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COMITES ASESORES DE HOSPITALES PÚBLICOS EN VENEZUELA MPPS 2015

Publicado en por MAIQUI FLORES

 MPPS 2015

MPPS 2015

INTRODUCCION

El Ministerio del Poder Popular para la  Salud (MPPS) organismo rector del Sistema  Público Nacional de Salud, a través de la Dirección General de Normativa y Acreditación Hospitalaria adscrita al Despacho del Viceministro de hospitales presenta el “PROYECTO DEL REGLAMENTO GENERAL DE HOSPITALES PÚBLICOS” que establece las normas generales de regulación mediante las cuales debe regirse la organización y funcionamiento de los hospitales públicos del país.

El Reglamento se sustenta en los principios consagrados en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en los preceptos en el Plan Nacional de Salud actualmente en revisión y en las demás leyes y reglamentos que guardan relación con la materia. Así mismo, se inserta en los lineamientos de la Ley Plan de la Patria 2013- 2019 en su propósito de transformar las condiciones de calidad de vida de la población venezolana.

            El Plan de la Patria establece en el Gran Objetivo Histórico N° 2: Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar "la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política” para nuestro pueblo; en el  Objetivo Nacional 2.2: Construir una sociedad igualitaria y justa, y como Objetivos Estratégicos: 2 .2 .10. Asegurar la salud de la población desde la perspectiva de la prevención y promoción de la calidad de vida, teniendo en cuenta los grupos sociales vulnerables, etarios, etnias, género, estratos y territorio sociales;  2.2 .10.1. Asegurar la salud de la población, a través del fortalecimiento continuo y la consolidación de todos los niveles de atención y servicios del Sistema Público Nacional de Salud, priorizando el nivel de atención primaria para la promoción de estilos y condiciones de vida saludables en toda la población y 2.2 .10.11. Articular todos los niveles de protección, promoción, prevención, atención integral y rehabilitación a la salud individual y colectiva en el marco de Áreas de Salud Integral Comunitarias.

Por lo antes expuesto es imperativo desarrollar y consolidar el Sistema Público Nacional de Salud y que todos los establecimientos asistenciales garanticen la Atención Integral en Salud de acuerdo a los valores y principios de accesibilidad, universalidad, gratuidad, solidaridad, integración social, participación activa y protagónica, intersectorialidad, pertinencia cultural y lingüística, calidad, calidez, humanismo, corresponsabilidad, eficiencia y eficacia, que garanticen el derecho a la salud y el vivir bien de los ciudadanos y ciudadanas.

En tal sentido el REGLAMENTO GENERAL DE HOSPITALES PÚBLICOS contempla una estructura organizativa centrada en el usuario,  compuesta  por cinco niveles: nivel directivo estratégico, nivel ejecutivo, nivel operativo, nivel asesor y nivel de apoyo, la cual debe adecuarse en los establecimientos hospitalarios tomando en consideración el nivel de complejidad y especialización, determinado por la capacidad resolutiva en cuanto a recursos humanos, materiales y financieros.

El Nivel Directivo Estratégico, conformado por el Colectivo de Dirección  y la Dirección General, introduce un nuevo concepto de gestión al incorporar a los trabajadores(as) y al poder popular  como parte del gobierno del hospital, para que ejerza su poder de decisión, intervención y control en la formulación, planificación y regulación de los planes, proyectos y programas, haciendo posible el compromiso para la resolución de los problemas de salud, favoreciendo así  la visión estratégica en las organizaciones hospitalarias.

El Nivel Ejecutivo, constituido por la Subdirección de Gestión Clínica, la Subdirección de Gestión Tecnológica e Ingeniería Clínica, la subdirección de Salud Ambiental, la Subdirección de Gestión Administrativa y la subdirección de Investigación y Educación,  tiene la responsabilidad de garantizar la coordinación y el desarrollo de los procesos de  atención integral de salud, la ingeniería y gerencia de las tecnologías aplicadas en salud y el cuidado del medio ambiente hospitalario, los procesos académicos y los procesos administrativos, financieros y de recursos humanos, respectivamente.

