{DR MAIQUI FLORES % title %}
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

EL PENSAMIENTO DEL COMANDANTE SUPREMO SOBRE LA SALUD

Publicado en por DrC. ARTURO PUGA GARCÍA MSc. MAYRA MADIEDO ALBOLATRACHS Dr. PEDRO ALEXIS DÍAZ RODRÍGUEZ

CHAVEZ Y SALUD

CHAVEZ Y SALUD

INTRODUCCIÓN

El pensamiento del Comandante Supremo de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, se encuentra en el Programa de la Patria, documento que sirve de plataforma programática y que habrá de guiar por la ruta de la transición al Socialismo Bolivariano del siglo XXI, y donde se define aumentar en un 100% la cobertura poblacional de atención médica integral, en Atención Primaria con Barrio Adentro I y II y Atención Especializada con Barrio Adentro III y IV.

El presente trabajo es una revisión documental de los programas Aló Presidente desarrollados por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías en el periodo comprendido entre Mayo de 1999 a Enero de 2012.

Se realiza una recopilación de las ideas y proyecciones que el Presidente Chávez expresara acerca de las condiciones de salud en Venezuela, los resultados permiten demostrar la trascendencia que tiene el pensamiento del líder acerca de la  salud como política social al alcance de todo el pueblo venezolano.

Esta visión se materializó en planes, proyectos y misiones que fundamentan el II Objetivo Histórico del Programa de la Patria, Continuar construyendo el socialismo bolivariano del Siglo XXI en Venezuela, y con ello asegurar la mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y de felicidad para nuestro pueblo. Basado en la profundización de Barrio Adentro, el poder popular y la articulación de todos los niveles y ámbitos del sistema de protección, promoción, prevención y atención integral a la salud individual y colectiva, consolidando el Sistema Público Nacional de Salud, basado en Barrio Adentro como eje integrador de la red única de servicios.

METODOLOGÍA

La realización de la investigación permitió revisar 378 programas de Aló Presidente, en el período de mayo de 1999 a enero de 2012, desarrollados en una amplia geografía del territorio venezolano y países del área. En 121 ediciones, mediante el análisis y síntesis se identificaron 199 pronunciamientos relacionados con la problemática de salud en este país, se precisaron 68 ideas básicas, las cuales se resumen en 8 ideas rectoras:

  1. El Sistema Nacional de Salud en Venezuela.
  2. La Misión Barrio Adentro como modelo de atención a los más pobres.
  3. La atención integral a la salud.
  4. La Medicina Comunitaria para la salud del pueblo.
  5. Formación de recursos humanos.
  6. Impacto de la Misión Barrio Adentro para el mejoramiento de la salud del pueblo.
  7. Valor humanista de la salud.
  8. Restablecimiento de los Servicios Públicos de Salud.

OBJETIVOS:

1. Revisar los programas “Aló Presidente” realizados por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

2. Elaborar un compendio a partir de los pronunciamientos del Comandante Supremo sobre la salud, agrupados en las ideas rectoras.

CONTROL SEMÁNTICO:

Pronunciamiento: Fragmento de los programas Aló Presidente del Comandante Chávez donde hace referencia a cuestiones relacionadas con la salud del pueblo venezolano.

Idea Rectora: Área o temática más general en la cual de manera sintética se agrupan las ideas básicas.

Idea Básica: Enunciado presente en los programas Aló Presidente que definen la problemática y la visión del Comandante Supremo acerca de aspectos concretos de la salud en Venezuela.

Idea Integradora: Enunciado integrador de la visión del Comandante Hugo Chávez relacionado con las ideas agrupadas en cada una de las ideas rectoras.

 

SOLICITA EL DOCUMENTO COMPLETO A MAIQUI32@HOTMAIL.COM

 

I. SISTEMA NACIONAL DE SALUD EN VENEZUELA    

“Cuando se trata de la salud no podemos estar esperando. El Seguro Social lo robaron durante todos estos años, las cúpulas adecas, copeyanas, que robaron a los trabajadores, robaron a los ancianos, se robaron las pensiones y no hay responsables, es un saqueo descarado al público, yo llamo a los venezolanos, que se sientan en esa disposición; porque no puede ser que se pierdan vidas jóvenes, hasta niños, porque no hay un órgano en los bancos y a veces ni sangre. Yo llamo a todos los que nos sintamos sanos, dispuestos -bueno-, hagamos ese gesto para dar vida después de la vida, como es el lema de la donación de los órganos”

 

     Aló Presidente No 3    13 / 6 / 1999 

                                             Radio Nacional de Venezuela Caracas

“… les repito, a nosotros nos robaron durante 40 años y ahí están los ancianos sin pensiones, allí están los niños sin escuelas, ahí están los enfermos sin hospitales, ahí están los policías sin pensiones. Es decir, al pueblo lo robaron, hermano, ésa es la verdad, nos robaron en nuestras caras, en nuestras narices y hay una cúpula pequeña de venezolanos indignos que se enriquecieron al amparo de la corrupción más horrorosa que ha pasado por la historia nacional.”

                                                  Aló Presidente No 5     27  / 6 / 1999

                                            Radio Nacional de Venezuela Caracas

“La constitución dice que la educación es un derecho para todos; por ejemplo, que el trabajo, que la vivienda, que la salud todo eso son derechos y ellos violaron todo esto. El derecho de ustedes a las prestaciones, a un salario justo, todo eso. El derecho de las mujeres embarazadas a que no las boten del trabajo. Todo eso lo han violado y aquí el pueblo está indefenso. Ahora estamos articulando un estado de derecho y para eso la constituyente”

       Aló Presidente No 6     4 / 7 / 1999

                                           San Juan de los Morros  Estado Guárico

 

“Hay un estado de caos en el país, de anarquía, hospitales públicos que cobran, para que las señoras vayan a parir y lleven sus sábanas, cuando debe ser el hospital el que los tenga y el que aporte todo eso….”                                         

“Todo venezolano tiene derecho a la atención médica y a la salud. Ese es un principio que se va a establecer en la nueva carta fundamental bolivariana, en la nueva constitución bolivariana. Igual que la educación, no puede ser privatizado porque eso es parte de la vida, esencia de la vida.”

“Ya instalaremos un sistema de salud serio, universal, un sistema de seguridad social, como lo vamos a hacer a través de la nueva constitución y las nuevas leyes, a través de la constituyente. Ustedes se están dando cuenta ahora por qué era necesaria y es necesaria la asamblea constituyente.”

                                              Aló Presidente No 8   1 / 8 / 1999

                                             Radio Nacional de Venezuela Caracas

“La salud, así como la educación, son sagrados, son un derecho del pueblo. Ahora, este modelo neoliberal salvaje, la corrupción salvaje de estos últimos años ha venido privatizando la salud, al pueblo le quitaron el derecho a la atención médica, el derecho al deporte, el derecho a la salud y también a ustedes, a los médicos les han quitado el derecho a ejercer libre y dignamente su profesión, a buena parte de los médicos, porque la culpa no es de los médicos, la culpa no es de los maestros de escuela, la culpa es la falta de gobierno y la corrupción que ha imperado en Venezuela por tanto tiempo”.                                     

 Aló Presidente No 10   15 / 8 / 1999

                                             Radio Nacional de Venezuela Caracas

“ Ahora, la solución tiene que ser estructural y hacia esa solución vamos, pero pasaremos varios años, ah, varios años que haya un servicio de salud, que haya un sistema de seguridad social, que haya sistemas para atender a la gente y que todo el mundo ande, bueno, sin preocupaciones, porque cuando se enferme o requiera de una prótesis, una operación, haya los mecanismos para atenderlo de manera urgente, como tiene que ser” .

Aló Presidente No16   26 /9 /1999

Sede Radio Nacional Caracas

“Evaluación de la situación de salud, seis niños en promedio se mueren todos los días en Venezuela por diarrea, mientras hay muchos que tienen tanto dinero que no saben qué hacer con él. ¿Qué es eso? Salvajismo. El índice de mortalidad de niños menores de un año de nacidos en Venezuela es de los más altos del mundo; mujeres que mueren todos los días por cáncer de mama y de cuello uterino es altísimo ese promedio….”

“Porque no hay pesquizaje, porque las mujeres pobres, que son la mayoría, andan por ahí mal alimentadas y paren como pueden y andan a la buena de Dios….”

                                         Aló Presidente No 27     23 / 1 / 2000

                                                                                   Estado Vargas

“Esas enfermedades, el dengue, esa lucha de tapar los pipotes de agua, de eliminar los criaderos de los zancudos, hay que saber las causas de las enfermedades, la desnutrición infantil Dios mío, eso es terrible en Venezuela”.        

“Los médicos que cobran bueno y si no le pagan no sé cuánto no atienden a una persona ¿qué es eso? ¿Y la vida? Las clínicas privadas que si no pagan por adelantado no atienden a un moribundo ¿qué es eso? La educación, la salud, la alimentación, nuestros hermanos los indígenas, que se están muriendo de hambre por todas estas zonas. ¿Ustedes saben cuál es el índice de mortalidad infantil en Venezuela? Es de los más altos del mundo, 25 por mil, pero en el Delta Amacuro oigan esto y esto es horroroso, 30% de los niños se mueren, esos son los derechos humanos de cada día, que matan silenciosamente, esos son los derechos humanos”,

                                         Aló Presidente No 28    30 / 1 / 2000

                                                                        Estado Bolívar

“Si hubiésemos tenido en Venezuela verdaderos gremios médicos que hubiesen luchado por la salud del pueblo, por los salarios de los médicos, por la dotación de los hospitales, por los ambulatorios, no tuviéramos la salud destrozada como la tenemos”….

Aló Presidente No 38    16 / 4 / 2000

Residencia Presidencial “La Casona”

“Aquí en Venezuela en cambio, en los últimos años, bueno, los pobres,tú sabes, habíamos perdido los derechos, todos los derechos a la educación, a la salud, así que vamos a aprovechar para agradecer al pueblo cubano, a los médicos que atienden a nuestros pacientes, a Fidel, al gobierno y a la revolución cubana por esa ayuda, a los venezolanos, especialmente a los más pobres”

Aló Presidente No 87     2 / 12 / 2001

                        Gimnasio Simón Bolivar Barquisimeto, Estado Lara

“Porque el dato, y ese es uno de los logros de la Revolución Bolivariana, en tres años se ha disminuido la mortalidad infantil en Venezuela de 21 por 1.000 a 17 por 1.000. Eso es por cada 1.000 niños nacidos vivos antes de que cumplan un año de edad. Aquí se morían 21 por cada 1.000 nacidos vivos, antes de cumplir un año de edad. Una cifra muy alta, los cubanos la tienen en cuánto es, ¿en 7? Bueno, ahora, nosotros estábamos en 21, hemos bajado a 17….”

Aló, Presidente  No 111    14 / 6 / 2002

Winche Estado Miranda

“Vamos escalando poco a poco el Índice de Desarrollo Humano, la esperanza de vida en Venezuela saltó el 2000, de 72,7 años a 72,9 es decir, en un año 0,2 años, eso equivale a 73 días de incremento en la esperanza de vida….  nueve de cada cien niños en Venezuela, hasta el año 1999, nacían con muy bajo peso y muchos de ellos seguramente se morían. Ahora ¿saben a cuánto avanzamos? De nueve a seis por ciento. Treinta y tres por ciento las cifras del 2000.”

