CURSO DE AMPLIACIÓN GESTIÓN HOSPITALARIA PARA DIRECTORES DE CORPOSALUD ARAGUA VENEZUELA
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN SALUD PÚBLICA GERENCIA HOSPITALARIA
"LUIS VALERA PIRELA"
HOSPITAL CENTRAL DE MARACAY VENEZUELA
I.- INTRODUCCIÓN
La Dirección de investigación y educación de la Corporación de Salud del Estado Aragua, consecuente con su misión, tiene como lineamiento estratégico para el año 2.022, liderar la formación y capacitación del talento humano, vinculados a las demandas del Gobierno Bolivariano de Aragua, para la construcción y fortalecimiento del sistema público estadal de salud. Avanzar en este propósito implica la propuesta de la figura de los “CURSOS DE AMPLIACIÓN” definido según el CNU en la revisión del 2003, como el producto académico dinámico y flexible no conducente a titulo ni grado académico, estructurado de forma modular y en un tiempo mínimo 144 horas y un máximo de 336 horas, diseñado para la formación del capital humano en la profundización y actualización de conocimientos en las diferentes áreas profesionales. Por lo tanto, la Dirección Regional de Investigación y Educación, ofrece la propuesta del “Curso de Ampliación Gestión Hospitalaria (CAGH)”, para estructurar una cohorte de 25 participantes; funcionarios encargados de analizar y evaluar la ejecución de la política Hospitalaria del estado, aspirantes a ser jefes de servicio y directores de hospitales en el estado Aragua y con responsabilidad en el fortalecimiento del sistema sanitario Aragüeño.
El (CAGH), en concordancia con lo anteriormente expuesto se orienta a potenciar las fortalezas acumuladas en el sistema de salud aragüeño, proporcionar la base conceptual pertinente a la conducción de los procesos de gestión hospitalaria, territorial, participación social y a la articulación de los procesos que en este sentido se llevan a cabo en el Ministerio del poder popular para la Salud. Pretendemos por medio de la metodología andragógica, construir conceptos, propuestas y estrategias sobre la base de la experiencia de los participantes y facilitadores, que permitan abordar la problemática de la red hospitalaria y diseñar planes, con el objetivo de optimizar los recursos, a fin de contribuir a elevar la satisfacción de los usuarios. En consecuencia, formar en gestión a los cuadros de dirección de la secretaria de salud del estado Aragua, con la finalidad de fortalecer su comprensión de las políticas nacionales, regionales y desarrollar su capacidad de gestión, en la perspectiva de contribuir al fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud. (SPNS)
II.-OBJETIVOS.
GENERAL:
Fortalecer las capacidades de gestión de los equipos de dirección de la red hospitalaria de la corporación de salud del estado Aragua, con el fin de contribuir en la identificación de necesidades y solución de problemas presentes en el entorno hospitalario en el marco de las políticas nacionales y regionales en la perspectiva de contribuir al fortalecimiento del sistema público estadal de salud.
ESPECÍFICOS:
1. Revisar y discutir las políticas y lineamientos nacionales de salud (2022), y definir el papel de los hospitales y de las direcciones estadales de salud en la construcción y desarrollo del SPNS.
2. Analizar la situación de los servicios hospitalarios en el país y en el estado Aragua y así diseñar propuestas para enfrentar y resolver los nudos críticos que impiden el desarrollo de ese sector.
3. Revisar los modelos de atención y de gestión existentes, y proponer su modificación adecuándolos a las necesidades locales.
4. Identificar herramientas y metodologías gerenciales orientados al éxito de la gestión hospitalaria.
5. Identificar los elementos de la cultura organizacional, que permitan construir una organización con miembros del consejo directivo comprometidos con el cambio.
III.- ESTRATEGIA METODOLÓGICA
Partiremos de dos premisas fundamentales, la primera que para lograr el cambio en la gestión hospitalaria, se debe comenzar por revisar lo que existe en la actualidad, pudiendo así detectar las debilidades existentes y establecer las estrategias de intervención; la segunda plantea que cada participante es el principal interesado y debe conocer la situación, eso garantizar la viabilidad de la propuesta, de tal manera que lo aprendido puede ser aplicado y retroalimentar al equipo.
