{DR MAIQUI FLORES % title %}
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

MÓDULO PRÁCTICA GERENCIAL I. VISITA A UN HOSPITAL.POSTGRADO GERENCIA

Publicado en por MAIQUI FLORES

VISITA HOSPITAL MILITAR DE MARACAY

VISITA HOSPITAL MILITAR DE MARACAY

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN SALUD PÚBLICA MENCIÓN GERENCIA HOSPITALARIA.

 

UNIDAD CURRICULAR: MARCO POLITICO CONCEPTUAL

 

LAPSO ACADÉMICO: I Período

 

MODULO PRÁCTICA GERENCIAL VISITA A UN HOSPITAL

 

CODIGO: 16402

DURACION: 26 Horas Académicas (8 presénciales y 18 practicas)

Presénciales: 1 Días de 8.00 am a 12m

 

PROFESOR(A): Maiqui Flores.

 

PRE-REQUISITO: Ninguno

 

 

 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO: El Programa Nacional de este Postgrado emplea tres métodos educativos esenciales: la conferencia o clase teórica de los facilitadores, la discusión en grupo y la práctica gerencial o demostración práctica. La visita a un hospital permite que los participantes puedan entender llenar una cedula hospitalaria y de forma directa observar su definición, clasificación, organización, funcionamiento, indicadores del movimiento hospitalario y nivel de participación de las comunidades.

 

JUSTIFICACIÓN: Este es un espacio de aprendizaje significativo, donde se busca que los participantes complementen la enseñanza teórica, cubriendo determinadas áreas no abordadas en los encuentros presenciales, proporcionando experiencia aplicativa directa de los principios de la gerencia hospitalaria. Al visitar un hospital podemos ofrecer ventajas de hacer un recorrido para comprender no solo los indicadores cuantitativos, sino también los cualitativos y subjetivos del funcionamiento de un hospital, estableciendo los principales problemas que lo afectan, así como las bases para la propuesta de un mejor funcionamiento.

 

OBJETIVO GENERAL: Observar y obtener experiencia directa en cuanto al manejo de la cedula hospitalaria, discutir en forma práctica el análisis del movimiento hospitalario, conocer la filosofía institucional e identificar los problemas priorizados encontrados.


 

Objetivos Específicos

 

 

Contenido

Estrategias Metodológicas

    1. Actividades del Actividades del

    2. Participante Facilitador(a)

Estrategias de Evaluación

 

 

1.-Conocer el formulario y el llenado de la cedula hospitalaria.

 

 

 

 

2.- observar la organización y el funcionamiento de un hospital inspirados en el movimiento hospitalario..

 

 

 

 

 

 

 

3.- identificar los principales problemas encontrando.

 

 

.

 

-

Cedula Hospitalaria

 

 

-Instructivo de la cedula hospitalaria

 

 

 

Organigrama

 

Misión

 

Visión

 

Movimiento hospitalario

 

 

Contraloría social

 

 

 

Análisis FODA

-Realiza lecturas grupales, para discusiones, reflexiones y construcciones colectivas del conocimiento

 

-Participa en dinámicas de grupo

Trabajo grupal.

Lluvia de ideas. Técnica de presentación oral.-Reflexión del tema

 

Visita a un hospital y observación e indagación de las actividades realizadas. Trabajo grupal.

Lluvia de ideas. Técnica de presentación oral de las experiencias vividas y la reflexión del tema.

 

-Entrega lecturas previas

Textos impresos y electrónicos, para ello propone estrategias de organización y orden para el desarrollo de un espacio encuentro para la reflexión y discusión crítica transformadora.

 

-Presenta los temas y los contextualiza y vincula con la realidad de los participantes.

-Propone el listado de hospitales elegidos.

 

Supervisa la ejecución del trabajo de grupal.

-Asistencia

Participación

 

-Trabajo en Equipo / Aprender Haciendo

 

Análisis de Expectativas iníciales con respecto al Módulo y su contenidos en contraste del que aprendí? y que desaprendí? y como me voy?

 

 

 

 

 

Presentación de un informe de la visita a un hospital y las reflexiones del grupo.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Cedula hospitalaria formato revisado MPPS 2014

  • Instructivo de llenado de la cedula hospitalaria MPPS 2014

  • Movimiento hospitalario MPPS 2014.

  • Guía Para La Visita De Un Hospital Público MPPS 2015

  • Practica Gerencial en el marco de la Administración Hospitalaria en Venezuela 2011

 

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN

DEL INFORME DE LA VISITA A UN HOSPITAL

 

I PREAMBULO:

  1. Nombre del Hospital.
  2. Ubicación.
  3. Año de Inauguración.
  4. Organigrama.
  5.  Perfil Académico del Director o Directora
  6. Dependencia Administrativa y Normativa.
  7. Presupuesto Total.

 

II. DIAGNOSTICO GENERAL

2.1 Antecedentes, historia, caracterización, oferta de servicios, estadísticas, funcionamiento en red con las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC) EJEMPLO:

 

HOSPITAL GENERAL VIRCHOW DE MEJILLÓN 

II. DIAGNOSTICO GENERAL

2.1 Antecedentes, historia, caracterización, oferta de servicios, estadísticas, funcionamiento en red con las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC).

