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BAREMO INGRESO RESIDENCIAS POSTGRADO HOSPITAL CENTRAL DE MARACAY 2016-2017.

Publicado en por MAIQUI FLORES

 HOSPITAL CENTRAL DE MARACAY 2016-2017.

HOSPITAL CENTRAL DE MARACAY 2016-2017.

I.- NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS POSTGRADOS DEL PAIS ADSCRITOS AL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD

 

  1. El aspirante/seleccionado debe ser profesional del área de la salud: Médicos Cirujanos o Médicos Integrales Comunitarios; Ciudadanos Venezolanos que hayan cumplido el Artículo 8 de la Ley de Ejercicio de la Medicina, bajo la modalidad de rural o del internado rotatorio con pasantía rural no menor de 6 meses.

 

  1. Todos los Residentes aceptados en los Postgrados Universitarios, Residencias Asistenciales Programadas Conducentes a Certificados de Especialista (RAP/CCE) o Residencias Asistenciales son financiados por el Sector Público, en todos los escenarios docentes del Sistema Público Nacional de Salud y ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDO el autofinanciamiento o financiamiento privado dentro de nuestras instalaciones.

 

  1. La inclusión de aspirantes extranjeros al concurso, exige tener “Cédula de residente o constancia de emisión firmada y sellada por el SAIME” en caso de no poseerla, debe ser aprobado por el nivel central del Ministerio del  Poder Popular para la Salud, cuya decisión estará sujeta a los compromisos internacionales suscritos por la República. No está planteado el financiamiento para residentes extranjeros.

 

  1. El aspirante, al quedar seleccionado e iniciar el Postgrado Universitario, RAP/CCE o Residencia Asistencial, deberá firmar un contrato con deberes y derechos que lo obligan a prestar sus servicios una vez egresado, dentro  del sector público por un período no menor a la duración del postgrado dentro del territorio nacional.

 

  1. La renuncia, abandono o suspensión por bajo rendimiento académico u otro incumplimiento del reglamento de permanencia sobre residencias aprobadas con Contrato; impide al aspirante a participar en postgrados por (02) dos años académicos a partir de su salida. (Previo estudio cada caso de apelación por parte del residente).

 

  1. Los residentes (con Contratos-Laborales o fijos con permiso) que por razones no justificadas, renuncien, abandonen o suspendan por bajo rendimiento académico u otro incumplimiento del reglamento de permanencia sobre la Residencia, no podrán   participar por un lapso de (02) dos años académicos a partir de su salida  y  pasarán a la Nómina de Médicos I donde lo requiera la red asistencial. En caso de razones justificadas, entendiéndose por causas justificadas, aquellas de índole estrictamente personal (Embarazo, Enfermedad Grave Certificada o Discapacidad) por las cuales el participante optara por un certificado de residencia asistencial valido como prelación para concursos posteriores.

 

  1. El traslado de una residencia a otra durante un mismo periodo académico no está permitido sin la debida aprobación por la Dirección General de Investigación y Educación.

 

  1. La finalización de un año académico de una determinada especialidad servirá como prelación a otra residencia, solo cuando se concrete el cierre del año en curso y la coordinación estadal de Investigación y Educación lo certifique.

 

  1. Los residentes financiados por el MPPS con contratos, no deben poseer cargos en la Administración Pública ni privada, ni otros financiamientos de estudio, ya que se requiere dedicación exclusiva al  Postgrado Universitario o Residencia Asistencial Programada. En el caso de residentes con cargos públicos, deben poseer su permiso Remunerado o No Remunerado, debidamente firmados y sellados por una entidad pública)

 

  1. El financiamiento (permiso remunerado) del MPPS se otorgará a estudios de Postgrados Universitarios o Residencias Asistenciales Programadas del área de salud aprobadas y que se desarrollen en las áreas prioritarias definidas por el MPPS, de acuerdo con las  necesidades del Sistema Público Nacional de Salud y la disponibilidad presupuestaria del  ejercicio fiscal correspondiente.

 

  1. Todo  Residente  debe  cumplir  con  las  Normas  y  Reglamentos  de  Permanencia  y Académicos,  una  vez seleccionados.

 

II.- CONDICIONES PRELIMINARES REQUERIDOS

EN EL ESTADO ARAGUA

 

El presente documento recoge los requisitos para la selección de aspirantes a los programas de Residencias asistenciales programadas de Postgrados Clínicos-Quirúrgicos-Salud Pública del Servicio Autónomo Hospital Central de Maracay (SAHCM); ha sido diseñado de acuerdo a lo establecido en la Constitución, leyes y demás reglamentos internos que regulan la materia.

 

Los aspirantes deben revisar cuidadosamente los documentos que consignaran ante la Comisión Técnica del Concurso en la Coordinación de Docencia, Investigación y Extensión, cerciorándose que no falte ninguno de los obligatorios, ni de las credenciales evaluables, ya que no se aceptarán a partir de la fecha del cierre de la inscripción en el concurso, se aceptaran documentos adicionales únicamente solicitados por la Comisión y en casos plenamente justificados.