En cada encuentro presencial los facilitadores o docentes orientadores, expondrán las bases conceptuales, que previamente han repasado los cursantes de las lecturas que se le suministran al inicio del curso vía e- mail o grupos Whatsapp, con la estrategia de videollamadas, talleres, lluvia de ideas y discusiones grupales los participantes logran elaborar conceptos y estrategias útiles y válidas para enfrentar su trabajo gerencial, durante la semana los participantes van implementando las conductas aprendidas para consolidar el trabajo con el resto del equipo de de los hospitales donde laboran. Los temas señalados son una guía, siendo posible incorporar otras discusiones que puedan enriquecer el proceso de capacitación en servicio.
Los 5 módulos tratan de temas donde el primero conociendo de políticas hospitalarias, plantea las políticas públicas y lineamientos para el año 2022 en el sector, la problemática existente y discutir las líneas maestras para enfrentarla, sin embargo, los participantes deben responder a su realidad, luego el segundo módulo consideraciones para la gestión hospitalaria exitosa, donde desarrollamos conceptos, habilidades y destrezas de un buen gerente hospitalario, el tercer módulo trata del desarrollo estratégico de la inteligencia epidemiológica hospitalaria, destacando la epidemiologia critica, sistemas de información bioestadística y vigilancia epidemiológica, los dos módulos siguientes revisan el análisis de la gestión clínica hospitalaria, y el análisis de la gestión económica, de logística y suministros hospitalarios, revisan conceptos metodológicos de estas áreas específicas según las necesidades locales.
De cada módulo se hará una selección de lecturas para comprender y fijar conceptos, que estarán disponible al inicio del curso, los facilitadores, docentes Orientadores y participantes utilizaran los recursos y redes sociales, donde gozarán de disponibilidad permanente en forma electrónica del material (lecturas, presentaciones, foros, tareas y evaluaciones) que puede ser utilizado en el proceso de repasar los contenidos desarrollados, con el efecto de multiplicarlos.
Al finalizar cada actividad modular los cursantes evaluaran el proceso de capacitación con un instrumento diseñado al efecto, los facilitadores, docentes orientadores, asignaran trabajos con la finalidad de cumplir con los objetivos y medir el grado de compromiso, disposición y entendimiento de los participantes, que pueden ser enviados por correo electrónico o a través de redes sociales. Este trabajo más la participación en los encuentros presenciales constituirá la evaluación de cada Módulo, la nota mínima aprobatoria es de 14 puntos.
IV DURACIÓN
El curso está diseñado para un total de ciento cincuenta (150) horas presenciales y cincuenta (50) horas a distancia (redes sociales) para un total de doscientas cuatro (200) horas, en quince (15) encuentros de quince (12) horas cada una ( presenciales y virtuales), a realizarse los días viernes (8:am a 1 pm ) o a convenir con los participantes.
V PARTICIPANTES: REQUISITOS
Los participantes serán Directores de hospitales y los futuros cuadros directivos, evaluadores de gestión, jefes de servicio. Se estima un máximo de 25 participantes por cohorte, quienes deben cumplir con los siguientes requisitos:
1. Profesional que se desempeñe o aspire desempeñarse en cuadro directivo o de gerencia hospitalaria, postulados por Despacho de la Presidencia de Corposalud, la Dirección General de Salud, Dirección Regional de Hospitales Dirección Regional investigación y Educación
2. Conocimiento y habilidades en ofimática
3. Título universitario o técnico (fondo negro)
4. Currículum vitae
5. Inscripción al curso a través de la Dirección Regional de Investigación y Educación o Universidad de Ciencias de la Salud.