El Hospital General Virchow fue construido en la ciudadela de Mejillón, Municipio  Los Corales, para brindar atención médica a una población proyectada de 750.000 habitantes hace 15 años, actualmente la población es de 586.000 habitantes, con un área de influencia indirecta de la región de 1.092.000 hab. Forma parte de la red de atención del área de salud integral los Corales, con 234 consultorios de atención primaria, 32 centros de atención ambulatoria especializada.  El hospital dispone con 500 camas de hospitalización, servicios de urgencias: pediátricas, obstétricas y adultos en áreas separadas, con equipos médicos  automatizados, representantes de una tecnología de punta, con 2.500 trabajadores de los cuales el 75% está dedicada atención directa al usuario.

El hospital está abierto 24 horas los 365 días del año,  cuenta con una estación del metro, interconectada con todas las localidades del municipio, es observable un estacionamiento para 250 puestos y un estacionamiento exclusivo para el personal de salud.

Es orgullo institucional disponer de una galería de arte y un museo de historia de la medicina que reportan 3500 visitantes al año, y estación obligada de excursiones y planes vacacionales escolares.

La organización estructural está basada en 6 grandes gerencias operativas: gerencia de atención ambulatoria para consultas y camas domiciliarias, la gerencia de hospitalización, la gerencia de atención de urgencias, la gerencia de apoyo paraclínico e imageneologia, la gerencia de atención quirúrgica y la gerencia de control de calidad para el mejoramiento continuo, todas  coordinadas por un colectivo de dirección.

El hospital de Virchow es reconocido nacional e internacionalmente como un centro docente, de formación y actualización del talento humano en diferentes áreas: es sede de la escuela de ciencias de la salud más productiva en investigación de la región, actualmente contamos con pregrado y 18 programas de postgrado en medicina, ingeniería, gerencia, entre otros. Formando en un 95% el talento humano especializado que el hospital necesita.

La accesibilidad al centro es debido a  un sistema integrado de referencia y contra-referencia a través de la red de atención primaria en salud. El primer contacto del usuario es a través del  departamento de atención al ciudadano que electrónicamente deriva al paciente según sus necesidades. 

Anualmente atiende 47.500 usuarios, con 11.756 nacimiento con 98% de cobertura municipal, cuenta con  10 quirófanos operativos, 4 de emergencias 24 horas que produce 9.500 intervenciones quirúrgicas al año  y el resto produce      7.200 intervenciones electivas anualmente.

Nuestro control de calidad de procesos está basado primordialmente en la auditoria  de historia clínica, la cual según último reporte revela que el 80% de las historias estas elaborados según la codificación diseñada por el colectivo de dirección. Mantenemos una política de mejoramiento continuo que nos permite elaborar nuestros propios estándares de funcionamiento: 4 consultas por hora médico especializada, 1 enfermera atiende 8 camas de hospitalización entre otros.

En cuanto a los indicadores de utilización el Hospital General Virchow en la gerencia de hospitalizaciones presenta en el último año: un 85% de ocupación, pensando siempre en las situaciones de contingencia,  con un promedio de estancia de 5 días, distribuidos de la siguiente manera: atención  hospitalización pediátrica 5 días, atención obstétrica 2 días y la atención hospitalización adultos 10 días, así como un inérvalo de sustitución de 28 horas. Contamos con 10 camas de medicina crítica intensiva, con un promedio de estancia de 12 días.

Nuestra gerencia de apoyo e imageneologia reporta que el 20% de las consulta requieren laboratorio, se realizaron 20 pruebas de laboratorio por egreso, cada 2,5 consulta se registró un examen de lab. En cuanto a imageneologia se reportaron 1 Rx por cada 10 pacientes hospitalizados, es decir el 75% de los pacientes hospitalizados visitaron el servicio de radiología clínica.

La gerencia de atención de urgencias reporta que el 97% de los paciente están diagnosticados antes de las 48 horas de su ingreso, solo el 10 % amerito ser trasferido a la gerencia de atención de hospitalización. Solo el 4% de los usuarios fueron referidos a centros mayor complejidad. la tasa de mortalidad hospitalaria después de las 48 horas de ingreso fue de 1.8%.

Nuestra gerencia de atención quirúrgica reporta durante 15 años  de funcionamiento que la tasa anual de mortalidad por anestesia es de 1 por cada 5000 intervenciones quirúrgicas, se cumplieron el 95% de las intervenciones quirúrgicas programadas.

Nuestro gerencia de control de calidad presenta en su último reporte: Infecciones intrahospitalarias de 1.5 %.  El 20% de las muertes intrahospitalarias terminaron en autopsias, el porcentaje de nacimientos productos de cesáreas solo representa un 11 %. Las encuestas reportan que el tiempo de espera en la consulta externa es de 90 min, en urgencias es de 30 minutos, el tiempo de espera para resultado de laboratorio es de 2 horas como máximo. Y finalmente según la encuesta de satisfacción el 93% de los usuarios reportan que la atención recibida es de buena a excelente.