Aló Presidente No 114      4 / 8 / 2002

Parroquia La Vega Caracas

“El apoyo cubano es algo invalorable, se pierde en las distancias el valor de ese apoyo, porque nos está permitiendo dar un paso, el primer paso hacia la construcción, primero de una nueva filosofía en lo que es, en lo que va a ser , hoy no es todavía, el Sistema Nacional de Salud Pública, aquí está contenido en la Constitución, Sistema Nacional de Salud Pública”

Aló Presidente  No 171   9 / 11 / 2003

 Tinaquillo, Estado Cojedes

“En la actualidad existen en Venezuela 299 hospitales públicos, distribuidos de la siguiente manera: 218 del Ministerio de Salud, 29 de Inager, 33 del Instituto de los Seguros Sociales, 3 de Pdvsa, 13 militares y 3 de otra categoría. El número de camas públicas —oigan bien—, el número de camas disponibles es de 3 mil 519, lo cual representa 1,3 camas por cada mil habitantes: ¡menos de la mitad de lo recomendado por la Organización Mundial de Salud!, que recomienda entre 3 y 4 camas por cada mil habitantes. Aquí estamos en 1,3 camas por cada mil habitantes, y además las que existen están distribuidas de manera sumamente inequitativa en el país”.

“Ahora, las principales dificultades a nivel de la red hospitalaria se pueden agrupar de la siguiente manera (sigo leyendo) "Primero: modelo perverso de atención, el capitalismo médico basado en la oferta de servicio y no en las necesidades; organizado con base en las necesidades del personal para mantener la dualidad público-privado del sistema de salud, atención curativa con base en los intereses del complejo médico-farmacéutico transnacional….".

“…..Esto tiene implicaciones internacionales, incluso, intereses transnacionales, la mejor relación costo-beneficio. Ese es uno de los principales problemas: el capitalismo médico, que tiene, repito, implicaciones internacionales, el complejo médico farmacéutico transnacional monopólico, hegemónico, explotador, insensible y capitalista; "segundo: el modelo de gestión del capitalismo médico; tercero: el modelo de desarticulación y fragmentación del neoliberalismo, y cuarto: la tecnología y dotación obsoleta hospitalaria y poco pertinente, consecuencia del modelo neoliberal de privatizaciones".

Aló Presidente No 232  28 / 8 /2005

Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, Caracas

“Hay que recordar que en estos 3 mil días también la mortalidad infantil la hemos disminuido en cerca de un 20 por ciento; de la misma forma la mortalidad materno-infantil. Y estas campañas de vacunación, pues, llevan a ese objetivo: proteger. En el capitalismo, los pobres se dejan al abandono, que viva el que sobreviva. Bueno, y cuántos niños no murieron por falta de una vacunita, de una gotita, de una atención; y seguiremos reduciendo la mortalidad infantil, materno-infantil, las enfermedades. Vamos a trabajar duro pues para que cumplamos estas metas, que seamos zona libre de rubéola, zona libre de sarampión”.

Aló presidente, No 283  22 / 4 / 2007

Fundo Zamorano Bella Vista  Urachiche, Estado Yaracuy

“…Y trabajando mucho con la salud, Barrio Adentro I, Barrio Adentro II, Barrio Adentro III, Barrio Adentro IV. El tema de las clínicas privadas ha dado qué hablar, yo lo sabía. Cada quien que salga a defender lo que quiera defender, pero nosotros los revolucionarios jamás estaremos de acuerdo, ni permitiremos la mercantilización de la vida; la vida no tiene precio. El capitalismo es salvaje, y una de las formas en que el capitalismo y las élites burguesas privatizaron la vida, le pusieron precio en dinero a la vida, es a través de la salud privada. ¿Que haya salud privada?, estamos de acuerdo, pero que haya salud privada que explote a la gente, que explote al paciente, a la familia, no estamos de acuerdo: no lo vamos a seguir permitiendo. Y hago un llamado a todos los sectores de la vida nacional para que nos pongamos de acuerdo, pero nosotros cumpliremos nuestro deber. Vamos a regular los precios de atención….”

Aló Presidente  No 284   24 / 4 / 2007

Unidad Educativa Bolivariana Negra Hipólita, Sarao-Chaguaramal, Barlovento

“…Médicos por todos lados, etc., está reconocido ya por los informes internacionales que el sistema de salud venezolano comienza a ser uno de los más extendidos del continente, uno de los más eficientes del continente…”

Aló Presidente No 335  12 / 7 / 2009

Comuna Indio Rangel. La Victoria, estado Aragua

“….ya lo ha explicado la viceministra, causa también de muchos fallecimientos de niños recién nacidos, el bajo peso al nacer, eso tenemos que irlo combatiendo. Además la misión Niño Jesús, sobre todo con la atención previa ¿Verdad? Desde que la mujer sale en estado.“….Ahora, hemos comenzado a hacer un censo de población, mujeres embarazadas y niños menores de un año. Esto es algo muy importante, es la Misión Niño Jesús expandiéndose. Miren, hasta ahora han sido censadas 53 mil 359 mujeres embarazadas…”

 “Programa Nacional de Inmunizaciones del año 2010 que está por arrancar, muy importante también es salud preventiva y el Plan Nacional de Control de Vectores para evitar el dengue, la malaria y el mal de chagas, por aquí tengo algunos datos por ejemplo que indican lo siguiente, el programa de inmunizaciones de la Revolución es la aplicación gratuita de 10 vacunas contra enfermedades infecciosas para que en 2010 lleguemos a ese 95 por ciento de cobertura que es considerado como el nivel de seguridad epidemiológica, repito, 10 vacunas contra 14 enfermedades infecciosas, es un reimpulso del Programa Nacional de Inmunizaciones, está previsto activarlo, comenzarlo el 22 de febrero de 2010 para reducir la incidencia de las enfermedades prevenibles por vacunas”

Aló Presidente No 350   31 / 1 / 2010

Desde Salón Joaquín Crespo, Palacio de Miraflores, Caracas

IDEAS BÁSICAS

  • Desarticulación del Seguro Social el cual fue robado a los trabajadores.
  • Derecho a la atención médica y a la salud, del pueblo venezolano.
  • Instalación de un Sistema de Salud, universal y de seguridad social para todos, sin mercantilismo.
  • Los problemas de salud y consolidación del sistema de seguridad social, son estructurales.
  • Elevados índices de mortalidad infantil y enfermedades cancerígenas en la mujer
  • Disminución de los indicadores de salud, como logro de la revolución bolivariana.
  • Incremento del índice de Desarrrollo Humano y de la esperanza de vida en Venezuela.
  • Creación de una nueva filosofía del Sistema Nacional de Salud Pública.
  • Dificultades con la red hospitalaria

IDEA INTEGRADORA.

El Sistema Nacional de Salud en Venezuela se consolida encaminando sus acciones a la reorganización de su estructura y a la formación de los recursos humanos, mediante:

  • La introducción del programa de formación del Médico Integral Comunitario (MIC)
  • La cobertura total de la población con la atención médica integral, en el nivel primario con Barrio Adentro I y II y atención especializada con Barrio Adentro III y IV.
  • Cambios organizativos y conceptuales en el Sistema de Salud.
  • La consolidación de la atención institucional
  • La atención a la red de hospitales.

 

II. LA MISIÓN BARRIO ADENTRO, COMO MODELO DE ATENCIÓN A LOS MAS POBRES

Resultados alcanzados: Voy sólo a dar unos tips, y luego entraremos en algunos detalles del Plan Barrio Adentro. Atención médica y más que médica social integral a los barrios, allá en donde ladra la pobreza, allá dónde vive un pueblo que fue traicionado desde 1830 para acá, y nunca tuvo gobierno que se encargara de él, ahí es dónde está nuestro más grande compromiso como dijo José Martí “con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar”.

Aló Presidente Nro. 155  6 / 6 / 2003

Capilla de la Alcaldia del Municipio Libertador

“Barrio Adentro. Me parece que no había nombre más adecuado para ese plan, Barrio Adentro, así como llano adentro, barrio adentro hasta las gargantas de los barrios, hasta los recovecos más profundos de la montaña, hasta el último ranchito allá arriba, hasta allá llega la mano de este gobierno revolucionario. Y para ello pedimos el apoyo desde el comienzo del gobierno cubano. La medicina cubana ha logrado éxitos allí donde han fracasado mil empeños en este continente. La medicina cubana tiene el reconocimiento universal como una de las más avanzadas no sólo en este continente sino en el mundo, y ellos nos están ayudando y tenemos que agradecerlo. Bueno digan ustedes lo que les dé la gana, y nosotros seguiremos Barrio Adentro y no nos detendremos por nada, porque este es un compromiso de vida, darle vida al moribundo y libertad a todos dijo Bolívar “por encima de la misma vida”.

“Pues bien estas son y están por llegar nuevas oleadas de médicos desde Cuba, el 8 de julio, es decir, pasado mañana llegarán cuarenta médicos más, el 14 de julio 150 médicos más y el 28 de julio, esa fecha me suena, ah 29 de julio, 140 médicos más para completar 815 médicos, y vamos hacia mil médicos, para meternos hasta allá hasta lo más profundo del barrio. Nada ni nadie podrá detener esta acción humanitaria, compromiso del Gobierno Revolucionario”.

“….Métanse a los barrios allá, vayan a supervisar a ver, para que conozcan estos ilustres médicos cubanos que están cumpliendo una tarea humanitaria extraordinaria que más bien deberían quitarse el sombrero….”

“Todo eso es una visión integral dentro de una estrategia. Queremos acabar con la pobreza démosle poder a los pobres. Los pobres con un médico allí en casa, ese es un poder. Van aprendiendo además. Todo este plan de la medicina verde ¿cuánto van a aprender nuestros compatriotas en esos barrios adentro, cuánto están ya aprendiendo porque cada médico es además un educador, es la charla a la comunidad. Son las campañas profilácticas, son las orientaciones a la familia…”

“No se trata sólo de Caracas, no se trata solo de Venezuela, el éxito de un programa como éste dará luces para ir más allá, a otras grandes ciudades, aglomeraciones de seres humanos en condiciones de pobreza para llevarles la vida, para salvar las parturientas, para salvar a los niños recién nacidos, para salvar a los pobres de las garras de la muerte producto de la pobreza y de la falta de atención médica preventiva, de diagnóstico. Falta de atención médica curativa a tiempo. “Estamos llevándole vida, es un proyecto humanitario de altas dimensiones y de un grandioso potencial. Cada día me siento más comprometido con Barrio Adentro y llamo a Venezuela toda a incorporarse al plan Barrio Adentro….”

Aló Presidente No 155    6 / 6 / 2003

Capilla de la Alcaldia del Municipio Libertador

“……Estábamos hablando de Barrio Adentro, proyecto maravilloso….. los médicos cubanos, que son la punta de lanza y la salud, pero más allá de eso está el Proyecto, es un proyecto de vida, a darle vida mejor a los barrios, calidad de vida. Barrio Adentro tiene que ver con la salud, la educación, la seguridad ciudadana, la organización popular, la tierra urbana, los cultivos organopónicos, los barrios a vivir mejor cada día”.

“…..vamos a llevar Barrio Adentro a todo el país…. y por supuesto llamamos a los médicos venezolanos que quieran sumarse a los voluntarios, a los enfermeros, enfermeras, paramédicos, se trata de un plan integral que no tiene límites vamos país adentro”.

Aló Presidente  No 158     3 / 8 / 2003

 Caracas

“Dijo Bolívar cuando lanzó la Campaña Admirable: "Volemos, volemos a darle vida al moribundo y libertad a todos" y sonrisa a los que sufren, alivio al que sufre, cura para los dolores. Qué maravilla lo de Barrio Adentro, es una cosa maravillosa…..

Aló Presidente  No 164   14 / 9 / 2003

Palacio de Miraflores, Distrito Capital

“El Plan Barrio Adentro, le pondremos otro nombre…Indio Adentro, Montaña Adentro., Selva Adentro, Rio Adentro de ahí la necesidad urgente de la demarcación de tierras, llevarle la salud allá y que los médicos vivan allá, vamos a pedirle apoyo a Cuba, sigo llamando a los médicos venezolanos voluntarios, que quieran venirse acá…lo que pasa es que en Cuba han formado miles y miles de médicos con esa mentalidad, se van para África a batallar contra el SIDA, van y vienen… Vamos a acelerar la misión de salud para Guaicaipuro, misión Guaicaipuro…..”