VI. LUGAR:
1. El CAGH, se realizará en el Modulo 11 de Corposalud Aragua, sede administrativa del núcleo Aragua de la Universidad de Ciencias de la Salud y sede de la Dirección Regional de Investigación y Educación, es un espacio organizado en forma diagonal, horizontal, con comodidades para la actividad docente, dinámicas grupales y recursos audiovisuales para proyección.
VII. ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA
El CAGH, está sustentado en la transversalidad y en la transdisciplinariedad, con una visión holística de integración y como una propuesta de acción, abordando los problemas de la vida real asumidos mediante un proceso de extensión-investigación-acción como práctica transformadora de la situación problemática planteada en nuestros centros hospitalarios.
La estructura programática se organizó en cinco (5) módulos integrados entre sí, es importante resaltar un elemento común que es el diseño e implementación de una práctica transformadora como trabajo final. (Evaluación de un hospital).
CURSO |
ENCUENTROS |
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CURSO DE AMPLIACIÓN EN GESTIÓN HOSPITALARIA |
3 |
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MÓDULO I |
FECHA |
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CONOCIENDO DE POLÍTICAS HOSPITALARIAS |
MARZO 2022 |
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DENSIDAD HORARIA |
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COMPONENTE ASISTIDO POR EL FACILITADOR |
OTROS COMPONENTES |
TOTAL HORAS |
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PRESENCIAL |
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE |
TALLER / LABORATORIO |
TRABAJO DE CAMPO Y OTROS |
APRENDIZAJE AUTÓNOMO |
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20 |
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40 |
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COMPETENCIA INTEGRAL DEL MÓDULO |
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Maneja efectivamente las políticas nacionales de salud, comprende el marco constitucional del sector de salud y expresa cómo se organiza y clasifica los establecimientos Hospitalarios y del sistema público nacional de salud y como estos instrumentos deben articularse para alcanzar una planificación de proyectos que logre un efecto transformador de la realidad. |
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NÚCLEOS TEMÁTICOS |
UNIDADES DE COMPETENCIA |
ESTRATEGIAS |
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Políticas públicas en salud: Definición de salud, Políticas de salud y Sistema público nacional de salud. Lineamientos de Salud año.2022 MPPS. Plan Nacional de Salud 2014 - 2017 |
Logra una visión holística de las políticas públicas del MPPS y sus lineamientos para el año 2.022 para lograr una planificación de proyectos en el marco del sistema público nacional de salud. |
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Marco legal en salud: Aspectos de salud en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Art.83,84,85 y 86 La ley Orgánica de Salud. |
Domina de manera clara el marco jurídico de la salud y los aspectos legales en el ejercicio del gerente de hospitalario, sus deberes y derechos; para obtener un comportamiento responsable en su desempeño. |
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Estructura Organizativa y red hospitalaria: Definición de Red Integral de salud. Concepto y funcionamiento de hospitales. Clasificación de los hospitales en Venezuela |
Maneja pertinentemente la estructura organizativa y su funcionamiento de los hospitales y de la red integral de servicios de salud, que permitan valorar el potencial de los análisis organizacionales. |
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EVIDENCIAS |
TÉCNICA |
INSTRUMENTO |
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CURSO |
ENCUENTROS |
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CURSO DE AMPLIACIÓN EN GESTIÓN HOSPITALARIA |
3 |
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MÓDULO II |
FECHA |
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CONSIDERACIONES PARA LA GESTIÓN HOSPITALARIA EXITOSA |
MARZO 2022 |
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DENSIDAD HORARIA |
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COMPONENTE ASISTIDO POR EL FACILITADOR |
OTROS COMPONENTES |
TOTAL HORAS |
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PRESENCIAL |
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE |
TALLER / LABORATORIO |
TRABAJO DE CAMPO Y OTROS |
APRENDIZAJE AUTÓNOMO |
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20 |
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20 |
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40 |
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COMPETENCIA INTEGRAL DEL MÓDULO |
