{DR MAIQUI FLORES % title %}
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

VENEZUELA: HOSPITAL CENTRAL DE MARACAY A LA ALTURA DE GRANDES CENTROS NACIONALES DE INVESTIGACIÓN

Publicado en por MAIQUI FLORES

DR. JESÚS DEL CASTILLO INVESTIGADOR DEL IVIC.

DR. JESÚS DEL CASTILLO INVESTIGADOR DEL IVIC.

Altos de Pipe, 08 de noviembre de 2016

 

Hospital Central de Maracay

Comisión de Bioética

PRESENTE

 

Estimados Señores,

Acudo en esta oprtuida a esa honorable comisión con la finalidad de solicitar, muy respetuosamente, la evaluación y aprobación, si lo consideran conveniente, del estudio clínico titulado “UTILIZACIÓN DE UNA SOLUCIÓN DE REHIDRATACIÓN ORAL HIPOTÓNICA, BASADA EN LA UTILIZACIÓN DE GLUTAMINA, PARA EL TRATAMIENTO DE LA DESHIDRATACIÓN LEVE O MODERADA ASOCIADA A DIARREAS AGUDAS”. Se trata de un estudio clínico terapeutico, en Fase II, el cual pretende ampliar la base poblacional estudiada en dos tarbajos previos, en los cuales se han obtenidos resultados muy favorables.

El primer estudio clínico se realizó en adultos jóvenes sanos voluntarios, atletas, que fueron sometidos a deshidratación moderada mediante ejercicio físico controlado. A los participantes se les midió, mediante la técnica de ingesta de deuterio y su aparición en la saliva, la absorción de agua. Los resultados mostraron que individuos deshidratados que ingirieron la solución de rehidratación oral hipotónica, basada en glutamina (denominada ORS-IVIC) mostraron por lo menos 4 veces más absorción de agua que los sujetos que ingirieron agua potable o la solución de rehidratación oral hipotónica (ORS-OMS) de la Organización Mundial de la Salud. Durante este estudio la ingesta de la ORS-IVIC no produjo ningún efecto secundario en los voluntarios evaluados. Estos resultados formaron parte del Trabajo de Grado del Dr. Jose Melendez en el Centro de Estudios Avanzados del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) (ver los resultados preliminares aneos).

El segundo estudio clínico se realizó en 12 pacientes de la Emergencia Pediatrica del Hospital Central de Maracay, como parte del Trabajo Especial de Grado de los Br. Abel Arias M;  Ivanna Bressan S. y  NeglesMedina V. de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo. En el citado estudio se comparó la ORS-IVIC y la ORS-OMS en cuanto a su efectividad en el tratamiento de deshidratación leve o moderada asociada a procesos diarreicos agudos. En este estudio se comprobó que ambas soluciones de rehidratación oral fueron efectivas en rehidratar a los sujetos en estudio. Sin embargo, el tiempo en el cual los pacientes deshidratados alcazaron el estado de euhidratación fue significativamente menor (p˂ 0.001) en los sujetos que recibieron la ORS-IVIC [171,7 ± 17,22 minutos] en comparación con los que recibieron la ORS-OMS [231,7 ± 27,86 minutos]. Además, la cantidad de solución de rehidratación oral necesaria para lograr la euhidratación fue sensiblemente menor en los pacientes que recibieron la ORS-IVIC en comparación a los que se les trató con la ORS-OMS [662.4 ±197.07 ml vs  909.7 ± 280.80 ml,  p<0,0001]. Es de hacer notar que el número de evacuaciones y el volumen de las heces  en los pacientes que recibieron la ORS-IVIC disminuyeron drásticamente con respecto a los tratados con ORS-OMS (Tabla 6 del anexo), sugiriendo una mayor absorción de fluidos. Durante el estudio no se observaron efectos secundarios por la ingesta de la ORS-IVIC. Una de las complicaciones mayormente reportada durante el uso de este tipo de soluciones de rehidratación oral es la hipernatremia, debida al alto contenido de sodio que estas generalmente contienen, sin embargo en ninguno de los casos estudiados se presentó esta complicación.

La Solución de Rehidratación Oral hipotónica, con bajo sodio y basada en la utilización de la glutamina fue desarrollada en el laboratorio de Fisiología Molecular, del Centro de Biofísica y Bioquímica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Se realizaron estudios “in vitro”, utilizando, mucosa aislada de cobayo montada en cámaras de Ussing, e “in vivo” empleando asas intestinales perfundidas donde se evaluó la absorción de agua y electrolitos a través del epitelio intestinal. En estos sistemas experimentales se identificaron las condiciones óptimas de absorción de agua y electrolitos en relación a la tonicidad de la solución, concentración de iones y de los solutos orgánicos empleados en la misma. El uso de la glutamina está basado en el hallazgo previo, realizado en el laboratorio, de que la glutamina puede ser transportada activamente junto al sodio por las células intestinales tanto de las vellosidades como de la criptas, a diferencia de la glucosa que solo es transportada activamente con sodio por las células epiteliales de las vellosidades intestinales. Este hecho hace que la ORS-IVIC pueda ser utilizada en el tratamiento de diarreas por deficiencia absortiva y osmóticas, como es el caso de las inducidas por los rotavirus. Estos virus disminuyen la capacidad absortiva del intestino por alteración directa de la capacidad absortiva de las células de las vellosidades, sin efecto sobre las células de las criptas.

Sin más por el momento y esperando una respuesta favorable a nuestra solicitud, queda de Uds.

Atentamente,

Dr. Jesús Rafael del Castillo Salomón

Jefe de Laboratorio de Fisiología Molecular

Centro de Biofísica y Bioquímica

Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)

Correo electrónico: jrdelcas@gmail.com;    jdelcas@ivic.gob.ve

 

 

Comentar este post