Aló Presidente No 167   12 / 10 / 2003

Palacio Miraflores

“….la salud, ya tenemos a través de los médicos de Barrio Adentro, atendiendo directamente muy cerca de su casa, hay casi cerca de 6 millones de personas además con los medicamentos… ampliando el sistema de salud con los ambulatorios, hemos comenzado a construir núcleos de APS, los que prefiero llamarlos consultorios populares, donde vive el médico, la enfermera, enfermeros,  a la mano esté el medicamento, ya comenzamos a construir clínicas populares, estamos reestructurando los hospitales, la red hospitalaria, dándole mejor gestión, creando lo que no existió por mucho tiempo, el Sistema Nacional Público de Salud”

Aló Presidente No 170    2 / 11 / 2003

Castillo Pampatar en Margarita. Estado Nueva Esparta

“…..pasarían 5,000 y no serían suficientes para agradecerles a ustedes médicos de Cuba, de la patria de Martí, todo lo que están haciendo por nuestro pueblo, Barrio Adentro, aquí están haciendo por los barrios y los campos de este llano bendito de Cojedes… en todas partes reciben el amor del pueblo venezolano”.

Aló Presidente  No 171   9 / 11 / 2003

   Tinaquillo Estado Cojedes

“….el domingo vamos a inaugurar en el “Aló Presidente” del próximo domingo, vamos a irnos a un consultorio popular totalmente nuevo, 20 vamos a inaugurar el próximo domingo, 20, pero van a ser miles por todo el país, y ahí vamos a iniciar el Plan Barrio Adentro, termina la primera etapa y entra en una etapa superior y se va a llamar Misión Barrio Adentro, va a adquirir el carácter de misión integral…”

Aló Presidente No 173   7 / 12 / 2003

                                    Palacio de Miraflores Distrito Capital

“……bueno, Fidel se ha puesto a estudiar todo eso con un equipo médico y a determinar cuál es el mejor stock de medicina, el más adecuado, incluso tomando en cuenta las características de la población, la cultura de la población, incluso me consta que en Cuba pusieron en marcha un plan extraordinario de fabricación de medicamentos, han estado fabricando medicamentos en emergencia para que no le falte a un solo médico cubano, a un solo barrio, a una sola casa del médico y la salud para que no le falte, como no le falta ni le faltará ni un solo stock de medicamentos”.

“La Misión Barrio Adentro arranca el 16 de abril de este año, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, ocho meses; en apenas ocho meses lo que se ha logrado bate todos los records que nos podíamos haber imaginado cuando arrancó la punta de la vanguardia. Fueron 53 médicos que comenzaron aquel 16 de abril, en 10 parroquias sólo de Caracas; para un médico había 222 familias, por ahí comenzamos, era como la fase de ¿cómo podemos llamarla ustedes que son científicos de experimentación? ¿verdad Odalis? Una fase como de experimentación”

Aló Presidente No. 174     14 / 12 /2003

Barrio el Onoto en Caricuao Distrito Capital

 “Esta experiencia de Barrio Adentro es única en el mundo, no existe un antecedente como el que estamos desarrollando en Venezuela, era el sueño de los sanitaristas del mundo después de la Conferencia de Almahata hace 25 años cuando se aprobó la atención primaria de salud en el mundo.”

“La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud están viendo con mucho interés la experiencia que desarrollamos nosotros en Venezuela con Barrio Adentro, con esta atención primaria.”

“Ha comenzado un nuevo programa dentro de la Misión Barrio Adentro, ya lo tenemios consolidado….y ya el día de hoy podemos decirle a Venezuela que tenemos en marcha el Programa Odontológico dentro de esta misión, y también está entrando en marcha el programa Oftalmológico”

Aló Presidente No. 191   9/ 5 / 2004

Hospital Materno Infantil de Barinas

“ …con la Misión Barrio Adentro en deportes estamos dando, ofreciendo salud para el pueblo, cuidar la salud física y mental….una de las primeras causas de muerte en Venezuela son los accidentes cardiovasculares…. Agradecemos una vez más a los cubanos, al Gobierno Cubano”

Aló Presidente No. 200   1 / 8 / 2004

Ciudad vacacional Los Caracas. Estado Vargas.

“…bueno un equipo que ya se está metiendo en los barrios y estamos trayéndonos unos equipos médicos además del equipo de la gente, médicos, unos equipos ya científicos para detección del cáncer de cuello uterino, que mata muchas mujeres y muchas mujeres jóvenes”...ya estamos llevando mujeres venezolanas de los barrios pobres a Cuba a ser operadas, lo que pasa es que esto va surgiendo diariamente, semanalmente y bueno no estamos informando todos los días de esto, esta es la profundización de la Misión Barrio Adentro, es Misión Barrios Adentro parte II, vamos a lo preciso a lo profundo, las enfermedades, las causas, a utilizar a fondo todos los recursos.. .” 

Aló Presidente. No 203     12 / 9 / 2004

Tacagua Vieja Sector Araguaney. Municipio Libertador Sucre

“….vamos a entrar en la Misión Barrio Adentro II, en el mes de septiembre debemos tener instalado en Venezuela 600 centros de diagnóstico. Tenemos hasta ahora 84, pero vamos a 600 centros y esto incliye a los sectores de la clase media, amigos mios, esto no es solo para los barrios donde vive el pueblo que fue excluido, ustedes también están incluidos en estos programas….”

“… Luego vamos a tener 600 ópticas o mejor dicho, servicios oftalmológicos…”

“…Vamos a agregar aquí también terapia intensiva, 600 terapias intensivas…”

“…200 ambulancias nuevas y totalmente equipadas, esto es Barrio Adentro II. Vamos a tener los centros, esto también va a ser muy novedoso, 600 centros de fisioterapia y rehabilitación…”

“Centros Diagnóstico de alta tecnología, 32.¿Por qué 32?, uno en cada estado del país y en algunos de ellos con mayor concentración poblacional…debemos instalar más de 1, 2 y hasta 3…“en verdad, cuando nosotros tengamos esto, creo que podremos decir que ningún país del mundo, o pocos países, para no sentirnos los únicos, van a contar con un sistema de salud como Barrio Adentro II, con un conjunto de centros diagnóticos, oftamológicos, de terapia intensiva, centros de fisioterapia y centros de diagnóstico de alta tecnología. Ahora esto es parte de la nueva etapa, del impulso hacia delante…”

                                         Aló Presidente No 211     16 / 1 / 2005

Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores

“….porque estamos en Barrio Adentro I, estamos empezando Barrio Adentro II y vamos hacia Barrio Adentro III, que son los hospitales, la red hospitalaria, pongamos los hospitales a trabajar al máximo…”

Aló Presidente  No. 222   15 / 5 /  2005

Sector Llano Alto Estado Barinas

“…..hoy 12 de junio, vamos a gozar, todos de buena salud porque continúa la Misión Barrio Adentro, y para ser más específico, a partir de hoy se inicia la Misión Barrio Adentro II, vamos a darle un aplauso a Barrio Adentro II. Y, ¿qué es Barrio Adentro II? Queridos amigos, Barrio Adentro II no es otra cosa que la instalación en todo el país de un nuevo sistema, de un nuevo componente para continuar armando, estructurando el Sistema Nacional Público de Salud….. vamos a inaugurar hoy los primeros 30 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), vayámonos acostumbrándonos a la nomenclatura, Centros de Diagnóstico Integral, y 30 Salas de Rehabilitación Integral (SRI).

Aló Presidente  No. 225   12 / 6 /  2005  Parroquia Los Godos y La Cruz, Maturin Estado Monagas                         

“Los cubanos se apoyan mucho en la estadística, eso es fundamental. Hiciste un cálculo redondo: cuando tengamos los 600 similares a éste funcionando, estaremos en capacidad de atender de manera rápida, gratuita y de calidad a casi 20 millones. Este Centro Paramaconi con sus 1.964 metros cuadrados tiene capacidad para atender 55 mil 885 personas de Maturín y de todo el estado Monagas”.

“….desde hoy comienzo a anunciar Barrio Adentro III, porque esta revolución no se para, la Revolución es un conjunto de huracanes y de avances, no hay límites; así que ya estamos comenzando, y en eso ustedes los cubanos nos están ayudando. Barrio Adentro III….”

“Cada Centro de Diagnóstico Integral va a tener en su área diagnóstica el laboratorio clínico y el SUMA, el ultramicroanalítico, fíjense, vamos a hacer un resumen acá, ya que llegamos a este cómodo y bien atendido espacio, como todos. Hoy  12 de junio, un día para la historia, estamos inaugurando la primera oleada de Centros Diagnósticos Integrales y de Salas de Rehabilitación Integral….”

Aló Presidente  No 225   12 / 6 /  2005

C D I Parroquia Los Godos y La Cruz, Maturin Estado Monagas

“ …como hago un llamado a todos nuestros compatriotas en prisión: buena conducta, estudiando. Tenemos  un plan intensivo de humanización de las cárceles, por decirlo con un lugar común, pero es un plan para llevar la educación, atención de salud, Barrio Adentro, el deporte, la cultura, bueno la acción social, a las prisiones, a las cárceles del país”.

Aló Presidente No 227   3 / 7 / 2005

Sede del Ince Metal Minero en la Parroquia 23 de Enero

“Ahora, a quien habría que hacerle una estatua aquí, bien alta, es a los médicos cubanos que están operando a esta gente. A esta hora, todos los días, todas las noches, a ellos sí habría que hacerles una estatua y propongo, señor Ministro, un monumento, hay que hacer un monumento que quede, no un monumento para ninguna persona, un monumento a la historia, simbólico”.

 “….no se trata sólo de acondicionar en Venezuela los centros, se trata del personal médico, quirúrgico, se trata de la organización, y en eso con la ayuda de ustedes nosotros vamos a cumplir el compromiso y ofrecemos a América Latina este camino a la integración de nuestros pueblos y asegurarle la vista y la vida a los latinoamericanos, a los caribeños”.

Presidente Castro Como a ti te gustan las cosas históricas se puede llamar, si te parece, el “Compromiso de Sandino”.

Presidente Chávez Vamos a llamarlo así, ¿qué les parece a ustedes? “El Compromiso de Sandino”. Queda sellado.

Aló Presidente No. 231    21 / 8 / 2005

Villa Bolívar, municipio Sandino - Provincia Pinar del Río Cuba

“Por eso una de las líneas estratégicas de Barrio Adentro III para fortalecer, ampliar la red hospitalaria, ese nivel, el tercer nivel del sistema nacional público de salud que estamos construyendo es la reversión de ese nefasto proceso de descentralización de la salud, eso hay que revertirlo. Y estamos trabajando un proyecto para que en la Ley de Salud se establezca la reversión de aquellos convenios de descentralización.”

“Recordemos que allá en Sandino, aquel bello pueblo de Pinar del Río, allá donde quedó sembrada aquella Villa Bolívar, en ese territorio cubano, territorio hermano, pueblo hermano, nació el Compromiso de Sandino, así lo hemos llamado, y ya hemos comenzado a trabajar para cumplir el Compromiso de Sandino. Primero, en los próximos diez años devolverle la vista a seis millones de latinoamericanos, de caribeños y también de norteamericanos, seis millones es la meta, a razón de 600 mil por año”.

Aló Presidente No 232    28 / 8 / 2005

Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, Caracas

“Barrio Adentro II, que incluye a las clínicas populares en Barrio Adentro II, porque cada clínica además forma parte de una red, no hay ninguna clínica aislada, ellas están interconectadas con los centros de diagnóstico integrales, con los consultorios Barrio Adentro I, es todo un sistema, como un cuerpo, un cuerpo, es un cuerpo y ahora conectándose con los hospitales”.