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Aplica efectivamente herramientas gerenciales para lograr una gestión eficaz, Discute sobre la realidad de la administración de talentos humanos en los servicios hospitalarios y Analiza las barrearas comunicacionales para elaborar un plan de información en redes sociales en beneficio del desarrollo organizacional. |
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NÚCLEOS TEMÁTICOS |
UNIDADES DE COMPETENCIA |
ESTRATEGIAS |
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Herramientas gerenciales: Conceptos de: gestión, gerente, administración, eficiencia, eficacia, efectividad. Habilidades gerenciales: Director vs Gerente. Liderazgo, negociación, Agenda de un gerente, diario de un gerente. Tiempo de un gerente. |
Aplica de forma práctica herramientas gerenciales: liderazgo, negociación, manejo de conflictos, manejo del tiempo; para lograr una gestión eficaz, eficiente, efectiva, productiva y de impacto social contribuyendo a la transformación del sector salud. |
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Gestión del Talento Humano: Oficina de talento humano atribuciones y funcionamiento. Reclutamiento y selección. Calculo del talento humano necesario. Evaluación de desempeño. Régimen disciplinario
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Expresa claramente la realidad de la administración de talentos humanos a través del reclutamiento y selección, evaluación de desempeño, régimen disciplinario y calcula la necesidad real del personal para lograr una gestión digna, honesta y humana. |
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Medios de comunicación y redes sociales: El mensaje comunicacional e informativo. Utilización de los medios. Redes sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, WhatsApp. YouTube, Telegram. Plataforma de video conferencia: Zoom y meet |
Utiliza criterios comunicacionales efectivos para mejorar la gestión. Desarrolla herramientas para la elaboración de argumentarlos y contenidos en redes sociales, potenciando la necesidad de mejorar la comunicación de la organización |
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EVIDENCIAS |
TÉCNICA |
INSTRUMENTO |
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CURSO |
ENCUENTROS |
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CURSO DE AMPLIACIÓN EN GESTIÓN HOSPITALARIA |
3 |
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MÓDULO III |
FECHA |
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DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA INTELIGENCIA EPIDEMIOLÓGICA HOSPITALARIA |
MARZO 2022 |
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DENSIDAD HORARIA |
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COMPONENTE ASISTIDO POR EL FACILITADOR |
OTROS COMPONENTES |
TOTAL HORAS |
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PRESENCIAL |
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE |
TALLER / LABORATORIO |
TRABAJO DE CAMPO Y OTROS |
APRENDIZAJE AUTÓNOMO |
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20 |
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20 |
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40 |
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COMPETENCIA INTEGRAL DEL MÓDULO |
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Maneja pertinentemente la epidemiologia critica, maneja los términos epidemiológicos más frecuentes, Aplica la estadística y la epidemiología en la resolución y evaluación de problemas de investigación en el campo de la hospitalario. Ejecuta integralmente el proyecto de vigilancia epidemiológica e inmunizaciones, para la comprensión y control de la reciente pandemia Covid 19. |
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NÚCLEOS TEMÁTICOS |
UNIDADES DE COMPETENCIA |
ESTRATEGIAS |
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Epidemiologia Crítica: Definición, Diferencia entre factores de riesgo y determinación social. Demografía, glosario de términos epidemiológicos en pandemia Covid 19 |
Expresa claramente la interpretación de la realidad a través de la epidemiologia critica, maneja los términos epidemiológicos más frecuentes para la comprensión y control de la reciente pandemia Covid 19. |
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Bioestadística aplicada: Estadística, conceptos básicos. Universo y muestra. Técnicas de muestreo. Procesamiento y presentación de la Información. Análisis estadístico descriptivo manejo de bases de datos. |
Aplica la estadística y la epidemiología en la resolución y evaluación de problemas de investigación en el campo de la salud, que permitan valorar el potencial de los análisis estadísticos para el futuro desenvolvimiento profesional. |
