21 Apr

HABLEMOS DE LA MAESTRIA EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA

Publicado por Maiqui Flores  - Etiquetas:  #EDUCACIÓN

 INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS EN SALUD PÚBLICA

(IAESP) VENEZUELA

(Primera aproximación Proyecto para 2011)

 

Prof. Maiqui  Flores

Docente- investigador

Instituto Altos Estudios Salud Pública (IAESP)

maiqui32@hotmail.com

Objetivo:

 

Formar a los docentes investigadores con una visión integral, enfatizando un  enfoque humanístico, endógeno y socialmente pertinentes, capaces de contribuir a la producción de conocimientos y de asumir funciones de conducción de procesos educativos insertos en el Sistema Público Nacional de Salud. 

 

Dirigido a:

 

Profesionales de distintas disciplinas que se desempeñan como docentes y/o investigadores en las áreas afines a la salud Pública.

 

Competencias Básicas y Profesionales del Magíster:

 

Capacidad para diseñar, conducir y evaluar la ejecución de procesos de enseñanza-aprendizaje  para la salud, pertinentes a los requerimientos actuales.

 

Capacidad para la elaboración de proyectos de salud y áreas afines, dentro de formatos comúnmente utilizados por las principales agencias de cooperación técnica y financiera en salud.

 

Capacidad para la evaluación del impacto en salud de los proyectos de desarrollo que se operacionalizan en Venezuela y el Mundo.

 

Habilidades en el análisis y la búsqueda de soluciones a los problemas y necesidades de una comunidad, mediante políticas e intervenciones de Salud Pública.

 

Habilidades para la realización  investigaciones en el campo, siguiendo los principios de las diferentes metodologías, adaptándolos al medio que fuera necesario dentro de los preceptos de la investigación.

 

Habilidades  para la aplicación de conceptos bioestadísticas y epidemiológicos mediante la utilización de paquetes informáticos especializados (EpiInfo, SPSS, etc.).

 

Perfil del egresado:

 

  • Debate y discute los diferentes modelos del proceso educativo y sus implicaciones en el crecimiento y transformaciones de las instituciones.
  • Analiza el marco conceptual y metodológico de las tecnologías de la información. 
  • Diseña, ejecuta y evalúa programas de educación, formación y capacitación  permanente en el campo de la salud pública, desde una perspectiva Andragógica y constructivista.
  • Diseña y desarrolla estudios en líneas de investigación propias de los campos de la salud pública y en la educación en salud.
  • Promueve el desarrollo de valores como: justicia, solidaridad, convivencia, tolerancia, transparencia, equidad, para el entendimiento de todos los sectores de la sociedad de esta forma contribuir a la formación de profesionales para un sistema de salud mas justo y humano.

 

Momentos para el Plan de estudios:

 

Las unidades de aprendizajes deben girar en relación con 4 momentos fundamentales:

 

  • Momento Político, Conceptual e ideológico del proceso educativo en Salud Pública.
  • Momento Metodológico práctico del proceso de aprendizaje.
  • Momento Colectivo de investigación (formación competencias de investigación)
  • Momento individualizado de investigación (Tesis de Grado magíster)

 

 

EN CONSTRUCCIÓN    .  .  .

Comentar este post

Archivos

Acerca del blog

CONSULTORIAS Y ASESORIAS EN SALUD PÚBLICA. DOCENTE INVESTIGADOR. ASESOR METODOLOGICO DE TESIS Y DISEÑO CURRICULAR.

Compartir este blog Facebook Twitter Google+ Pinterest
Seguir este blog