Wednesday 3 august 2011 3 03 /08 /Ago /2011 22:28

GARCIA-SERVEN-1.jpgLa Junta Directiva en pleno, informa el sensible fallecimiento del Dr. José Ramón García Serven quien en vida fuera Médico Pediatra, Magister en Administración de Hospitales, ex profesor de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UCV. Uno de los últimos  próceres del Sanitarismo Venezolano del siglo XX y comienzos del XXI  hecho acaecido en la ciudad de  Caracas.


Nos unimos al duelo que embarga a sus familiares, amigos, personal docente, alumnado, administrativo y obrero de la Escuela de Salud Pública, así como también a los sanitaristas venezolanos. 


A quienes fuimos sus alumnos nos dejó un legado muy importante en nuestra formación en Gerencia, Administración  de Hospitales y Salud Pública  que con orgullo siempre llevaremos con nosotros


PAZ  A  SUS RESTOS  

                                               Por la Junta Directiva   

Dr. Saúl Orlando Peña Arciniegas                       Melquiades Moreno    

                     Presidente                                             Vicepresidente

 Dr. José Emilio Reyes Palacios                             Dr. Rafael Belmonte

Secretario Relaciones Institucionales                       Secretario General

       Lic. Carmen Flores                                           Lic. Violeta Graterol

             Tesorera                                                             Secretaría

Dr. Luis  Echezuria Marval                                       Sra. Haydee Mirellis

     Primer Vocal                                                           Segundo Vocal

                                                  

                                               Dr.  José Luis Ferrer P

                                                       Tercer Vocal

 

 

DR. JOSÉ RAMÓN GARCÍA SERVEN


Nacido en Puerto Cabello en 1929, desarrollo una larga y fructifera labor como Medico Pediatra y fue una figura destacada en los estudios de Administracion de Hospitales, dictados por la Escuela de Salud Publica de la Facultad de Medicina de la UCV.

Médico Pediatra, Magister Scentiarum en Administración de Hospitales, Jefe de Cátedra de Atención Médica y Hospitalaria de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Central de Venezuela, con experiencia en cargos de alta gerencia en el área de la salud IVSS.

Autor de varias publicaciones tanto en el área asistencial como en el de manejos de Centros Hospitalarios
-Guía Práctica de los Indicadores de Gestión para Establecimientos de Atención Médica (1973).
-Guía Práctica de Dosificaciones Terapéuticas en Pediatría (1997)
-Gerencia para Establecimientos de Atención Médica (2005)

Fue gran colaborador en la Sociedad Anticancerosa, y fue asesor en el area de Administracion Hospitalaria de la Federacion Medica Venezolana.

Maestro de varias generaciones de especialistas en Salud Publica.

Paz a sus restos

Por Maiqui Flores - Publicado en: EDUCACIÓN - Comunidad: Gerentes en Salud Pública
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Monday 1 august 2011 1 01 /08 /Ago /2011 17:15

Foto_A0109-copia-1.jpgEn marzo del año 2011 iniciamos actividades con 102 estudiantes en 3 secciones 202-203-204 del 2do semestre de enfermería de la UNEFA núcleo Aragua, sede Maracay, con el propósito de facilitar la asignatura Estadística, Bioestadística y Epidemiologia, cuyo objetivo principal es Interpretar métodos, técnicas e instrumentos estadísticos y epidemiológicos en el estudio analítico y descriptivo del proceso salud-enfermedad.

 

Esta asignatura es de gran relevancia para los estudios de enfermería puesto que aportará los métodos, técnicas y procedimientos indispensables para los procesos descriptivos y analíticos del proceso salud-enfermedad

 

Durante  18 semanas compartimos e intercambiamos saberes para que al final los participantes estén en la capacidad de:Foto_A0114.jpg

 

  •   Saber que es la epidemiologia, su importancia y utilidad práctica.
  • Estudiar conceptos basicos, glosarios de terminos brote, epidemia incidencia, caso clinico, portador, fuente de infeccion, triada ecologica, historia natural de la enfermedad, endemia, pandemia,entre otros. 
  •  Conocer los detalles de la vigilancia epidemiológica, tipos, etapas, objetivos, enfermedades de notificación obligatoria.
  •  Elaborar, analizar e interpretar  las cadenas epidemiológicas de las enfermedades más frecuentes.
  •  Aplicar los niveles de prevención y control de las diferentes enfermedades. Papel de la enfermería en los niveles de prevención.
  •  Ordenar datos, elaborar cuadros de frecuencia, elaborar gráficos, interpretar cuadros y gráficos.
  • Interpretar canal endemico de enfermedades de notificacion obligatoria en Venezuela
  •  Calcular medidas de tendencia central media, mediana y moda
  •  Conocer las principales estadísticas de salud en Venezuela

 

Y por ultimo en una exposición sobre una patología seleccionada al azar cada grupo aplico todos los conocimientos adquiridos.