“…hay que seguir apoyando con todo al deporte nacional, a nuestros deportistas y no sólo al deporte de competencia, sino el deporte en los barrios, el deporte masivo, el deporte de distracción. Vamos a hacer un pase. La Misión Barrio Adentro Deportivo sigue dando sus frutos, por allá tenemos, en el 23 de Enero, es un plan vacacional maravilloso, es la Misión Barrio Adentro Deportivo, ¡epa!”

Aló Presidente No 233    4 / 7 / 2005

Palacio de Miraflores. Salón Ayacucho

 “ La Misión Barrio Adentro, por ejemplo, bueno muchos colombianos están pasando a Venezuela sólo a hacer una consulta, porque es gratuita, y ahora más con los Centros Diagnósticos Integrales, examen, examen de rayos x, examen de sangre, endoscopia, electroencefalograma, etc. Estudios del corazón, totalmente gratis, ¡eso es socialismo!, ¡eso es socialismo!...”

                                                  Aló Presidente No. 235. 2/10/2005

Salón Ayacucho Palacio de Miraflores

“…hablando de Barrio Adentro esa es una de las líneas del ALBA (Alternativa Bolivariana para la América), del Convenio Integral de Cooperación Cuba Venezuela, rumbo a otro modelo de integración entre los pueblos…”

Aló Presidente No. 236    9/10/2005

CDI de Cuara, Parroquia Cuara. Municipio Florencio Jiménez, Estado Lara

“…consultas médicas ya lleva Barrio Adentro I, 156 millones y medio de consultas, esto es un récord y cada día sigue creciendo…cada aldea universitaria, cada centro diagnóstico integral, cada consultorio popular de Barrio Adentro debe ser un centro de dinamización del trabajo político, de la participación”.

Aló Presidente  No 242   18/12/2005

Hacienda La Elvira, Municipio Monagas Estado Guárico

“Celebrábamos el tercer aniversario de la Misión Barrio Adentro. ¡felicitaciones!

“….con equipos médicos que producen en Argentina; ese es el ALBA, es la integración entre nosotros; solo después de que estemos integrados nosotros, es cuando deberíamos ir a negociar con los grandes del mundo, no sólo con Estados Unidos, también con Europa; tenemos  que integrarnos de verdad…”

“…..los médicos vienen de cooperantes. Casi 20 mil médicos cubanos, viviendo con los pobres, con los indios, en los barrios más pobres, en todo el país: un ejército de vida, y ellos tienen su familia en Cuba….”

Aló Presidente No 253   23/04/2009

Campo Oficina, Municipio Simón Rodríguez El Tigre. Estado Anzoátegui

“…dale un abrazo a todos esos médicos y médicas, enfermeros de Cuba, y a los venezolanos, por supuesto, y a toda esa comunidad. Ya ustedes son venezolanos también, y nosotros nos sentimos tan cubanos como ustedes. Somos una misma Patria, la Patria de Martí y la Patria de Bolívar hoy más unidas que nunca, y sobre todo de esta manera: dándole vida a nuestros pueblos. Estoy seguro de que ustedes se sienten orgullosos de estar haciendo lo que hacen, sirviéndole a la Revolución en estas tierras de Bolívar que son también de ustedes”.

Aló Presidente  No 258    11/06/2006

Villa Bruzual, Municipio Turén. Estado Portuguesa

“La mortalidad infantil: las cifras en Trujillo estaban por encima del 25 por mil, hoy hemos bajado en Trujillo esa cifra a 18, el promedio nacional está cerca de 15, todavía está por encima del promedio pero seguirá bajando en la medida en que sigamos avanzando con las políticas alimentarias, de salud integral, salud preventiva materno-infantil, atención a las mujeres embarazadas antes del parto, durante el parto, después del parto; el sistema para atender a los niños que nazcan con algún problema cardiológico, hacia el Cardiológico Rodríguez Ochoa, desde la atención regional de los hospitales, el sistema de salud, pues, seguirá bajando la mortalidad infantil.

…..¿Las misiones?, bueno, la Misión Barrio Adentro II, hablando de Barrio Adentro, Trujillo es uno de los estados que más avance tiene, cerca de un 60 por ciento de la meta, incluso el Centro de Alta Tecnología (CAT) en Valera ya está funcionando, el Centro de Alta Tecnología de Valera está ya en operaciones y está atendiendo, bueno, es como el epicentro de un Sistema Nacional Público que atiende a una cantidad de Centros Diagnósticos Integrales y de Salas de Rehabilitación Integral, en el segundo nivel, y más allá, en el nivel primario, que son los consultorios médicos de Barrio Adentro I”.

Aló Presidente Nº 262    10 / 9 / 2006

Unidad de Producción Socialista Argimiro Gabaldón Boconó, Estado Trujillo

“…el Centro de Alta Tecnología que inauguramos en Chuao hace varios meses, bueno, algunos decían no, a ese centro no va a ir nadie, ¿no va a ir nadie? Entre otras cosas, al tomógrafo hubo que pararlo por unos días para hacerle mantenimiento, batió récord, pues, ese Centro de Alta Tecnología, haciendo tomografías y muchos otros exámenes. Bueno, por eso digo, en la medida en que nuestro pueblo... las clases medias, incluso las clases medias y alguna gente de la clase alta incluso, me atrevo a pensar, se vayan dando cuenta de lo que es el socialismo; y sobre todo la fórmula del socialismo venezolano del siglo XXI, al que como bien reconoce monseñor Moronta, estoy llamando, estamos llamando a construirlo; estoy seguro que se entusiasmarán”.

Aló Presidente,  No 268 (radial)   26 / 2 / 2007

Sala de Prensa Simón Bolívar, Palacio de Miraflores

“De 1.235 instalaciones de Barrio Adentro II,vamos a recordar estas cifras, las metas que nos hemos impuesto después de un análisis profundo, acerca de las necesidades para atender a toda la población venezolana con un sistema nacional público y de alta calidad de salud, sobre todo preventiva, salud integral. Ese análisis nos dió como resultado lo siguiente, resultado que se convirtió en meta, instalar en Venezuela 35 Centros de Alta Tecnología, los llamados CAT. Con éste hemos inaugurado ya 13 Centros de Alta Tecnología, nos faltan 22.“…Por eso, aún antes de nosotros tener Barrio Adentro III completado, aún antes de los 15 hospitales nuevos que vamos a construir, tenemos que desde ahora mismo hacer seguimiento a esos casos, porque muchas personas a lo mejor no consiguen en el hospital, en las clínicas les cobran muy caro, entonces hay que asumir, tenemos que asumir nosotros los costos del tratamiento de estas personas para alargar la vida lo más que se pueda”.

Aló Presidente No 277   22 / 3 / 2007

Centro de Alta Tecnología Manuela Sáenz Cabimas, Estado Zulia

“…Por cierto que vamos a construir también en Barinitas, gobernador y paisanos de Barinas, un hospital moderno. Ésa es la Misión Barrio Adentro IV, un nuevo hospital en Barinitas y va a tener además una especialidad, porque es parte, repito, de la Misión Barrio Adentro IV; por aquí tengo yo la fecha, en Barinitas.

“En abril, Dios mediante, vendremos a lanzar la Misión Barrio Adentro IV, quince grandes hospitales nuevos y cada uno con una especialidad.”

Aló Presidente  No 278   25 / 5 / 2007

Hato Calleja, Municipios Pedraza y Barinas Estado Barinas

“Por la Misión Milagro, la Misión Barrio Adentro. Sigamos con esas misiones. Tú sabes que ahora en la propuesta de reforma he incluido el tema de meter a las misiones en la Constitución, para que más nadie venga después a eliminarlas, que si esto y aquello. No, vamos a fortalecer todas las misiones y a crear nuevas misiones, pero ahora en la Constitución. porque cuando hicimos esta Constitución ni teníamos idea de las misiones; eso surgió como parte del proceso revolucionario…”.

Aló Presidente  No 291    26 / 8 / 2007

Valle Seco, Guanta, Estado Anzoátegui

“Medicina deportiva, Barrio Adentro Deportivo, deporte, deporte y más deporte, eso es salud mental, salud física, felicidad para el pueblo ¡somos felices pues!...” resonantes en el mundo.

Aló Presidente  No 310   4 / 5 / 2008

Salón Ayacucho, Palacio de Miraflores

“…Ajedrez en Barrio Adentro, Barrio Adentro Deportivo, este es un deporte ciencia, ¿verdad?, la inteligencia, desarrolla la habilidad estratégica además….”

Aló Presidente  No 314    20 / 7 / 2008

Palacio de Miraflores

“…estamos revisando todo eso y creando un sistema, un nuevo sistema, un nuevo programa dentro de la Misión Barrio Adentro: el Programa Materno Infantil…

..la reducción, en fin, del déficit nutricional (el tamaño, según la edad) es de casi 100 por ciento, en diez años, en 20 años, pues. Pero, eso es gracias a Revolución...”

Aló Presidente No 342   25/10/2009

Centro Técnico Productivo Socialista “Coronel Francisco Farfán”

Elorza. Estado Apure

“…bueno tenemos que marchar hacia la independencia y estoy seguro que Cuba nos seguirá ayudando en esto, que tenemos que fabricar aquí ciencia, tecnología para la vida. La ciencia útil, ciencia para la salud, ciencia para la vida. Bueno muy bien, lo felicito y ahora vamos a estar, vamos a prepararnos todos los detalles compañeros del equipo de salud, para continuar barrio adentro, recordemos Barrio Adentro I, Barrio Adentro II, los CDI, los CAT, consultorios populares, el equipamiento”.

Aló Presidente No 350   31 / 1 / 2010

Desde Salón Joaquín Crespo, Palacio de Miraflores, Caracas

IDEAS BÁSICAS

  • Atención médica social e integral a los barrios más pobres.
  • Proyecto humanitario para llevar mejor calidad de vida a los barrios
  • Continuar desarrollando Barrio Adentro, como proyecto de vida.
  • El proyecto Barrio Adentro se convierte en Misión Barrio Adentro
  • Llamado a los médicos venezolanos para incorporarse a Barrio Adentro.
  • Experiencia de Barrio Adentro en Venezuela, única en el mundo
  • Inicio del Programa Odontológico dentro de la Misión Barrio Adentro
  • Consolidar Barrio Adentro I y empezar Barrio Adentro II y III
  • Misión Barrio Adentro en deportes para cuidar la salud física y mental del pueblo.
  • Cumplir con el compromiso de Sandino
  • Integración entre los países del ALBA

IDEA INTEGRADORA

La Misión Barrio Adentro constituye un modelo de salud para el mundo, basado en los principios humanistas y de atención integral a la población, por su:

  • Elevada calidad científica, política, moral y humana de los profesionales de la salud.
  • Sólida formación teórica y práctica.
  • Proyecto de vida para mejorar la atención médica a los barrios y una mejor calidad de vida a los más pobres.
  • Atención médica gratuita encaminada a la prevención educativa de las comunidades mas necesitadas.

 III. ATENCIÓN INTEGRAL A LA SALUD

“Hagamos patria haciendo educación física y haciendo deportes. Además, es importantísimo: yo tenía el colesterol un poco alto, me hicieron un examen de sangre hace unos dos meses y me salió el colesterol un poco alto. Resulta que bajé cien puntos, haciendo educación física y haciendo una pequeña dieta, dejando de comer grasas y estas cosas. Yo le sugiero a todos, por la buena salud física y mental, porque el que tiene salud es salud integra”.

 

                                                           Aló Presidente No. 9     8 / 8 / 1999

                                                            Radio Nacional de Venezuela

 

“Salud integral para todos, democracia, eso es democracia verdadera y hemos avanzado, claro que muy poquito pero ahí vamos, sabemos hacia dónde vamos, pedimos el apoyo de todos los sectores del país, porque este no es un problema sólo del gobierno, la revolución no es de Chávez ni del gobierno, la revolución es de todos los sectores.”

