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MANUAL DEL MÉDICO(A) RESIDENTE DE POSTGRADO EN VENEZUELA. 2015

Publicado en por MAIQUI FLORES

MANUAL DEL MÉDICO(A) RESIDENTE DE POSTGRADO EN VENEZUELA. 2015

MANUAL DEL MÉDICO(A) RESIDENTE DE POSTGRADO EN VENEZUELA. 2015

BIENVENIDOS AL PROGRAMA DE FORMACION DE MEDICOS(AS) ESPECIALISTAS DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD 2015

Felicitaciones usted ha sido admitido como participante de una Residencia Asistencial Programada de Postgrado avalada por la Dirección General de Investigación y Educación (DGIE).  Tiene usted ahora un importante reto, no solamente personal, sino también con su familia, con esta institución y por supuesto con el país.  La DGIE, todo su personal directivo, académico y administrativo, hará todo lo que este a su alcance para que culmine felizmente y con éxito este proceso.

La DGIE en el año 2015 está tramitando ante El Ministerio de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, la revisión y acreditación de todos sus programas académicos como proceso de transición, esto en el marco del Decreto N° 1.317, publicado en Gaceta Oficial N°  40.514, del 08 de octubre de 2014, donde el Gobierno Nacional oficializa la creación de la Universidad de las Ciencias de la Salud, en el marco de la Misión Alma Mater.

El decreto establece que la casa de estudio será una universidad Nacional Experimental especializada, que formará parte del Sistema Público  Nacional de Salud, adscrito al Ministerio con competencia en materia de Salud.

La sede de la  Universidad de las Ciencias de la salud tendrá su sede administrativa en la Maternidad Concepción Palacios, y dispondrá de los siguientes espacios  académicos compartidos  ubicados en: las aldeas universitarias de Misión Sucre; los Módulos y Aulas de Medicina Integral Comunitaria; los Comités Bolivarianos Estadales de Salud (CABES); los Comités Académicos Bolivarianos Locales de Salud (CABLOS); la sede de la escuela Latinoamericana de Medicina #Dr. Salvador Allende”; el Instituto de Altos Estudios “Arnoldo Gabaldón”; y los Establecimientos Pertenecientes al Sistema Nacional De Salud.

Está entrando usted a un programa académico en un momento de cambio y renovación. Estamos transformando la estructura organizacional de las Residencias de Postgrados sin descuidar la formación integral de todos los que trabajan en función de contribuir a alcanzar la salud y la calidad de vida de nuestra población, es impostergable la necesidad de fortalecer el talento humano hospitalario con  una educación e investigación de excelencia y así brindar al Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) médicos humanistas  que deben prepararse como “Especialistas de Reconocida Actuación”

En tal sentido, el Viceministerio de Salud Integral, el Viceministerio de Hospitales, la DGIE,  las Direcciones Regionales de Salud, las Direcciones Regionales de Investigación Y Educación (DRIE), las Coordinaciones Docencia investigación y extensión de los Centros Hospitalarios y las Coordinaciones Académicas de las diferentes especialidades estamos impulsando una cruzada de reorganización del proceso enseñanza- aprendizaje,  iniciamos en el primer trimestre del año 2015 las discusiones para llegar a un consenso y contar con ciertos instrumentos organizacionales básicos como: el Reglamento General del Hospital, el Reglamento de Residencias Asistenciales Programadas de Postgrado, formatos de evaluación académico asistencial de los médicos residentes, normas para la presentación y defensa de los trabajos especiales de grado, un programa de evaluación de los servicios clínicos y quirúrgicos, un programa de auditoría médica, así como operativizar los colectivos de dirección, los comité de bioética, investigación, comité de usuarios y contraloría social, comité infecciones intrahospitalarias, Comité de salud  Materno Infantil, Comité Terapéutico y Protocolos entre otros.   

Este manual es producto de esas discusiones y queremos compartir con ustedes esos avances, creemos en la construcción colectiva del conocimiento para responder no solo a las necesidades asistenciales de la población, sino también a las necesitadas académicas de ustedes, talento humano fundamental en este proceso de cambio.

Los postgrados desarrollarán y/o fortalecerán competencias en usted, que le permitan contextualizar su accionar  en una sociedad habida de atención médica y en el marco de la construcción del SPNS.

Nos hemos convertido en un importante centro  generador de médicos especialistas desde 1943, donde la discusión de ideas, la educación, la investigación de excelencia y la  humanización de la atención  son principios fundamentales, bienvenidos a un ambiente históricamente de gran riqueza intelectual y académica, donde tendrá abiertas muchas posibilidades de contribuir al buen vivir del pueblo venezolano.

FILOSOFÍA DE GESTIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN DEL MPPS.

La Red Hospitalaria Nacional, es una organización de alta complejidad, de servicios de salud, docente y de investigación, de carácter público destinado a garantizar al usuario(a)  atención integral, oportuna y permanente, bajo la modalidad ambulatoria, urgencias y hospitalización.

 

Su objetivo es garantizar la atención a la salud, sin discriminación de ninguna naturaleza, con equidad, solidaridad, participación, universalidad, integridad, ética, calidad y eficacia, optimizando continuamente los niveles de atención: Promoción, Prevención, Curación y Rehabilitación de la salud, para así asegurar nuestro compromiso con la vida del pueblo de venezolano: SU SALUD Y BUEN VIVIR.

LA ORGANIZACIÓN ACADÉMICA DEL MPPS

Esta sección del manual presenta los diferentes ámbitos de la organización Académica del MPPS, cuyos reglamentos, normas, disposiciones o decisiones le dan forma al ambiente en el cual se desenvolverán como médicos en formación.

LA DGIE es un ente adscrito al Despacho de la Vice Ministra de Salud Integral tiene como objetivo diseñar y establecer lineamientos, proyectos y estrategias para la implementación de políticas orientadas a la investigación, formación y capacitación del talento humano en salud, en articulación con los Despachos de los Viceministros correspondientes y demás órganos e instituciones nacionales e internacionales con competencia en estas materias, que permitan su supervisión, fomento y evaluación a nivel nacional, a fin de garantizar la sostenibilidad, eficiencia y eficacia de las redes de servicios de salud. Está conformada por: Dirección Educación Integral, la Dirección de Gestión Académica, la Dirección de Investigación y publicaciones y la Dirección de Proyectos Estratégicos.

