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INVITADO XXII JORNADAS Y I CONGRESO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA “DR. ANTONIO DOMINGUEZ 2016

Publicado en por MAIQUI FLORES

PONENTES ULTIMO DÍA DEL CONGRESO

PONENTES ULTIMO DÍA DEL CONGRESO

Eternamente agradecido por la invitación del comité organizador de las XXII JORNADAS Y I CONGRESO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA “DR. ANTONIO DOMÍNGUEZ” SALUD PÚBLICA VALENCIA NOVIEMBRE 2016.

Compartir ponencias con sanitaristas de gran trayectoria como: Dr. Enrique Bolívar, Dr. Antonio Domínguez (Epónimo de la Jornada), y a mis profesores Dr. Luis Valera, Dr. Saúl Peña no solo es un honor sino un gran regocijo.

gracias por las atenciones del comité organizador:

Prof. Gilberto Bastidas                                                       Profa. Norka Mejías

Jefe Dpto. Salud Pública                                          Presidenta Comité Organizador

 

GERENCIA HOSPITALARIA:  BASES PARA EL PLAN NACIONAL DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE EN VENEZUELA 2016

 

Autor: Prof. Maiqui Flores Meneses

Docente- investigador.

maiquifloresmeneses@gmail.com

La palabra calidad tiene su origen en el latín, y significa: atributo o propiedad que distingue a las personas, bienes y servicios. En la actualidad existen un gran número de definiciones dadas por estudiosos en el tema, una de ellas es según La Sociedad Americana Para el Control De Calidad (ASQC): “Conjunto de características de un producto, proceso o servicio que le confiere su aptitud para satisfacer las necesidades del usuario o cliente”. (1)

La    calidad    total    es    toda    una    cultura    empresarial    que    se    remonta    a    Japón desde los años 50, teniendo como objetivo lograr evitar desperdicio de costo en productos mal hechos.  En el afán de incorporar la calidad en todos los procesos, conciben conceptos tales como el Control de Calidad Total (T. Q. C, siglas en inglés) y la Gestión de la Calidad Total (T. Q. M siglas en inglés). (2)

Joseph Juran (2001), menciona que “Así como el siglo XX fue el siglo de la productividad, el siglo XXI será el siglo de la calidad”. Esto implica incorporar filosofías, conceptos, métodos y herramientas para gestionar la calidad, la participación del personal en el mejoramiento permanente de la calidad y la aplicación de principios y herramientas para el mejoramiento continuo de los productos y servicios. (3)

La evolución histórica de la calidad en salud en un principio estaba regulada por la propia conciencia y por el código deontológico de la profesión. Ya desde la antigüedad existían leyes que protegían al enfermo. Una de las primeras es el Código de Hammurabi, elaborado hacia el año 1800 A.C.  quien, así como el Juramento Hipocrático indica las directrices que debería seguir el médico para un buen desempeño de su trabajo. (4)

Posteriormente fue Florence Nightingale, quien incorpora la metodología del análisis de la situación e incorporación de medidas de intervención para mejorar resultados.  Durante la guerra de Grimea (1858), estudió las tasas de mortalidad en los hospitales logrando mediante el control del ambiente, disminuir la mortalidad de un 40% a un 4%.

En 1910 Flexner, evaluó a los colegios de enseñanza médica de Canadá y Estados Unidos, descubriendo la ausencia de normas y recomendó el establecimiento de normas educativas en todo el continente americano. En 1912 Codman desarrolla un método que permite clasificar y medir “los resultados finales” de la asistencia hospitalaria y en 1913 basados en los informes de Flexner y Codman el Colegio Americano de Cirujanos emprende estudios sobre la normalización de los hospitales.  En 1950, en Canadá se crea el Consejo Canadiense de Acreditación de Hospitales y en 1951 en Estados Unidos la Joint Comisión on Acreditation of Hospitals (JCAH), organismos que permiten la generalización de las normas de acreditación en los    hospitales y la aparición de las primeras definiciones de parámetros de calidad. (5)