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Vigilancia Epidemiológica e Inmunizaciones. Sistema de información SUIS, enfermedades de notificación obligatoria. Programa de inmunizaciones. manejo desechos hospitalarios |
Ejecuta integralmente el proyecto de vigilancia epidemiológica e inmunizaciones. Analiza los motivos de consulta y morbi mortalidad más frecuentes en los territorios sociales para el correcto proceso de toma de decisiones |
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EVIDENCIAS |
TÉCNICA |
INSTRUMENTO |
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.OPS 2012 Vigilancia Epidemiológica De Las Infecciones Asociadas A La Atención De La Salud. Delia Namihira-Guerrero 2020 Glosario epidemiológico para entender la pandemia COVID-19 Breilh, Jaime 2010 La epidemiología crítica: una nueva forma de mirar la salud en el espacio urbano Salud Colectiva, Buenos Aires, Argentina. Milton J. 2007. Estadística para biología y ciencias de la salud. 3ra. edición ampliada. Madrid: McGraw Hill – Interamericana. Daniel W. 2002. Bioestadística. México: Editorial Limusa; |
CURSO |
ENCUENTROS |
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CURSO DE AMPLIACIÓN EN GESTIÓN HOSPITALARIA |
3 |
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MÓDULO IV |
FECHA |
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ANÁLISIS DE LA GESTIÓN CLÍNICA HOSPITALARIA |
MARZO 2022 |
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DENSIDAD HORARIA |
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COMPONENTE ASISTIDO POR EL FACILITADOR |
OTROS COMPONENTES |
TOTAL HORAS |
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PRESENCIAL |
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE |
TALLER / LABORATORIO |
TRABAJO DE CAMPO Y OTROS |
APRENDIZAJE AUTÓNOMO |
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20 |
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20 |
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40 |
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COMPETENCIA INTEGRAL DEL MÓDULO |
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Analiza con carácter científico los indicadores de sistemas comparados de salud, a través de la aplicación de análisis de estadísticas sanitarias mundiales. Evalúa eficazmente el desempeño de la gestión hospitalaria. Analiza la utilización del recurso cama a través de indicadores mundialmente aceptados y Diseña un plan estratico del hospital, con análisis de problemas hospitalarios, líneas estratégicas y plan de acción acorde al Ministerios del Poder Popular para la Salud (MPPS) en beneficio de la población objetivo. |
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NÚCLEOS TEMÁTICOS |
UNIDADES DE COMPETENCIA |
ESTRATEGIAS |
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Indicadores de salud: definiciones, Indicadores de estructura, procesos, resultados e Impacto, Población, Esperanza de Vida , % Alfabetismo, Pobreza, Tasa de esperanza de vida al nacer, de Mortalidad Infantil, Tasa de Mortalidad Materna, Índice desarrollo humano (IDH). Gasto en Salud, Médicos por hab. Estadísticas sanitarias mundiales OMS 2020. |
Evalúa eficazmente el desempeño de sistemas de salud. Mide y calcula indicadores de estructura, procesos, resultados, impacto, eficiencia, eficacia, con la intensión de proponer mejoras de los procesos en beneficio de la población objetivo. |
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Análisis estadística hospitalaria: Departamento de Registros y Estadísticas de salud atribuciones y funcionamiento. Conceptos básicos de Estadísticas hospitalarias. Evaluación y Auditoria: Indicadores hospitalarios, sistema de información
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Evalúa eficazmente el desempeño de la gestión hospitalaria.. Analiza la utilización del recurso cama, el cumplimiento de metas y estándares propuestos por la institución, con la intensión de proponer mejoras de los procesos hospitalarios en beneficio de la población objetivo. |
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Plan maestro hospitalario: definición, diagnostico general, filosofía y análisis institucional, líneas estratégicas por problemas, plan de acción, recursos proyectados, humanos, financieros y materiales y equipos. Indicadores de seguimiento y evaluación. |
Diseña un plan maestro del hospital, con análisis de problemas hospitalarios, líneas estratégicas y plan de acción con proyección multianual de recursos, asi como indicadores de seguimiento y evaluación. . |
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EVIDENCIAS |
TÉCNICA |
INSTRUMENTO |