La Red Hospitalaria Nacional  para el cumplimiento de su misión y cabal desempeño, cuenta en su estructura organizativa con los siguientes niveles: directivo estratégico, ejecutivo, operativo, asesor y nivel de apoyo, a saber:

  • El Nivel Directivo Estratégico está constituido por el Consejo Directivo y Director o Directora General del Hospital que cumple funciones de Coordinador General del Colectivo de Dirección.
  • El Nivel Ejecutivo está constituido por Subdirección de Gestión Clínica, Subdirección de Gestión Tecnológica e ingeniería clínica, Subdirección de  Salud Ambiental, Subdirección Administrativa, Subdirección de Investigación y Educación
  • El Nivel Operativo está constituido por los Departamentos Clínicos, Departamento de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico, Departamento de Gestión Tecnológica, Departamento de Ingeniería clínica, Departamento de Mantenimiento e Infraestructura, Departamento de Servicios Generales, Departamento de Administración Financiera, Departamento de Talento Humano, Departamento de Gestión Académica, Departamento de Investigación.  
  • El Nivel de Apoyo está constituido por la Unidad de Epidemiología, Unidad de Consultoría Jurídica,  la Unidad de Control de Gestión, Unidad de Tecnología, Información y Comunicación, Unidad de Seguridad y Vigilancia
  • El Nivel Asesor está constituido por un los comité de bioética, investigación, comité de usuarios y contraloría social, comité infecciones intrahospitalarias, Comité de salud  Materno Infantil, Comité Terapéutico y Protocolos

Colectivo de Dirección

El Consejo Directivo, es la máxima autoridad y es responsable del desarrollo de los programas, planes y proyectos del hospital

El Colectivo de Dirección, está integrado por voceros que se interrelacionan entre sí para  conformar un equipo de promoción, prevención y ejecución de la atención medica integral de la población, garantizando el derecho a la salud como parte del derecho a la vida, mediante una gestión de integración de las Direcciones, Servicios, Unidades Asistenciales, Operativas y Asesoras, es decir, de los trabajadores y los usuarios que hacen vida activa en el nosocomio.

Son integrantes del Colectivo de Dirección.

  • Un Coordinador General denominado Director General quien lo preside.
  • Un vocero de cada uno de los Departamentos: Medicina, Obstetricia, pediatría, Cirugía, Medicina Critica.
  • Un vocero de las (os) Enfermeras  (os)
  • Un vocero Bioanalistas.
  • Un vocero de los Trabajadoras (es) de Historias Medicas
  • Un vocero de Administración (insumos – dotación) 
  • Un vocero de Docencia e Investigación
  • Un vocero de Mantenimiento 
  • Un vocero del Poder Popular Para Las Comunas a Nivel Regional.

La Coordinación del Colectivo de Dirección  o la Dirección General del Hospital:

La Dirección General del Hospital, es el órgano encargado de dirigir los procesos de planificación, organización, ejecución, control y evaluación de las políticas y planes, programas y proyectos acordados por el Colectivo de Dirección del Hospital.

LA ORGANIZACIÓN ACADÉMICA SISTEMA ESTADAL DE SALUD

La Dirección Regional de Investigación y Educación (DRIE)

El DRIE, es el ente encargado de contribuir a la formación y capacitación del talento humanos de las Direcciones Regionales de Salud, así como impulsar y promover investigaciones científicas y tecnológicas, orientadas a elevar la calidad de vida de la población y garantizar sostenibilidad y eficiencia de las redes del Sistema Público Nacional de Salud, acorde al plan de desarrollo endógeno a nivel local y regional.

Se encarga de reforzar las alianzas estratégicas con: Institutos, Fundaciones, Centros de Investigación, Universidades e Instituciones de Salud, públicas y privadas, nacionales e internacionales;  para elevar el nivel de formación y capacitación de los especialistas, profesionales, técnicos de salud, funcionarios y comunidad en general, para estar cónsonos con el reto de la nueva institucionalidad y ciudadanía que demanda los cambios solidarios de nuestro país.

Su propósito fundamental, es contribuir a la formación  y capacitación del talento humano con criterio técnico y científico, dispuesto a asumir los retos organizacionales. Así como, fortalecer la capacidad rectora del MPPS en la política de producción de conocimiento y desarrollo tecnológico para la adopción del nuevo paradigma organizacional

La Coordinación de Docencia Investigación y Extensión del Hospital.

La Coordinación de Docencia Investigación y Extensión, actúa como enlace en las relaciones de las diferentes actividades académicas de pregrado y postgrados universitarios y no universitarios presentes en el hospital, así como supervisa las actividades de otros estudiantes, pasantes que  también realizan  vida académica temporal y es co-responsable de la calidad, idoneidad y pertinencia de los planes de estudio, reglamentos de educación universitaria.  Depende técnicamente Dirección Regional Investigación Extensión (DRIE) y administrativamente de la Coordinador(a) General del Consejo Colectivo Directivo o Dirección General del hospital.

Entre las funciones o atribuciones de esta coordinación tenemos:

  1. Coordinar  todo lo referente a actividades académicas y de  investigación que se realicen en su organización, también asistir a las reuniones que se realicen en forma general y por especialidad, en el desarrollo de los programas académicos ofertados, conjuntamente con las demás autoridades de las instituciones educativas.
  2. Establecer contactos, propuestas de convenios, mecanismos de cooperación y rotaciones con otras instituciones públicas, privadas, fundaciones y otras autoridades de educación universitaria para el desarrollo de los programas educativos de acuerdo a las necesidades de desarrollo de la institución.
  3. Actualizar periódicamente una sala situacional de la Coordinación, con datos e información visibles con contenidos de todos los procesos educativos e investigación que se desarrollan en su organización.
  4. Actualizar el diagnóstico de necesidades de capacitación del talento humano en su red de atención del sector salud, con el fin de satisfacer las necesidades institucionales y  regionales.
  5. Supervisar las actividades de los estudiantes de pregrado, en todas las aéreas, asistenciales, administrativas y de apoyo, pasantes que  realizan vida académica temporal en nuestra institución y es co-responsable de la calidad, idoneidad y pertinencia de los planes de estudio, así como su desempeño en la atención a los usuarios del centro.
  6. Velar por el buen funcionamiento de las diferentes actividades académicas de los postgrados universitarios y no universitarios presentes en el hospital según reglamentos y normativas pertinentes.
  7. El Coordinador Docente es  miembro activo del Consejo Académico y del Comité de Bioética y participa en la planificación de los concursos, ingresos de participantes, cumplimiento de diseños curriculares y recibe las actividades de evaluación de los diferentes programas de postgrado.
  8. Registrar la actividad docente institucional, controlar la calidad y participar en la certificación correspondiente a cada grupo que egrese.
  9. Autoriza en el sistema de registro de ingreso a los nuevos Residentes ganadores del concurso anual. 
  10. Asegurar una debida atención, respeto y consideración de los médicos residentes en formación de las diferentes especialidades con la dignidad humana y sus obligaciones asistenciales e institucionales serán reguladas por el presente reglamento.
  11. Establecer directrices generales para los proyectos especiales de investigación y, promover  los proyectos de investigación  científica  de acuerdo a líneas de investigación establecidas.
  12. Entregar los informes de su actuación a la coordinador(a) del Colectivo de Dirección o Dirección General del Hospital. de acuerdo a la exigencia de la Dirección Regional de Investigación y Educación del estado DRIE
  13. Realizar cualquier otra actividad académica, que la Coordinación del Colectivo de Dirección o Dirección General del establecimiento la determine, así como asegurar la asesoría jurídica para los cursantes en la institución de las normativas, acuerdos y convenios interinstitucionales.
  14. Mejorar la calidad de la atención a los usuarios de su organización, incluyendo la actualización académica y asistencial, asegurando la coherencia entre los proyectos curriculares  y  la programación general anual  del centro.
  15. Supervisar los regímenes de evaluación, solicitando el record personal de cada cursante en todo lo referente a las actividades académico-asistenciales desarrolladas.
  16. Controlar y vigilar en forma estricta la asistencia de los cursantes a las actividades académicas programadas: seminarios, actividades asistenciales, guardias, reuniones anatomo-clínicas, culturales y deportivas, conferencias, revistas  docentes, y actividades comunitarias. entre otras.
  17. Evaluar periódicamente en conjunto con las instituciones acreditadas los regímenes curriculares y reglamentos de permanencia de los cursos de pregrado y postgrado.
  18. Facilitar a la sala situacional de la Dirección Regional de Investigación y Educación  sobre datos y  documentación de la docencia  e investigación en salud que se desarrollan en el hospital.
  19. Cooperar con la Dirección General y con los otros Departamentos Clínicos, Auxiliares, Administrativos y de Apoyo, en todo cuanto contribuya al mejor funcionamiento del Hospital y a la elevación del nivel científico y académico del talento humano.
  20. Las demás funciones que le señalen las leyes, reglamentos, decretos, resoluciones y demás actos normativos en materia de su competencia, así como aquellas que le instruya o delegue el Coordinación del Colectivo de Dirección o Dirección General del establecimiento.

Consejo Académico del Hospital:

El Consejo Académico del Hospital, tiene como objetivo coordinar todo lo referente a los  programas de residencias de postgrado: planificación, desarrollo, evaluación, asesorías, control y seguimiento del proceso académico, investigativo y asistencial.

El Consejo Académico del hospital estará integrado por: Coordinador(a) de Docencia, Investigación y extensión del hospital, quien actuará como Presidente (a), el representante de la Subdirección de Gestión Clínica del hospital, los jefes de cada  servicio asistencial donde se desarrollan las residencias asistenciales programadas, los  coordinadores académicos de cada programas de residencia asistenciales programadas universitarias no universitaria, un representante de la Dirección Regional de Investigación y Educación. El consejo académico se reunirá quincenalmente de forma ordinaria y extraordinariamente cuando uno de sus miembros lo solicite por escrito al presidente. Las decisiones discutidas, se acataran con el consenso reflejado en la mitad mas uno de los votos de los miembros presentes en la reunión del consejo.

Comisión Coordinadora de la Residencia Asistencial Programada de Postgrado de cada Especialidad.

El desarrollo del programa de cada residencia de postgrado estará organizado y representado por la Comisión Coordinadora de la Residencia Asistencial de cada especialidad, esta estará conformada por un Coordinador Académico, el Jefe de Servicio y de ser posible un coordinador por año académico. Esta comisión tendrá como objetivo, coordinar todo lo referente a los  programas de residencias asistenciales de postgrado: planificación, desarrollo y evaluación, así como elevar al Consejo Académico del hospital, toda la información necesaria para el buen funcionamiento del proceso académico asistencial.

El coordinador académico del programa de residencia asistencial programada de postgrado de cada especialidad, tiene las siguientes atribuciones: 

  • Dirigir la gestión del desarrollo de la residencia para el logro de los objetivos a través de un sistema de control y seguimiento.
  • Generar estrategias participativas que favorezcan el alcance de las metas, objetivos y expectativas de logros que se establezcan en el diseño curricular
  • Asistir a las reuniones ordinarias del consejo académico y convocar a reuniones extraordinarias cuando lo considere pertinente.
  • Convocar a los jefes Departamentos y servicios de áreas respectivas, para establecer las metas a lograr en los plazos determinados, según objetivos, contenidos y evaluación de la residencia.
  • Establecer los lineamientos y pautas para la planificación académica y administrativa de cada especialidad.

Evaluar las actividades de los médicos residentes, a través de instrumentos diseñados al efectoEs misión de los jefes de departamento, jefes de servicio y médicos especialistas del hospital contribuir a la formación académica y asistencial del residente, respetando la dignidad humana, fortaleciendo la capacidad para interpretar información científica y social para que los médicos residentes puedan resolver problemas clínicos y/o quirúrgicos realizar investigaciones médicos-sociales, sobre la base que brinda el dominio de los principios de las clínicas médicas y la comprensión del sentido social de su tarea profesional, además tienen como funciones:

  • Organizar las situaciones de aprendizaje, poniendo en juego para ello una sólida formación profesional y utilizando diferentes estrategias académicas.
  • Formarlos en la aplicación concreta de los conocimientos adquiridos para la preservación, recuperación y rehabilitación de la salud de los usuarios en su contexto social.
  • Orientar a los médicos residentes en la resolución y extracción de conclusiones acerca de los problemas médicos-sociales, propios de los servicios donde se desempeñen.
  • Facilitar la adquisición de conductas humanizadas necesarias para un adecuado ejercicio profesional: confianza en sí mismo, actitud permanente de comunicación y respeto hacia sus superiores, compañeros, pacientes y familiares, disposición para el trabajo en equipo, entre otros.
  • Servir de tutor a los residentes en actividades de investigación médico-social y guiar  en la resolución de problemas clínicos y/o quirúrgicos.
  • Alentar una clara disposición para el estudio, la actualización, y la autoevaluación permanente.
  • Estimular al médico en formación para la comprensión del sentido social de su tarea profesional, facilitando su participación en un clima de relaciones interpersonales, satisfactorias.
  • Supervisar la marcha del proceso asistencial humanizado, evaluando cuantitativa, cualitativa y permanentemente la evolución de los médicos en formación.
  • Ejercer la función de tutor-asistencial orientando y asesorando en forma personalizada a los médicos durante la rotación por las áreas de de los diferentes servicios.
  • Cumplir con las actividades dispuesta por el consejo académico del hospital en función de los objetivos, contenidos y evaluación del programa de residencia.

