{DR MAIQUI FLORES % title %}
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

INICIO ASIGNATURA ADMINISTRACIÓN SANITARIA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA UC 2016

Publicado en por MAIQUI FLORES

FUTUROS JEFES DE AMBULATORIOS 2019

FUTUROS JEFES DE AMBULATORIOS 2019

El programa de la asignatura Administración Sanitaria, se ubica en el quinto año de medicina, para brindarle  al estudiante,  las oportunas herramientas, que lo ubicaran como  médico general, en la organización del Sistema Nacional de Salud, asumiendo el contexto de las reformas que se desarrollan en nuestro país, con una actitud critica, juiciosa y reflexiva ante los nuevos criterios de la seguridad social, la salud ocupacional,  modelos de gestión y financiamiento; la ejecución, control y evaluación administrativo-gerencial de los procesos programáticos de la salud, donde deberá utilizar instrumentos, y metodológicas para demostrar su conocimiento, comprensión y aplicación para la resolución exitosa de los problemas administrativos gerenciales, a las cuales se ve sometido en el ejercicio de su profesión, al capacitársele en principios básicos de gerencia que le permitan la gestión exitosa de los establecimientos y programas de salud y de desarrollo social que les competen como medico general. Lo anteriormente señalado le permitirá, cumplir satisfactoriamente sus pasantias de ejercicio profesional (sexto año),   visualizando  sus ambientes naturales de trabajo al egresar (nivel primario de atención), integrando sus logros previos en los ejes clínicos y epidemiológico.

 

 Los contenidos han sido validados mediante procesos de encuestas, tanto a las cohortes de estudio como en egresados. Su confiabilidad, sometida al juicio de expertos académicos que están integrados a los organismos del Sistema Nacional y Regional de Salud.

 

Debido a la alta densidad, de la carga horaria académica impuesta por el área clínica, en el quinto año de la carrera de medicina, su estructura es  flexible, pero requiere de la mejor voluntad de todas las partes involucradas para cumplir con éxito el proceso de enseñanza aprendizaje, enmarcada en una pedagogía y andragogia participativa.

 

La   construcción de la misión y visión que se enfoca en la asignatura, valida los avances del diseño curricular y  el Perfil de Egreso (función administración y sub-función investigación) de nuestra Escuela y Facultad de la Universidad de Carabobo, Núcleo La Morita.

 

Se justifica la inclusión de la asignatura ADMINISTRACION SANITARIA  EP0501, en el  quinto año de la carrera de medicina por su  enfoque administrativo gerencial. Será determinante para el estudiante mantener una posición andragógica, de  responsabilidad en el desempeño, pues este es un determinante actitudinal que será validado en su ejercicio profesional, esto lo demostrara en la eficaz y eficiente ejecución de las tareas teóricas - prácticas asignadas, su impecable asistencia, disciplina, organización, y dedicación al estudio y la investigación realizadas.

 

Enmarca este prediseño, una propuesta de actividades a cumplir en las unidades productoras de salud, que le permitirán mediar experiencias de aprendizaje significativos, muy cercanas a la que serán las experiencias profesionales administrativo gerenciales, permitiendo esta estrategia pedagógica integradora  la validación de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Se obtiene así un estudiante que integrara el saber del eje de salud colectiva y clínico en este enfoque, consolidando y profundizando su proceso formativo que en el próximo año le permita culminar con éxito su pasantía de ejercicio profesional, y posterior egreso.

 

ESPECIFICACIONES CURRICULARES

OBJETIVO TERMINAL:

Al  culminar el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura,  el estudiante estará en la capacidad como medico general, de gestionar los programas de salud y administrar y gerenciar los recursos humanos durante su desempeño en la organización sanitaria, comprendiendo el contexto determinante de la seguridad social y la salud ocupacional; evaluará los procesos programáticos de la salud, utilizando las herramientas, instrumentos y metodologías básicas administrativo gerenciales aportadas. Desplegará de esta forma los conocimientos; criterios juicios básicos, y habilidades que le permitan el cumplimiento de su Misión como médico general: Controlar el proceso salud enfermedad en aquellas comunidades que le sean entregadas en responsabilidad. Se exige  al estudiante la demostración de responsabilidad propia en el desempeño, que genere pertinencia afectiva hacia los procesos administrativos gerenciales, que hoy en día son vitales para ejercer con éxito su profesión.

SINOPSIS DE CONTENIDOS:

Presentamos una sinopsis de contenidos esenciales, integrados y articulados en complejidad, asignándosele mayor número de sesiones a los temas de mayor extensión y/o complejidad. Traducen todos ellos los contenidos conceptuales, actitudinales y procidimentales y aquellas herramientas básicas necesarias para el manejo administrativo gerencial de la salud en los actuales paradigmas, que deberán ser validados al mediano y al largo plazo. Resaltan en ellos su validez científico-social, utilidad y pertinencia para que el futuro egresado se desempeñe a los requerimientos de nuestra nación y el mundo globalizado. Su estructuración permite el análisis de distintas tendencias y opiniones que se tengan a bien enfocar. Pretendemos con estos contenidos y herramientas el logro de los objetivos terminales de la asignatura.

 

 

SALUDOS A MIS FUTUROS GERENTES........

 

PARA REFORMAR EL SISTEMA DE SALUD VENEZOLANO, ES NECESARIO SEMBRAR: EFICIENCIA, EFICACIA, EFECTIVIDAD, PRODUCTIVIDAD, GERENCIA, CALIDAD  E IMPACTO Y USTEDES SON UNA EXCENTE SEMILLA 

Comentar este post