Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Médico Investigador Docente Proyectos de tesis y análisis estadístico

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE HOSPITALES DEL ESTADO

25 Mayo 2016 , Escrito por MAIQUI FLORES

ESTADO ARAGUA 2016

ESTADO ARAGUA 2016

 

DIRECCIÓN REGIONAL DE HOSPITALES

 

La Dirección  Regional de Hospitales es una dependencia de la Dirección General de Salud de la Corporación de Salud del Estado Aragua, con la función de Planificar, Coordinar, Ejecutar, Realizar Seguimiento y Evaluar los procesos que se desarrollan en La Red de Hospitales públicos del Estado, garantizando la  atención con equidad y calidad para los usuarios internos y externos de estos centros asistenciales. De esta manera se asegura el cumplimiento a lo planteado como derecho a la vida que es obligación  del Estado, y Corposalud el responsable en lo referente a salud, Es por ello que la Dirección de Hospitales promueve y da cumplimiento a las políticas, orientadas hacia el acceso a los servicios y al derecho a la protección y promoción de la salud con miras a alcanzar las metas establecidas por La Corporación de Salud del Estado Aragua.

 

Misión

La Dirección de Hospitales de Corposalud  lleva las riendas de la red estatal de servicios públicos hospitalarios regional, basados en el acceso equitativo de la población aragüeña a la atención, diagnóstico, hospitalización, tratamiento médico quirúrgico y rehabilitación de la salud, bajo el enfoque participativo, con principios de equidad, solidaridad, gratuidad y universalidad,  estamos comprometidos en lograr el acceso de toda la población a servicios integrales de alta calidad.

 

Visión

Ser la red hospitalaria modelo del país en el cuidado y restablecimiento de la salud, manteniendo la excelencia en la calidad de atención y respeto por la dignidad de las personas,  alineada con la generación de conocimientos y nuevas tecnologías. Apoyado con un talento humano comprometido, capacitado, competente y con vocación de servicio.

 

Valores Institucionales.

 

Honestidad: referido al cumplimiento de la función pública observando una intachable conducta, anteponiendo el interés general sobre el particular y velando por la integridad  ética, moral y profesional en la administración de los recursos institucionales asignados. Rectitud y transparencia en el trabajo.

 

Responsabilidad: referido al cumplimiento oportuno, eficiente y eficaz de las tareas inherentes a las funciones asignadas dentro de la institución. Actitud de la persona de asumir y cumplir con la labor asignada.

 

Respeto: consistente en la capacidad de reconocer las diferencias entre las personas, apreciar y valorar las cualidades, las opiniones y el tiempo del personal de salud con equidad y sin temor, teniendo en cuenta sus valores, virtudes y metas logrando así el fortalecimiento de las relaciones interpersonales.

 

 

OBJETIVOS GENERAL 

 

  • Organizar, normar y evaluar la red hospitalaria de Aragua, a fin de proveer a la población: atención, diagnóstico, hospitalización, tratamiento médico quirúrgico  y rehabilitación de la salud de forma integral, oportuna, permanente con calidad y calidez.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  1. Definir y difundir: reglamentos, normas y protocolos,  relacionado con las actividades y funciones de los servicios de la Red de Hospitales del Estado Aragua, con el objeto de regularizar y estandarizar los procesos hospitalarios en sintonía con la política hospitalaria nacional.  

 

  1. Definir mecanismos que permitan determinar el cumplimiento de las normas de atención en la red de hospitales de Corposalud,  con rectoría y armonía ante la Red de Hospitales del Sistema Público Regional de Salud.( IVSS, Sanidad Militar, Hospitales Privados)

 

  1. Evaluar la calidad de servicios prestados por la Red de Hospitales de Corposalud,  a fin de garantizar una atención, diagnóstico, hospitalización, tratamiento médico quirúrgico y rehabilitación de la salud acorde con las necesidades de la población.

 

  1. Definir los servicios básicos de atención en la Red de Hospitales de Corposalud, basados en el funcionamiento en Red Comunal de Atención representada por  en las áreas de salud integral comunitarias (ASIC).  con la  participación del poder popular en salud.

 

  1. Establecer a través de las direcciones de los centros hospitalarios, un sistema de información: gerencial, administrativo, asistencial y de registros, que permita analizar la situación hospitalaria para el seguimiento y evaluación del desempeño.

 

  1. Conducir estrategias orientadas a impulsar la modernización y actualización de equipamiento, tecnología e infraestructura en la Red de Hospitales.

 

  1. Asesorar a las Dependencias de la Secretaria de Salud del Estado Aragua, en materia de convenios, tratados, acuerdos y otros similares que de carácter nacional e internacional en el ámbito asistencial y de capacitación continua al talento humano de los servicios hospitalarios.