Control de Estudios:

Control de estudios organiza y mantiene el historial y las estadísticas de los participantes de los diferentes programas de residencias asistenciales de postgrado, procesa constancia de trabajo, estudio y calificaciones, emite notificaciones especiales.

Esta unidad es responsable del proceso contratación, condiciones laborales, cancelación de honorarios, registros de guardias, estudios socioeconómicos, archivos y actualización de expedientes.

LOS MÉDICOS Y MEDICAS RESIDENTES

Se define Médico(a) Residente Asistencial de Postgrado: al médico que en su etapa de formación profesional académica y científica especializada, adquiere conocimientos, habilidades, destrezas responsabilidades y capacidades de forma progresiva y tutelada en alguno de los servicios especializados del hospital, o en cualquier otra institución clínica: regional, nacional o internacional según convenios establecidos y autorizados.  Previo concurso labora durante un periodo máximo de 5 años (Según la especialidad) a dedicación exclusiva.

Se entiende por dedicación exclusiva, que el médico residente asistencial de postgrado, durante su residencia no debe ocupar cargos o desempeñar funciones asistenciales o académicas, remuneradas o no, fijas o provisionales, públicas o privadas en otro centro asistencial no autorizado por el Consejo Académico del Hospital, es motivo de desincorporación inmediata al programa de residencia cuando se compruebe el no cumplimiento de la dedicación exclusiva.

Las Residencias Asistenciales Programadas de Postgrado de las diferentes especialidades clínicas tienen como objetivo principal, formar médicos(as) en las diferentes áreas o especialidades clínicas y/o quirúrgicas, de acuerdo a los adelantos científicos y tecnológicos, con un enfoque humanístico y con la capacidad para aspirar a ejercer una especialidad en cualquier lugar del país. Así como contribuir al logro de la salud integral y el buen vivir de la población en los diferentes ciclos de la vida.

Las residencias asistenciales programadas de postgrado de las diferentes especialidades clínicas,  tiene como propósito, lograr un profesional médico eficaz, eficiente y efectivo en la atención integral humanizada de la población en todas las etapas de su vida.

El médico(a)  residente de postgrado debe estar capacitado para desarrollar acciones de tipo preventiva, asistencial, docente, administrativa y de investigación, que le permitan integrarse en forma activa y progresiva al avance científico y tecnológico de las diferentes especialidades y subespecialidades. De igual forma brindar la oportunidad de cumplir con los requisitos mínimos para optar a ejercer como especialista en el sistema de salud venezolano en un lapso no menor de 5 años después de egresado

El médico(a)  en formación durante la residencia asistencial programada de postgrado, elevará el nivel de la práctica profesional, de tal manera que al terminar sus años de residencia, (R1, R2, R3) en caso de especialidad de cirugía pediátrica R4, la especialidad Neurocirugía R4, R5, ese médico(a) en formación estará en la capacidad de cumplir con todas las consideraciones generales del Reglamento de Residencias Asistenciales Programadas de Postgrado y normativa interna de los servicios asistenciales.

Políticas de Ingreso de Los Médicos y Medicas Residentes: Usted ha sido seleccionado como justa medida, mediante concurso público,  constó de la evaluación de su promedio ponderado, la revisión de credenciales, las actividades académicas y asistenciales en general. Se realizó una prueba escrita para evaluar conocimientos y por último una entrevista para evaluar los aspectos actitudinales.  La decisión de los puntajes y otros criterios de ingreso fue producto de las discusiones en el consejo académico del hospital.

Usted será considerado médico(a) residente activo del hospital, cuando después de haber cumplido  los requisitos de admisión establecidos por el Reglamento de Ingresos Estudios de Residencias Asistenciales Programadas de Postgrado de acuerdo a las leyes y Reglamentos vigentes reciban la carta de aceptación por el Consejo Académico del hospital.

Para el otorgamiento de contratos y/o becas de postgrado y Residencias Asistenciales programadas por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud se exigen los siguientes requisitos o contenido del expediente:

  1. Dos fotocopias legibles de la cédula de identidad
  2. Una (1) foto reciente
  3. Carta de postulación del residente y/o becario por parte de la Universidad u Hospital.
  4. Constancia de haber sido aceptado por la institución donde se propone cursar el postgrado, con fecha de inicio y finalización de los estudios          .
  5. Síntesis curricular. (2 Hojas como máximo)
  6. Fondo Negro del título profesional venezolano.
  7. Fotocopia de la credencial de cumplimiento del Artículo 8º de la Ley de Ejercicio de la Medicina.
  8. Certificado de salud, expedido por las autoridades sanitarias.
  9. Certificado de Salud mental expedido por las autoridades sanitarias.
  10. Declaración jurada por escrito de no percibir ningún tipo de ingreso por instituciones públicas o privadas.
  11. Constancia de permiso (especificando si es remunerado o no remunerado) si tiene cargo público o privado actualmente.
  12. Carta Compromiso Dedicación Exclusiva.
  13. Declaración jurada de prestar servicios en el Sistema Público Nacional de Salud a partir de su egreso en el postgrado por un período de 5 años.

Actividades de los Médicos(as) Residentes.

Es importante que usted como residente siempre tenga presente que todas las actividades programadas son de obligatorio cumplimiento, en especial la puntualidad valor  que siempre caracterizó al médico venezolano.

