28 Apr

¿Que lugar ocupa Venezuela en el informe del Índice de Desarrollo Humano PNUD 2008?

Publicado por Maiqui Flores  - Etiquetas:  #Investigacion Servicios Salud

   

  Esta sección responde a las necesidades de consulta de los cursistas de la cátedra de Salud y desarrollo, económico y social (SADES) de la carrera de Enfermería que se imparte en  la Universidad Experimental De Las Fuerzas Armadas (UNEFA) Núcleo Maracay.

Saludos a mis Estudiantes

El Índice de Desarrollo Humano (IDH)

 Es una medición por país elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros:

  1. Vida larga y saludable (medida según esperanza de vida al nacer)
  2. Educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y terciaria)
  3. Nivel de vida digno (medido por el PIB per.-capita en Dólares)

Clasificación del IDH que hace el PNUD

        En el informe publicado en el 2008 el Índice de Desarrollo Humano fluctuaba entre Islandia con un índice de 0,968 en la primera posición al 0,336 de Sierra Leona en Africa en el puesto 177.


El PNUD clasifica los países en tres grupos:

  • País de desarrollo humano elevado (IDH ≥ 0,8):
  • País de desarrollo humano medio (0,5 ≤ IDH < 0,8):
  • País de desarrollo humano bajo (IDH < 0,5):

¿Que lugar ocupa Venezuela en el informe del Índice de Desarrollo Humano PNUD 2008?

Venezuela avanza en la inclusión social para erradicar la pobreza, lo que la ubica en el puesto 74 entre 177 países, apuntó el Informe sobre Desarrollo Humano. Desde el año 2005, Venezuela se ubica en el rango Medio del IDH, gracias a la política de inclusión social, especialmente en educación, salud y por el incremento significativo en el nivel de ingreso de los hogares pobres.

               En los últimos 5 años Venezuela superó el promedio del IDH (0,50 - 0,70) alcanzando un índice de 0,792 lo que ubica al país en el rango Medio  del IDH. En 1998, según la ONU y el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Desarrollo Humano de Venezuela era de nivel medio 0,77 (1 es el rango máximo y ningún país lo tiene).

 

Comentar este post

Archivos

Acerca del blog

CONSULTORIAS Y ASESORIAS EN SALUD PÚBLICA. DOCENTE INVESTIGADOR. ASESOR METODOLOGICO DE TESIS Y DISEÑO CURRICULAR.

Compartir este blog Facebook Twitter Google+ Pinterest
Seguir este blog