Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Médico Investigador Docente Proyectos de tesis y análisis estadístico

V ANIVERSARIO DE LA INSTALACIÓN DEL CONSEJO ACADÉMICO DEL HOSPITAL CENTRAL DE MARACAY 2016.

2 Septiembre 2016 , Escrito por MAIQUI FLORES

DIRECTIVA DEL CONSEJO ACADÉMICO HCM 2016

DIRECTIVA DEL CONSEJO ACADÉMICO HCM 2016

El consejo académico del Servicio Autónomo Hospital central de Maracay, inicia sus funciones el miércoles 3 de octubre del año 2011 por iniciativa del Dr. Maiqui Flores como Coordinador Docente del Hospital para el año 2011 y con el apoyo de la Dra. Magaly Fellepone  para entonces coordinadora general del Consejo Directivo del Hospital. Recordamos acta de instalación.

 

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD

CORPORACION DE SALUD DEL ESTADO ARAGUA

SERVICIO  AUTONOMO HOSPITAL CENTRAL DE MARACAY

DIRECCIÓN DE DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN.

 

CERTIFICACIÓN

DEL CONSEJO ACADÉMICO

Nosotros los abajo firmantes, todos miembros del Consejo Académico, representantes asistenciales y docentes de los diferentes servicios clínicos y quirúrgicos del SAHCM, certificamos, a través del presente documento y avalamos  con nuestra firma autógrafa que:

  1. Revisamos El Reglamento de las Residencias Asistenciales Programadas de Postgrado Servicio Autónomo Hospital Central de Maracay.
  2.  En nuestra condición  de  miembro del Consejo Académico reconocemos, aceptamos y aprobamos dicho Reglamento.

Directora General

Dra Magaly Feleppone: 0416-6446369 e-mail magayfeleppone@gmail.com

Director General de Investigación y Educación de Corposalud Aragua:

Dra Ana Casilli  0414-4545986 docenciaaragua@gmail.com

Vocera de Docencia e Investigación Ante Consejo Directivo:

Dra. Ana Casilli 0414-4545896 docenciahcmresidentes@yahoo.es

Coordinador Docente, investigación y Extension SAHCM:

Dr. Maiqui Flores 0426-4489751 e-mail maiqui32@hotmail.com

Neurocirugia:

Jefe de Servicio:

Dr. Iván Rivas: 0416-1448395 email ivanjrivasv@gmail.com

Coordinador Académico:

Dr. José López 0416-5432513 email jgoicochea2010@gmail.com

Otorrinolaringología

Jefe de Servicio:

Dr. Edgar García 0416-6466499 garciamontenegro1995@hotmail.com

Coordinador Académico:

Dr. Miguel Castellano 0412-8570389 email: castellanofiguera@hotmail.com

Nefrología:

Jefe de Servicio y Coordinador Académico

Dr. Oscar Sánchez 0416-6437527 email

maracaycedros@yahoo.es

Anestesiología:

Jefe de Servicio:

Dra. Victoria Santorio 0414-3445106

Email:  vsartorio@cantv.net.ve

Coordinador Académico:

Dr. Edgar Moll 0412-1388320 email edgarmoll@gmail.com

Traumatología y Ortopedia

Jefe de Servicio:

Dr. Francisco Moreira 0416-5440980 email franciscomoreira54@yahoo.com

Coordinador Académico:

Dr. Félix Rivero 0414-4533911 email proco57@hotmail.com

Urología:

Jefe de Servicio y Coordinador Académico:

Dr. Rafael Paredes 0416-8456845 email: rapazer@hotmail.com

Emergenciología:

Jefe de Servicio:

Dr. Dámaso Moreno 0416-6460121 email moreno.damaso@hotmail.com

Coordinador Académico:

Dra. Lesbia Silva0416-4437875 email. silpeles@hotmail.com

Dr. Bladimir Gonzalez 0414-0517789 email drbladimir@hotmail.com

Medicina Crítica:

Jefe de Servicio:

Dr. Omar González 0416-6434174 email: gomar1952@hotmail.com

Coordinador Académico:

Dr. Rafael Velásquez 0416-6405688 email. rafaelvelasquezs@hotmail.com

Cirugía Pediátrica:

Jefe de Servicio y Coordinador Académico:

Dra. Milvida Marcano 0414-5877428 email yayetrosa@hotmail.com

 

Acéptese  esta  Certificación en Maracay, a los 3 del mes de octubre del año 2011.