  • Actividad Diurna:  De 7:00 a.m. a 4:00 p.m. de Lunes a Viernes
  • Guardias: De lunes a Viernes de 4:00 p.m. a 7:00 a.m.
  • Fines de Semana y Feriado: de 7:00 a.m. a 7:00 a.m. (24 horas)
  • El horario de salida puede sufrir retraso en caso de atención a pacientes que requieren mayor cuidado y/o por actividades que requieren la presencia del residente. En caso de ser convocado por el Jefe de Servicio y/o  un representante asignado por este deberá presentarse en el lugar correspondiente a prestar sus servicios médicos
  • Está terminantemente prohibido abandonar la guardia sin ninguna justificación. De comprobarse tal falta, el residente incurso será sancionado de acuerdo a lo establecido con la Ley Orgánica del Trabajo y el Reglamento de Residencias Asistenciales Programadas de Postgrado del MPPS.
  • Existiendo de manera accidental una ausencia del residente a partir de las 3:00 p.m., cubrirá la guardia el médico que designe el médico jefe de residentes.
  • Deben registrar en el libro  respectivo de morbilidad de consulta, triaje o emergencia los pacientes que asistan a la Institución.
  • La entrega de guardia es personal y puntual, con el respectivo registro en el acta de entrega de guardia el libro de novedades.
  • Cuando el residente de guardia saliente tenga pacientes de cuidados, debe registrarlo en el acta de entrega de guardia con firma del residente entrante, y Visto Bueno del Adjunto de guardia, a la vez que debe indicar en las órdenes médicas la frecuencia y/o la urgencia de la evaluación por el residente de guardia entrante.
  • En la historia de hospitalización debe registrarse fecha, hora, firma y el nombre completo del residente responsable del ingreso. Además constar firma del paciente o en su  defecto de un familiar en el reverso de la 1era hoja de la historia autorizando el ingreso y el tratamiento y firma del adjunto.
  • Cualquier anormalidad en el curso de las guardias, debe ser registrado en el acta de entrega de guardia, en el Libro de novedades y debe informarse por escrito al Adjunto de Guardia, quien está obligado a informar por la misma vía al Coordinador Docente y al Jefe del Servicio.
  • El Médico(a)  residente acepta y reconoce las autoridades de la Institución:

a) Residentes, según año de Residencia

b) Jefe de Residentes

c) Médico adjunto

d) Jefe de Servicio.

e) Jefe Departamento

f) Coordinador Académico especialidad.

g) Jefe de Docencia e Investigación Hospital

h) Director(a) de Establecimiento

i) Coordinador(a) Regional de Investigación y Educación

j) Director(a)  Regional de Salud de cada Estado.

k) Director(a) General de Investigación y Educación MPPS

l) Vice Ministro(a) de Salud Integral quienes merecen respeto y subordinación de acuerdo a su jerarquía siempre y cuando no  exista maltrato o abuso de autoridad hacia los médicos Residentes.

  • El Médico(a)  residente acepta y reconoce que el objetivo principal es el pronto alivio del sufrimiento y el restablecimiento de la salud del usuario, a cuyo fin dedica sus conocimientos y trabajo sin olvidar dar al usuario un buen trato y comprensión. Se comunicará con el paciente y sus familiares y les informará el tipo de tratamiento que  se le aplicará, su beneficio y posibles complicaciones  así como el pronóstico de su enfermedad.
  • El médico(a)  residente cumplirá los lineamientos de disciplina hospitalaria, independientemente de su visión personal, política o religiosa pudiendo expresar su opinión de forma verbal o por escrito en primera instancia al Coordinador Académico, en aspectos que considere  ayudará a un mejor funcionamiento del servicio y de la institución, o en su defecto expresarla al Coordinador Docente o cualquier otra autoridad de la institución.
  • El médico(a)   residente participará activamente en el cumplimiento de las actividades programadas para cada servicio, indicadas previamente por el jefe del servicio, inherente a dicha especialidad por ser actividades complementarias necesarias para el logro de los objetivos propuestos.
  • Ningún médico(a)  residente está autorizado a proporcionar informe oficial de aspectos administrativos, técnicos o científicos del servicio, ni de la Institución, sólo si está autorizado por la Jefatura del Servicio o Coordinación del Colectivo de Dirección (Dirección General) y en estos casos, sin excepción, deberá tener el visto bueno. Los residentes no están autorizados a firmar documentos  dirigidos al exterior de la institución.
  • El médico residente vestirá correctamente y guardará un adecuado aseo personal. Los médicos de sexo masculino deberán usar camisa y preferiblemente corbata. Las medicas vestirán formalmente, para ambos es imprescindible la utilización de la bata blanca con el logo del hospital y/o de la especialidad  e identificación visible para realizar las labores de sala, consulta externa e  interconsulta. Se permitirá el uso  de mono quirúrgico solo  durante las guardias en el área de emergencia y quirófano, igualmente con el logo de la especialidad e identificación visible.

Las Ausencias, Retardos e Inasistencias de los Médicos(as)  Residentes de Postgrados

La inasistencia a las actividades asistenciales y/o docentes que le corresponden, según la distribución programada, se considera como ausencia.

Se considera RETARDO la demora en la asistencia a una actividad programada, no presentarse al llamado que le hagan de su servicio o el no poder localizarlo, luego de haberse presentado hasta un tiempo máximo de 15 minutos de espera. Tres (3) retardos equivalen a una ausencia, computados en cualquiera de las sanciones programadas para una actividad.

Será AUSENCIA la inasistencia absoluta del médico(a)  Residente a las actividades correspondientes, o la llegada a las mismas  después de pasados 15 minutos de iniciada la sesión si no existe una debida o comprobada justificación de dicha ausencia.

El retardo injustificado de más de 15 minutos deberá restituirse en la guardia inmediata posterior, cubriendo al médico que hizo la sustitución, la reincidencia será sancionada de acuerdo a la Ley correspondiente.

La ausencia a la guardia sin justificación será objeto de sanción de acuerdo a la Ley Orgánica del Trabajo y reglamentos existentes.

Aún las ausencias justificadas, independientemente de su índole (enfermedad, problemas personales), estarán sujetas a la evaluación del Consejo Académico del Hospital en lo que respecta al cumplimiento de la guardia.

Las ausencias  deberán ser cubiertas por un residente del mismo  año, a menos que el jefe de residente decida lo contrario.

Para ausentarse de la Institución en horas de trabajo, será indispensable participar al monitor o tutor responsable de la actividad docente y/o asistencial a fin de lograr autorización por escrito.  De ocurrir ausencias sin autorización, se levantará  informe detallado a la Coordinación de Docencia, Investigación y Extensión del Hospital y /o Consejo Académico quien decidirá la sanción sobre la misma. La observación del cumplimiento de lo antes descrito, estará a cargo de la estructura jerárquica asistencial y docente; sus integrantes, al no informar acerca de faltas cometidas al mismo, se harán acreedores  a las  mismas sanciones.