 

Estos documentos, serán recibidos por el personal de la Comisión Técnica del Concurso, sin calificar la validez de su contenido, por lo que dicha entrega no garantiza la aceptación de la inscripción en el proceso de selección. Esta se hará efectiva, una vez que la revisión minuciosa por parte de la Comisión determine el cumplimiento de los requisitos exigidos y la veracidad de los documentos.

 

La falsificación, forja o modificación, debidamente comprobada de algún documento y/o credencial, constituirá la eliminación del aspirante o del cursante en cualquier etapa del programa de residencia, o la invalidación del título obtenido, sin perjuicio de las medidas reglamentarias del SAHCM y de las acciones legales correspondientes.

 

Los extranjeros podrán concursar en cualesquiera de las especialidades ofertadas, cumpliendo con los requisitos exigidos, más no optarán por el contrato otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, por lo que se deberá canalizar otro tipo de financiamiento (Desde su país de origen)

 

Abstenerse a concursar, aquellos aspirantes que hayan renunciado o suspendidos en los últimos dos (2) años a contrato del Ministerio Popular Para la Salud.

 

Los aspirantes podrán optar por un (1) solo Programa de Residencia asistencial programada de Postgrado, escogiendo de las opciones ofertadas por los servicios clínicos o administrativos según su preferencia.

 

La Comisión Técnica del Concurso, publicará en cartelera (y en el correo electrónico del participante), posterior a la inscripción en el concurso y antes de la prueba de conocimientos, la lista de los aspirantes aceptados para participar en el proceso de selección, es decir, aquellos que cumplieron con todos los requisitos exigidos. Los que no aparezcan en dichas listas no tendrán derecho a presentar la mencionada prueba, quedan por consiguiente automáticamente eliminados del proceso.

 

Una vez culminado el proceso, los aspirantes seleccionados, recibirán una carta de aceptación por parte del Consejo Académico del Hospital, pasando a partir de entonces a ser cursantes de la Residencia Asistencial Programada De Postgrado, quedando obligados desde ese momento a cumplir lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento, Reglamento General del SAHCM y, Reglamento de Residencias de Postgrado del MPPS, Reglamentos y demás Normas vigentes de la Institución.

 

III. CONCURSO AGOSTO-2016 / INGRESO ENERO-2017

 

  1. . INSCRIPCIÓN EN EL CONCURSO

 

  • Se publicará el llamado a concurso en un diario de circulación regional, redes sociales y en las Pág. Web Institucional  y en las carteleras de la Coordinación de Docencia, Investigación y Extensión del SAHCM.

 

  • El material de información (BAREMO) y los requisitos de inscripción para el concurso, se obtendrán únicamente en la Oficina de Docencia e Investigación del SAHCM en el momento del registro de aspirantes al concurso el cual estará activo desde el lunes 29 de agosto hasta 29 de septiembre 2016.

 

  • La recepción de los documentos y la formalización de la inscripción en el proceso de selección se realizará en la oficina de la Coordinación de Docencia, Investigación y Extensión del SAHCM, en los siguientes lapsos IMPRORROGABLES, establecidos entre el Lunes 5 de Septiembre al jueves 29 de Septiembre 2016, y en el horario comprendido entre las 8:30 a.m. hasta las 1:00 m.

 

  • La formalización de la inscripción en el concurso debe hacerla personalmente el interesado y/o excepcionalmente en su defecto, otra persona, debidamente autorizada por escrito, a cuya autorización debe anexar copia de la cédula de identidad ampliada de ambos.

 

3.2 -     LISTA DE PROGRAMAS DE RESIDENCIAS ASISTENCIALES PROGRAMADAS DE POSTGRADOS CLÍNICOS-QUIRURGICOS-SALUD PÚBLICA  OFERTADOS:

 

Especialidades Médicas:

Especialidades

Quirúrgicas:

Especialidades

Salud Pública

 

  • 4 Nefrología.
  • 12 Emergenciología.
  • 5 Medicina Crítica.
  • 6 Geriatría y Gerontología. .  

 

 

 

  • 10 Traumatología y Ortopedia.
  • 2 Otorrinolaringología
  • 3 Neurocirugía.
  • 2 Urología.
  • 6Cirugía Plástica y Reconstructiva.
  • 4 Cirugía Pediátrica   

 

 

  • 25 Especialidad en Gerencia Hospitales.(A) (Permiso Remunerado)

 

  • 25Especialidad Gerencia Hospitalaria(B)  (Permiso Remunerado)

      TOTAL DE CONTRATOS DE MÉDICOS RESIDENTES DE POSTGRADOS OFERTADOS: CUARENTA Y CUATRO (54) TOTAL DE PROFESIONALES AUTORIZADOS Y/O PERMISOS REMUNERADOS (50)

 

3.3 REQUISITOS

 

3.3.1 -  REQUISITOS GENERALES.-

 

Los requisitos generales deben estar cumplidos para el momento de Revisión de Documentos el 3 de octubre 2016 (Según cronograma de actividades para ingreso de aspirantes) 

.- ¿COMO REGISTRARSE?

1.         Ingresa a la pág. Web del MPPS http://www.mpps.gob.ve en el enlace http://hospitales.mpps.gob.ve/registro_aspirante/index.php/site/index

2.         Haz clic en: REGISTRO DE ASPIRANTES A POSTGRADOS Y RESIDENCIAS

3.         Completa la información requerida en cuanto: Datos personales, Datos de ubicación, Datos académicos de pregrado, Estudios de  postgrados y formación asistencial, Experiencia laboral, Universidad y programa a postularse, Aspiración personal después de graduado. IMPRIMIR Y CONSIGNAR AL MOMENTO DE LA INSCRIPCIÓN.