El Nivel Operativo: es el responsable de la ejecución de las acciones de salud; el funcionamiento de la ingeniería; la gerencia de las tecnologías aplicadas en salud; el mantenimiento y conservación de las condiciones ambientales; la administración financiera,  patrimonial y de personal. Conformado por los servicios clínicos, organizados no solo en función de las especialidades médico- quirúrgicas sino también en función de los productos hospitalarios como Departamento de Hospitalización, Departamento de Consultas Externa, Departamento Quirúrgico, Departamento de Emergencia y Medicina Crítica y el Departamento de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico con sus respectivos servicios, así como, por el Departamento de Gestión Tecnológica, el Departamento de Ingeniería Clínica, el Departamento  Mantenimiento e Infraestructura, el Departamento de Servicios Generales, el Departamento de Administración Financiera, el Departamento de talento  Humano, el Departamento de Gestión Académica y el Departamento de Investigación. 

El Nivel de Apoyo, es el encargado de prestar  asistencia técnico-administrativa a los demás niveles de la institución, es de carácter multidisciplinario, compuesto por la Unidad de Epidemiología, la Unidad de Consultoría Jurídica, la Unidad de Control y Evaluación, la Unidad de Tecnología, Información y comunicación y  la Unidad de Vigilancia y Seguridad.

El Nivel Asesor: es el responsable de participar en el análisis de la gestión  proponiendo alternativas para mejorar el desempeño y la calidad de los servicios de salud. Integrado por el Comité de Bioética, Comité  Infecciones Intrahospitalarias, Comité de Salud Materno Infantil, el Comité de Usuarios y Contraloría Social, Comité Terapéutico y Protocolo, En cada uno de los niveles,  se define el rol en la organización, así como la dependencia técnica y administrativa y las atribuciones generales, constituyéndose estos elementos en la plataforma que orienta las funciones y actividades en los establecimientos.

Bajo esta perspectiva, se crean las bases para la elaboración del Reglamento Interno y el Manual de Organización y Funcionamiento Hospitalario, instrumentos necesarios para regular el proceso de gestión en cada una de las instituciones hospitalarias.

Por otra parte, se incorporan los derechos y los deberes del paciente y sus acompañantes, partiendo del derecho constitucional de la salud  que tienen todas las personas, como derecho social fundamental y parte del derecho a la vida. Ante lo expuesto, el Ministerio del Poder Popular para la Salud tiene la responsabilidad de controlar y velar en el ámbito nacional, estatal, municipal o comunal el estricto cumplimiento del presente reglamento a través de las instancias administrativas correspondientes.

 

TITULO VIII

DEL NIVEL ASESOR

CAPITULO I

COMITÉ DE BIOÉTICA

DEFINICIÓN, ADSCRIPCIÓN Y ATRIBUCIONES

Artículo 154.- El Comité de Bioética es el órgano asesor responsable de la evaluación rigurosa de la eficacia y eficiencia de las intervenciones en salud que contengan implicaciones éticas.

Artículo 155.- El Comité de Bioética está conformado por: un experto en bioética, un representante del departamento de gestión académica, un representante del departamento de investigación, un representante de los principales servicios clínicos, un representante del sector universitario.

Artículo 156.- El Comité de Bioética depende técnica y administrativamente de la Dirección General del hospital.

Artículo 157- Son atribuciones del Comité de Bioética:

  • Elaborar el manual de procedimientos para proteger los derechos humanos del paciente y el respeto a su dignidad, cuando éste voluntariamente decida participar en proyectos de investigación.
  • Evaluar protocolos de investigación en seres humanos
  • Garantizar la idoneidad científica y ética de los investigadores y las condiciones técnicas adecuadas para el desarrollo de la investigación.
  • Asesorar programas de formación del personal en salud con el objeto de adecuar los conocimientos profesionales y técnicos a las necesidades de la sociedad.
  • Establecer las normas del comité
  • Realizar docencia e investigación.
  • Establecer el control formal de las actividades desarrolladas.
CAPITULO II
COMITÉ DE USUARIOS Y CONTRALORÍA SOCIAL

DEFINICIÓN, CONFORMACIÓN, ADSCRIPCIÓN Y ATRIBUCIONES

Artículo 158.- El Comité de Usuarios  y Contraloría Social es el responsable de Intervenir  en la vigilancia, seguimiento y control de la gestión hospitalaria, a fin de que se verifiquen los principios de equidad, cumplimiento, responsabilidad, transparencia, calidad y seriedad, de forma tal, que se prevengan  actos lesivos al interés público.

