{DR MAIQUI FLORES % title %}
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

OPS/OMS Y MPPS AFINAN LA ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA EN VENEZUELA 2017

Publicado en por MAIQUI FLORES

OPS/OMS Y MPPS AFINAN LA ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA EN VENEZUELA 2017

Caracas, 24 de abril de 2017 (OPS/OMS)- Fortalecer la estrategia de cooperación técnica que adelanta la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) para beneficiar a la población venezolana fue el eje central en la visita del subdirector de la OPS/OMS, Francisco Becerra, a Caracas, durante la tercera semana de abril de 2017.

La ministra del MPPS, Antonieta Caporale, en compañía de su equipo de trabajo, recibió en su despacho al subdirector de la OPS/OMS, Francisco Becerra, y al representante de la OPS/OMS en Venezuela, José Moya, donde pudieron intercambiar las líneas estratégicas que desarrolla el país en materia de salud, y establecer las áreas prioritarias para el fortalecimiento de la cooperación técnica.

“La OPS es la organización de salud más antigua del mundo. Ha trabajado con Venezuela desde hace mucho tiempo, son un país iniciador de la Organización, y en ese sentido creemos que podemos evaluar y definir una nueva Estrategia de Cooperación con el País (ECP) para los próximos años, en el marco del Plan de Trabajo del MPPS 2017-2021, alineado con la estrategia de cooperación de la OPS 2014-2019”, aseguró Becerra.

Los viceministros de Redes de Salud Colectiva y Redes de Atención Ambulatoria de Salud, Edgar Rivera y Juan Carlos Marcano, respectivamente, acompañaron a las autoridades de la OPS/OMS en un recorrido por el Centro de Diagnóstico Integral Martha Harnecker, Consultorio Popular Domingo Luciani y el Centro Nacional de Rehabilitación J.J. Arvelo, donde pudieron apreciar los diferentes servicios que se ofrecen a la población de forma gratuita.

“Ha sido una experiencia grata poder ver cómo la OPS puede apoyar de mejor forma los planes que tienen los países miembros, para encaminar nuestro trabajo hacia la cobertura universal y alcanzar la equidad. Si hay algo que nos ayuda a medir la equidad en los países es el acceso a la salud, lo cual se está logrando de manera importante en Venezuela. Sin embargo, conocemos también los retos y las dificultades. La Organización tiene formas de apoyar, como lo ha venido haciendo desde el 2010 con el Fondo Estratégico de la OPS para medicamentos e insumos básicos”, explicó Becerra.

Sistema Público Nacional de Salud se reunió en la OPS/OMS Venezuela

Autoridades del MPPS, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (INHRR) y la academia sostuvieron una reunión de trabajo en la sede de la OPS/OMS en Venezuela, con el subdirector de la OPS, Francisco Becerra, donde se afinaron los planes de trabajo para reforzar la cooperación técnica con el país.

El representante de la OPS/OMS Venezuela, José Moya, explicó al inicio de la jornada: “Es un alto honor para la OPS/OMS en Venezuela, recibir a tres viceministros de salud, a directores generales del MPPS; al presidente del IVSS, al representante del INHRR, al vicerector de la Universidad de Ciencias de la Salud; para que cada uno de los técnicos de la OPS/OMS presente de manera resumida los principales temas, así como las líneas estratégicas y actividades que vienen desarrollando con el MPPS. De ese modo esperamos recibir sus sugerencias para ir definiendo la Estrategia de Cooperación con el País”.

Edgar Rivera, viceministro de Salud Colectiva del MPPS y quien representó a la Ministra de Salud, Antonieta Caporale, invitó a reflexionar sobre posibles líneas de investigación y de acción a partir de la información compartida por los consultores de OPS/OMS, que permita explorar nuevas áreas de trabajo. “Hay que romper paradigmas, incluir en la agenda temas como el análisis económico en las intervenciones en salud”, sentenció.

La Estrategia de Cooperación con el País (ECP), parte del análisis estratégico que permita determinar selectivamente las prioridades en que la OPS/OMS centrará su cooperación con el país, en tiempo de 4-6 años. Se realiza en conjunto con las autoridades de salud en el marco del plan nacional de salud y está vinculada a contribuir con la agenda 2030 para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

OPS/OMS Y MPPS AFINAN LA ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA EN VENEZUELA 2017

Comentar este post