En 1961 Donabedian pública el artículo sobre la calidad de la atención médica, conceptos que continúa desarrollando posteriormente y que constituirán una de las bases del desarrollo del control de calidad en la asistencia sanitaria. Este control se ejerce con tres pilares básicos que son:  Análisis de la estructura, análisis del proceso y análisis de los resultados. (6)

La  OMS  ha  manifestado  mucho  interés  por  potenciar  y  desarrollar  la  calidad  en  salud  y  ya  en  los  años  ochenta  elaboran un conjunto de documentos compilados en el llamado Manual de Organización y Procedimientos Hospitalarios incorporando  las  filosofías  industriales  del  proceso  de  mejoramiento  continuo (PMC)  y  la  administración  total  de  la  calidad (TQM siglas en inglés), asimismo  la  acreditación  en  hospitales  amplio  su  enfoque  hasta  promover  el  mejoramiento  de  la  calidad. La calidad de los servicios de salud constituye uno de los objetivos permanentes en todos los sistemas de salud en la Región de las Américas.

La Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente, que surge en respuesta al acuerdo adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud en su Resolución WHA55.18 “Calidad de la Atención: Seguridad del Paciente” donde se insta a los Estados miembros a prestar la mayor atención al problema de la seguridad del paciente” y a “establecer y fortalecer los sistemas científicos necesarios para mejorar la seguridad de los pacientes y la calidad de la atención”. Esta iniciativa tuvo su lanzamiento en octubre del 2004. (7)

En octubre 2007, durante la 27.a Conferencia Sanitaria Panamericana, en la Sesión 59ª del Comité Regional, se emite la Resolución CSP27.R10(8) sobre “Políticas y Estrategias Regionales para la Garantía de la Calidad de la Atención Sanitaria, incluyendo la Seguridad del paciente, estableciendo las siguientes estrategias regionales o líneas de acción:

  1. Posicionar la calidad de la atención sanitaria y la seguridad del paciente como prioridad sectorial:
  • Diálogo de políticas con autoridades nacionales con el objeto de incorporar la calidad y seguridad del paciente en las políticas sectoriales y procesos de reforma del sector
  • Participación y abogacía activa en diversos foros globales y regionales
  • Firma de compromisos políticos para la acción. Se espera que en diciembre de 2008 al menos 20 países de Latinoamérica y el Caribe hayan suscrito el compromiso con el Primer Reto Mundial por la Seguridad del Paciente: “Una atención limpia es una atención más segura”
  • Identificación y orientación de líderes – “embajadores” – en pro de la calidad y seguridad de la atención sanitaria.
  • abogacía por la incorporación de la calidad y seguridad del paciente en el currículo de formación de los trabajadores de la salud.
  1. Promover la participación ciudadana en temas de calidad:
  • Propiciar la promoción y protección de los derechos y deberes de los pacientes y profesionales sanitarios en cuanto a la calidad de la atención sanitaria y seguridad del paciente, incluyendo aspectos tales como el respeto a la vida privada, a la confidencialidad y a la integridad personal.
  • Incorporar herramientas para la evaluación de la satisfacción de los usuarios con los servicios sanitarios
  • Promover la creación y fortalecimiento de iniciativas de ciudadanos en mejora de la calidad y seguridad del paciente, así como su vinculación con tomadores de decisión, gestores y sociedades profesionales; (se estima que para diciembre de 2007 habrá iniciativas de participación de este tipo en al menos cinco países).
  1. Generar información y evidencia en materia de calidad
  • Producción y pilotaje de una herramienta de medición de la situación de la calidad y seguridad del paciente en centros sanitarios (se prevé informe final en diciembre de 2008)
  • Compilar y hacer disponible información sobre evidencia en calidad y seguridad del paciente haciendo uso de medios virtuales.
  • Desarrollar y estimular líneas de investigación prioritarias.
  1. Desarrollar, adaptar y apoyar la implantación de soluciones en calidad.
  • Compilar y difundir material, modelos y herramientas existentes para la mejora de la calidad basados en evidencia, incluyendo modelos de mejora continua y garantía de la calidad, formación en gestión clínica, además de la edición de un manual de metodologías en calidad y seguridad de la atención sanitaria y manuales específicos en el área de infección nosocomial.
  • Compilar, desarrollar y difundir soluciones basadas en las nuevas tecnologías de la información que fortalecen la calidad de la atención como, por ejemplo, sistemas de información sobre la situación de la calidad y la seguridad del paciente, historias clínicas electrónicas, aplicaciones de telemedicina.
  • Capacitar modelos y herramientas de calidad mediante cursos online como los de La Red Iberoamericana de Guías para la Calidad, actividades formativas presenciales en colaboración con la AMSP, cursos de calidad de la Agencia Española de Cooperación Internacional, formación de la Red Mesoamericana EPQI promovida por la Universidad de Tohoku, Japón,
  • Prestar asesoría técnica en la formulación, mejoramiento e implementación de los programas nacionales de calidad y seguridad del paciente de los Estados Miembros.
  • Promover el intercambio de experiencias entre los Estados Miembros.
  1. Desarrollar una estrategia regional para el fortalecimiento de la calidad de la atención sanitaria y seguridad del paciente con un horizonte de 10 años.
  • La metodología para su desarrollo se fundamentará en un proceso consultivo regional que involucrará autoridades de salud, líderes en calidad, prestadores de servicios, expertos y otros actores relevantes.
  • El Plan incluirá el establecimiento de un marco conceptual de consenso en calidad y seguridad del paciente partiendo de un análisis amplio sobre los conceptos de salud y calidad de vida y un plan operativo regional en cuatro niveles: país, grupos de países, corporativo y multiagencial. La fecha prevista para la finalización de la estrategia es diciembre de 2008.