  • Título Universitario de Médico Integral Comunitario, Médico Cirujano o su equivalente profesional, otorgado por una Universidad venezolana. Los venezolanos con título extranjero, requieren la reválida del mismo.
  • Tener como mínimo un (1) año de graduado, tomando como referencia la fecha de otorgamiento del título o la constancia de culminación de estudios, firmada por el Director de la Escuela de Medicina, o el Decano, o el Rector de la Universidad.
  • Cumplir con lo contemplado en los Artículos 4º y 8º de la Ley del Ejercicio de la Medicina. Constancia definitiva o en trámite emitida por La Dirección de Contraloría Sanitaria del MPPS.
  • No estar sometido a sanción disciplinaria o por Régimen de Permanencia de cualquier organismo competente.

 

3.3.2.-  REQUISITOS ESPECIALES O PRELACIONES.-

 

Las siguientes Residencias asistenciales programadas de Postgrado tienen como requerimientos mínimos, las prelaciones que se mencionan a continuación:

 

RESIDENCIA ASISTENCIALES PROGRAMADAS

PRELACIONES

Especialidades Médicas:

 

Nefrología

Especialista en MGI o Un (01) años de Residencia (RA/RAP) en MEDICINA INTERNA o PEDIATRÍA

Emergenciología

1 año de Residencia Asistencial

Especialidades Pediátricas:

 

Cirugía pediátrica

Especialista en MGI o en CIRUGÍA GENERAL O PEDIATRÍA Un (1) año de Residencia (RA/RAP).

Especialidades Quirúrgicas:

 

Traumatología y Ortopedia

1 año de Residencia asistencial en Traumatología, Cirugía

Otorrinolaringología

Especialista en MGI o en CIRUGÍA GENERAL O Un (1) año de Residencia (RA/RAP) en CIRUGÍA GENERAL

Neurocirugía

Especialista en MGI o Un (1) año de Residencia en PEDIATRIA o CIRUGÍA GENERAL.

Medicina Crítica

1 año de Residencia en Medicina Interna

1 año de Residencia en Pediatría.

1 año de Residencia en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

Especialista Clínico.

 Urología

2 años de Residencia en Urología.

2 años de Residencia en Cirugía.

Médico Especialista en Cirugía

Cirugía Plástica y Reconstructiva

Médico Especialista en Cirugía

Especialidades Salud Pública

 

Gerencia Hospitalaria

 

Profesional universitario.

 

 

 

 

 

 

NOTA IMPORTANTE

a.-  Los que no cumplan con la prelación NO SERÁN ELEGIBLES.

b.-  No se aceptarán constancias de Residencias realizadas durante un mismo período.

c.-  Los años correspondientes a los Cursos de Postgrado y/o residencias exigidas como prelación deben haberse cumplido en forma cronológica y después de cumplir el artículo 8º de la Ley del Ejercicio de la Medicina. Con relación a este requisito, se informa:

- Un (1) año se reconoce como once (11) meses y quince (15) días.

- Dos (2) años se reconocen como veintitrés (23) meses y quince (15) días.

-Tres (3) años se reconocen como treinta y cinco (35) meses y quince (15) días.

 

3.4 DOCUMENTOS – CREDENCIALES.

 

3.4.1.-  ORGANIZACIÓN DE LOS DOCUMENTOS Y CREDENCIALES.-

 

Los aspirantes deben cumplir estrictamente lo establecido respecto a la forma de ordenar y entregar los documentos, por tanto, no deberán incluir documentos que no sean exigidos, ni anexar credenciales que no tengan puntuación.

 

  1. Deberán anexar copia de la constancia del promedio simple aprobado, que incluya el promedio de la promoción a la cual pertenece (pre-grado), además de la constancia que demuestre el cumplimiento de los Requisitos Especiales o Prelaciones y de las credenciales evaluables que exige este Baremo.

 

  1. Deberán presentar original y consignar copia de los documentos exigidos. La Comisión Técnica del Concurso, se reserva el derecho de exigir la presentación de un documento original, cuando lo considere necesario.

 

  1. Para que los documentos sean válidos, deben estar expedidos en papel con membrete, tener fecha de inicio y finalización de las actividades cumplidas, fecha de elaboración del documento, firmado y sellado por la autoridad competente.

 

  1. Cuando los documentos hayan sido emitidos en el exterior, deberán estar legalizados por el Consulado de Venezuela en el país de origen y, si están expedidos en otro idioma, deben ser traducidos al castellano por intérprete público.