 

Para el funcionamiento de la Dirección Regional de Hospitales se ha  considerado una estructura organizativa liderizada por un Director, un adjunto, un profesional en estadísticas, un responsable de  cirugía ambulatoria y un profesional responsable de canalizar lo referente a las intervenciones que requieren  material de osteosíntesis, todos  auxiliados y apoyados por  una secretaria y los hospitales de La Red

 

Funciones: Director Regional de Hospitales.

 

La figura del Director de la Red de Hospitales de Aragua es quien tiene la responsabilidad con su equipo, de canalizar el seguimiento de las pautas de salud para estos entes, emanadas del Ministerio del Poder Popular Para la Salud y la Dirección General Salud, además de velar  por el buen funcionamiento de la red, dando adecuada y oportuna respuesta a la necesidad hospitalaria del estado a fin de canalizar las estrategias de seguimiento y respuesta a las necesidades.

 

Funciones del Adjunto a la Dirección Regional de Hospitales.

 

  • Propaga, coordina y supervisa las actividades de la dirección.
  • Baja los lineamientos  de salud emanados del MPPPS o por Corposalud Aragua a la red de Hospitales Públicos del Estado y a las instituciones pertenecientes a esta dirección.
  • Revisa  selecciona y firma correspondencias, informes circulares y documentos  diversos.
  • Atiende y canaliza situaciones complejas que se puedan presentar a los diferentes hospitales de la red.
  • Coordina, Supervisa y apoya la ejecución de proyectos implantados y evalúa desempeño de la red  hospitales
  • Participa activamente en la elaboración de actividades realizadas por la Dirección de Hospitales.
  • Asiste a las reuniones internas y externas en representación de la Dirección de  Hospitales.
  • Reanuda  y suministra información numérica y analítica que permitan la toma  de decisiones, elaboración de estudios e informaciones técnicos.
  • Estudia y canaliza  situaciones planteadas por los trabajadores  bajo la jurisdicción de esta  dirección.

 

Funciones de la Secretaria de Dirección Regional de Hospitales

 

Es responsabilidad de la secretaria de la dirección, el brindar la atención que requieren los visitantes de los hospitales de la red así como de otras instituciones, que lo requieran de la Dirección Regional de Hospitales y canalizar con los funcionarios adscritos a esta dependencia las respuestas a las necesidades de los solicitantes, para ello, se describen a continuación las funciones que debe desempeñar la secretaria de esta dependencia:

 

  • Recibir las comunicaciones dirigidas a la Dirección Regional de Hospitales.
  • Recibir y realizar las requisiciones de materiales e insumos de los hospitales e instituciones adscritas a esta dirección.
  • Transcribir las comunicaciones  de respuesta  a los oficios recibidos.
  • Transcribir los puntos de cuentas siguiendo los lineamientos dictados por el director.
  • Canalizar  la documentación y las firmas de los mismos que así lo requieran.
  • Tomar nota  de las notificaciones  hechas al director en su ausencia.
  • Recibir, atender y canalizar  las visitas dirigidas a la dirección.
  • Organiza, canaliza actualiza y archiva la documentación de la oficina asegurando el orden y resguardo de los  mismos.

Garantiza la existencia del material de oficina requerido para el desarrollo de las actividades propias de la dirección bajo supervisión del Director o Adjunto de la misma.

 

Funciones de la Coordinación De Estadísticas Hospitalarias.

 

La Coordinación de estadísticas de la Dirección de Hospitales comprende el registro de los datos aportados  por la Red, con el fin de procesarlas para verificar como se ha presentado en el estado, la calidad de la respuesta, verificar el cumplimiento de metas y desarrollar los programas destinados a planificar las respuesta a lo evidenciado con la data y finalmente reportar al MPPPS

 

  • Recibe por vía electrónica los movimientos hospitalarios de los  establecimientos  hospitalarios y otros.
  • Recolecta, revisa y mantiene actualizados los datos estadísticos de los establecimientos  de  salud.
  • Aporta los datos y estadísticas para la realización de informes mensuales, trimestrales, semestrales y anuales, con cuadros y gráficos estadísticos.
  • Presta apoyo a otros  programas de salud (cardiovascular y  mortalidad) siempre que su tiempo y responsabilidades de trabajo se lo permitan..
  • Reporta por vía electrónica, la información estadística al MPPPS.
  • Establece medidas de control y seguimiento con el personal de registros médicos a nivel hospitalario y otras  instituciones de salud.

 

Funciones de la Coordinación Quirúrgica.

