el Sistema Público Nacional de Salud, vinculado al Sistema de Seguridad Social. La Constitución define los principios y valores que deben regir el Sistema Público Nacional de Salud (ver recuadros).

 

 

  La salud y el Plan Simón Bolívar


El Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar 2007–2013, por su parte plantea 7 directrices de desarrollo en la transición al socialismo (ver recuadro).


Estas directrices, conjuntamente con sus objetivos y estrategias constituyen marco de referencia para el Plan Nacional de Salud 2009–2013/2018.

 
 

Directrices del Plan Simón Bolívar 2007 – 2013

 

La Nueva Ética Socialista. “La refundación de la nación venezolana, cimentada sobre la fusión de los valores y principios mas avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar”.

 

La Suprema Felicidad Social. “La construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno”.

 

Democracia Protagónica Revolucionaria. “Consolidar la organización social (…), la fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario…”

 

Modelo Productivo Socialista. “Trabajo con significado (…); eliminación de la división social, de la estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital”.

 

Nueva Geopolítica Nacional. ...”Modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela (…), articulación interna del modelo productivo (…), modelo de desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable”.

 

Venezuela: Potencia Energética Mundial. “…Estrategia que combina el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial…”.

 

Nueva Geopolítica Internacional. “…Construcción de un mundo multipolar (…), nuevos polos de poder (…) que quiebren la hegemonía unipolar, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y la garantía de la paz, bajo la profundización del diálogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminación y el respeto a las libertades de pensamiento”.

 

 


Una de las estrategias planteadas con respecto a la orientación de la Suprema Felicidad Social, consiste en: “Profundizar la atención integral en salud de forma universal”, para la cual se plantea los siguientes objetivos:


Expandir y consolidar los servicios de atención integral de la salud de forma oportuna y gratuita.

Reducir la tasa de mortalidad materno–neonatal y post-neonatal en niños de uno a cinco años.

Fortalecer la prevención y el control de enfermedades.

Propiciar la seguridad y soberanía farmacéutica.

Incrementar la prevención de accidentes y hechos violentos.

Optimizar la prevención del consumo de drogas y asegurar el tratamiento y rehabilitación de la población afectada.


Otras estrategias para la Suprema Felicidad Social incluyen: garantizar una vivienda digna; profundizar la educación bolivariana; universalizar una cultura que fortalezca la identidad nacional, latinoamericana y caribeña; garantizar la administración de la biosfera para beneficios sustentables; y, fomentar la participación organizada del pueblo en la planificación de la producción y socialización de los excedentes


REFERENCIA BILBLIOGRAFICA


MPPS (2008) MINISTERI DEL PODER POPULAR PARA LE SALUD. BARRIO ADENTRO RUMBO AL SISTEMA PÚBLICO NACIONAL DE SALUD BOLIVARIANO Y SOCIALISTA. PAPEL DE TRABAJ. CARACAS VENEZUELA


 

Comentar este post

daniel 03/11/2009


oye tu blog nesesita un poco mas de brillo o de diversion pues nadie lo leera con esa maneta tuya de expresarte.
mi blog es :
mepicalalengua.over.blog.es
visitalo y toma ejemplo.


Lucas Blanco Acosta 28/07/2010








Archivos

Acerca del blog

CONSULTORIAS Y ASESORIAS EN SALUD PÚBLICA. DOCENTE INVESTIGADOR. ASESOR METODOLOGICO DE TESIS Y DISEÑO CURRICULAR.

Compartir este blog Facebook Twitter Google+ Pinterest
Seguir este blog