 

Los aspirantes deben preparar 2 CARPETAS MARRON TAMAÑO OFICIO CON GANCHO. Los documentos obligatorios y las credenciales evaluables, deberán presentarse foliados en el orden siguiente:

 

ORGANIZACIÓN DE LOS DOCUMENTOS PARA SU EVALUACIÓN ACADÉMICA (Carpeta Número 1)

LADO DERECHO

  1. Calificaciones Certificadas: se aplicará la escala del 1 al 20 tal como lo establece el reglamento. Aquellos aspirantes que presentes notas en escalas distintas se les aplicará el factor de conversión establecido por la Universidad de Origen (Original)
  2. Calificaciones de Postgrado en caso que sea una prelación (Firmadas y selladas por las autoridades competentes). DGIESI
  3. Preparaduría Docente: en áreas médicas y obtenidas por concurso, con fecha de inicio y finalización, firmada por el jefe de la Cátedra o del departamento respectivo y por el Director o Decano de la Facultad de Medicina. (original)
  4.  Trabajos publicados.  Deberá, según el caso, elaborar lista de trabajos publicados.
  5. Representaciones estudiantiles ante el Consejo de Escuela y Consejo de la Facultad: estas credenciales deben venir avaladas por las autoridades universitarias competentes, con un mínimo de dos firmas. (original)
  6.  Certificados de Educación Médica Continua. Solo se aceptarán las credenciales de asistencia a Jornadas Científicas en área de la Salud, organizados por la FMV, Colegios de Médicos u otros Colegiados, Sociedades Científicas de Especialidades Médicas, con fecha clara del curso, duración, horas créditos legibles y firmado por lo menos por dos (2) miembros del Comité Organizador y el visto bueno del Colegio de Médicos respectivo, realizados por el aspirante a partir de la fecha de graduación que aparece en su título de médico.  (original)
  7. Cargo Médico Asistencial: Constancia en papel membretado, firmado por el Director, Jefe de Personal y el Coordinador Docente del centro. Si es del área rural debe venir firmado por el Director Estadal de Salud correspondiente. (original)
  8.  Profesor Universitario en el área de la salud: Constancia que especifique la asignatura, con fecha de inicio y finalización firmada por el Decano de la Facultad de Medicina o por el Rector de la Universidad y por el Director de la Escuela de Ciencia de la Salud y por el jefe de personal de la universidad. (original)

. LADO IZQUIERDO

  1. Lista de verificación de recaudos para la inscripción (1 adicional para el recibido).
  2. Fotocopia de la Cédula de Identidad, ampliada a 150% en hoja tamaño carta (no recortada).
  3. Síntesis Curricular.
  4. Una (1) foto reciente, fondo blanco tipo carnet. (No copias)
  5. Fondo Negro (en papel fotográfico brillante) del título profesional venezolano autenticado o verificado con vista al original, con firma y sello de quien lo recibe. Debidamente registrado y autenticado por la Universidad de origen.
  6. Fotocopia de la certificación de Registro como Profesional emitido por el MPPS.
  7. Copia simple de constancia de haber cumplido el Artículo 8 de la Ley de Ejercicio de la Medicina, definitiva expedida por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria MPPS.
  8. Carta de aceptación de dedicación exclusiva. (ver anexo 4).
  9. Carta de Compromiso de Servicio con el MPPS, una vez concluidos sus estudios de Especialización o Supra Especialización. (ver anexo 3).
  10. Postulación realizada por un Coordinador(a) del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC), Jefe(a) de Distrito, Director Estadal de Salud (DES) o Director(a) de Hospital. (si la tuviere).

 

ORGANIZACIÓN DE LOS DOCUMENTOS PARA TRÁMITES ADMINISTRATIVOS (Carpeta Número 2)

 LADO IZQUIERDO

  1. Lista de verificación de recaudos para la inscripción (1 adicional para el recibido).
  2. Acta de Aceptación Ganador (a) del Concurso.

LADO DERECHO

  1. Fotocopia de la Cédula de Identidad, ampliada (150%) en hoja tamaño carta (no recortada).
  2. Fotocopia de Registro Identificación Fiscal (RIF)
  3. Oferta de Servicio (Entregada por el Centro), con todos los campos llenos. Incluir en la misma una fotografía de frente vigente.
  4. Resumen Curricular.
  5. Fondo negro del Título de Médico (En papel fotográfico) debidamente registrado y autenticado por la Universidad de origen.
  6. Fotocopia de la certificación de Registro como Profesional emitido por el MPPS.
  7. Fotocopia del Certificado del cumplimiento del Artículo 8 de la Ley de Ejercicio de la Medicina.
  8. Carta de aceptación de dedicación exclusiva. (ver anexo 4)
  9. Carta de Compromiso de Servicio con el MPPS, una vez concluidos sus estudios. (ver anexo 3).
  10. Declaración Jurada de no poseer cargo en la Administración Pública ni privada, ni otros financiamientos de estudio, (Salvo los que tengan permisos Remunerados o No Remunerados debidamente firmados y sellados por una entidad pública).
  11. Constancia de permiso remunerado o no debidamente firmado y sellado por la Dirección de recursos humanos, según sea el caso.
  12. Carta de postulación al tipo de estudio a realizar (RA, RAP, Postgrado)
  13. Carta de aceptación al postgrado firmada y sellada por las autoridades competentes.
  14. Copia de Cheque, Libreta de Ahorros o Certificado de Cuenta Electrónica de los Bancos Bicentenario o Venezuela.
  15. Autorización de Depósito en Cuenta

 

NOTA: Todo documento o credencial expedido en el exterior debe estar legalizado por el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela, en el país de origen donde fue emitido, y si está expresado en otro idioma, deberá ser traducido al idioma castellano por un(a) intérprete público. Exceptuándose las publicaciones realizadas en otro idioma

 

LOS RECAUDOS SEÑALADOS EN LA SEGUNDA CARPETA PARA FINES DEL CONTRATO CON EL MPPS DEBEN SER CONSIGNADOS EN FORMA DIGITAL EN CD.  EN EL MOMENTO DE LA INSCRIPCIÓN.