                                         Aló Presidente No. 28    30 / 1 / 2000

                                                                                   Estado Bolívar

“Los hospitales tienen que estar bien equipados, tienen que ser modelos; ambulatorios en todos los barrios y esto es muy importante como tú lo sabes, Medina. Esos ambulatorios en los barrios donde se instalen equipos que no son muy costosos para el despistaje de cuello uterino, en un minuto hacen un despistaje, muy rápido, no sé si en un minuto pero muy rápido, eso hay que hacerlo porque es mejor prevenir que lamentar. Hay un muy alto índice de cáncer de cuello uterino que mata muchas mujeres jóvenes y dejan, muchos niños huérfanos a los 2, 4 años…”

“….Falta de prevención porque es un examen muy sencillo que se hace hasta en la misma casa de una familia. Entonces estamos avanzando hacia la medicina preventiva, ambulatorios por todos lados en cada barrio y los hospitales deben estar bien acondicionados para que los que requieran ir al hospital tengan allí la atención que merecen”.

                                           Aló Presidente No. 32     5 / 3 /2000

                                                            Radio Nacional de Venezuela

“Hay ancianos que tienen catarata desde hace 20 años y nunca los han operado porque no tienen para pagar, y resulta que una operación que se hace en media hora, salen con una sonrisa, porque ahora sí vuelven a ver. Ven clarito, ven a su hijo, ven a su nieto, ven el mundo, ven los corredores, ven el pájaro, ven, los colores de la vida, el amanecer, ven el atardecer, ven las estrellas de la noche, ven el diamante de Venus ¡la vida! Es la vida. Eso es vida ¿cómo puede ser que por cien mil bolívares una persona que está viviendo sus setenta años, sus ochenta años, no vea? Hay que ver lo bonito que es la vida a pesar de todas las tragedias. Y ¿saben lo que es mirar la luna llena?”

“Hay que verle la cara a un viejito cuando le operan la vista y sale del consultorio operado recientemente y sale viendo. Le cambia la vida otra vez por ese pequeño detalle. Bueno, así que ayer, consultas generales en todo el país y en esta dirección vamos nosotros, nuestro compromiso es con todos los venezolanos, pero especialmente con los que más sufren, con los que más padecen. Porque un gobierno revolucionario tiene esta línea y nosotros no tenemos marcha atrás”

“En Venezuela hay un altísimo índice de mortalidad infantil que tenemos que es de 25 por mil. Niños entre 0 y un año que se mueren en Venezuela: 25 por mil. En Costa Rica por ejemplo, que es un país vecino y hermano está e 7 por mil. En Cuba están en 6.5 por mil y son países que no tienen petróleo, ni oro ni nada pero le han puesto atención a la salud; en Uruguay, donde estuvimos hace poco, son de 7,5 por mil. Nosotros 25 por mil, tenemos que bajar eso a un nivel racional de 7, 8 bueno, en estos años que vienen….”

Aló Presidente No.34   19/3/2000

Elorza, Estado Apure

“No es sólo el médico, el médico es imprescindible, necesario, pero, va más allá, la salud va más allá de la medicina, tiene mucho que ver con las variables del hábitat de la sociedad, la salud mental, física, integral y no individual solamente, es la salud colectiva, por ahí va el asunto, por ahí va el problema de la salud, además del problema individual y curativo, tiene que ver mucho con lo preventivo”

Aló Presidente No. 63    4 / 3 / 2001

Palacio de Miraflores

“ Y precisamente uno de los logros de la revolución en lo  que hemos venido dando pasos importantes es en la materia de salud, salud desde el punto de vista integral: la salud preventiva, la salud curativa, el hábito, la nutrición, la prevención; es esa visión integral el deporte, la educación, la cultura es una salud no sólo del cuerpo sino también de la mente y la salud del espíritu; así que hoy Día Mundial de la Salud levantamos las banderas de la vida porque la salud es la vida de los ciudadanos, es la vida del pueblo, es la conservación de la naturaleza, el equilibrio ecológico, es la alegría, es la vida; así que viva la salud que es parte fundamental de este proceso revolucionario devolverle un nivel óptimo de salud a todo el pueblo venezolano sin discriminaciones de ningún tipo”.

 “Uno de los tres indicadores de índice de desarrollo humano primero, la esperanza de vida, ahí está la salud, trabajando por elevar el nivel de vida, por la esperanza de vida, bajar la mortalidad infantil, la desnutrición infantil y en eso continuaremos y hemos mejorado bastante a pesar de las dificultades por las que podamos pasar en lo económico, nosotros no vamos a recortar el gasto y la inversión en esas áreas que son prioritarias para la revolución, salud y educación”….

Aló Presidente No 101     7 / 4 / 2002

Plaza José María Vargas

Caracas Venezuela

“….cuando llegó la revolución al Gobierno, estábamos en 25 por x 1000 ¡imagínate! ya vamos por 17 x 1.000, y en algunas zonas está muy por debajo, esto es un promedio. Hay regiones en donde todavía hay fallas estructurales muy graves, como las zonas indígenas el Delta Amacuro. Pero, en promedio nacional estamos en 17 x 1.000, y aún falta mucho trecho que recorrer; pero, éso es una de las estrategias para vencer, esa mortalidad infantil para disminuirla, y llevarla al mínimo”.

…..Todos los equipos militares y civiles, esos quirófanos móviles, hospitales de guerra están en la calle y fíjate tú, en dos días, creo que son dos días seiscientas cincuenta intervenciones quirúrgicas, allí, y además utilizando el apoyo de los recursos locales, voluntariado…”

Aló, Presidente No 151    1 / 6 / 2003

Palacio de Miraflores, Caracas

“Pues bien en este Plan Barrio Adentro por ejemplo hasta ahora, están participando con nosotros 485 médicos en el área metropolitana. Y saben ustedes a ¿cuántas personas han atendido. El objetivo de atención médica integral? Es a 120 mil familias. Es decir 657 mil personas lo cual equivale a un promedio de 1.200 habitantes por médico. 1.200 habitantes por médico es una cifra más o menos aceptable.”

Aló Presidente No 155   6 / 6 / 2003

Capilla de la Alcaldia del Municipio Libertador

“Aquí en Venezuela en cambio hemos aceptado algo que es inaceptable durante años, que sólo aquellos que tienen dinero pueden operarse el corazón o pueden operarse los riñones y los que no tienen dinero pues les queda el dolor, largas enfermedades un desgaste y morir jóvenes o morir mucho antes de que lo que deberían morir; es lo que se llama la esperanza de vida. Bueno eso es una de las batallas que estamos dando. Todos los venezolanos tienen derecho a la salud, a la atención médica, a los medicamentos por más costosos que sean….”

Aló Presidente No 157  27 / 7 / 2003

Urbanizacion Barina, Estado Barinas

“Así que hay que tener con ellos un tratamiento especial, un tratamiento especial porque tienen, los que tengan enfermedades, hay gente enferma de la vista, hay gente que tiene dolencias permanentes, hay gente que tiene enfermedades que se pueden curar con una operación, con un tratamiento, hay gente que tiene problemas psicológicos, hay problemas de todo tipo. Hay que prever atención médica y psicológica para esta masa de gente, hay que ir previendo esto y habrá que buscar los recursos para apoyarlos. Pero en sí, cuenten ustedes venezolanas y venezolanos que a partir de hoy con esta euforia colectiva se están inscribiendo en la Misión Sucre, con todo el apoyo del Gobierno que me honro en presidir.”

Aló Presidente No 165   21 / 9 / 2003

Palacio de Miraflores  Distrito Capital

“. ..A estas alturas estamos llegando a atender unos 15 millones de venezolanos y venezolanas, a través de los médicos de la Misión Barrio Adentro, ahora vamos con una campaña para mejorar la salud visual, hacer lentes, operaciones de los ojos y también para la salud bucal, también parte del corazón, la prevención de enfermedades del corazón…en fin salud integral. “

Aló Presidente No 188   11 / 4 / 2004

Fuerte Mara  Estado Zulia

“Entonces sería absurdo tener estas instalaciones y este laboratorio para atender sólo a los pacientes que vengan aquí porque sienten algún dolor, algún signo extraño, habrá que planificar con los comités de salud, ahí es cuando la participación comunitaria es fundamental para incentivar, por ejemplo, a las mujeres, a quienes sean factores de riesgo de sida, a los jóvenes sobre todo que están en plena actividad sexual, el dengue, la hepatitis en los niños, es decir planificar campañas masivas e ir a la búsqueda del muestreo para traerlo aquí, sobre esa reflexión ¿qué me dicen ustedes, para racionalizarla ya con una visión científica?....”

“….deberíamos a partir de cada centro iniciar campañas motivacionales, como tú decías y entonces comenzar a tomar pruebas, pero de bandas grandes de población, a ver por ejemplo en las escuelas de Maturín cómo está el nivel del colesterol en los niños, escuela por escuela, barrio por barrio, hasta donde estos centros tengan capacidad, Balaguer, estoy diciendo una locura….” cómo es el nivel de glóbulos blancos o ¡qué sé yo!, qué virus tenemos por aquí, qué parásitos, como dice uno: “las lombrices”, los parásitos de los muchachitos en la barriga como producto del agua; entonces eso concluye en mecanismos culturales, de educación: hervir el agua, tomar medidas,obligar a los gobiernos a hacer inversiones en tal área.”

Aló Presidente  No 225   12 / 6 /  2005

C D I. Parroquia Los Godos y La Cruz, Maturin Estado Monagas

“Bien, muy bien, además, en esas dos esferas de trabajo vamos a ir avanzando en el fortalecimiento de cinco áreas estratégicas que están ya bien identificadas: Primero, el cáncer; segundo, la cirugía electiva; tercero, las enfermedades renales; cuarto, el área cardiovascular, y quinto, otras enfermedades crónicas (algunos las llaman «catastróficas») como el SIDA, la hemofilia y otras", son las cinco grandes áreas estratégicas que vamos a fortalecer en el marco del trabajo en esas dos esferas o dos frentes, en los que hemos dividido la batalla….”

Aló Presidente No 232    28 / 8 / 2005

Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, Caracas

“Se trata de que en el país 9 millones de personas deben ser vacunadas, entre la edad de 18 a 39 años, para evitar la infección de la rubéola y del sarampión, y en esta oportunidad tenemos lo que se llama la medicina preventiva, para evitar que nuestra población sufra de eso y sobre todo, en especial, a las madres, las mujeres embarazadas…”

Aló Presidente  No 296  30 / 9 / 2007

Sector Tierras Blancas, Municipio Barinas – Estado Barinas

IDEAS BÁSICAS

  • Salud física y mental
  • Salud integral para todos, indistintamente de la clase social a que pertenezca.
  • La salud es la vida del pueblo, la conseravción de la naturaleza.
  • Compromiso de brindar salud a todos los venezolanos, especialmente a los que más sufren.
  • Salud colectiva, integral y preventiva.
  • Salud y esperanza de vida, para incrementar el nivel de vida
  • Establecer áreas estratégicas para atender los principales problemas de salud.

IDEA INTEGRADORA

La atención médica integral, sustentada en los principios de la medicina preventiva social y en las acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación con el individuo, la familia y la comunidad a través de:

  • El enfoque social de prevención y educación en salud.
  • La atención integral sistemática y continúa.
  • Integración de las acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud individual y colectiva.
  • Atención estratégica para dar solución a los principales problemas de salud.
  • Atención integral a la salud con una sólida base social, ética y humanista.

IV. MEDICINA EN LA COMUNIDAD PARA LA SALUD DEL PUEBLO

“La salud y el desarrollo social visto como un solo ente, la salud, como decimos, no es solo atender al enfermo, no, no, eso tiene que ser la última fase de un proyecto, de un plan de salud social debe ser salud preventiva, evitar enfermedades, mucha pedagogía, mucha educación, mucha educación hace falta y en eso la nueva educación va a cumplir un rol importante. Al mismo tiempo, la organización comunitaria, el problema de la salud no es sólo del médico, no, es también de usted, madre, ama de casa, de usted padre, de ustedes los jóvenes, tener conciencia por ejemplo del problema del SIDA.”