Cambios de Guardias de los Médicos(as) Residentes

El cambio de guardia debe hacerse de mutuo acuerdo con 48 horas de anticipación y llenado de forma obligatoria el formato para tal caso. De no hacerse así, será responsable de la guardia el residente que aparezca indicado en el plan.  No pueden cambiar guardia residentes de diferentes años y  deben notificarlo a los adjuntos de guardia, jefe de servicio, jefe de residente y coordinación docente del hospital.

Las Vacaciones de los Médicos(as) Residentes

Las vacaciones de los residentes serán planificadas mensualmente durante el año, según lo considere la Jefatura del Servicio para no obstaculizar la actividad asistencial del mismo, además gozaran de permisos académicos durante los meses de agosto y diciembre. Usted iniciara actividades el 15 de Diciembre de cada año pero administrativamente para fines del contrato usted iniciara actividades el 1 de enero de cada año, egresando 15 días antes de la fecha pautada para la culminación de su especialidad como medida compensatoria.

Sanciones a  los Médicos(as) Residentes de Postgrados

Las inasistencias causadas por enfermedades deberán justificarse mediante certificado médico, refrendado por el médico de personal del Servicio Autónomo Hospital Central de Maracay, en caso contrario serán sancionados por el Consejo Académico del Hospital de acuerdo a lo contemplado en la Ley Orgánica del Trabajo, y reglamentos de la institución.

La ausencia permitida máxima es de 6 semanas de actividades asistenciales y académicas durante la residencia programada. Durante este periodo debe acordarse una recuperación académico-asistencial, de no acordarse dicha recuperación en el período ordinario de la residencia tendrá 3 meses posterior a la culminación del programa para llegar a un consenso de lo contrario el médico residente solo optara al certificado de asistencia y no de aprobación. 

El incumplimiento de las obligaciones establecidas (resúmenes clínicos, ingresos, egresos, guardias, actividad en sala, quirófano, entre otros.), conducen a la aplicación de sanción por el Consejo Académico del Hospital; Para las sanciones correspondientes se regirán por las contempladas en los reglamentos y leyes de las Instituciones  involucradas.

Un residente podrá ser desincorporado temporalmente o definitivamente en caso de: inasistencia injustificada 3 días hábiles en el periodo de un mes, insubordinación, injuria o falta grave a respeto y consideración a sus superiores, incapacidad técnica, científica, moral, física o mental, la salida intempestiva e injustificada del médico residente durante las horas de trabajo del sitio de la faena y falta de cumplimiento del Reglamento De Residencias Asistenciales Programadas de Postgrado. Esta resolución será tomada por el Consejo Académico del Hospital, previo estudio del caso y/o entrevista de seguimiento académico (SE ANEXA FORMATO).

Los problemas que se susciten por indisciplina e irresponsabilidad o deficiencia académico-asistencial de los médicos(as) residentes serán fundamentados por escrito (según formato de seguimiento académico) y planteados al Consejo Académico del Hospital. Las sanciones serán de acuerdo  con la gravedad o reiteración de la falta cometida, ajustadas a las leyes y reglamentos respectivos, pudiendo ser suspensión permanente.

La Jefatura de los Médicos(as)  Residentes

El Jefe de Residentes será seleccionado entre los Residentes del último año con los mejores niveles académicos, mediante votación directa y pública de los residentes del año anterior, con visto bueno del Coordinador (a) Docente, Adjuntos  y el Jefe de Servicio.

El Jefe de Residentes velará por el cumplimiento de estas normas pautadas en este manual siendo portavoz del grupo de residentes.  Mediante el diálogo y la comunicación tratará de que se solucionen las fallas y los problemas que se vayan presentados.

En caso de ausencia en el servicio, por causa ajena a su voluntad, bien sea del Jefe del Servicio, el Coordinador Docente o cualquiera de los adjuntos, el Jefe de Residente tendrá autoridad temporal para tomar las decisiones que se necesiten para resolver algún problema que se pueda presentar de emergencia.

La Evaluación de los Médicos(as)  Residentes.

El Coordinador Académico de la Residencia Asistencial de Postgrado de cada especialidad previa aprobación por el Consejo Académico, entregará a cada médico residente un instrumento de evaluación personalizado denominado “Cuaderno de Evaluación” para su conocimiento, mediante el cual deberá ser evaluado en cada año y en cada área por los médicos especialistas y tendrá que hacerse llegar inmediatamente a la Coordinación  de Docencia e Investigación; para seguimiento de su record académico y asistencial.                                                                                                      

Cada año de la residencia de postgrado se evaluarán a través de unidades curriculares, asignaturas o materias descritas en el diseño curricular. Cada unidad curricular traerá especificado, en el plan de evaluación, los momentos de cada estrategia de evaluación, sus características y ponderación, en escala cuantitativa numérica (1-20), porcentual y cualitativa, según sea el caso.          

Las estrategias de evaluación serán presentadas por el docente asignado y discutidas con los participantes, en cuanto a: ponderación y momento de las mismas, esto se hará al inicio de cada asignatura materia o unidad curricular y se cumplirán en su totalidad.

Cada asignatura o unidad curricular tendrá una nota aprobatoria mayor o igual a 10 puntos, y la nota mínima de permanencia promedio en el año es mayor o igual a 14 puntos.

El Médico(a) residente cuyo promedio al final del año no alcanza la nota mayor o igual a los 14 puntos tendrá derecho a un examen recuperativo a los 15 días continuos después de la publicación de las calificaciones anuales.

El examen recuperativo será elaborado en una mesa técnica con la participación del Coordinador Académico de la Especialidad, todos los docentes de las unidades curriculares impartidas en el año, un representante de la Coordinación Docente del Hospital y un representante de la Dirección Regional de Investigación y Educación y tendrá todos los contenidos, temas de las unidades curriculares vistas en el año.

La nota mínima aprobatoria del examen recuperativo será mayor o igual a 14 puntos. Requisito indispensable de permanencia en el postgrado.

El Médicos(as) residente para egresar de la residencia programada deberá cumplir con el record de competencias asistenciales exigidas y contempladas en el reglamento interno de cada servicio

Los médicos (as) residentes desarrollarán seminarios como estrategias de aprendizajes  en sesiones periódicas con los temas seleccionados y aprobados por el Consejo Académico del Hospital, incluyendo discusiones de casos, con el objetivo de diseñar en consenso con los especialistas los protocolos de actuación en las entidades y patologías más frecuentes. Al finalizar cada seminario el médico(a) residente deberá consignar en la jefatura de servicio, el protocolo de actuación para el tratamiento de la entidad patológica discutida y firmado por la mitad más uno los especialistas de manera de alertar a la administración del centro los medicamentos y material médico-quirúrgico requeridos para cada caso protocolizado. La no consignación de los protocolos firmados se tomara como  no aprobación del seminario correspondiente.