 

Los recaudos señalados, tanto en la primera carpeta para fines de revisión de credenciales del concurso, como en la carpeta para fines del contrato con el MPPS deben ser consignados en el mismo orden, en carpeta MARRON, tamaño oficio de la siguiente manera:

 

  • Colocar en la parte externa de la carpeta una etiqueta con sus datos completos: nombre y apellido, Número de Cedula de Identidad, SAHCM y la especialidad por la que aspira concursar.( VER ANEXOS)

 

  • Pegar las copias de la cédula de identidad y la foto tamaño carnet en la parte superior interna de la contraportada de la carpeta, de manera tal que al abrir el expediente sean visible estos documentos. (VER ANEXOS)

 

3.4.2.   DOCUMENTOS OBLIGATORIOS.-

 

A excepción de las Calificaciones de Pregrado, NINGUNO de los documentos que a continuación se mencionan, acreditan puntuación, son documentos obligatorios para optar a cualquier programa de Residencia Asistencial de Postgrado. La omisión de cualquiera de ellos, implicará automáticamente la NO ACEPTACIÓN de la solicitud de Inscripción en el Concurso. No se admitirán documentos con tachaduras, correcciones, enmendaduras, borrones o manchas.

 

  • Fotocopia legible de la Cédula de Identidad, ampliada y sin recortar en una hoja tamaño carta.

 

  • Gaceta Oficial donde se le reconozca la nacionalidad, sólo para los venezolanos por naturalización.

 

  • Certificado de Salud y Certificado de Salud Mental.

 

  • Resumen del Curriculum Vitae, no mayor de cinco (5) páginas y SIN los soportes.

 

  • Constancias de Inscripción del Colegio de Médicos u otra organización gremial al que pertenece, vigentes para el momento de la inscripción en el proceso de selección.

 

  • Copia FONDO NEGRO del título profesional venezolano. Si el aspirante ha revalidado, debe incluir copia del Fondo Negro de los Títulos correspondientes.

 

  • Constancia Certificada de notas de pregrado con PROMEDIO SIMPLE APROBADO y PROMEDIO DE LA PROMOCIÓN emitida por autoridad competente.

 

  • Los aspirantes que hayan iniciado su carrera en una Universidad y finalizado en otra, deben anexar las notas de las asignaturas APROBADAS POR EQUIVALENCIA.

 

  • Los aspirantes que hayan revalidado el Título, deben anexar las notas correspondientes a la Universidad donde se graduaron, así como las de la reválida.

 

  • Constancia de haber cumplido con el artículo 8º de la Ley de Ejercicio de la Medicina. Deberán anexar la credencial que otorga el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) o Constancia de Tramitación de la misma.

 

  • Fondo Negro de los Cursos de Postgrado, (sólo para los Cursos que los requieran como prelación).

 

  • FONDO NEGRO del Título Universitario u ORIGINAL de la Constancia de tramitación de Titulo, expedida por la Comisión de Estudios de Postgrado u Organismo competente.

 

  • Constancia (s) de Residencia (s) Asistencial (es) Programadas (R.A.P.) o Residencias Asistenciales, (sólo para los Cursos que las requieran como prelación). En ORIGINAL, con fecha de inicio y finalización, expedida por el Director de la Institución y por el Jefe de Servicio o Departamento. Dicha constancia debe especificar la forma de ingreso a la residencia.

 

3.4.3 -  CREDENCIALES EVALUABLES.-

El aspirante debe anexar solo las credenciales opcionales que a continuación se mencionan que otorgan puntos adicionales.

 

NO SE ASIGNARÁ PUNTUACIÓN a las credenciales opcionales evaluables, si éstas no cumplen con los requisitos exigidos.

 

No se admitirán documentos con tachaduras, correcciones, enmendaduras, borrones o manchas.

 

Valoración de créditos académicos, profesionales, personales y sociales.

Una vez concluida la inscripción en el concurso, se continuará con la evaluación y selección, mediante la revisión y calificación de las credenciales y prueba de conocimientos, según lo siguiente:

No.

VARIABLES

VALORACION GENERAL.

1

Calificación   de Pregrado.

(cuantitativas y cualitativas)

20 %

2

Prueba Credenciales

30%

3

Prueba de conocimiento

20%

4

Prioridad según procedencia y

pertinencia Social

20%

5

Entrevista

10%

 

3.4.3.1  CALIFICACIÓN DE PREGRADO.

 

Podrá ser valorada con un peso hasta 20% y dependerá del promedio de notas  (notas cuantitativas) y el porcentaje será equivalente al promedio. En el caso de resultados finales cualitativos se tomará en cuenta la ponderación siguiente: Excelente (A) 20%, Muy Bueno (B) 16% Regular (C) 10%. En caso de no poseer calificaciones debe leer el informe final de aprobación y sacar una apreciación subjetiva del porcentaje.