Artículo 159.- El Comité de Usuarios  y Contraloría Social está conformado por usuarios del establecimiento hospitalario, la comunidad organizada en consejos comunales elegidas en asamblea general.

Artículo 160.- El Comité de Usuarios y Contraloría Social depende administrativamente de la Dirección General del Hospital, la cual promoverá su conformación.

Artículo 161.-  Son atribuciones del Comité de Usuarios y Contraloría Social:

  • Informar y orientar a los usuarios internos y externos sobre los servicios de salud que presta el Hospital.
  • Atender y procesar las denuncias recibidas
  • Canalizar ante la Dirección General del Hospital las acciones tendientes a mejorar la atención hospitalaria.
  • Participar en la elaboración, desarrollo y ejecución del plan maestro hospitalario.
  • Inspeccionar y hacer seguimiento a las obras de infraestructuras desarrollados en el hospital.
  • Presentar proyectos de mejoras continuas en la calidad de atención hospitalaria.
  • Promover estudios y encuestas de satisfacción de usuarios.
  • Participar y dirigir la reunión semanal de pacientes y familiares para evaluar el grado de satisfacción de los mismos
  • Establecer las normas del comité.
  • Establecer el control formal de las actividades desarrolladas

CAPÍTULO III

COMITÉ DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIA

DEFINICIÓN, CONFORMACIÓN, ADSCRIPCIÓN Y ATRIBUCIONES

Artículo 162.- El Comité de Infecciones Intrahospitalaria es el responsable de proporcionar información actualizada sobre la magnitud de las infecciones intrahospitalarias, sus factores relacionados, de esa forma, orientar la toma de decisiones y acciones dirigidas a la disminución de estos daños.

Artículo 163.- El Comité de Infecciones Intrahospitalaria está  conformado por: un representante de la unidad de epidemiologia, un representante de departamento de enfermería, un representante servicio de Laboratorio (microbiología). Un representante de los servicios clínicos.

Articulo 164.- El Comité de Infecciones Intrahospitalaria depende técnica y administrativamente  de la Dirección General del Hospital.                       

Artículo 165.-   Son atribuciones del  Comité de Infecciones Intrahospitalaria:

  • Elaborar documentos (normas, guías, políticas) sobre la prevención y control de las infecciones intrahospitalarias en pacientes y personal; cumplimentar lo establecido en las normas de bioseguridad.
  •  Realizar programas de capacitación del personal; evalúa el cumplimiento e impacto de las intervenciones aplicadas.
  • Interviene en las siguientes áreas de su competencia: sistemas de vigilancia epidemiológica de las infecciones intrahospitalarias, políticas de esterilización, desinfección y antisepsia; sistema de aislamiento de pacientes infectados; políticas de uso de antibióticos; prevención de infecciones en el personal; prevención y evaluación de las infecciones asociadas a procedimientos Invasivos, manejo de los brotes epidémicos; evaluación de nuevos procedimientos de diagnóstico y tratamiento.
  • Presentar un Informe mensual sobre la incidencia de infecciones, tasas, frecuencias de localizaciones, microorganismos aislados por servicios y otros indicadores necesarios, conducido por la unidad de epidemiología.
  • Informar  sobre: esterilización, antisépticos y antibióticos y estado higiénico sanitario del hospital cuya periodicidad lo define el comité según las necesidades institucionales.
  • Establecer las normas del comité.
  • Establecer el control formal de las actividades desarrolladas.

CAPITULO IV

COMITÉ DE SALUD MATERNO INFANTIL.

DEFINICIÓN, CONFORMACIÓN, ADSCRIPCIÓN Y ATRIBUCIONES

Artículo 166.-  El Comité Salud Materno Infantil es el responsable de Vigilar el cumplimiento de los programas de salud y del panorama epidemiológico de la morbi-mortalidad materno infantil en el hospital, con la finalidad de hacer seguimiento a los programas preventivos y proponer soluciones a los problemas que causan el deceso de las madres y los menores de un año, estableciendo las condiciones de vida y el acceso a los servicios de salud.