Las notas o calificaciones de  los médicos(as) residentes  de cada unidad curricular deben ser publicadas en cartelera de la oficina de la Coordinación de Docencia e Investigación, cuyo original va su expediente, con una copia que será entregada anualmente  según sea el caso al ente financiador o contratante

Los médicos(as) residentes deberán optativamente planificar por lo menos un trabajo de investigación por cada año de la residencia programada de postgrado. Esta investigación podrá ser un caso clínico comentado con un modelo similar al de los casos clínicos presentados en las revistas científicas, que deberá entregar a la Coordinación de Docencia e Investigación del Hospital con opción de presentarlo en la Jornada científica anual del hospital. Los mejores trabajos de investigación según revisión por el comité científico e investigación del hospital le confiere la tramitación para presentarlo también en el congreso nacional o internacional de la especialidad médica correspondiente.

Las notas o calificaciones de  los médicos(as) residentes  deben ser publicadas en cartelera de la oficina de Coordinación Docencia, Investigación y extensión, cuyo original va su expediente, con una copia que será entregada cuatrimestralmente según sea el caso al ente financiador o contratante; dichas copias deben estar firmadas por los médicos residentes como aceptación de dicha evaluación.(SE ANEXA FORMATO)

Las décimas no serán tomadas en cuenta para la aproximación de notas definitivas. Todas las evaluaciones de los médicos(as) residentes, serán de carácter eminentemente formativo, lo cual permitirá colaborar con el desarrollo personal del mismo, así como dejar evidencias para el futuro ingreso a cargos de especialistas ofertados por el sistema de salud venezolano. El desacuerdo del médico(a) residente con los resultados de una calificación o evaluación determinada podrá apelar, oficializando el caso a la coordinación académica del postgrado determinado con copia al consejo académico del hospital, obteniendo respuesta en los próximos 10 días hábiles.

Rendimiento Mínimo y Condiciones de Permanencia de los Médicos(as)  Residentes.

Los Residentes están en la obligación de cumplir estrictamente las actividades de la residencia asistencial programada de postgrado y el horario de programación académica, asistencial y de investigación establecidos  por  el programa, quedando plasmado su desempeño en las calificaciones.

Los desincorporados por la no aprobación de las evaluaciones, las asignaturas y/o demás modalidades curriculares requeridas con una calificación definitiva de 10 puntos y como condición de permanencia de catorce (14) o más puntos en cada  año de residencia de postgrado, solo podrán participar en un nuevo proceso de selección, para optar de nuevo a un concurso de residencia asistencial de postgrado una vez transcurridos dos (02) años desde la fecha de desincorporación.

Aquellos cursantes que no cumplan con las actividades previstas serán considerados inasistentes. Las inasistencias pueden ser justificadas o injustificadas. Su calificación será hecha por la Comisión Académica de cada residencia de Postgrado, de acuerdo a las siguientes pautas:

Se consideran justificadas las inasistencias por caso fortuito o de causa mayor, tales como enfermedad, embarazo, accidentes y otros, debidamente demostradas.

Todas las demás se consideran inasistencias injustificadas, hasta demostrar lo contrario.

Las inasistencias justificadas no deben superar las 6 semanas durante el programa de residencia, en un lapso menor el médico residente tiene derecho a recuperar sus actividades académicas y asistenciales en consenso con su Coordinador Académico, previo estudio y aprobación por el Consejo Académico del Hospital, de no acordarse dicha recuperación en el periodo ordinario de la residencia tendrá 3 meses posterior a la culminación del programa para llegar a un consenso, de lo contrario el médico residente solo optara al certificado de asistencia y no de aprobación.

Las inasistencias injustificadas durante 3 días en un mes de las actividades programadas en una asignatura o modalidad curricular, serán causa de la pérdida de dicha asignatura, sin posibilidad de recuperación durante el año académico, el cual trae como consecuencia la desincorporación del programa inmediatamente.

Aquellos médicos(as) residentes que hubieran sido desincorporados al final del año por inasistencias justificadas, podrán participar en un nuevo proceso de elección para ingresar al postgrado,  en  la  fecha  más  próxima  a  la desincorporación.

Aquellos médicos(as)  residentes que hubieran sido desincorporados  por inasistencia injustificada, solo podrán participar en un nuevo proceso de selección para ingresar en el postgrado, después de transcurridos dos (02) años desde la fecha de su retiro previa consideración de la Dirección General de Investigación y Educación del MPPS

El médico(as)  residente está en la obligación de leer el presente manual del médico residente  suscribir  acta  compromiso del conocimiento (CERTIFICACION)  y  aceptación del mismo.

Asesoría y Servicios a Médicos(as)   Residentes de Postgrados

Para ayudar al residente a aclarar dudas o solucionar problemas relacionados con su actividad asistencial y académica, el MPPS pone a su alcance diferentes modalidades de asesoria: Asesoría del Coordinador Académico del Programa de Residencia Asistencial Programada del Postgrado Correspondiente.

La principal función de este coordinador es ayudar al residente a organizar su plan de estudios y sugerirle acciones orientadas a asegurar su permanencia en el postgrado.

La segunda instancia de asesoría para la resolución de interrogantes, problemas o inquietudes es la jefatura de servicio adscrito al programa

La tercera instancia de asesoría es la Coordinación Docente, Investigación y Extensión del hospital.

La cuarta instancia de asesoría es la Dirección Regional de Investigación y Educación.

La quinta instancia de asesoría es la Dirección General de Investigación y Educación del MPPS.