                                         Aló Presidente No. 28    30 / 1 / 2000

                                                                                   Estado Bolívar

“El gremio de la salud, los gremios médicos, tenemos que reflexionar mucho, tenemos que ponernos a tono con los procesos de cambio.

Hay una gran cantidad de médicos, de paramédicos, que son heroicos, que tienen una vida heroica, con salarios bajos, con los hospitales muchas veces sin equipamiento, con grandes dificultades, con falta de apoyo, de comprensión, de colaboración de mucha gente y sin embargo, con sus batas blancas, con su corazón abierto, andan siempre atendiendo, siempre pendientes, pero eso tenemos que hacerlo todos los sectores que tenemos que ver con la salud incluyendo, por supuesto, los sectores privados, las universidades y sus centros de estudio, sus investigadores, sus muchachos que estudian medicina, todos, los militares que se sumaron ahora con el maravilloso Plan Bolívar 2000”

                                               Aló Presidente No 32     5 / 3 /2000

                                                            Radio Nacional de Venezuela

“Hay muchos  pueblos que no tienen asistencia ni de un médico ¡ah! porque a veces algunos médicos, no todos por supuesto, si no se les paga un tremendo sueldo entonces ellos no quieren ir allá en burro a la montaña, algunos quieren estar en aire acondicionado, una clínica privada, cobrar por una operación no sé cuántos millones y volverse ricos. No, nosotros necesitamos soldados que se muevan por el país a salvar vidas. El convenio con Cuba lo vamos a firmar. En ese convenio, por ahora, no está establecido que vengan más médicos cubanos, pero eso es por ahora, porque yo le pedí al Ministro de Salud que hiciera un llamado público a los médicos para irnos por el país. Si no aparecen los médicos venezolanos en cantidad suficiente para regarnos por el país, a atacar en Bailadores y en los cerros los problemas, a hacer diagnósticos y estudiar el drama de la salud de los venezolanos, yo soy capaz de traer médicos cubanos, médicos de dónde vengan, en este caso cubanos”…..

Aló Presidente No 46    8 / 10 / 2000

Aeropuerto Antonio Nicolás Briceño. Valera Estado Trujillo

“Nosotros queremos comenzar a derrumbar esos mitos y comenzar a tumbar esas barreras del silencio porque realmente creemos que es muy importante que todas las comunidades, todas las escuelas, las universidades se aboquen a una campaña fuerte de difusión y de orientación en cuanto a la prevención del SIDA”

Aló Presidente No 87     2 / 12 / 2001

Gimnasio Simón Bolivar

Barquisimeto, Estado Lara

…..”entonces hace falta también ese espíritu de solidaridad porque los médicos tienen que venir aquí, y aquí no van a cobrar, esa es atención como debe ser a la comunidad: el médico de familia ese sistema que el médico comunitario camina por la vereda y entra a visitar casa por casa…. Claro porque el médico cuando camina por una vereda de éstas y mira detalles entonces puede captar las causas de algunos problemas de salud que pueden haber en la comunidad.”

Aló Presidente No 114   4 / 8 / 2002

Parroquia la Vega, Caracas

…..”este es un proyecto que elaboró la Guardia Nacional, de unos ambulatorios flotantes, unos hospitales flotantes para ir sobre todo por allá por las zonas indígenas, aborígenes al sur. Toda Venezuela es aborigen, pero digamos esas regiones en donde se han concentrado nuestros hermanos aborígenes el Amazonas, el Orinoco, el Casiquiare y recorrer los caños del Delta del Orinoco; un ambulatorio que vaya con los médicos, con las medicinas atendiendo tantos problemas de salud”

Aló Presidente No 157    27 / 7 / 2003

  Urbanizacion Barina, Estado Barinas

“El 84 es del Sistema Público Nacional de Salud……. para garantizar el derecho a la salud “El Estado creará y ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad, bueno, ¿quién puede estar en contra de esto?

Aló Presidente  No 158   3 / 8 / 2003

   Caracas

“Este módulo octagonal que es la casa de la salud y la vida, viene de la filosofía Fein Shui que significa progreso, crecimiento, equilibrio espiritual, entonces este módulo de dos pisos que estamos inaugurando el día de hoy pues además es eso, es la Casa de la Salud y la Vida que va a generar equilibrio y crecimiento a toda la población Barrio Adentro donde se está implantando el módulo, así como este que se está inaugurando el día de hoy….”

Aló Presidente No 174     14 / 12 /2003

Barrio el Onoto en Caricuao Distrito Capital

“….estamos construyendo un sistema de salud público, las casas de la salud en los barrios, con el médico, hoy cubano, gracias a dios, gracias a Fidel y gracias a ustedes, pero apoyados en las comunidades y poco a poco con médicos venezolanos iremos reemplazando a los médicos cubanos porque tampoco podemos pedirle a ellos que se vengan con nosotros 20 años, hasta el año 2021..”

Aló Presidente No 176     28 / 12 /2003

Central azucarero Ezequiel Zamora, Estado Barinas

…”vamos a inaugurar primera clínica popular, clínicas populares equipadas con última tecnología, de todo tipo y también para hospitalización y los pobres y la clase media tendrán atención gratuita, de primera, no tendrán nada que envidiarles a las clínicas privadas y después esas clínicas van a servir como escuelas para formar los nuevos médicos que necesitamos en la Universidad Bolivariana. .. Se fueron 500 muchachos a estudiar Medicina en la Habana…se que van a estudiar mucho y van a ser buenos médicos y médicas para el servicio social…más que el médico que mire a ver cómo me hago rico de la enfermedad de este y del otro…lucrar con el dolor ajeno”

Aló Presidente No 186     28 / 3 / 2004

Planta de llenado de PDVSA en Guatire. Estado Miranda

“Lo de Barrio Adentro, que es un esfuerzo sin precedentes en la historia de América Latina, con la excepción de Cuba, el esfuerzo de los cubanos por la salud es colosal….es muy importante porque es lo preventivo, la actividad educativa que es parte fundamental de la salud, explicarles a la familia, a la madre, al padre a los niños, a la familia a la comunidad, cómo hacer para evitar las enfermedades….la salud sexual, eso es muy importante, yo insisto en eso, los padres estamos obligados a hablarle a nuestros hijos de esto, en la escuela, el maestro, el médico, todos como sociedad, se ha incrementado el embarazo precoz y con ello la muerte materna”.

Aló Presidente No. 191     9 / 5 /2004

Hospital Materno Infantil, Estado Barinas

“Una pregunta para toda Venezuela ¿cuánto costará un examen de estos en una clínica privada? Aquí, de calidad, con la atención de expertos, atención humanista, es absolutamente gratis, como debe ser: derecho humano fundamental. Es algo muy importante, en lo que quiero insistir: la participación de la comunidad en torno a cada Centro Diagnóstico Integral y mucho antes, en torno a cada consultorio de Barrio Adentro I….”

Aló Presidente  No. 225   12 / 6 /  2005

Centro Diagnóstico Integral. Parroquia Los Godos y La Cruz, Maturin Estado Monagas

“Yo les pido que trabajemos con la mayor celeridad, con la mayor dedicación, con la mayor eficiencia, con la mayor participación popular y de todos, los gobiernos locales, regionales, la contraloría social. ¿Para qué?, para que terminando el 2006 podamos decir que ya tenemos un verdadero sistema nacional público de salud en Venezuela, que nunca tuvimos en 200 años de historia republicana. Por primera vez, tenía que ser la Revolución Bolivariana la que le diera a su pueblo ese sistema de salud integral, de calidad, gratuito, para la vida de todos”.

Aló Presidente No 232    28 / 8 / 2005

Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, Caracas

“…hay que apurar el paso, la construcción de los centros de diagnóstico integral, de las salas de rehabilitación integral y de los centros de alta tecnología, hay que seguir impulsando eso, desde abajo, las comunidades, las gobernaciones, alcaldías, junto con el Gobierno nacional, el Ministerio de Salud…”

Aló Presidente  No 240   20/11/2005

Desde Puerto Ordaz, Estado Bolívar

“…hemos llegado y esto es, repito, maravilloso, quiero compartirlo con todos ustedes: 100 Centros Diagnósticos Integrales (CDI) de la Misión Barrio Adentro II…cien Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y 1.000 Consultorios Populares de Barrio Adentro I, construidos por el mismo pueblo, por las comunidades, los gobiernos locales, para consolidar la Misión Barrio Adentro que comenzaron estos gladiadores de la vida que son los médicos cubanos”

Aló Presidente  No 245   29/01/2006

Casa de Antonio Guzmán Blanco. Parroquia Antímano

“…aquí sopla mucha brisa, es fresco, ¡hay que sembrar muchos árboles!, esto va a ser muy bonito, ya lo vamos a ver, cuando esté habitado y los niños estén corriendo, y campos deportivos y escuelas, y ambulatorios de Barrio Adentro, es el Pueblo Nuevo, el concepto integral. Repito, no se trata sólo de la vivienda, es el hábitat, es la vida, es la vida de la comunidad”.

Aló Presidente No 250   26/3/2006

Ocumare del Tuy, Estado Miranda

“….Las comunidades van a conformar sus brigadas y a partir de allí, con el personal del Ministerio del Poder Popular para la Salud van a recibir la instrucción en pleno terreno todo lo que tiene que ver con la campaña contra el dengue…sigan adelante por todo el país, coordinen con los gobernadores…Sin ustedes y la participación de ustedes no hay solución a los graves problemas de salud que tiene el país…”

Aló Presidente  No 300   13 / 1 / 2008

San Francisco de Tiznados, Municipio Ortiz, Estado Guárico

“…es importante también que involucremos, que nos involucremos todas las comunidades, porque Barrio Adentro es propiedad de las comunidades, es propiedad social, he ahí los dos tipos de propiedad, en el capitalismo la propiedad privada, y sólo accede quien pueda pagar, quien pueda pagar...”

…Vean ustedes la cantidad de instalaciones totalmente nuevas, construidas por la Revolución, totalmente nuevas, 9, 971 instalaciones de Barrio Adentro II…

Aló  Presidente No 341  4/10/2009

Centro Diagnóstico Integral Caucagua. Municipio Acevedo Estado Miranda

IDEAS BÁSICAS

  • Salud social y preventiva de las enfermedades
  • Participación de la familia en los problemas de salud de la comunidad.
  • Identificación de los problemas de salud en la interacción del médico con la comunidad.
  • Barrio Adentro, propiedad de las comunidades.
  • Reemplazar paulatinamente los médicos cubanos por médicos venezolanos en la misión Barrio Adentro.
  • Sistema de salud integral, esfuerzo sin precedente en la historia de América Latina.

IDEA INTEGRADORA

Medicina comunitaria para la salud del pueblo. La participación comunitaria en el modelo de atención integral de salud se desarrollará mediante:

  • La educación integral de la población
  • Participación de la familia y la comunidad para enfrentar los problemas de salud.
  • Intervención de los sectores de la sociedad, en la prevención de las enfermedades.
  • Sistema Público Nacional de salud, de carácter intersectorial y participativo de la comunidad.

V. FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

“Pudiera ser que ella sea apta y tenga la vocación para la Medicina, bueno, estamos obligados a orientarla, dentro del ciclo de formación de nuevos médicos. Además es una profesión extraordinaria, muy de la sociedad, muy de la vida, que también se vino desviando en los últimos años hacia el mercantilismo de la Medicina, que nos ha hecho mucho daño en Venezuela. Bueno, ¡cómo no!, médicos que se gradúan y muchos de ellos quieren estar sólo en Caracas y además quieren tener una clínica privada de una vez y cobrarle un ojo de la cara a alguien por una consulta, si no pagas adelantado no te opero, etc. se ha mercantilizado la Medicina. Y eso también está en juego aquí, ahora, el 28 de mayo.”