 

Coordinación Quirúrgica, fue creada con la finalidad de optimizar el tiempo quirúrgico de los hospitales, realizando las intervenciones que ameriten el mejoramiento continuo del servicio, El registro todas las actividades quirúrgicas que permite la planificación por municipio y por eje a fin de administrar la capacidad y calidad de respuesta específicamente a las cirugías de baja o mediana complejidad.

 

Las funciones de la coordinación  Quirúrgica contemplan:

 

  • Crear  formatos para los registros de intervenciones quirúrgicas
  • Establecer registros de las intervenciones realizadas
  • Evaluar los centros en donde se realizan cirugía, a fin de determinar la calidad del servicio prestado.
  • Recibir la planificación de las intervenciones de cirugía de baja y mediana complejidad que se pretenden realizar en los diferentes centros de salud pertenecientes al programa.
  • Recibir registrar y hacer llegar requisiciones de necesidades de los centros que realizan cirugía  a la dirección de hospitales
  • Realizar inspecciones planificadas a las áreas quirúrgicas de los centros.
  • En la medida de lo posible canalizar respuesta a las necesidades o anormalidades detectadas.

 

Funciones de la Coordinación  de Osteosíntesis.

 

El programa de osteosíntesis fue creado con la finalidad de brindar la oportunidad a los pacientes que requieren este tipo de material en  sus intervenciones para garantizar el resultado más satisfactorio posible en las intervenciones de traumatología que lo requieran. Para el desarrollo de estas actividades  en bien del resultado en traumatología se diseñaron las siguientes funciones:

 

  • Organizar y registrar  expedientes  de pacientes de cirugías que ameritan  material de osteosíntesis
  • Canalizar los expedientes de pacientes que requieren material de osteosíntesis  para su solución.
  • Canalizar  con la dirección y ante  las casas  expendedoras  las fechas  posibles  para solución quirúrgica  una vez conseguido el material de osteosíntesis.
  • Mantener organizado y actualizado el registro de inventario de existencia de material de osteosíntesis en almacén.
  • Mantener organizado y actualizado registro de intervenciones  y pacientes a quienes  les fue colocado material de  osteosíntesis.
  • Realizar un registro de pacientes  que requieren  material de osteosíntesis  para su solución.
  • Canalizar administrativamente  la cancelación de los insumos que fueron adquiridos  para las intervenciones.
  • Canalizar, realizar y tramitar puntos de cuenta para pago de insumos de osteosíntesis adquiridos por Corposalud.

 

PLAN DE ACCIÓN  2016

200 DIAS MAYO A DICIEMBRE

 

 

OBJETIVO ESTRATÉGICO

OBJETIVO ESPECIFICO

PRODUCTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.- Automatizar en ambiente web la recolección procesamiento y análisis de los principales indicadores hospitalarios para la toma de decisiones de alto nivel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.1 Diseñar registros  electrónicos de indicadores hospitalarios con apoyo de la Dirección de Informática. 

 

 

1.2  Implementar un Sistema de información de estadísticas hospitalarias en Ambiente Web.

 

 

1.3 Conocer el desempeño de la red hospitalaria en tiempo real.

 

 

  • Apertura del link estadísticas hospitalarias de Aragua en la pag. web de la corporación de salud del estado Aragua

 

 

 

  • Acceso en tiempo real del alto nivel estratégico del desempeño de la red hospitalaria. 

 

 

 

  • Implementación semanal de un instrumento de análisis y seguimiento para conocer el desempeño de la red hospitalaria del estado Aragua.

OBJETIVO ESTRATÉGICO

OBJETIVO ESPECIFICO

PRODUCTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- Desarrollar Programas de formación científica, académicae ideológica en gerencia hospitalaria y administración sanitaria.

 

 

 

 

 

 

 

2.1 Diseñar un plan de capacitación intensivo y de mejoramiento continuo a futuros y actuales gerentes   hospitalarios y sanitarios.

 

 

 

2.2 Apertura de la Escuela de Gobierno Hospitalario del Estado Aragua 

 

 

 

 

  • Diagnóstico de necesidades de capacitación en gerencia al personal estratégico de Corposalud Aragua.

 

  • Apertura de cursos intensivos de gerencia hospitalaria

 

  • Apertura de cursos intensivos de gestión sanitaria.

 

  • Apertura segunda cohorte del postgrado de gerencia hospitalaria a iniciar en enero 2017. 

 

  • Investigación Y evaluación de desempeño de los gerentes de la corporación de salud del estado Aragua.

 

 

  •   Creación de incentivos y motivación según su desempeño de los gerentes. .
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post