La última instancia de asesoría es el despacho de la Vice Ministra(o) de Salud Integral MPPS  

Los Residentes  de postgrado tienen los siguientes derechos:

  1. Recibir un trato apropiado a su dignidad como ser humano y, en consecuencia, un auténtico reconocimiento de sus aptitudes profesionales y éticas sin menoscabo de su integridad personal y profesional.
  2. .Realizar su periodo de formación en un lugar con condiciones físicas y operacionales adecuadas. 
  3. Ser informado al inicio de cada período académico, de la manera en la cual será evaluado, esto se refiere al cronograma de evaluaciones con fecha, lugar y valoración.
  4. Ser notificado al iniciar el período de formación, sobre el programa académico y actividades que va a realizar durante su Residencia.
  5. Recibir por escrito las calificaciones de las actividades académicas teórico-prácticas en las cuales fue examinado en un máximo de cinco (5) días hábiles.
  6. Concurrir a Jornadas, Congresos, Cursos, con la autorización del Jefe de Servicio y siempre que ello no interfiera con el desarrollo de las programaciones docentes.
  7. Ser reglamentado bajo normas que no colidan con los derechos humanos y los principios humanistas consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  8. Las vacaciones de los residentes serán planificadas mensualmente durante el año, según lo considere la Comisión Coordinadora de la especialidad:  para no obstaculizar la actividad asistencial del mismo, además gozaran de permisos académicos durante los meses de agosto y diciembre. El médico Residente iniciara actividades el 15 de Diciembre de cada año pero administrativamente para fines del contrato, iniciara actividades el 1 de enero de cada año, egresando 15 días antes de la fecha pautada para la culminación de su especialidad como medida compensatoria.

Los Residentes  de postgrado tienen los siguientes deberes:

Los profesionales residentes deben cumplir el diseño curricular  validado por el MPPS para las distintas especialidades, sus contenidos, los ámbitos docentes, las evaluaciones, rotaciones por los servicios, y distintos niveles que se determinen como parte de la formación, el régimen horario y el número de guardias mensuales que se establezcan en el programa.

Sin perjuicio de lo que particularmente impongan las normas en vigencia, los profesionales residentes deben cumplir estricta e ineludiblemente las obligaciones que se consignan a continuación:

  1. Asumir la responsabilidad de las tareas asistenciales que se les asignen de acuerdo al programa docente, realizando las mismas con toda su capacidad, dedicación, contracción al trabajo y diligencia.
  2. Realizar las guardias que figuren en el plan de enseñanza de cada unidad y asistir a las actividades docentes programadas
  3. Las guardias nocturnas programadas no podrán exceder el número de seis (6) mensuales, iniciando a la 7 pm (en los centros de III nivel) y culminando a las 7 am. (No se permite cumplimiento de guardias por sanción o castigo no programadas).
  4. La guardia de fin de semana y día feriado tendrán una duración de 24 horas, según programación.
  5. Durante el programa, el Residente cumplirá las guardias establecidas acompañado por un médico especialista.
  6. Cumplir el Horario de trabajo de 8 horas diarias, de acuerdo con las normas y horario definido por cada Hospital.
  7. El médico debe asistir anualmente al 85% de las actividades asistenciales, presenciales y docentes programadas.
  8. Realizar su período de formación acatando los reglamentos de la institución donde realiza su residencia, siempre y cuando dicho reglamento esté apegado a los principios del respeto a los derechos humanos  y el reconocimiento de la dignidad humana.
  9. Estar dispuesto, sin reserva alguna, a cooperar en cualquier actividad que se le asigne durante su residencia, siempre bajo los principios de respeto a los derechos humanos.
  10. Conservar una presentación física en la cual la pulcritud y la evidencia del buen cuidado personal estén presentes.
  11. Tratar con respeto y solicitud a sus coordinadores, docentes, compañeros y pacientes sin vulnerar su dignidad como ser humano.
  12. Utilizar un lenguaje y modales que no ofendan ni incomoden a quienes trata y que, a la vez, realcen su dignidad profesional.
  13. Notificar a sus coordinadores o docentes de cualquier dificultad que se le presente en su labor médica.
  14. Cooperar en el mantenimiento del buen estado de los aparatos y utensilios médicos, así como el mobiliario y la estructura del hospital o unidad en la cual desarrolla su período de formación.
  15. Cumplir  el Contrato del MPPS a dedicación exclusiva.
  16. Rotar por las secciones especiales, servicios y efectores de las redes integradas de salud que tengan relación directa con el hospital de referencia, dentro de los turnos y lapsos que, oportunamente, se establezcan en el programa respectivo.
  17. Obedecer las órdenes del superior jerárquico cuando éstas se refieran al servicio y por actos del mismo y respondan a las determinaciones de las normativas vigentes. Cuestionada una orden dada por el superior jerárquico se le participara  por escrito a éste sobre toda posible infracción que pueda acarrear su cumplimiento y si el superior insiste por escrito, la orden se cumplirá.
  18. Mantener en todo momento la debida reserva que los asuntos del servicio requieran, de acuerdo a la índole de los temas tratados.
  19. Cuidar los bienes del Estado, velando por la economía del material y la conservación de los elementos que fueren confiados a su custodia, utilización y examen.
  20. Observar en el servicio y fuera de él una conducta decorosa y digna, acorde con las tareas asignadas.
  21. Proceder con cortesía, diligencia y ecuanimidad en el trato con los pacientes y con el público.
  22. Mantener vínculos cordiales, demostrar espíritu de colaboración, solidaridad y respeto para con los otros residentes y el personal.
  23. Comunicar inmediatamente al Jefe de Servicio y/o superior inmediato, todo hecho que adquiera o pueda adquirir implicancias médico-legales.

¿COMO ESTAR BIEN INFORMADO?

Durante su permanencia como residente  en los servicios asistenciales de la red hospitalaria nacional, usted recibirá todo tipo de información, relacionada con su programa académico. La Coordinación de su residencia asistencial programada de postgrado respectivo es la encargada de hacer todas las notificaciones de interés para su bienestar. Las carteleras,  la pagina web, y el correo electrónico, son medios oficiales de información para usted, recuerde que estar debidamente informado forma parte de su responsabilidad.

Pagina web: www.mpps.gob.ve

    

Fortaleciendo el talento humano hospitalario con educación e investigación de excelencia

 

MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD

DR. HENRRY VENTURA MORENO

 

VICEMINSTRA DE SALUD INTEGRAL

DRA. ASIA VILLEGAS

 

 

VICEMINISTRA DE REDES DE SALUD COLECTIVA

DRA. CLAUDIA MORON

 

VICEMINISTRA DE REDES DE ATENCION AMBULATORIA

DRA. MARELIA GUILLEN

 

VICEMINISTRO DE HOSPITALES

Dr. FRANCISCO HERNANDEZ

 

VICEMINISTRO DE RECURSOS, TECNOLOGIA Y REGULACION

DR. HENNRY HERNANDEZ

 

DIRECTOR GENERAL DE INVESTIGACION Y EDUCACION

DR. MAIQUI FLORES

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