.III. FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

3.1 Misión.

3.2 Visión.

3.3 Objetivos

3.4 Valores

IV. ANÁLISIS INSTITUCIONAL

4.1 Identificación y análisis de problemas y potencialidades.

4.2 Problemas priorizados.

V. CONCLUSIONES

VI. MEMORIA FOTOGRÁFICA DE LA VISITA

VII ANEXO

7.1Cedula Hospitalaria del Hospital Visitado. (Formato 2014)

7.2 Primeras Causas de Egresos e Intervenciones Quirúrgicas

Descripción: A description....

7.3 Matriz de variables e indicadores.

OBJETIVO ESPECIFICO

VARIABLE

DEFINICIÓN

INDICADORES

SITUACIÓN ENCONTRADA EN LA VISITA

1.-Determinar  el área de influencia de los Hospital tipo visitado.

Área de Influencia

Es la zona geográfica dentro de la cual el hospital recibe usuarios y presta atención médica.

1.- Población donde funciona el hospital (hasta 20 mil habitantes.)

2.- Población total atendida (hasta 60 mil habitantes)

 

2.- Describir la red ambulatoria de los hospital visitado

 

Red Asistencial

Grupo de establecimientos de atención médica que refieren al hospital para su adecuada atención

1.- Número de establecimientos de atención médica según tipo.    

 

3.-Determinar el número de camas hospitalarias por servicio.

 

Cama Hospitalaria

Es aquella dispuesta para el alojamiento de un paciente internado durante las 24 horas del día.

1.- % de camas presupuestadas funcionales con respecto a las arquitectónicas.

2.- Nº de camas por 1000 habitantes.

3.-Distribución en % de las camas por servicio

 

4.- Conocer el tipo y número de estudios que realiza el servicio de laboratorio por servicios hospitalarios.

 

La actividad del laboratorio clínico

El laboratorio clínico del hospital es el centro de estudios diagnóstico de muestras clínicas

1.- Jornada de trabajo

2.- Tipo de pruebas que realiza.

3.- % de pruebas por servicios-emergencia, consulta externa, hospitalización-

 

5.- Conocer el tipo y número de estudios que realiza el servicio de radiodiagnóstico por servicios hospitalarios.

La actividad del servicio de radiodiagnóstico

El servicio de radiodiagnóstico básico cuenta con un aparato de rayos x hasta de 300 m.a. que realiza estudios básicos radiográficos y  de contraste

1.- Jornada de trabajo

2.- Tipo de estudios que realiza.

3.- % de estudios por servicios-emergencia, consulta externa, hospitalización.

 

6.- Conocer las diez principales causas de hospitalización de los servicios hospitalarios y de los pacientes intervenidos quirúrgicamente

 

 

Motivos de egreso

Luego del ingreso al servicio de hospitalización los pacientes son tratados para egresar por mejoría, muerte o son referidos a otros establecimientos de mayor complejidad.

1.-Primeras 10 causa de egreso del servicio de pediatría, medicina interna , cirugía general  y ginecoobstetricia.

2.-Diagnostico de egreso de los pacientes intervenidos quirúrgicamente.

 

7.- Analizar los indicadores Rendimiento y Productividad de los servicios hospitalarios.

Indicadores de Productividad y Rendimiento

Porcentaje de ocupación: la relación existente entre los días-cama que ofrece el hospital y la utilización en días que hace el paciente de la cama que ocupa.

 

Promedio de Estancia: el número de días de permanencia por cada paciente.

Intervalo de sustitución: indica el tiempo promedio en días durante el cual una cama permanece desocupada y la admisión de otro paciente.

 

1.-Porcentaje de ocupación del hospital y  por servicios

2.- Promedio de estancia del hospital y por servicio

3.- Intervalo de sustitución del hospital y por servicio.

4.- Índice de frecuentación hospitalaria

 

8.- Analizar los indicadores de Productividad y Rendimiento del servicio de emergencias

Indicadores de Gestión Clínica

 

Horas de Observación

 

Porcentaje de pacientes hospitalización

 

1.- Horas de observación en las camas de observación del servicio de emergencia (24horas, 48 horas, mas de 48 horas)

2.- % de hospitalizados en relación a los pacientes en camas de observación.

 

9.-Describir los procesos de referencia y contrareferencia.

 

Sistema de Referencia y Contrarreferencia

La derivación del paciente entre un establecimiento de menor capacidad resolutiva hacia otro de mayor, menor o igual complejidad en la asistencia, complementación diagnóstica o terapéutica debido a que los recursos propios y disponibles de primera atención no permiten dar respuesta a las necesidades del paciente,

1.-Cuenta con archivos de los formatos de referencias.

2.- Cuenta con ambulancia.

3.- Cuenta con un sistema de comunicación entre los establecimientos de salud.

4.- Existen acuerdo para los enlaces entre los establecimientos de salud.

5.- Si se evalúa el sistema.

 

 

Comentar este post