“….Esto es parte de la Revolución que nosotros estamos impulsando para poco a poco ir restituyendo el derecho a la salud a todos los venezolanos, no nos importa su clase social, si tiene dinero o no tiene dinero, todo venezolano tiene derecho a ser atendido, a la actividad preventiva, a la Medicina y a la vida en forma general: eso apenas ha comenzado. Y hemos logrado pequeños avances, muy pequeños todavía…”,

Aló Presidente No 37   10 / 4 / 2000

Canal 7 Televisa, Estado Zulia.

“Hago un llamado a todos, todos los que puedan ayudar, ¿qué le cuesta a una clínica privada donar una operación? ¡Ah!, porque el otro problema es que no hay médicos, ¡fíjate tú!, ése es el otro más grave problema, no hay médicos en Venezuela en cantidad suficiente especializados en la cardiopatía ésta, en las operaciones del corazón para los niños, creo que un solo médico. Esta cosa es increíble”

“Hago un llamado a todos los médicos venezolanos especialistas en cardiopatía congénita a ver cuántos son; me han dicho que son cinco nada más en todo el país, imagínate tú, y además que, en el Hospital “J. M. De Los Ríos” hay uno solo, un solo médico y además hay personal paramédico que tampoco tenemos, perfusionistas; yo no sé, no sé qué es lo que hace un perfusionista, pero no tenemos tampoco en cantidad necesaria, hay muy poquitos; ahora, bueno, entonces, yo invito a los médicos venezolanos a que se especialicen en esto, a que hagamos cursos de esto, posgrados, es una necesidad allí están los niños esperando, pero vean ustedes, entonces, que el problema es bastante complejo…”

Aló Presidente No 57     7 /1 / 2001

Palacio de Miraflores

….”Así que la medicina social, ese es otro de los objetivos y tareas revolucionarias, y yo hago un llamado a los médicos, a los fisioterapistas a todos, de todos modos es una responsabilidad del Estado en primera instancia la estamos asumiendo, tenemos un convenio de cooperación con Cuba, más de trescientos estudiantes de medicina sobre todo muchachos de las clases medias y de las clases pobres estudiando medicina allá en La Habana en una tremenda Escuela de Medicina.. Este tema lo estamos adelantando, hemos dado algunos pasos, pero  estamos aquí comenzando un largo camino”…..

Aló Presidente No 92    13 / 1 / 2002

Central Azucarera Pío Tamayo el Tocuyo, Estado Lara

“…..nosotros los que estamos comprometidos con el país, vamos a apoyar Barrio Adentro. Vamos a tenderle la mano todos: los movimientos sociales, la clase media. Por ejemplo hay que hacer un llamado al voluntariado médico venezolano. Lo estamos llamando. Y la incorporación debo decirla hasta ahora ha sido muy baja. Vamos los médicos venezolanos. Los estudiantes de Medicina de las universidades vamos a sumarnos a este esfuerzo, que va a ir mucho más allá de Caracas tiene que extenderse por todo el país”.

Aló Presidente No 155     6 / 6 / 2003

  Capilla de la Alcaldia del Municipio Libertador

“Correcto, un hospital bien atendido, bien dirigido, bien gerenciado, bien equipado debe ser un núcleo de desarrollo endógeno, porque no se trata de atender a los que vayan enfermos, es también el hospital generando organizaciones populares, atención a las comunidades, estudios, investigaciones, luchas contra las enfermedades de manera preventiva, por la salud mental de las comunidades”…

Aló Presidente  No 158   3 / 8 / 2003   

Caracas

“Vamos a dar Medicina, claro que vamos a dar Medicina, tú vas a ser una excelente médico, y sobre todo con un nuevo concepto ético de la Medicina, no para buscar dinero, sino para servir a los demás, para los planes como Barrio Adentro, para atender a los más pobres, como Cristo, la misión de Cristo, Johana...”

Aló Presidente No 165   21 / 9 / 2003

Palacio de Miraflores Distrito Capital

“ El proyecto es de largo plazo, resulta que Fidel nos ofrecio también 500 becas anuales para muchachos venezolanos que ya están allá, ya tenemos más de 300 muchachos estudiando medicina desde hace varios años…… lo que vamos hacer es que se van a venir adelantados para hacer su último año aquí en Barrio Adentro, ellos vienen con una mentalidad distinta a la de la tradición que hay aquí, que es muy perversa…..”

Aló Presidente No 176     28 / 12 /2003

Central azucarero Ezequiel Zamora, Estado Barinas

“Me dijo una muchacha, Chávez estoy ansiosa por terminar este 5to año porque me quiero ir a Barrio Adentro, ahora soy médica……, hay unos indios estudiando medicina, esos van para el Amazonas, no se van a quedar en una clínica privada, en la ciudad.”

Aló Presidente No. 178     18 / 1 /2004   

Palacio de Miraflores

“ agradecimiento del pueblo para la presencia de ustedes que será, aquí pasarán quinientos años y los recordaremos, muchachos y muchachas de Cuba, de esta Cuba hermana, ahora claro que dentro de unos años ahí estarán médicos venezolanos y médicas venezolanas que estarán ocupando esos consultorios populares, esos comités de salud de los barrios seguirán creciendo, consolidándose”

Aló Presidente   No 179     25 / 1 / 2004

  La Plaza Cristo Rey en la Parroquia 23 de Enero

 “…la salud es lo primordial en la vida de un ser humano y no solamente el hospital es el que garantizarán la salud, sino la red de atención primaria que para eso está la Misión Barrio Adentro, formando promotores de sociales, formando a los propios médicos venezolanos…”

Aló Presidente No. 191   9/ 5 / 2004

Hospital Materno Infantil de Barinas

“…181 médicos cubanos hay en Venezuela y 38 médicos venezolanos. Pero esos 38 vamos a aplaudirlos pues. Esos 38 hay que aplaudirlos porque valen oro, y ese ejemplo habrá que escribirlo en páginas de oro, el ejemplo de estos médicos, además el ejemplo de ellos rompe, rompe un muro que hay que derrumbarlo: la mercantilización de .la medicina, la privatización de la medicina:”

Aló Presidente No. 205   28 / 9 / 2004

Parque Sur, Municipio San Francisco. Maracaibo, Estado Zulia.

“….284 médicos venezolanos que están incorporados a Barrio Adentro en Zulia, haciendo especialidad Medicina General Integral, postgrado con profesores cubanos y tutores cubanos  De verdad que el ejemplo de ustedes hay que dejarlo grabado en letras de oro, porque en verdad aquí tenemos que cambiar la cultura perversa que nos sembraron en la universidades, entregadas al elitismo, bueno una cultura inhumana, de que la mayor parte de los médicos no les importa el pobre, entonces es la medicina convertida en un negocio, si no tienes tantos millones de bolívares anda a morirte pues”.

Aló Presidente Nro. 208   17 / 10 / 2004

El sector El Tirano – Estado Nueva Esparta

“…Vamos a comenzar con cuántos fue que me dijiste? 1.500, un poco más de 1.500 muchachos de la Misión Sucre a estudiar medicina integral. Vamos a comenzar a la forja de los nuevos médicos, de las nuevas médicas, medicina integral para alimentar progresivamente Barrio Adentro. Y el nuevo sistema público nacional de salud con nueva sangre, nuevo vigor y nuevo compromiso”.

Aló Presidente No. 209   24 / 10 / 2004

Estado Zulia

“…garantizarle al ser humano sus derechos fundamentales, su vida; el capitalismo privatiza la salud, el capitalismo privatiza la educación; cuando nosotros hablamos de construir el socialismo del siglo XXI, es que lo estamos construyendo, comenzando por los derechos humanos fundamentales, esto es totalmente gratuito y estos 51 médicos que se graduaron ayer en la primera oleada de médicos venezolanos, este batallón médico va a fortalecer la misión Barrio Adentro, muchos de ustedes van a ir a trabajar a centros diagnósticos integrales…”

Aló Presidente No. 210    9 / 1 / 2005

 Palacio de Miraflores

“El 3 de Febrero arrancamos con un gran acto en el Teresa Carreño, con 2, mil 400 estudiantes, que son los primeros que va a iniciar el Programa Nacional de Formación de Médicos Generales Integrales, médicos comunitarios, son los primeros que van a estudiar en Venezuela, pero también están regresando 57 estudiantes de los primeros que se fueron a estudiar a Cuba”

“Estamos arrancando con 2 mis 400 y vamos a iniciar una campaña de llamamientos a todos, los que quieran estudiar medicina van a tener facilidades, van a tener becas, van a estudiar mañana y tarde, los cinco días de la semana, pero con los 2 mil 400 no basta, así que desde ya llamamos a una campaña general a la juventud nacional para que ayuden a su pueblo, porque hay una consigna que yo creo que puede servir, es que la salud es la primera de todas las libertades, sin ella no hay ninguna otra”

“….de todos modos tenemos miles y miles de jovénes inscritos en la Misión Sucre, hay que canalizarlos, orientarlos hacia este plan masivo de formación de médicos y medicas generales integrales…”

“…Pues les anunciamos, desde ya, que es absolutamente en serio, que vamos a la formación de médicos estudiando en Venezuela, además hay 500 becas para estudiar en Cuba este año….los que piden estudiar medicina, tienen las puertas abiertas en este programa, para sustituir dentro de pocos años, a los médicos cubanos, a los hermanos cubanos que nos están ayudando…”

Aló Presidente. No 211     16 / 1 / 2005

Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores

“…..los médicos que estamos empezando a formar, es decir, los estudiantes de la Misión Sucre, que ya aquí van a venir estudiantes de la Misión Sucre…. en el estado Monagas, 1.050 venezolanos, y ellos, dentro de seis años, Dios mediante- serán médicos, además, de Medicina Integral Comunitaria: la Misión Sucre. Y entonces, claro, para ir luego sustituyendo a ustedes que son unos héroes de Martí y de Bolívar….entonces van a ser escuelas también, estos centros son ya escuelas de formación de la nueva corriente de médicos y médicas venezolanos. Entonces vamos a trabajar en Barrio Adentro III desde ahora mismo.”

Aló Presidente  No. 225   12 / 6 /  2005

Centro Diagnóstico Integral. Parroquia Los Godos y La Cruz, Maturin Estado Monagas

“…nosotros, los 287 en el Zulia, estamos aquí como soldados revolucionarios para trabajar en eso en conjunto con los médicos cubanos en este pueblo que nos necesita y pide justicia social…”

“Desde el alma mía el reconocimiento y desde el alma del pueblo y ustedes son ejemplo jóvenes médicos y médicas de la nueva etapa en la que estamos entrando sin posibilidad de retorno. Ustedes son apenas la vanguardia, la vanguardia de esa nueva cultura social, humanitaria, la medicina venezolana  debemos rescatarla de las elites y ponerla al servicio de todo un pueblo, de todo un país….”

“La Universidad Bolivariana, esos médicos que tienen ahora un nuevo concepto, una nueva idea; esos muchachitos de las Escuelas Bolivarianas, del Simoncito para asegurarnos la fortaleza y continuidad de este proyecto. Pero nosotros tenemos la gran responsabilidad de abrirle cauce, echar unas bases sólidas para que luego la revolución coja vuelo infinito”.

Aló Presidente No. 227   3 / 5 / 2005

Ince Metal Minero en la Parroquia 23 de Enero

“….porque hay que actuar rápido y bien, ya estábamos anoche pensando en qué sitio instalar una nueva Escuela Latinoamericana de Medicina en Venezuela ¿por qué?, es imprescindible, estamos hablando de la formación de ese ejército de médicos para luchar contra la muerte, contra esas enfermedades, para garantizar la salud y la vida de nuestros pueblos y anoche hablábamos de duplicar la cifra que teníamos estimada….Barrio Adentro se convierte en una enorme universidad…cuántos muchachos en esos barrios pueden ustedes captar, motivar, a través de la misma Misión Barrio Adentro para que cumplamos la meta, dijimos 200 mil médicos en 10 años, 200 mil médicos para irnos por el mundo.”