 

 3.4.3.2 PRUEBA DE CREDENCIALES.

 

La prueba de credenciales consiste en la evaluación de los documentos del aspirante y tendrá una calificación máxima de veinte (20) puntos. Se valorará según la puntuación asignada a cada uno de ellos en el siguiente Baremo.

 

Las credenciales que se entregarán para la valoración (concurso) podrán entregarse en fotocopia simple o fondo negro simple, según sea el caso.

 

Todos los aspirantes deberán al momento de entregar su carpeta en el concurso, tener consigo los DOCUMENTOS ORIGINALES que permitan comprobar la autenticidad de aquellas credenciales que se entregarán en copia simple o fondo negro simple.

 

Los mencionados documentos originales pueden ser solicitados en cualquier momento del concurso, si el jurado evaluador de las credenciales lo considera necesario.

 

No incluir certificados de asistencia ya que no tienen valor.

 

DOCUMENTOS Y CREDENCIALES

PUNTUACIÓN

Máxima 20pts

EJERCICIO PROFESIONAL

Máximo 4 puntos

1.1. Ejercicio  profesional: Constancia  original  o  fotocopia certificada, otorgada por el Director Regional de Salud o por la máxima autoridad estatal competente de la institución donde preste servicio. Debe abarcar el periodo de uno más años.

1.2. Postulación: Carta de Postulación original realizada por un Coordinador(a) de ASIC, Jefe(a) de Distrito o Director(a) de Hospital.

 

 

 Internado rotatorio: 1 punto. Por año.

 

 Ejercicio rural: 1 punto.. Por año.

 

 Postulación: 1 punto.

 

PRELACIONES.

Máximo 6 puntos

2.1 Residencias.

Residencias Asistenciales no Programadas (RA)

Residencias Asistenciales Programadas (RAP)

Residencias   Universitarias (RU)

 

   RA: 1 punto.  por año

   RAP: 2 puntos por año

   RU: 2 puntos por año.

 

PREPARADURIAS DOCENTES.

Máximo 1 punto

 

3.1. Preparadurías docentes en áreas médicas (actividades extras durante la carrera): Documento originales o fotocopia certificada por la autoridad universitaria competente, firmado por el coordinador docente, jefe de cátedra o Jefe de Departamento y Decano de la Facultad.

 

 

Por certificado: 1 punto.

 

DOCUMENTOS Y CREDENCIALES

 

4.-DOCENCIA UNIVERSITARIA

Máximo 1 punto

 

4.1.  Profesor  Universitario: Actividad  académica    y/o  de  investigación: Constancia original o copia certificada por el

Secretario o Vice Académico de las actividades docentes y/o de Investigación   indicando:   la(s)   cátedras(s),   departamento(s), Instituto(s), unidad(es) o centro(s) de investigación donde se ha desempeñado; fecha de inicio y de culminación. Constancia de cargo  laboral  firmada  por  el  Secretario  o  Vice-Académico. Diploma original o certificado original de la autoridad universitaria competente,  debiendo  especificar  en  su  texto  impreso  la correspondiente aprobación.

 

 

 

 Ordinario: 1 punto.  por año.

 

Contratado: 0.5 punto.  por año.

CURSOS DE EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA

Máximo 4 puntos

5.1. Avalados por el MPPS.        

Avalados por institutos universitarios con evaluación según densidad horaria.                      

5.2.   Avalados por Sociedades Científicas y FMV.

 

Más de 100 horas-1  punto..

De 50 a 100 horas-0,5 puntos Menos de 50 horas-0,25 puntos

 

6.-PUBLICACIONES EN REVISTAS INDEXADAS, LIBROS

Máximo 2 puntos

 

6.1. Publicaciones en revistas arbitradas físicas  o electrónicas, indexadas de reconocida calidad científica y académica. Fotocopia certificada de la portada y del  índice de la revista y fotocopia simple del resumen, autor ó coautor. Cada trabajo solo podrá ser calificado  una (1) sola vez, la que más favorezca al aspirante.

 

6.2. Libros.

Autor - Editor principal, los mencionados en la portada. Autor de capítulos, los responsables de áreas del mismo.

 

 

 

Autor: 1  puntos. por trabajo


Coautor: 0.5  puntos. c/u

 

TRABAJOS CIENTIFICOS PRESENTADOS EN CONGRESOS

Máximo 2 puntos

7.1.             Presentados   en   eventos   científico-académicos:

Congresos, jornadas, conferencias y simposios avalados por universidades o sociedades  científicas  acreditadas, realizados durante  la  carrera  y  posterior  al  grado. Memorias físicas o electrónicas. Constancia firmada por el Coordinador del  evento donde se presentó el trabajo.

 

 

 

Autor: 1 pts. por trabajo

Coautor: 0.5 pts. c/u

Autor de capítulos 0,5pts.

 

0.5 pts. por trabajo

 

IMPORTANTE

a.        Se tomarán en cuenta exclusivamente los Trabajos Publicados en:

a.1.     Revistas Venezolanas ACREDITADAS por ASEREME (Asociación de Editores de Revistas Biomédicas Venezolanas).

a.2.     Revistas Extranjeras que aparezcan en el INDEX MEDICUS, EN EL INDEX MEDICO LATINOAMERICANO o EN ÍNDICES INTERNACIONALES SIMILARES.

a.3.     Revistas Electrónicas reconocidas.

b.        La publicación del mismo trabajo en más de una revista, será considerada como una sola.

c.        Cuando un trabajo tenga doble puntuación (publicación y presentación), sólo será tomada en cuenta la mayor de ellas.

