{DR MAIQUI FLORES % title %}
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

OPS/OMS TRABAJA CON EL MPPS EN LA PROPUESTA PARA UNA NUEVA CLASIFICACIÓN HOSPITALARIA EN VENEZUELA

Publicado en por MAIQUI FLORES

OPS/OMS TRABAJA CON EL MPPS EN LA PROPUESTA PARA UNA NUEVA CLASIFICACIÓN HOSPITALARIA EN VENEZUELA

Caracas, 30 de marzo de 2017 (OPS/OMS)- Directores de Salud y coordinadores de hospitales de los estados adscritos al Viceministerio de Hospitales del Ministerio del Poder Popular Para la Salud (MPPS), el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Caracas, se reunieron para el taller “Normas de clasificación de la Red de Atención Hospitalaria del Sistema Público Nacional de Salud”, realizado en Caracas, el 29 de marzo de 2017.

La actividad tuvo como objetivo de revisar, actualizar y consensuar la clasificación de establecimientos que conforman la Red Pública Hospitalaria del país. La reunión fue organizada por el MPPS, con el apoyo de la representación de la OPS/OMS en Venezuela, y buscan reactivar el enfoque de una Red Integrada de Servicios de Salud en Venezuela, donde el hospital constituye un elemento estructurante y funcional del Sistema Público Nacional de Salud.

Al inicio la jornada de trabajo, Maiqui Flores, director general de Normativa y Acreditación Hospitalaria, adscrito al Viceministerio de Hospitales del MPPS, presentó los antecedentes del proceso y comentó: “En nuestro país contamos con una clasificación en Gaceta Oficial, que data de 1983, que requerimos actualizar. Hoy están invitados los 24 estados, a los directores de salud y directores regionales de hospitales adscritos al viceministerio, así como la directora de atención hospitalaria del IVSS para discutir una propuesta de clasificación de hospitales con nuevos criterios y enfoques, que tienen como objetivo ordenar el sistema de clasificación de hospitales según criterios que se definan en la reunión como los más apropiados para el país".

Asimismo Flores aseguró: “Intentamos romper con ciertos paradigmas en la clasificación de hospitales del país, como el de las ‘camas universales’. También se trata de adecuar consultas externas que dé mayor respuesta a la red ambulatoria o comunal, como parte del sistema de salud en la cual se encuentra incorporada la red hospitalaria".

Durante el Taller, Malhi Cho, asesora de Servicios de Salud de la OPS/OMS Venezuela, presentó un análisis de las diversas propuestas de clasificación de establecimientos de salud que se utilizan en diferentes países.

Las mesas de trabajo durante la reunión permitieron recibir propuestas para la clasificación de hospitales, basados en el análisis de la situación actual y atendiendo a las características que diferencian a los estados, funcionalidad y proyecciones futuras, que será entregada a la ministra del Poder Popular para la Salud, Antonieta Caporale, para su revisión y posterior consulta pública.

 

Dr. Maiqui Flores

Director General de Normativa y Acreditación Hospitalaria

Según Resolución Ministerial N° 054 de fecha 30/01/2017

 

OPS/OMS TRABAJA CON EL MPPS EN LA PROPUESTA PARA UNA NUEVA CLASIFICACIÓN HOSPITALARIA EN VENEZUELA

Comentar este post