En el año 2014 los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), mediante la Resolución CD53.R14, denominada “La Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud”, acordaron la necesidad de avanzar hacia de servicios de salud integrales, de calidad, universales y de ampliación progresiva, de acuerdo con las necesidades y prioridades de salud, la capacidad del sistema y el contexto nacional. En esta resolución se refleja un claro mandato que obliga a redefinir los enfoques y estrategias para la calidad de los servicios de salud dentro de un enfoque menos instrumentalista y más enmarcada en una visión de sistemas de salud que avanzan hacia la Salud Universal. (9)

A nivel global y particularmente en las Américas, la calidad en la provisión de servicios de salud es un tema de primer orden y prioridad de los sistemas de salud. En general, la gran mayoría de los países han incorporado la calidad de la atención de la salud y la seguridad del paciente a legislaciones, reglamentaciones y normas nacionales o han creado entidades específicas (subsecretarias, direcciones o comisiones) dentro de las estructuras orgánicas de la autoridad nacional de salud con la misión específica de mejorar la calidad de la atención. Sin embargo, a pesar de esta institucionalización de la gestión de la calidad, prevalece en la mayoría de los países la falta de integralidad e integración de las estrategias para la garantía y mejora de la calidad de la atención con un abordaje de sistemas de salud.

En las Américas, algunos países han logrado avances importantes en la organización y gestión de programas de calidad que son actualizados continuamente y son innovadores en el tipo de experiencias que están produciendo, como son los casos de México, Colombia, Argentina y otros. Más recientemente, en Ecuador se creó la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepaga, con el fin de ejercer la regulación, control y vigilancia de la calidad de los servicios de salud públicos, privados, y comunitarios, de las empresas de salud y medicina pre-pagada, y del personal de salud. La creación de la Agencia generó un importante proceso de diálogo social acerca de la calidad en el sistema de salud en el cual participaron posicionando temas como la calidad de la atención como ordenador del gasto en salud, la responsabilidad profesional y la acreditación hospitalaria.

Algunos países han formulado planes, políticas y/o estrategias nacionales de calidad. En algunos se ha avanzado en estrategias puntuales con especial énfasis en los temas vinculados a la provisión de servicios de salud, pero muchos carecen de un abordaje de sistemas y mecanismos claros de implementación, gestión integral de la calidad, monitoreo y evaluación, y garantías de sostenibilidad. (Por ejemplo, el desarrollo de guías y protocolos clínicos, no siempre va acompañado de planes de implementación ni de monitoreo y evaluación de los resultados obtenidos). Otras iniciativas han tenido desarrollos tímidos o han sido pobremente sistematizadas. Tal es el caso en la implementación de mecanismos de pago de incentivos para la atención de calidad, el empoderamiento de las personas y comunidades, las encuestas de satisfacción de usuario y los programas de certificación y acreditación.