 

 

 

Se otorgará como máximo veinte (20) puntos, aun cuando la suma total de las credenciales sea superior a esta puntuación.

 

ESTA PUNTUACIÓN REPRESENTA EL 30% DE LA PUNTUACIÓN TOTAL DEL ASPIRANTE.

 

3.4.3.3.- PRUEBA DE CONOCIMIENTOS:

 

La Prueba de Conocimientos debe ser presentada por TODOS los aspirantes ACEPTADOS para participar en el Proceso de Selección. El aspirante que no presente la prueba el día pautado será declarado no elegible.

DIMENSIONES Y PESO DE LA EVALUACIÓN DE LA PRUEBA

 (1 Punto cada una):

2 pregunta de cultura general.

4 Pregunta de Políticas públicas y Salud Colectiva. 

2 pregunta de conocimiento de ciencias básicas de la medicina. 

4 pregunta de clínica general.

8 preguntas de clínica básica conducente a la especialidad en concurso.

 

LA CALIFICACIÓN OBTENIDA EN LA ESCALA DE CERO (0) A VEINTE (20) PUNTOS, EQUIVALDRÁ AL 20% DE LA PUNTUACIÓN TOTAL DEL ASPIRANTE.

 

LAS LISTAS DE LOS ASPIRANTES ACEPTADOS PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO, SERÁN PUBLICADAS EN LA CARTELERA DE LA COORDINACION DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN DEL SAHCM, DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO DEL ASPIRANTE, EL DÍA LUNES 03 DE OCTUBRE DE 2016.

 

LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS SE LLEVARÁ A CABO EL SABADO 8 DE OCTUBRE 2016 HORARIO A PUBLICAR: EN LA CARTELERA DE LA COORDINACION DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN DEL SAHCM, DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO DEL ASPIRANTE.

 

REQUISITOS:

  • Cédula de Identidad.
  • Dos (2) Lápices de Grafito. N° 2.
  • Un (1) Sacapuntas.
  • Una (1) Goma de Borrar.
  • Una calculadora.

 

NO SE PERMITE EL USO DE TELÉFONOS CELULARES, IPAD, COMPUTADORAS DURANTE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS, LA DURACIÓN APROXIMADA ES DE 1 HORA.

 

3.4.3.4. PRIORIDAD SEGÚN PROCEDENCIA Y PERTINENCIA SOCIAL.

 

De acuerdo a el ASIC

 

- ASIC Urbanas: El o la aspirante procede de la ASIC Urbana y expresa el compromiso que una vez culminado el programa, regresará a la ASIC localizada dentro de los territorios urbanos cercanos y accesibles a la sede del centro donde está concursando.5%

ASIC Suburbanas: El o la aspirante procede de la ASIC SubUrbana y expresa el compromiso que una vez culminado el programa regresará a la ASIC localizada dentro de los territorios suburbanos medianamente accesibles respecto a la sede del centro donde está concursando. 15%

 

ASIC Rurales: El o la aspirante procede de la ASIC SubUrbana y expresa el compromiso que una vez culminado el programa regresará a la ASIC localizada en los territorios rurales e indígenas respecto a la sede del centro donde está concursando. Aquí se incluyen los estados Amazonas, Apure y Delta Amacuro completos. 20%.

 

3.4.3.5. Entrevista personal

 

Será realizada por los miembros del Comité Académico de cada Especialidad, utilizando un instrumento uniforme de evaluación previamente elaborado. La entrevista tiene carácter obligatorio. La inasistencia en el día fijado para su realización se calificará como excluyente, salvo causa plenamente justificada y comprobada.

 

La entrevista evaluará temperamento, conducta, compromiso, disposición, relacionamiento, aspiraciones personales y colectivas.

 

LA CALIFICACIÓN OBTENIDA EN LA ESCALA DE CERO (0) A VEINTE (20) PUNTOS, EQUIVALDRÁ AL 10% DE LA PUNTUACIÓN TOTAL DEL ASPIRANTE..

 

LA ENTREVISTA  SE LLEVARÁ A CABO DEL 10 AL 14 DE OCTUBRE DE 2016 HORARIO A PUBLICAR SEGÚN ESPECIALIDAD, EN LOS LUGARES QUE OPORTUNAMENTE SERÁN INFORMADOS EN LA CARTELERA DE LA COORDINACION  DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN DEL SAHCM, DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO DEL ASPIRANTE.

 

IV. SELECCIÓN

 

Para la selección de los aspirantes, se utilizarán los resultados de los parámetros analizados anteriormente:

 

1          Calificación     de Pregrado.              20 %

2          Prueba Credenciales                        30%

3          Prueba de conocimiento                   20%

4          Prioridad según procedencia            20%

5          Entrevista                                         10%

 

Solo optarán al ingreso, los aspirantes que obtengan un total igual o mayor a doce (12) puntos en la suma de todas las  evaluaciones. En el entendido que las décimas no serán tomadas en cuenta para la aproximación de notas definitivas.