 

Gracias a la Prof. Altaír Domínguez por darme la oportunidad desde el año 2007de formar parte del equipo docente de la  UNEFA, fue un gran aprendizaje y un placer compartir con estudiantes, profesores y coordinadores del área de ciencias de la salud todos estos años, por ahora he decidido no estar disponible como facilitador, pienso que la universidad ha realizado un gran esfuerzo para ampliar sus aulas por todo el país, pero debe mejorar su organización; para que no mas docentes abandonen sus aulas por no contar con alicientes, estabilidad y confianza. Saludos a todos, jamás los olvidare y siempre me sentiré orgulloso de formar parte de la familia unefista.  

Foto A0115


 

Saludos a mis pichones de epidemiologos siempre a sus ordenes......

 

 

 

Por Maiqui Flores - Publicado en: EDUCACIÓN
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 29 july 2011 5 29 /07 /Jul /2011 07:13

cirujano-transplante-de-piernas.jpg Valencia, 11 jul (Telám).-

 

 Un cirujano español realizó hoy el primer trasplante doble de piernas en el mundo en un hospital público de ese país. La operación estuvo dirigida por el cirujano Pedro Cavadas, el mismo que realizó el primer trasplante de cara y que también llevó a cabo el trasplante de dos manos a una paciente.

La intervención tuvo lugar en el Hospital La Fe de Valencia, un centro público en el este del país, según informó la agencia DPA.


La operación estuvo dirigida por el cirujano Pedro Cavadas, el mismo que realizó el primer trasplante de cara y que también llevó a cabo el trasplante de dos manos a una paciente.


El equipo de Cavadas inició su trabajo el domingo por la noche y concluyó esta mañana de lunes 11 de julio


El receptor de las dos piernas no toleraba prótesis, por lo que el trasplante era la única alternativa y el año pasado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) dio la aprobación para que se realizara la intervención.

 

Por Maiqui Flores - Publicado en: Investigacion Servicios Salud - Comunidad: lavidasimple
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 29 july 2011 5 29 /07 /Jul /2011 06:40

hospital-mexico-2.jpg nortedigital.mx


José Angel Córdova Villalobos, secretario de salud, afirmo que en México se cuenta con 79 hospitales acreditados por la Joint Comission International, lo que contribuirá a fomentar el turismo médico en el país. hospitales-mexico-acreditacion-i.jpg


Destacó que más de 100 millones de mexicanos cuentan con seguridad social de algún tipo, como IMSS, ISSSTE o Seguro Popular, por lo que en breve se logrará la cobertura universal.

Aseguró que no es suficiente brindar la atención médica, los servicios deben otorgarse con calidad y calidez, por lo que para la Secretaria de salud, las instituciones y los consejos constituyen un brazo estratégico para alcanzar esas cualidades en los servicios que brinda el sector.


hospital-mexico-3.jpg Ello contribuye a que el profesional de las unidades médicas de alta especialización, públicas y privadas cuente con la certificación de los especialistas, la cual reconoce las aptitudes, capacidades y competencias de los médicos.


En un comunicado, Córdova Villalobos destacó el impulso a la infraestructura hospitalaria, ya que durante esta administración se han construido más de mil hospitales, equipados para atender las necesidades de salud de la población.

 

Por Maiqui Flores - Publicado en: INFRAESTRUCTURA SANITARIA - Comunidad: La Salud de Nuestra América
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 29 july 2011 5 29 /07 /Jul /2011 00:00

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS CENTRALES

“RÓMULO GALLEGOS”

Área de Postgrado

MAESTRÍA EN GERENCIA DE SALUD PÚBLICA

 

 
   

 

jose-3.JPG  

PLAN GERENCIAL PARA EL MANEJO DEL SÍNDROME DE BURN OUT DIRIGIDO A LOS GERENTES DEL CENTRO CLINICO UNIVERSITARIO LA MORITA DEL ESTADO ARAGUA

 