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OMS 2020. Estadísticas Sanitarias Mundiales Jiménez Paneque, Rosa E. (2004) Indicadores De Calidad Y Eficiencia De Los Servicios Hospitalarios: Una Mirada Actual. Rev Cubana Salud Pública, Ciudad de La Habana Organización Panamericana de la Salud (2001) LA Transformación De La Gestión De Hospitales En América Latina Y El Caribe. Washington D.C. Ministerio de Salud del Perú. (2001) Manual De Indicadores Hospitalarios. Oficina General de Epidemiología. Lima, Perú. Hospital occidente de Kennedy. Plan Maestro de desarrollo institucional 2013-2016. Bogotá Colombia 2012 |
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CURSO |
ENCUENTROS |
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CURSO DE AMPLIACIÓN EN GESTIÓN HOSPITALARIA |
3 |
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MÓDULO V |
FECHA |
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ANÁLISIS DE LA GESTIÓN ECONÓMICA, DE LOGÍSTICA Y SUMINISTROS HOSPITALARIOS |
MARZO 2022 |
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DENSIDAD HORARIA |
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COMPONENTE ASISTIDO POR EL FACILITADOR |
OTROS COMPONENTES |
TOTAL HORAS |
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PRESENCIAL |
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE |
TALLER / LABORATORIO |
TRABAJO DE CAMPO Y OTROS |
APRENDIZAJE AUTÓNOMO |
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20 |
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20 |
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40 |
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COMPETENCIA INTEGRAL DEL MÓDULO |
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Evalúa y aplica efectivamente instrumentos de planificación hospitalaria y técnicas para: formular, conducir y evaluar la ejecución presupuestaria. Maneja de forma objetiva la gestión de logística, almacenamiento y distribución de insumos y suministros, así como el funcionamiento de los servicios generales, mantenimiento e ingeniería clínica para garantizar un servicio oportuno seguro y suficiente. |
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NÚCLEOS TEMÁTICOS |
UNIDADES DE COMPETENCIA |
ESTRATEGIAS |
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Planificación estratégica y Economía de la salud: Oficina de planificación y presupuesto atribuciones y funciones. Modelos de planificación, Planes operativos Anuales, partidas presupuestarias. Definición de economía de la salud, oferta, demanda, mercado, costos, PIB, |
Evalúa y aplica efectivamente instrumentos de planificación y técnicas para: formular, conducir y evaluar la ejecución presupuestaria, analiza económicamente la salud para el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud. |
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Logística y suministros El servicio de almacén y farmacia atribuciones y funcionamiento, ciclo de compras, abastecimiento y suministros, el sistema de petitorio, requisiciones y consumo promedio mensual de un centro de salud.
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Maneja de forma objetiva la gestión de logística a través de las técnicas de requisiciones promedios mensuales, almacenamiento, distribución de insumos y suministros en el marco de garantizar una prestación de servicios de calidad en los centros de salud. |
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Servicios Generales e ingeniería clínica Identificación de servicios generales, organización, funcionamiento equipos médicos, electro médico y mecánicos. El trabajador de mantenimiento, funciones, capacitación. Mantenimiento predictivo, preventivo, correctivo. Plan de mantenimiento. |
Expresa y discute la estructura organizativa y funcionamiento de los servicios generales hospitalarios, mantenimiento e ingeniería clínica, que permitan garantizar el potencial de los centros hospitalarios, para un servicio oportuno seguro y suficiente. |
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EVIDENCIAS |
TÉCNICA |
INSTRUMENTO |
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Flavio Carucci 2003 Planificación Estratégica Por Problema Enfoque Participativo Ministerio Del Poder Popular Para La Salud 2008 Distribución General Del Presupuesto De Gastos. Ministerio del Poder Popular para la Salud 2015.Funciones De La Dirección De Tecnología E Ingeniería Clínica. Organización Panamericana de la Salud 2012 Modelo De Gestión Integral De Suministro De Medicamentos E Insumos De Salud. El Salvador. Manuel Collazo Herrera, 2002 La economía de la salud: ¿debe ser de interés para el campo sanitario? |
VII. PRODUCTOS ESPERADOS DEL CURSO
25 Personas formadas en Gestión hospitalaria
Conformación de consejos de dirección hospitalarios
Seguimiento de sistema de información cedula y movimiento hospitalario
Diseños de plan de manejo de redes sociales
Evaluación de la gestión de los hospitales del estado Aragua.