La segmentación de los sistemas de salud y la fragmentación en la provisión de servicios que se observa en la mayoría de los países de la Región, resultan en inequidad e ineficiencias que comprometen el acceso universal, el financiamiento y la calidad de la provisión (9)

En el año 2015 fui seleccionado como Director General de Normativa y Acreditación Hospitalaria por El Vice Ministerio de Hospitales del Ministerio del Poder Popular Para la Salud a participar en el Foro Regional Salud Universal: Sistemas de Salud y Calidad en la Atención. 4 Y 5 de noviembre del 2015 OPS. Washington, DC. El Foro Regional buscará iniciar el proceso de análisis de las causas y factores estructurales del sistema de salud que afectan la provisión de servicios de salud de calidad y que, a su vez, satisfagan las necesidades y expectativas de la población.

El propósito de esta reunión fue comenzar a debatir y trabajar en la construcción de consensos que permitan estructurar una propuesta firme sobre Calidad de la Atención en los Sistemas de Salud.

Objetivos:

  • Iniciar un debate regional sobre la calidad en los sistemas de salud en el marco de la Salud Universal
  • Alineación conceptual del significado de “calidad en los sistemas de salud”
  • Identificar las causas y factores estructurales del sistema de salud que afectan la provisión de servicios de salud de calidad y que, a su vez, satisfagan las necesidades y expectativas de la población.

Los países participantes en el Foro entre otros: Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Perú; presentaron avances importantes en el tema, aunque expresan la poca cobertura en acreditación de todos los servicios de salud de sus países. Por lo que concluyen que la certificación de calidad aislada de los servicios no se expresa en satisfacción de la expectativa de los usuarios

¿Cuáles fueron las lecciones aprendidas para Venezuela en ese foro 4 y 5 de noviembre del 2015 OPS Washington, DC?

  1. Los recursos en salud son limitados, y si aspiramos a un sistema de salud con cobertura universal, que garantice el acceso con calidad, es necesario desarrollar un ejercicio de toma de decisiones informado.
  2. Los ministerios de salud son captados por los intereses políticos, luego es fundamental un ejercicio riguroso, independiente y libre de presiones coyunturales.
  3. La alternativa es plantear un mecanismo transparente, independiente y técnicamente robusto, para la toma de decisiones.
  4. La respuesta puede estar en agencias sólidas técnicamente, que de manera independiente se encarguen de aportar toda la evidencia disponible para la toma de decisiones informadas.
  5. Estas agencias deben preservarse del control político y de la presión de la industria transacional.
  6. Es fundamental el desarrollo y crecimiento de talento humano capacitado en los temas relacionados.
  7. Es clave el establecimiento de alianzas con la academia y los centros de investigación.
  8. No basta con generar productos técnicos de excelente calidad, pues existe una gran brecha entre la evidencia y su implementación.

¿Qué avances en calidad de atención / seguridad del paciente posee Venezuela?

Venezuela presenta un retraso en el cumplimiento de los acuerdos Resolución Csp27.R10 2007 referente a las Política y Estrategia Regionales para la Garantía de la Calidad de la Atención Sanitaria, Incluyendo la Seguridad del Paciente.

La alta rotación de funcionarios expertos en el tema es una de las causas que no permite el desarrollo de estrategias institucionales por parte del Ministerio Del Poder Popular de Salud

Actualmente el Ministerio Del Poder Popular para la Salud con asesoría de la OPS, se encuentra consolidando la creación de la División de Calidad de Servicio y Seguridad del Paciente adscrito al Vice Ministerio de Hospitales con el objetivo de establecer acciones para posicionar el programa de calidad de la atención y seguridad del paciente como prioridad de establecimientos asistenciales hospitalarios del Sistema Público Nacional de Salud.