Aló Presidente No. 231   21 / 8 / 2005

Villa Bolívar Municipio Sandino  Provincia Pinar del Río Cuba

“…formar para los próximos 10 años 200 mil médicos, para que vayan a esa batalla contra la muerte, contra las enfermedades, en el marco de un nuevo sistema de salud, para luchar contra la mercantilización de la medicina, contra la degeneración que ha experimentado el sector salud en nuestros pueblos, producto del modelo capitalista salvaje que todo lo privatiza, que todo lo mercantiliza, ¡no se pueden privatizar la vida y la salud!, ¡es la vida!...”

Aló Presidente No 232    28 / 8 / 2005

Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo  Caracas

“En Venezuela se gradúan entre 800 y mil estudiantes o médicos al año, es decir, Venezuela gradúa entre 800 y mil médicos al año, ésa es la cifra oficial. Nosotros estamos creando alrededor de 25 mil (cifra que puede bajar, porque algunos no terminarán este curso premédico), 25 mil estudiantes de medicina para comenzar sólo este año, y van a haber siete mil estudiantes de medicina más, venezolanos, en Cuba en este mismo año. Pensamos llegar a 10 mil pero arrancan en noviembre, en octubre siete mil, y ya hay 800 estudiantes de Venezuela en Cuba, en la Escuela Latinoamericana de Medicina. O sea, esto es una explosión en la formación de médicos, pero el año que viene vamos acelerar el paso y un nuevo curso premédico como el que se está haciendo en este instante arrancará en enero, para que nuevos miles de jóvenes vengan a estudiar medicina y comenzarán a estudiar la carrera propiamente dicha a mediados del año que viene”.

“También anunciamos que vamos a ofrecer becas para estudiantes internacionales, sobre todo de Suramérica. Con el Compromiso de Sandino 100 mil estudiantes en Cuba, 100 mil en Venezuela. Cuba se orientará más hacia Centroamérica, nosotros más hacia Suramérica, ése es el plan que estamos haciendo, y tenemos que desarrollar entonces una capacidad de atención a estudiantes internacionales que en este momento no existe, pero la vamos a crear. Ese es el plan”.

Aló Presidente No 232    28 / 8 / 2005

Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo Caracas

“.. período de preparación profesional de la carrera, pues, de 20 mil muchachos que aprobaron el PIU (Programa de Iniciación Universitaria) y ahora van a comenzar aquí Medicina General Integral pueden venirse a lo mejor a vivir a Ciudad Bolívar, que les queda cerca,…y que estudien medicina, pues, ésa es la integración, ésa es el alma de la integración. ahora, o los mandamos a Cuba, son las dos opciones, pero fíjense cómo Venezuela ya va elevando su capacidad, estamos elevando nuestra capacidad de apoyar a pueblos hermanos, como Cuba lo ha hecho durante mucho tiempo, capacitando médicos, enviando médicos..”

                                               Aló Presidente No. 235   2/10/2005

Salón Ayacucho – Palacio de Miraflores

“…hace poco lo anunciamos en un evento público, la formación de 20 mil venezolanos como médicos y medicas de Medicina Integral Comunitaria, es un proyecto estratégico ¿Esto será posible en el capitalismo? No es posible en el capitalismo….ustedes no tienen idea de cuántas vidas se salvan a diario en estos centros diagnósticos integrales o en esos consultorios populares de Barrio Adentro o ahora vamos rumbo a Barrio Adentro III, el equipamiento y el cambio de gestión en los hospitales en los grandes hospitales venezolanos”.

 “Universidad Médica en Venezuela, la Misión Barrio Adentro en el mes de mayo pasado de realizó un proceso de captación mediante el cual se preinscribieron 34 mil 167 estudiantes para Medicina Integral Comunitaria y 9 mil 800 para estudiar en Cuba, comenzó un curso premédico, 27 mil 603 hicieron el curso premédico y hay un número de 7 mil 200 que están haciendo trámites legales para viajar a Cuba, ese es otro contingente. Tenemos que saludar también a los 51 médicos venezolanos graduados en Cuba que ya están en el Amazonas.  Ya están en Delta Amacuro, ya están en La Guajira, ya están incorporados a Barrio Adentro. Ustedes ven cómo va avanzando el  proceso revolucionario, el curso pre médico fue de 528 horas vieron medicina, química, lengua, sociedad de universidad, introducción a la salud y técnicas de estudio muy importantes para rendir más, 25 mil 330 la universidad Barrio Adentro la carrera medicina integral comunitaria. Bueno, aquí estamos formando el futuro, médicos, generales comunitarios”.

Aló Presidente  No. 236   9/10/2005

CDI de Cuara, Parroquia Cuara. Municipio Florencio Jiménez, Estado Lara

“…los muchachos que están estudiando Medicina General Integral pasan tres días en el barrio, allá en el pueblo, haciendo su tarea y sus estudios, y luego vienen dos días a la semana aquí. Ahora los médicos se forman para servir desde el barrio y a los habitantes del barrio.

…digo yo, qué emocionante para ustedes estar aquí en el aula, pero mañana en el terreno. Allá con la gente en el pueblo, en el barrio…”

Aló Presidente No 237    23/10/2005

Desde la Unidad Educativa Bolivariana Gran Colombia, en Los Rosales, Caracas

“…Es otra propuesta; una Universidad del Sur; escuelas de medicina para el Sur, para la formación de médicos, presidente de India, está interesado y tenemos que apurar el convenio sobre todo en materia médica y de medicamentos; ellos están, quieren ayudarnos, además el convenio sería de cooperación mutua, como todo los Comités de Salud vamos a fortalecerlos, vamos a cuidarlos un poco más”.

Aló Presidente No 239   13/11/2005

Salón Ayacucho – Palacio de Miraflores

 “...llegaron de la Habana hace poco. Allá pasaron seis años, el “Batallón 51” lo llamamos: 51 médicos y médicas graduados en La Habana después de duras jornadas, regresaron de Cuba y se dispersaron por la Patria. Ellos pidieron ir a los lugares más lejanos, ellos pidieron ir a los  lugares más inhóspitos, como esta frontera de la Patria, y allá se fueron”.

Aló Presidente  No 248    5/3/2006

Autopista Antonio José de Sucre. Estado Miranda

“…tendremos un verdadero ejército de médicos en Venezuela, en América Latina, estamos, Fidel, cumpliendo el Compromiso de Sandino y siguiendo el ejemplo de la Cuba revolucionaria que ha capacitado a tantos médicos…. la Escuela Latinoamericana de Medicina que vamos a construir aquí en Pueblo Guri, puertas abiertas para formar a cientos de miles de médicos en Venezuela y en América Latina –y en África, a lo mejor– en los próximos años, va a llevar el nombre de Alejandro Próspero Reverend….”

 “….los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, los médicos venezolanos, los médicos cubanos, los trabajadores que ya comenzaron a sembrar allí la Escuela  Latinoamericana de Medicina… imagino que los estudiantes pudieran retornar ahí, digamos que a la mitad de la carrera, a recibir otro tipo de capacitación mucho más exigente para lo cual se requeriría otro tipo de instalaciones… tenga relación con un sistema de la Escuela Latinoamericana de Medicina y que abarque la investigación, la ciencia, la tecnología.… será inaugurada entonces con los estudiantes, los 1.500 estudiantes de otros países que vendrán en octubre. Mientras tanto nosotros comenzamos ya con casi 30 mil estudiantes venezolanos que están haciendo, 12 mil, el premédico, y 13 mil 800 el médico; es parte de Misión Sucre y parte de la Universidad Bolivariana, esos son 30 mil… esa Escuela Latinoamericana es una escuela del ALBA, nace el ALBA y avanza contra el ALCA y contra el neoliberalismo”.

Aló Presidente No. 255    21/5/2009

Ciudad Guayana. Estado Bolívar

“…fortalecer el Batallón 51, hay que fortalecerlo desde todos los puntos de vista. El Batallón como Batallón no debe perder la esencia de la unidad aún cuando estén dispersos, por tanto debemos tener una red nacional de comunicación entre nosotros, debemos apoyar más aún, he pedido que se elabore un plan especial de apoyo y fortalecimiento al Batallón 51 que seguirá creciendo además. Y ahora, bueno, con incluso misiones internacionales. Para todo eso debemos estar preparados. Yo estoy muy feliz, porque son ustedes la vanguardia de una nueva era en Venezuela. Ustedes muy bien saben que el capitalismo es salvaje y privatiza la vida, privatiza hasta la muerte, privatiza la salud, le niega la salud al pueblo, le niega la salud preventiva, y más aún la curativa, más bien enferma a los pueblos el capitalismo…. ustedes son médicos para el socialismo, son ustedes muchachos y muchacha  constructores del socialismo, ahí, ahí donde están las raíces más profundas de nuestro pueblo. Por eso yo, a todos les felicito. Y le damos la bienvenida a esta nueva oleada, es la segunda oleada, perdón tercera, tercera oleada, 92”.

Aló Presidente No 271    1 / 3 / 2007

Salón Ayacucho, Palacio de Miraflores

“Valgan por ustedes mismos muchachos. Brillen con luz propia, como ya comenzaron a hacerlo, despréndanse de ustedes mismos y dense por entero al apostolado que han escogido. Yo sé que ustedes son, ya de hecho son para mí, lo son ya, vanguardia de la nueva era. Aquí estamos en un proceso, como ustedes lo saben muchachos, ustedes deben ser y van a ser instructores. Ya tenemos 20 mil y más jóvenes venezolanos estudiando Medicina Integral Comunitaria, con el tremendo apoyo de nuestros médicos cubanos y cubanas; y ahora ustedes y médicos dominicanos, costarricenses, bolivianos, uruguayos y de todos los países que están aquí. Es una de nuestras propuestas del ALBA, es una de nuestras propuestas en la integración de Suramérica. Así como Cuba y Venezuela nos hemos comprometido en formar, capacitar, 200 mil médicos en esta década, o sea en 10 años, y vamos acelerando para cumplirlo, dentro de poco estaremos inaugurando el primer curso de nuestra Escuela Latinoamericana de Medicina, a la que le hemos dado el nombre de aquel médico francés, que fue el médico que atendió en su lecho de moribundo a Simón Bolívar, el doctor Próspero Reverend”.

“…Bueno trabajemos duro en esto, y contamos con el apoyo de ustedes para que nuestra ELAM, que ya pronto comenzará con su primer curso, se sume a ese esfuerzo gigantesco para cumplir la meta que nos hemos impuesto Cuba y Venezuela. Pero bueno, imagínense el día en que todos los países de esta nuestra América nos juntemos para eso, todos nuestros países: Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Ecuador; para formar médicos, capacitar médicos, médicas. Y más allá de las profesiones, el conocimiento que necesitamos para el desarrollo integral de nuestros pueblos”.

Aló Presidente No 276   18 / 3 / 2007

Fila de Mariches Estado Miranda

Nosotros necesitamos varias generaciones para ir dejando el veneno capitalista…..entras a una Facultad de Medicina, y entonces ahí los valores se los van metiendo: valores negativos. Es decir, él se graduó de médico y de inmediato es ver cómo trabaja en una clínica privada, cómo gano más dinero y cómo hago... cómo logro un estatus; ¿eh? Un status social y no sé qué más. Y bueno, y las viejas ideas, las buenas ideas de la justicia social se quedaron por el camino, el fuego se apagó en el camino…”

Aló Presidente No 277  22 / 3 / 2007

Centro de Alta Tecnología Manuela Sáenz

Cabimas, Estado Zulia

“…vamos a inaugurar, Evo, la Escuela Latin

Comentar este post