Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Médico Investigador Docente Proyectos de tesis y análisis estadístico

INVITADO POSTGRADO GERENCIA HOSPITALARIA MODULO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II

29 Mayo 2016 , Escrito por MAIQUI FLORES

POSTGRADO REGION CENTRAL ARAGUA CARABOBO GUARICO 27/05/16

POSTGRADO REGION CENTRAL ARAGUA CARABOBO GUARICO 27/05/16

PROGRAMA ANÁLÍTICO

 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO: Es un espacio de aprendizaje significativo, donde se busca que los participantes tengan conocimiento de la importancia de conocer, interpretar e implementar los protocolos de investigación en base a las líneas de investigación del sector salud según las necesidades nacionales, para lograrlo se propone una revisión sobre la metodología de artículo científico IMRD, bases teóricas y antecedentes del tema seleccionado, revisión de normas Vancouver    

 

JUSTIFICACIÓN: Este espacio de aprendizaje tiene su justificación en la necesidad que tiene el gerente hospitalario de comprender, interpretar y lograr implementar la metodología de investigación y la publicación de artículos científicos como medio de sistematización de experiencias e intercambio de saberes en una Venezuela ávida de experiencias exitosas en el sector hospitalario. El participante puede con estas experiencias desarrollar proyectos de investigación en sintonía con las políticas públicas para promover procesos de gestión eficaz, eficiente y  efectiva.

 

OBJETIVO GENERAL: Al finalizar el módulo, el participante estará en capacidad de  estructurar su el marco conceptual, antecedentes de su trabajo especial de grado. Revisará y criticará artículos científicos de la especialidad de revistas reconocidas nacional e internacionalmente.

 

 

TIVOS ESPECÍFICOS

 

 

CONTENIDO

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

  ACTIVIDADES DEL                    ACTIVIDADES DEL

   PARTICIPANTE                           FACILITADOR(A)

 

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 

1.- Conocer  las Normas de elaboración de trabajo especial de grado del MPPS.

 

 

2.- Revisar La Metodología de artículos científicos

 

 

3.- Seleccionar el tema de investigación y realizar la introducción (Exponer la naturaleza y alcance del problema .Suministrar suficientes antecedentes. Objetivos del estudio

 

 

 

  • Organización del informe final de los trabajos especiales de grado de especialización 

 

  • Partes de un Artículo Científico
  • Leer y criticar artículos científicos.

 

 

  • Revisar avances del trabajo especial de grado

 

-Realiza lecturas grupales, para discusiones, reflexiones y construcciones colectivas del conocimiento sobre artículos científicos

 

-Participa en dinámicas de grupo

Trabajo grupal.

 

 

. Técnica de presentación oral.-Reflexión de los avances del trabajo especial de grado. .

 

 

 

-Entrega lecturas previas 

Textos impresos y electrónicos, para ello propone estrategias de  organización y orden para el desarrollo de un espacio encuentro para la reflexión y discusión crítica transformadora.

-Presenta los temas y los contextualiza y vincula con la realidad de los participantes. 

-Propone dinámicas de Grupo con el objeto de incentivar el aprendizaje o de generarlo.

Supervisa la ejecución del trabajo de grupal.

 

-Asistencia

Participación

-Trabajo en Equipo / Aprender Haciendo

 

Análisis de Expectativas iníciales con respecto al Módulo y su contenidos en contraste del que aprendí? y que desaprendí?

 

Presentación de los avances del trabajo especial de grado

         

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

MPPS Normas Para La Elaboración Y Presentación  De Los Trabajos Especiales De Grado Conducentes Al Certificado De Especialista  Del Ministerio Del Poder Popular Para La Salud Venezuela. 2015   

 

Maiqui Flores Líneas De Investigación Del Programa Especialidad Salud Pública Mención Gerencia Hospitalaria 2014.

 

OPS Guía Para Escribir Un Protocolo De Investigación. 2011.  

 

Prieto Alfredo Como Aprender A Leer Un Artículo Científico. Universidad De Alcalá España 2006.

 

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL PROGRAMA ESPECIALIDAD SALUD PÚBLICA MENCIÓN GERENCIA HOSPITALARIA.

 

Prof. Maiqui Flores

 

Las líneas de investigación son enfoques interdisciplinarios que integran procesos, prácticas y perspectivas de análisis y definición disciplinaria que responden a situaciones, necesidades y demandas sociales concretas, son transversales a las unidades curriculares del plan de estudio del programa de formación avanzada en Salud Pública.

 

La línea de investigación se concibe como una sucesión ordenada de actividades de estudio, reflexión, indagación y discusión creativa alrededor de un eje problema que realizan docentes-médicos-participantes e investigadores con dedicación, ética, profesionalismo conectados entre sí entre uno o más proyectos socio integradores.

 

Es un compromiso sistemático institucional que plantea generar corrientes de pensamiento, cuyos avances y definiciones permitan enriquecer la producción y la divulgación de conocimientos situados, pertinentes y concretos en su vinculación con las necesidades del propio campo de trabajo e investigación

 

Objetivos de las líneas de Investigación:

  • Generar conocimientos en el corpus ontológico, epistemológico y metodológico  en Salud Publica y Gerencia Hospitalaria
  • Contextualizar la producción de saberes en el marco de los grandes planes de desarrollo nacional.
  • Diseñar propuestas de investigación en el área de formación
  • Intervenir mediante de propuestas de investigación que respondan a las demandas sociales
  • Consolidar aprendizajes innovadores orientados hacia las reformas necesarias con profundización de los nuevos desafíos en la gerencia hospitalaria.
  • Generar elementos teóricos, metodológicos y prácticos sobre la gerencia hospitalaria.
  • Analizar el impacto socioeconómico de los servicios de las redes sanitarias del país.