Entre sus funciones podemos destacar el diseño de un PLAN NACIONAL DE CALIDAD DE LA ATENCIÓN Y SEGURIDAD DEL PACIENTE para aplicar en las visitas de evaluación Hospitalaria; promover la participación ciudadana en temas de calidad; generar información y evidencias de temas de calidad; desarrollar, adaptar y apoyar la implantación de soluciones en calidad; desarrollar una estrategia Nacional para el fortalecimiento de la calidad de la atención sanitaria y seguridad del paciente, entre otras.

¿Cómo se construye la política de seguridad del paciente en Venezuela?

En el momento actual, a la luz de la estrategia de avance hacia la Salud Universal, el desafío principal es abordar la calidad desde una perspectiva sistémica, poniendo énfasis en lograr que la calidad sea equivalente independientemente del lugar de la red de servicios al que acceden las personas. Dicho en otras palabras, disminuir la brecha de calidad existente entre distintos segmentos o partes del sistema de modo que se avance hacia servicios más equitativos.

El Plan Nacional de Calidad y Seguridad del paciente para Venezuela tiene como finalidad contribuir a la mejora continua de la calidad en las organizaciones proveedoras de servicios de salud garantizando el cumplimiento de estándares de técnicos de calidad y satisfacción de los usuarios; con lo cual se pretende impulsar en el país una atención sanitaria de excelencia centrada en el usuario con el fortalecimiento de los valores de la calidad. 

Se plantea como objetivo general establecer las directrices que orienten el desarrollo de las intervenciones destinadas a mejorar la calidad de la atención en salud hospitalaria; igualmente pretende apoyar al desarrollo de la excelencia clínica y adopción de buenas prácticas basadas en evidencias científicas disponibles hasta el momento.

El Estado Venezolano diseña la denominada “Política integral de 100% cobertura en salud” con la cual aspira eliminar las barreras de acceso a servicios de salud y así dar un acceso efectivo, eficiente y seguro, respetando la interculturalidad y los derechos humanos de toda la población y avanzar en la búsqueda de la excelencia en el sistema de salud haciendo énfasis en la atención materno-infantil. Abordando el sistema de salud desde cada uno de sus niveles y estableciendo recomendaciones e implementación de medidas correctivas.

Si bien la Calidad y Seguridad en la Atención Sanitaria, es un atributo fundamental, reconocido por todos y que debería estar presente en los servicios de salud, sin embargo, a pesar de los conocimientos, avances y esfuerzos realizados, aún constituye un reto alcanzarlo de manera estandarizada y sostenible, más en una Venezuela en crisis:  política económica y social.

 

Para reformar el sistema de salud venezolano es necesario reformar el pensamiento reformado de los reformadores. …

 

Agradecimiento por sus aportes a la Dra. Johana Ramírez

Coordinadora de la División de Calidad de Servicio y Seguridad del Paciente del MPPS.  

 

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

  1. Fernando Criado García-Legaz,Adolfo Vázquez Sánchez Manual de calidad en la gestión: aplicaciones al ámbito universitario Norma UNE EN ISO 8402 1995 Pag 10.
  2. Gérard Chandezon Hacia la calidad total Ediciones Granica Barcelona España 1997.
  3.  Joseph M. Juran, A. Blanton Godfrey, Robert E. Hoogstoel, Edward G. Schilling Manual De La Calidad De Juran McGraw-Hill, 2001
  4. José Juan Sánchez González La administración pública como ciencia: su objeto y su estudio. Ediciones plaza y Valdez 2001
  5. Joint Commission International Accreditation Standards for Hospitals second edicion 2003.
  6. Jaime Varo Gestión estratégica de la calidad en los servicios sanitarios: un modelo de gestión hospitalaria Ediciones Días De Santos S.A. Madrid 1991.
  7. WHO 2004 Resolución WHA55.18 “Calidad de la Atención: Seguridad del Paciente”
  8. OPS/OMS. Políticas y Estrategias Regionales para la Garantía de la Calidad de la Atención Sanitaria, Incluyendo la Seguridad del Paciente. 140° Sesión del Comité Ejecutivo , 2007
  9.   OPS. Estrategia Para El Acceso Universal A La Salud Y La. Cobertura Universal De Salud Resolución. CD53.R14 3 Oct. 2014 -. Citado En www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc...gid
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