VIII COORDINADORES ACADÉMICO RESPONSABLE:
PROF. JOSE RIVAS NAAR Lic. Bioanalisis. (ULA) Especialista Epidemiologia Enfermedades Metaxenicas (IAESP). Especialista en Docencia Universitaria (UNERG). Maestría en Gestión Salud Pública (UNERG), Maestría Investigación Educativa (UNERG), Ex Epidemiólogo del Centro Clínico La Morita. Ex Director del Centro Clínico La Morita. Ex. Director de Epidemiologia y Atención Integral Corposalud. Adjunto a Dirección de Docencia e Investigación Corposalud Aragua, Adjunto Coordinación Regional Barrio Adentro Estado Aragua. Docente contratado UC y UNERG, Coordinador MIC, Actualmente Director Regional de Investigación y Educación Aragua. Telf. 0412-8927943 jgrivasnaar@hotmail.com.docenciaaragua@gmail.com.
FACILITADOR DOCENTE
PROF. MAIQUI FLORES MENESES Médico Cirujano, ULA (1993). Especialista en Salud Pública, UC-IAES (2002). Gerencia Hospitalaria, USM (2002). Gerencia Pública, Universidad de Québec Canadá (2001). Gerencia de Servicios de Salud, Galillee College Israel (2005). Diplomado Capacitación Docente UNEFA (2010). Profesor Ordinario Instructor. Dpto. de Salud Pública, Escuela de Medicina UC (La Morita) (2015-2022). Docente mejor evaluado en el Diplomado Gerencia Hospitalaria CEATE-UC (2007). Ex ¬Director de Hospitales,(HSS-HIRB-HJR-DMSFLA) Corposalud Aragua (1997-2005). Coordinador de Diplomados y Especialidad de Gestión en Salud Pública Instituto Altos Estudios Salud Pública Maracay – Estado Aragua Venezuela (IAESP) (2005-2007). Coordinador de los cursos conducentes a título académico (IAESP) (2007-2009). Coordinador Asignatura: Salud, Desarrollo Económico y Social Escuela de Enfermería UNEFA Maracay (2007-2011). Presidente Consultores y Asesores Gestión en Salud (oficina virtual),. Adjunto a la Dirección Regional de Investigación y Educación Corposalud Aragua2011. Director de Docencia, Investigación Y Extensión Servicio Autónomo Hospital Central de Maracay Contacto. 2012. Director General Red Hospitales del MPPS. 2013 Director General de Investigación y Educación del MPPS. 2015 Director General de Normativa y Acreditación Hospitalaria.. Adscrita al vice Ministerio de Hospitales MPPS.2016. .Director Regional de Hospitales de Corposalud Aragua. (2017) Adjunto técnico del Comité de Investigación y Bioética del Hospital Central de Maracay (2017). Coordinador Nacional del Programa de Postgrado en la Especialización de Gerencia Hospitalaria. MPPS 2014-2017. Viceministro de Salud integral adscrito al MPPS 2017. Director de la oficina de asuntos internacionales del MPPS 2017. Coordinador de docencia investigación y extensión Hospital Central de Maracay 2018-2020. Director Regional de Investigación y Educación Corposalud Aragua- 2020-2022. Coordinador de sala COVID 19 Estado Aragua 2020-2022. Actualmente Coordinador de la Unidad de Investigación salud pública y gerencia hospitalaria del Hospital central de Maracay. Teléfono: 0414 – 2969871 .web: http:/maiquiflores.over-blog.es -e-mail: maiquifloresmeneses@gmail.com - twiteer: @flores_maiqui. Instagram flores.maiqui Facebook Maiqui Flores telegram Maiqui Flores meneses