                                                                                           Autor: José Rivas 

                                                                                         Tutora: Dra. Elsa Albornoz 

                                                                                              Año: Marzo, 2011

RESUMEN 

          El estudio tuvo como objetivo proponer un plan gerencial para el manejo del  síndrome de Burn Out dirigido a los gerentes del Centro Clínico Universitario La Morita del Estado Aragua, se trató de una investigación bajo la modalidad de proyecto factible, de campo, con un nivel descriptivo, con un diseño no experimental de corte transeccional; la muestra estuvo conformada por 15 coordinadores del Centro asistencial, como técnica para la recolección de información se empleo la encuesta y como instrumento el cuestionario, el cual fue sometido a juicio de expertos para su validación y para la confiabilidad se empleó los coeficientes Kuder Richardson y el coeficiente Alfa de Crombach cuyo resultado fue 0,98, respectivamente. Los resultados demuestran que la muestra en su mayoría se encuentra integrada por hembras, con edades comprendidas entre 36 y 45 años de edad, con 5 años en el cargo; las cuales reconocieron como síntomas físicos de este síndrome al cansancio, problemas digestivos y alta tensión arterial, mientras que como factores laborales reconocieron los bajos sueldos y ambiente de trabajo hostil; los mismos mantienen una conducta desfavorable caracterizada por no buscar motivar a los trabajadores de la unidad con reconocimientos verbales, no evalúa el desempeño individual de los trabajadores. Recomendándose dictar charlas, talleres o seminarios acerca del síndrome del Burn Out, promover la figura del psicólogo laboral y del orientador de la conducta en la institución de salud. En virtud de ello se establece una propuesta diseñada en tres fases, la primera dirigida a realizar una intervención estratégica administrativa del Síndrome del Burn Out, la segunda busca la elaboración de grupos de trabajos y la tercera pretenda ofrecer un sistema de incentivos laborales.


Descriptores: Síndrome del Burn Out, Gerentes, Plan Gerencial.

Por Maiqui Flores - Publicado en: Investigacion Servicios Salud - Comunidad: Gerentes en Salud Pública
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Perfil

  • Maiqui Flores
  • El blog de Maiqui Flores
  • Docente Investigador Médico
  • Médico Cirujano ULA(1993).Especialista Salud Pública UC-IAESP(2002).Gerencia Hospitalaria USM(2002).Gerencia Pública, Universidad de Québec Canadá(2001).Gerencia Servicios de Salud.Galillee College Israel(2005).Componente Docente UNEFA(2010)

CONTÁCTANOS

Telef. 0426- 4489751  / 0244-9729855

e-mail: maiqui32@hotmail.com

twitter:@maiquiflores

Skype: Maiqui Flores

Presentación

CONSULTORIO GERENCIAL

Mi saludo y respeto estimado lector, a partir de este momento puedes consultar tus inquietudes e interrogantes sobre temas de salud pública, sistemas de salud, evaluación de servicios asistenciales, diseño curricular, entre otros, totalmente gratuito, solo debes enviar un e-mail a maiqui32@hotmail.com y gustosamente publicaremos nuestra opinión. No olvides enviar tus datos personales, ocupación y ubicación.


  CONSULTORIO GERENCIAL .1 Nombre: Ronald Castillo. Ubicación: Estado Guárico Ocupación: Especialista en Gestión en Salud Pública

CONSULTORIO GERENCIAL 2 Nombre: Emilio Becerra. Ubicación: Estado Barinas Ocupación: Especialista en Gestión en Salud Pública.

CONSULTORIO GERENCIAL 3. Nombre: JOSE (CAXICAMO.08@HOTMAIL.COM). Ubicación: Estado Carabobo Ocupación: Usuario del Sistema de salud

CONSULTORIO GERENCIAL 4. Nombre: Dra. Eira García Ubicación: Desconocida. Ocupación: Médica

CONSULTORIO GERENCIAL 5. Nombre: Sandra Arellano. Ubicación: desconocida, Ocupación: Lcda. en Bioanalisis IPASME

CONSULTORIO GERENCIAL 6. Nombre: Sra. Dalia Rodríguez. Ubicación: Hospital "Dr. Jesús García Coello". Judibana. Estado Falcón. Ocupación: Asistente de Rx.

CONSULTORIO GERENCIAL 7. Nombre: NILDA ELIZABETH ROMERO Ubicación: Estado Cojedes Ocupación: Lcda. en Administración de Empresas.

CONSULTORIO GERENCIAL 8. Nombre: Emily Figueroa. Ubicación: Desconocida Ocupación: Estudiante Medicina Integral Comunitaria

CONSULTORIO GERENCIAL 9. Nombre: Ronald Hernández Rivero. Ubicación: Desconocida Ocupación: Estudiante Arquitectura enTesis de Grado

CONSULTORIO GERENCIAL 10 Nombre: Lorna Campbell. Ubicación: Hospital de Guápiles. Ocupación: Funcionaria Administración Hospital. Costa Rica.

CONSULTORIO GERENCIAL 11 Nombre: Aura Núñez.. Ubicación: Estado Monagas Ocupación: Técnico Superior Universitario en Información de Salud

 

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>

OverBlog

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados