{DR MAIQUI FLORES % title %}
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES EN RANKING DE LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO 2016

Publicado en por MAIQUI FLORES

VENEZUELA/ LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES EN RANKING DE LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO 2016

VENEZUELA/ LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES EN RANKING DE LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO 2016

La Universidad de los Andes ha logrado un puesto por primera vez en la historia dentro del ranking anual de las mejores universidades del mundo por la revista Times Higher Education, junto con otras tres universidades venezolanas.

La Universidad Central de Venezuela, la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Simón Bolívar también obtuvieron un lugar para Venezuela dentro de este listado de universidades reconocidas como las mejores del mundo.

La Universidad de Oxford encabeza la lista de las mejores universidades del mundo, seguida del California Institute of Technology y por la Universidad de Stanford, entre estos diez primeros figuran otros centros educativos como Harvard, Princeton, y el Massachusetts Institute of Technology.

DENTRO DE LAS 980 UNIVERSIDADES SELECCIONADAS, LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES SE ENCUENTRA EN EL PUESTO 801 DE LISTA, EN UN UNIVERSO DE 26355 UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS A NIVEL MUNDIAL.

Venezuela ha ampliado su rango dentro de estas categorías al lado de países como España que ya tienen veinte institutos, así como diez universidades chilenas. Los países más fuertes dentro de la lista son Estados Unidos, Reino Unido que prácticamente entre ambos ocupan el top 10.

Ahora bien, dentro del ámbito latinoamericano la ULA de Venezuela ocupa el rango de 41-15 de la revista Times Higher Education, que  ha auditado y calculado la ponderación de cada casa de estudio considerando dentro de sus listas indicadores como:  la enseñanza (el entorno de aprendizaje), la investigación (volumen, ingresos e investigación) las citas (influencia de la investigación), panorama internacional (personal, estudiantes y la investigación), ingresos a la industria (transferencia de conocimientos) y auditoría independiente.

La Universidad de los Andes fue fundada el 29 de marzo de 1785 en Mérida por el obispo de Mérida Fray Juan Ramos de Lora, a lo largo de sus 239 años ha sido reconocida dentro de las mejores universidades de Latinoamérica.

México y Chile son dos de los países latinoamericanos que más han aumentado su presencia en el ránking de calidad universitaria británico Times Higher Education, mientras que Brasil pierde protagonismo respecto al año pasado, aunque domina el listado de América Latina con 20 centros incluidos.

La clasificación, que engloba a un total de 980 centros mundiales, incluye en su última edición cuatro nuevas universidades chilenas, hasta un total de diez, así como a cinco nuevas instituciones mexicanas, hasta siete.

Colombia añade por su parte a una universidad y está representada por tres centros en total.

La universidad brasileña de Sao Paulo continúa siendo la mejor situada de América Latina, aunque pierde terreno y ocupa una posición entre el puesto 251 y el 300 de la lista, mientras que en 2015 se situaba entre el 201 y el 250.

La Universidad Estatal de Campinas también ha retrocedido (está entre el 401 y el 500), con lo que Brasil pasa a tener a tan solo un centro entre los primeros cuatrocientos.

“Las universidades latinoamericanas, en general, se ven frenadas por la falta de fondos. Hay mucho que hacer a la hora de ampliar la participación en ellas y mejorar la calidad y la relevancia de la educación en la región”, afirmó en un comunicado Phil Baty, director de “Times Higher Education”.

La publicación británica lamenta que tan solo un centro argentino, la Universidad Nacional del Sur, aparezca en su lista (en la banda del 800 al 980), y anima a más instituciones de Argentina a “reconocer la importancia de participar en ejercicios de evaluación de calidad internacionales”.

Además de la Universidad de Sao Paulo, las instituciones latinoamericanas mejor situadas son las chilenas Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad Pontificia Católica de Chile (del 401 al 500), junto con la brasileña Universidad Estatal de Campinas.

La Universidad de Chile se sitúa entre el 501 y el 600, lo mismo que el Instituto de Tecnología y Educación Superior de Monterrey (México), y la Universidad Nacional Autónoma de México.

En esa misma región del ránking aparecen asimismo las colombianas Universidad Pontificia Javierana y la Universidad de Los Andes.

El listado internacional está encabezado en esta ocasión por la Universidad de Oxford, que supera en el primer puesto al Instituto Tecnológico de California (Caltech) y logra ser el primer centro británico que lidera el ránking en sus trece años de historia.

La estadounidense Universidad de Stanford vuelve a ocupar el tercer puesto, y tampoco varían el cuarto, que ocupa la Universidad de Cambridge (Reino Unido), el quinto, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el sexto, de la Universidad de Harvard (EE.UU.).

 

 

LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES EN RANKING DE LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO 2016

Comentar este post