Artículo 167.-  El Comité Salud Materno Infantil debe estar conformado por: profesionales y técnicos de la salud representantes de los servicios clínicos, un representante subdirección de investigación y educación, un representante de los consejos de protección de niños niñas y adolescentes. Un representante de la unidad de epidemiología.

Artículo 168.-  El Comité Salud Materno Infantil depende técnica y administrativamente de la Dirección General del Hospital.

Artículo 169.-  Son atribuciones del El Comité Salud Materno Infantil:

  • Elaborar estándares e indicadores de calidad sobre los eventos de alto riesgo con mayor frecuencia y los más propensos a problemas que abarquen los servicios de obstetricia y pediatría del  hospital.
  • Asesorar el desempeño de los servicios de atención materno infantiles
  • Desarrollar un programa de monitoreo continuo de la calidad de la atención.
  • Proponer políticas, procedimientos, estrategias, líneas de acción para la operación del programa materno infantil en el hospital.
  • Elaborar un diagnóstico situacional de la problemática que enfrenta el hospital en cuanto a la mortalidad materno  infantil, actualizándolo de manera periódica
  • Recolectar los certificados de defunción del mes previo a cada reunión, a fin de analizarlos y elaborar un dictamen en el que se exponga en lo general y en lo particular la problemática de la mortalidad infantil.
  • Brindar capacitación y emitir recomendaciones al personal de salud madres y/o responsables de los menores y a la población en general, acerca de las acciones preventivas de la mortalidad infantil.
  • Establecer las normas del comité.
  • Establecer el control formal de las actividades desarrolladas.

 

CAPITULO V

COMITÉ TERAPÉUTICO Y PROTOCOLOS.

DEFINICIÓN, CONFORMACIÓN, ADSCRIPCIÓN Y ATRIBUCIONES

Artículo 170.-  Comité Terapéutico y Protocolos es el responsable de establecer una terapéutica racional a través de una correcta selección de medicamentos, atendiendo a criterios de costo-efectividad, así como la elaboración y seguimiento de protocolos de actuación en las patologías más frecuentes del hospital.

Artículo 171.- Comité Terapéutico y Protocolos debe estar conformado por: profesionales y técnicos de la salud de los servicios clínicos, un representante del departamento de enfermería, miembros del comité de bioética e infecciones intrahospitalarios.

Artículo 172.- Comité Terapéutico y Protocolos depende técnica y administrativamente de la Dirección General del Hospital.

Artículo 173.-  Son atribuciones del Comité Terapéutico y Protocolos:

  • Analizar y difundir el formulario terapéutico nacional con la priorización del uso de medicamentos genéricos.
  • Analizar y evaluar el costo de la farmacoterapia en el hospital.
  • Revisión clínica y fisiopatológica de las áreas temáticas específicas.
  • Descripción de las técnicas diagnósticas y las intervenciones terapéuticas en las patologías más frecuentes en los servicios hospitalarios.
  • Definir, actualizar y difundir normas, reglamentos y protocolos de actuación para las 10 primeras patologías más frecuentes en los servicios clínicos hospitalarios.
  • Establecer las normas del comité.
  • Establecer el control formal de las actividades desarrolladas.

TITULO XII

DISPOSICIONES FINALES

Artículo 201.-  El presente reglamento es de obligatorio cumplimiento por todos los hospitales del sector público existentes en la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 202.-  Este reglamento ha sido elaborado como marco general de las  normas que regulan las actividades a ser desarrollados en los hospitales generales y especiales.

Artículo 203.- Cada hospital del sector público debe elaborar el reglamento interno de acuerdo al tipo de  establecimiento y a la  estructura organizativa y funcional,  en concordancia con este reglamento.

Artículo 204-  El Ministerio del Poder Popular para la Salud   como órgano rector en la República Bolivariana de Venezuela es el responsable de hacer cumplir el presente reglamento.

Artículo 205.-  Este reglamento entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela y deroga cualquier reglamento que con igual fin haya sido promulgado en fechas anteriores.

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