 

La selección definitiva será realizada por la Comisión Técnica del Concurso, la cual fungirá como Comité Evaluador el cual se organizará internamente para realizar las entrevistas y revisar todas y cada una de la credenciales presentadas por los aspirantes.

 

4.1 La Comisión Técnica del Concurso estará integrado por:

  1. Coordinador de Docencia Investigación y Extensión de SAHCM
  2. Un (01) representante del Director Regional de Investigación y Educación.
  3. El Jefe de Servicio del postgrado respectivo.
  4. El Coordinador Académico del Postgrado respectivo
  5. Un (01) representante de la Oficina de Recursos Humanos de Corposalud Aragua.

 

Cada miembro de la Comisión Técnica del concurso será designado con su respectivo suplente, y estará vigente única y exclusivamente para fines de este concurso, las decisiones serán tomadas por mayoría simple.

 

4.2 Normas para la Selección.-

 

  • Se contabilizarán los puntos obtenidos por todos los aspirantes seleccionados de cada disciplina y se colocarán en orden estricto de puntuación, de mayor a menor.

 

  • Cuando dos o más aspirantes seleccionados a una misma residencia de postgrado, tengan el mismo puntaje, el Comité Técnico del concurso elegirá al aspirante, tomando en cuenta una de las siguientes características:

 

El mejor promedio de las Calificaciones de Pregrado.

El menor número de asignaturas de pregrado reprobadas.

La mejor calificación, en las asignaturas relacionadas con la especialidad a la que aspira.

 

  • Se elaborará una Lista de Suplentes de acuerdo a la puntuación por ellos obtenida.
  • En caso de RENUNCIA de un aspirante seleccionado, se llamará a ocupar el cupo vacante al primer suplente, en estricto orden de puntuación.

 

  • El Suplente que sea convocado para ocupar un cupo vacante, tendrá un (1) día hábil a partir de la notificación, sea ésta personal, por correo electrónico o por teléfono, para manifestar su aceptación o no al cupo ofrecido. Si no contesta, se convocará al día siguiente al próximo suplente y se aplicará el mismo procedimiento

 

4.3 Resultados

 

Las actas de selección, con la puntuación obtenida por cada uno de los aspirantes a la Residencia Asistencial De Postgrado a la cual fueron asignados y la lista de suplentes, se publicarán. El 18 de octubre de 2016 en la cartelera de la Coordinación De Docencia E Investigación del  SAHCM, dirección de correo electrónico del aspirante.

 

Los aspirantes no seleccionados, tendrán cinco (5) días hábiles, a partir de la publicación de las listas, para retirar su carpeta de credenciales en la coordinación académica del servicio respectivo.

 

4.4  Reclamos:

 

Se abrirá un lapso de cuatro (4) días hábiles, después de publicadas las Actas de Selección, para cualquier reclamo, el mismo debe presentarse por escrito ante esta Comisión Técnica, debidamente fundamentado y firmado, vencido el referido período, no se recibirá ningún reclamo.

 

V. CERTIFICADO DE ACEPTACIÓN

 

Los aspirantes seleccionados, deberán formalizar su ingreso definitivo a la residencia asistencial de postgrado, recibiendo un certificado de aceptación por el Consejo Académico del Hospital en el lapso que oportunamente se les informará

 

La formalización de la aceptación debe hacerla personalmente el aspirante seleccionado o en su defecto, otra persona, debidamente autorizada por escrito.

 

Se interpretará como una RENUNCIA AUTOMÁTICA del aspirante seleccionado, cuando éste no formalice su aceptación en la fecha que le corresponda.

 

Los aspirantes seleccionados deberán revisar sus documentos requisitos indispensables para la firma de contratos con el MPPS el día 24 al 31 de octubre 2016.

 

Los aspirantes seleccionados recibirán una charla introductoria, organizada por la Coordinación Docente del Hospital  el jueves 03 de noviembre 2016, hora 9:00 am siendo la fecha inicio de actividades asistenciales el lunes 2 de enero 2017. Fecha sometida a consideración según Coordinación Académica De Cada Especialidad.

 

VI. CRONOGRAMA RESUMEN DE ACTIVIDADES PARA EL INGRESO DE

ASPIRANTES A LOS PROGRAMAS DE RESIDENCIAS ASISTENCIALES PROGRAMADAS DE POSTGRADOS SAHCM.

 

Actividades

Fecha

Publicación del Baremo.

28 de agosto 2016

Registro de aspirantes

29 de agosto  al 5 septiembre 2016

Recepción de los documentos.

5 al 29 septiembre. al .2016

Publicación de Listado Aspirantes.

3 Octubre. 2016

Revisión de Credenciales.

3-10 Octubre 2016

Prueba De Conocimientos

8 de Octubre 2016

Entrevista.  

10-14 Octubre 2016

Publicación de los resultados.

18 Octubre 2016

Reclamos

18- 21 Octubre 2016

Revisión de Documentos Para Firma contratos

24-31 de Octubre 2016

Acta de Aceptación y Charla Introductoria.

3 Noviembre 2016

Inicio de actividades.

15 Diciembre 2016 1 de Enero 2017

 

 

 

 

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