 

CONSEJO ACADEMICO DEL HOSPITAL CENTRAL DE MARACAY

El Consejo Académico del Servicio Autónomo Hospital Central de Maracay, tiene como objetivo coordinar todo lo referente a los  programas de residencias de postgrado: planificación, desarrollo, evaluación, asesorías, control y seguimiento del proceso académico y asistencial.

El Consejo Académico estará integrado por: Coordinador(a) de Docencia, Investigación y extensión del hospital, quien actuará como Presidente (a), el Gerente de Servicios de Salud o el Vocero de Docencia e Investigación del Consejo Directivo, los jefes de cada  servicio asistencial donde se desarrollan las residencias asistenciales programadas no universitaria, los  coordinadores académicos de cada programas de residencia asistenciales programadas no universitaria, un representante de la Dirección Regional de Investigación y Educación, un representante de las  Coordinaciones Académicas de las especialidades clínicas universitarias.

El Consejo Académico se reunirá quincenalmente de forma ordinaria y extraordinariamente cuando uno de sus miembros lo solicite por escrito al Presidente. Las decisiones discutidas, se acataran con el consenso reflejado en la mitad mas uno de los votos de los miembros presentes en la reunión del consejo.

Comisión Coordinadora de la Residencia Asistencial Programada de Postgrado de cada Especialidad.

El desarrollo del programa de cada residencia de postgrado estará organizado y representado por la Comisión Coordinadora de la Residencia Asistencial de cada especialidad, esta estará conformada por un Coordinador Académico, el Jefe de Servicio y de ser posible un coordinador por año académico. Esta comisión tendrá como objetivo, coordinar todo lo referente a los  programas de residencias asistenciales de postgrado: planificación, desarrollo y evaluación, así como elevar al Consejo Académico del hospital, toda la información necesaria para el buen funcionamiento del proceso académico asistencial.

El coordinador académico del programa de residencia asistencial programada de postgrado de cada especialidad, tiene las siguientes atribuciones:

  • Dirigir la gestión del desarrollo de la residencia para el logro de los objetivos a través de un sistema de control y seguimiento.
  • Generar estrategias participativas que favorezcan el alcance de las metas, objetivos y expectativas de logros que se establezcan.
  • Asistir a las reuniones ordinarias del Consejo Académico y convocar a reuniones extraordinarias cuando lo considere pertinente.
  • Convocar a los jefes Departamentos y servicios de áreas respectivas, para establecer las metas a lograr en los plazos determinados, según objetivos, contenidos y evaluación de la residencia.
  • Establecer los lineamientos y pautas para la planificación académica y administrativa de cada especialidad.
  • Evaluar las actividades de los médicos residentes, a través de instrumentos diseñados al efecto.

Es misión de los jefes de departamento, jefes de servicio y médicos especialistas del hospital contribuir al fortalecimiento de la capacidad para interpretar información científica y social para que los médicos residentes puedan resolver problemas clínicos y/o quirúrgicos realizar investigaciones médicos-sociales, sobre la base que brinda el dominio de los principios de las clínicas médicas y la comprensión del sentido social de su tarea profesional, además tienen como funciones:

  • Organizar las situaciones de aprendizaje, poniendo en juego para ello una sólida formación profesional y utilizando diferentes estrategias académicas.
  • Formarlos en la aplicación concreta de los conocimientos adquiridos para la preservación, recuperación y rehabilitación de la salud de los usuarios en su contexto social.
  • Orientar a los médicos residentes en la resolución y extracción de conclusiones acerca de los problemas médicos-sociales, propios de los servicios donde se desempeñen.
  • Facilitar la adquisición de conductas humanizadas necesarias para un adecuado ejercicio profesional: confianza en sí mismo, actitud permanente de comunicación y respeto hacia el paciente y su familia, disposición para el trabajo en equipo, entre otros.
  • Servir de tutor a los residentes en actividades de investigación médico-social y guiar  en la resolución de problemas clínicos y/o quirúrgicos.
  • Alentar una clara disposición para el estudio, la actualización, y la autoevaluación permanente.
  • Estimular al médico en formación para la comprensión del sentido social de su tarea profesional, facilitando su participación en un clima de relaciones interpersonales, satisfactorias.
  • Supervisar la marcha del proceso asistencial humanizado, evaluando permanentemente la evolución de los médicos en formación.
  • Ejercer la función de tutor-asistencial orientando y asesorando en forma personalizada a los médicos durante la rotación por las áreas de de los diferentes servicios.
  • Cumplir con las actividades dispuesta por el consejo académico del hospital en función de los objetivos, contenidos y evaluación del programa de residencia.

 

CONVOCATORIA A  REUNIÓN DEL PRIMER CONSEJO ACADÉMICO

FECHA miércoles 03 de octubre 2011

HORA: 9:00 am. a 12:00 m.

LUGAR: Biblioteca del Servicio de Nefrología

ASISTENTES: Magaly Feleppone, Maiqui Flores, Omar González Rafael Paredes, José Lugo Perales,  María del Rosario Pérez, Guillermo Contreras, Edgar García, Yajaira Pérez, Bladimir González, Listón Rodríguez,  Francisco Moreira, Rosyris Velasquez, Ligia Castro, Yelitza Guzman, Milvida Marcano.

AGENDA:

  1. CONFORMACIÓN DEL CONSEJO ACADÉMICO DEL SAHCM
  2. PRESENTACION REGLAMENTO GENERAL DEL SAHCM
  3. AROBACION DEL REGLAMENTO RESIDENCIA DE POSTGRADO
  4. PRESENTACIÓN DEL BAREMO PARA INGRESOS DE MEDICOS RESIDENTES ASISTECIALES PROGRAMADA DE POSTGRADO SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROCESO DE CONCURSO 2011.
  5. FORMATO DE EVALUACION DE MEDICOS RESIDENTES ANEXAR AL REGLAMENTO.
  6. CONOCER LA GACETA OFICIAL DECRETO AUMENTO DE SUELDOS MEDICOS 30% MAYO 2011.
  7. SOLICITUD ANTE CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE POSTGRADO CNU  AUTORIZACION PARA TITULACIÓN DE GRADOS ACADEMICOS POR PARTE DEL SAHCM. INICIAR PROCESO EN EL MES DE ENERO.
  8. PUNTOS VARIOS

 

El miércoles 31 de agosto del año 2016 celebramos el 5 aniversario de la instalación del primer Consejo Académico Del Hospital Central de Maracay en compañía del Director del Hospital Dr. Exavier Campos, El Dr. José Rivas como Director Regional de Investigación y Educación,  Dr. Guillermo Contreras como Coordinador Docente (E) del Hospital, Lic. Mildred Lupi Como adjunta a la Coordinación Docente, Lic. Julio Duarte como asistente a la Coordinación Docente. Dr. Benito Aguilera como Coordinador del Área de pre grado del Hospital, Dr. Maiqui Flores como adjunto técnico del Comité de Investigación y Bioética del Hospital. También asistieron todos los jefes de servicio y coordinadores académicos de los diferentes postgrados del hospital.

 

El principal punto de la agenda fue aprobar la Normativa de Baremo para Ingresos a Residencias Asistenciales de Postgrado Concurso 2016 Ingreso 2017. Hospital Central de Maracay.

 

V ANIVERSARIO DE LA INSTALACIÓN DEL CONSEJO ACADÉMICO DEL HOSPITAL CENTRAL DE MARACAY 2016.
V ANIVERSARIO DE LA INSTALACIÓN DEL CONSEJO ACADÉMICO DEL HOSPITAL CENTRAL DE MARACAY 2016.
V ANIVERSARIO DE LA INSTALACIÓN DEL CONSEJO ACADÉMICO DEL HOSPITAL CENTRAL DE MARACAY 2016.
V ANIVERSARIO DE LA INSTALACIÓN DEL CONSEJO ACADÉMICO DEL HOSPITAL CENTRAL DE MARACAY 2016.
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post