{DR MAIQUI FLORES % title %}
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÍA HOSPITALARIA

Publicado en por MAIQUI FLORES

 EPIDEMIOLOGÍA HOSPITALARIA

EPIDEMIOLOGÍA HOSPITALARIA

El Departamento de Epidemiología Hospitalaria es la unidad organizativa del hospital, que brinda apoyo a la actividad asistencial, encargada de asesorar a la Dirección, Departamentos, Servicios y Áreas del sistema hospitalario, en los aspectos epidemiológicos con base en el análisis e investigación de los perfiles y tendencias epidemiológicas de los principales problemas de salud de la población de referencia del hospital, la evaluación de los servicios y programas de salud, la prevención y promoción de la salud, cuyos resultados repercuten sobre la calidad de la asistencia médica que reciben los pacientes a través de las actividades que desarrolla el personal médico, técnico y los demás trabajadores hospitalarios.

Los Departamentos de Epidemiología Hospitalaria usando la experiencia clínica y de la epidemiología, combinada con la administración de salud pública tienen el objetivo de consolidar y fortalecer la calidad de la atención médica hospitalaria. La estructura de los Departamentos debe obedecer a la complejidad de la institución hospitalaria, servicios que presta, tecnología que tiene, número de camas y población que atiende. 

Entre los objetivos más importantes de la Epidemiología hospitalaria están el incorporar el método epidemiológico en el abordaje de los problemas de salud en todas las disciplinas médicas del hospital, desarrollar el enfoque de promoción y prevención, mantener un sistema de vigilancia integral de los principales problemas de salud de la población, investigar acerca de los factores determinantes y condicionantes de salud, incorporar la metodología para la evaluación de tecnologías sanitarias y facilitar la integración con la atención primaria de salud, contribuyendo a mejorar la calidad de la asistencia médica. 

En el caso específico del Control y la Prevención de las Infecciones intrahospitalarias relacionadas con la atención Médica, el departamento tiene los siguientes propósitos y objetivos generales y específicos. 

PROPÓSITO 

§  Contribuir a mejorar la calidad de la atención hospitalaria.

 OBJETIVOS GENERALES: 

§  Prevenir las infecciones intrahospitalarias.

§  Disminuir los costos asociados a las infecciones intrahospitalarias, por concepto de hospitalización prolongada, uso de antibióticos, material de curaciones y otros.

§  Reducir el riesgo de exposición laboral del equipo de salud a los agentes patógenos.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

§  Reducir la incidencia de brotes de IIH.

§  Reducir la incidencia de IIH asociadas a procederes invasivos.

§  Determinar la magnitud de las IH y de la mortalidad por esta causa, identificando servicios y localización de infecciones más frecuentes y los factores de riesgo asociados.

§  Establecer prioridades entre los problemas de morbilidad y de mortalidad identificados, definir estrategias de prevención y control para aquellos problemas considerados de primer orden dentro del hospital.

§  Desarrollar los aspectos microbiológicos relacionados con la IH, en especial los mapas microbiológicos por servicios que son la base para el desarrollo de una política racional en el uso de los antibióticos, antisépticos y desinfectantes.

§  Reducir la mortalidad por IIH.

§  Incrementar la eficiencia y sensibilidad del sistema de vigilancia.

§  Incrementar la eficiencia de las actividades de prevención y control de las IIH en todos los hospitales del sistema nacional de salud.

§  Mejorar el trabajo de los laboratorios de microbiología en función de las IIH.

§  Establecer una adecuada estrategia de información, educación, adiestramiento y comunicación continua que influya positivamente en los conocimientos, actitudes y comportamiento del personal de salud en el control de las IIH.

ESTRUCTURA Y POSICIÓN DEL DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÍA HOSPITALARIA. 

 §    El Departamento de Epidemiología Hospitalaria tendrá una estructura flexible de acuerdo a la complejidad y el tipo de institución, de los servicios que presta y de los pacientes que atiende.

§    El núcleo básico debe contar con:

•        Médicos epidemiólogos o con cursos en Epidemiología (1 hasta 5),

•        Licenciadas en Enfermería con cursos de Epidemiología (1 hasta 5),

•        Un técnico informático y

•        Un profesional que se encargue de la Salud Ambiental.

§    El DEH será un órgano asesor del director del hospital sin funciones administrativas.

§    El Departamento de Epidemiología Hospitalaria trabajará integrado con el Comité de Evaluación de la Calidad (CEC).

§    La subordinación del DEH será al Director y el Jefe del Departamento pertenecerá al Consejo de Dirección y al CEC. 

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÍA HOSPITALARIA. 

Función Asesora:

§  Contribuir a elevar la calidad en la gestión, organización, prestación y satisfacción de la asistencia médica en el sector, utilizando las posibilidades que brinda la Epidemiología como ciencia, para orientar el proceso de dirección en las instituciones de salud. 

Función Técnica:

§  Utilizar las herramientas que brinda la Epidemiología para identificar problemas de salud, sus condicionantes y determinantes, así como la vigilancia, prevención, control y evaluación del proceso salud-enfermedad en el ámbito hospitalario. 

Función de investigación:

§  Realizar investigaciones del proceso salud-enfermedad en el ámbito hospitalario relacionándolas con el territorio donde la población procede.

§  Realizar investigaciones epidemiológicas en el hospital que permitan evaluar la calidad del diagnóstico, optimizar el proceso de toma de decisiones médicas, mejorar el tratamiento y realizar pronósticos.

§  Realizar investigaciones evaluativos que contribuyan al mejoramiento continuo de la calidad de la atención médica.

 Función docente: 

§  Participar en el proceso de formación de profesionales, técnicos y directivos del sistema que requieran adquirir conocimientos y habilidades sobre aspectos de la Epidemiología que conduzcan al mejoramiento de su desempeño en el hospital y por ende, en el sistema de salud.

 Función comunitaria: 

§  Proveer y facilitar a los directivos del sistema de instrumentos y herramientas metodológicas y técnicas de la Epidemiología como ciencia, indispensables para lograr la plena integración de los servicios de salud hospitalarios y comunitarios.

RESULTADOS ESPERADOS: 

La Epidemiología Hospitalaria, debe promover la capacidad para análisis epidemiológicos y propuestas de intervención para mejorar la calidad de los servicios que se brindan, mejorar la gestión hospitalaria y propiciar una organización moderna que permita alcanzar un mejoramiento continuo en los aspectos de promoción de la salud, prevención y control y por tanto alcanzar una mayor eficiencia en el sistema hospitalario. 

La Epidemiología Hospitalaria se convierta en una herramienta útil para la gestión de quienes se proponen administrar los hospitales con criterio científico técnico. 

Como instrumento de planificación y para la conducción estratégica del sistema hospitalario, resulta útil su aplicación, no sólo por el personal a cargo de la Epidemiología, sino sobre todo para los dirigentes y profesionales, por lo que se requiere una capacitación selectiva del equipo de salud, generalmente formado sin una visión preventiva de los problemas o eventos sanitarios. 

Debe lograr que la integración con el resto del sistema, esté de acuerdo con los problemas específicos de cada hospital. Debe contribuir en la definición de políticas específicas para los problemas identificados, así como, en el empleo de acciones diferenciadas que tengan como objetivo mejorar la calidad de la atención médica en términos de costos, desarrollo técnico, investigación y grado de satisfacción de la población beneficiada. 

 

Comentar este post