 

            Desde el punto de vista teórico el desarrollo de la línea de investigación, permitirá  generar elementos conceptuales sobre la relación teórica práctica de la gerencia hospitalaria y sus diversas perspectivas de estudio, profundizando en sus nuevos requerimientos y necesidades sociales.

 

            Se pretende orientar el desarrollo de proyectos que permitan generar acciones y conocimientos de intervención investigativa de la realidad social venezolana, específicamente de las redes sanitarias del país, que permitan enriquecer a través de la diversidad de puntos de vista de los profesionales participantes en los procesos de investigación.

 

Los métodos de investigación así como sus enfoques metodológicos se   mantienen abiertos a todas las corrientes del conocimiento desde las filosofías  de pensamiento cuantitativas, cualitativas, holísticas o de integración de estrategias.

 

Registro de líneas de investigación del Programa Nacional de Formación Avanzada en Salud Pública Mención Gerencia Hospitalaria:

 

Línea Planificación y Gestión en Hospitalaria: Prof. Responsable: Dra. Cira Lazaradas. En esta línea serán tratadas las siguientes temáticas: planificación y programación regional y local de centros hospitalarios: utilización de los servicios hospitalarios; visión del sistema de redes hospitalarios, su conformación y las relaciones organizacionales con los  otros niveles de atención, planificación y gestión del recurso humano; oferta, demanda y cálculo de necesidades; referencias y contra referencias, dinámica de las organizaciones hospitalarias; análisis de la cultura; modelos y tecnologías de gestión. Tecnología, equipamiento, hotelería hospitalaria e ingeniería clínica. Construcción hospitales del futuro. 

 

Línea Indicadores Estadísticos y Económicos de la Gestión Hospitalaria: Prof. Responsable: Maiqui Flores. En esta línea generar proyectos de investigación claramente asociados al uso de los indicadores estadísticos, económicos y epidemiológicos en la gestión hospitalaria en cuanto a: Las estadísticas  para ayudar a evaluar el desempeño institucional,  Interpretación y aplicación de la bioestadística en los procesos hospitalarios.  Los sistemas de información hospitalarios. Evaluaciones económicas, estudios de costos hospitalarios, costo beneficio, costo productividad. Equidad, eficiencia, eficacia productividad e impacto de los servicios hospitalarios. Financiamiento y gastos de los servicios hospitalarios. Gerencia de Logística y Suministros.

 

Línea La Epidemiología como fuente Primordial de evaluación de procesos hospitalarios: Prof. Responsable. Dra. Rosmary Hung.  El objetivo fundamental es fortalecer las investigaciones en cuanto a: Infecciones nosocomiales, tasa de infecciones nosocomiales, medidas de prevención. Comité de Control de Infecciones. Fuentes de información para la detección de infecciones nosocomiales. Uso  de antisépticos y desinfectantes. Métodos de esterilización. Técnicas de aislamiento. Manejo de desechos .Infecciones diversas. Higiene de los Alimentos. Salud de los trabajadores y pacientes. Brotes de enfermedades infecciosas. Principios básicos de la gerencia hospitalaria para preservar la salud de sus trabajadores y pacientes. Principales indicadores de calidad de la atención médica. Salud Ambiental. Normas Internacionales y Nacionales. Tendencias internacionales en el control epidemiológico. Normas nacionales. Perfiles epidemiológicos  en la demanda de servicios de salud.

 

 

Línea La Bioética en la Gestión de Salud Pública: Prof. Responsable Dr. Oscar Feo. Realizar estudios que favorezcan el desarrollo de investigaciones que destaquen la ética y bioética, vinculada a diversos y complejos temas como: dialogo, debate social y derecho.  Humanización y  Autonomía. Medios de comunicación. Comités éticos.   Economía y  política. Objeción de conciencia. Justicia. Aborto.  Religión. Sexualidad. Género. Homosexualidad y transexualidad.  Dolor. Vida humana. Antropología. Libertad. Pluralidad de planteamientos.  Ciencia.  Investigación Derechos humanos. Persona. Individualidad. Ecología. Control de población. Inicio de la vida. Clonación. Genoma Humano. Células Madres. Terapias génicas. Enfermo y sociedad. Persona y dignidad. Deberes y derechos pacientes y acompañantes. Consentimiento informado. Enfermedades y trasplantes. Secreto y confidencialidad. La familia. Rechazo de intervención. Final de la vida.  Determinación de momento de muerte, dignidad en el morir, testamento vital, cuidados paliativos. Eutanasia.

 

Línea Ciudadanía, Participación y gestión colectiva: Prof. Responsable Dr. Luis Valera. Esta línea persigue desarrollar investigación, en materia de participación ciudadana en salud, la organización comunitaria, la participación de las organizaciones comunitarias en la formulación, diseño y ejecución de políticas públicas en y de salud y la aproximación e interacción de las instituciones de salud con las organizaciones del gabinete social y las organizaciones comunitarias con el fin de contribuir a la construcción del poder popular en Salud. La gestión participativa. Los colectivos de Dirección. La satisfacción de usuarios.

           

Línea Política y Estrategias de Formación del Talento Humano Hospitalario: Prof. Responsable. Lic. José Rivas .  Está dirigida a generar información para la formulación y ejecución de políticas de formación que permitan contar con personal calificado en los servicios hospitalarios, así como garantizar su permanencia y desarrollo, con el fin de fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud.

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post