{DR MAIQUI FLORES % title %}
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO UNERG 2009

Publicado en por MAIQUI FLORES

UNERG

UNERG

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. El trabajo de Grado constituye un requisito obligatorio para la obtención del Título de Médico Cirujano, conjuntamente con la aprobación del resto de las asignaturas del Plan de Estudio de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” (UNERG)

Artículo 2. El Trabajo de Grado se define como el producto de un proceso altamente reflexivo de investigación del aspirante al Titulo de Médico Cirujano, sobre un área y/o de una Línea de Investigación de interés para la Carrera de Medicina, la Universidad y para el país.

Artículo 3. El Trabajo de Grado debe reflejar la capacidad del estudiante de Medicina para la argumentación teórica y la aplicación de métodos y técnicas en el área del conocimiento respectiva, demostrando independencia de criterio intelectual y científico en la solución de problemas reales y que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico del país.

Artículo 4. El Trabajo de Grado debe ser inédito y realizado solamente para tal fin. Serán rechazados aquellos que evidencien reproducción parcial o total.

Artículo 5. El Trabajo de Grado se realizará en forma individual o por un máximo de tres (3) estudiantes.

Artículo 6. Para la realización del Trabajo de Grado es obligatorio que los alumnos de 4to año tengan un tutor.

Artículo 7. El (1os) alumno (s) seleccionará(n) un tutor de una lista de profesores del Área preparada con antelación; o presentaran ante la Comisión de Trabajos de Grado el nombre y resumen curricular de un tutor propuesto por ellos, el cual los acompañará en la realización del Trabajo de Grado.

Articulo 8. El Trabajo de Grado tiene una extensión limitada que no debe exceder de cien (100) páginas, sin incluir las secciones complementarias. La excepción a esta regla solo será posible cuando tenga la aprobación del tutor y de la Comisión de Revisión para los Trabajos de Grado.

DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Artículo 9. Como Línea de Investigación se entenderá el conjunto de proyectos de investigación que permitan el estudio de problemas homogéneos o circunscritos a temáticas o áreas del conocimiento.

Articulo 10. Se tomarán como Líneas de Investigación del Área de Ciencias de la Salud las aprobadas hasta la fecha por el Consejo de Área. Las cuales se enumeran:

  1. Salud comunitaria.
  2. Salud Materno - Infantil.
  3. Geriatría y Gerontología.
  4. Salud Ocupacional.
  5. Calidad de Vida.
  6. Bioética.
  7. Gestión de Calidad en Ciencias de la Salud.

Artículo 11. Para la materialización de estas Líneas de Investigación, en cada Departamento existirán grupos de investigadores que serán los encargados de desarrollar las Líneas de dicho Departamento.

FUNCIONES DE LA COMISIÓN DE TRABAJO DE GRADO

Artículo 12. La Comisión de Trabajo de Grado será la encargada de velar por el cumplimiento de este reglamento, conjuntamente con el Director del Programa de Medicina.

Artículo 13. Las funciones de la Comisión de Trabajo de Grado del Área de Medicina serán:

  1. Fijar el calendario de entrega de anteproyecto e informe final según sea el caso, ante la Comisión del Trabajo de Grado.
  2. Analizar y aprobar por escrito, según sea el caso, el anteproyecto de Trabajo de Grado presentado por el participante y su tutor.
  3. Aprobar y designar por escrito los tutores de la lista o foráneos, si es el caso, para cada Trabajo de Grado.
  4. Analizar y aprobar por escrito, según sea el caso, el Trabajo de Grado presentado por el participante y su tutor.
  5. Cuidar que los Trabajo de Grado correspondan al ámbito de las Líneas y Áreas de Investigación aprobadas en 1a Carrera de Medicina.
  6. Fijar fecha de presentación pública del Trabajo de Grado.
  7. Difundir fecha de presentación pública del Trabajo de Grado.
  8. Llevar un registro de los Trabajos de Grado.
  9. Enviar a la Biblioteca Central de la UNERG un ejemplar de la versión definitiva del Trabajo de Grado.

FUNCIONES DE LOS TUTORES Y

ASESORES DEL TRABAJO DE GRADO

Artículo 14. En el proceso de realización del Trabajo de Grado participarán las siguientes personas:

  1. El Director del Programa de Medicina.
  2. El Coordinador de la Comisión de Trabajo de Grado.
  3. Un (1) Tutor para el Trabajo de Grado
  4. Los Asesores elegidos por el o los estudiante(s).
  5. El o los participantes (alumnos).

Artículo 15. Los Tutores deben preferiblemente ser miembros Ordinarios del personal docente y de investigación del Área o con más de dos años de contratación. También podrán ser tutores aquellos docentes médicos que realizan labores en los distintos Centros de Rotación Hospitalaria que tengan convenio con la Universidad previa autorización de la Comisión de Trabajo de Grado. La excepción a esta regla solo será posible cuando tenga la aprobación de la Comisión de Trabajos de Grado.

Artículo 16. Los Tutores serán elegidos por los alumnos, según lo estipulado en el Artículo siete (7) de esta norma.

Artículo 17. No podrán ser tutores quienes tengan lazos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el alumno.

Artículo 18. Los miembros del equipo de tutores podrán inhibirse o ser recusados ante la Comisión de Trabajo de Grado, dentro de los quince (15) días continuos siguientes a la recepción de la comunicación de su designación.

Parágrafo primero. La decisión sobre la recusación o inhibición será competencia del Decano del Área, posterior a la opinión de la Comisión de Trabajo de Grado y, según sea el caso, se dará respuesta en un lapso no mayor de treinta (30) días hábiles.

Parágrafo segundo. En los caso de aceptación de la recusación o inhibición, el tutor incurso deberá apartarse de su función y devolver los recaudos que le hayan sido consignados (si los hubiese).

Artículo 19. Los tutores no podrán exceder de cinco (5) Trabajo de Grado asesorados simultáneamente. La excepción a esta regla solo será posible cuando tenga la aprobación de la Comisión de Revisión para los Trabajos de Grado.

Artículo 20. Los tutores, previa autorización del Consejo de Área de Ciencias de la Salud, podrán presentar los Trabajos de Grado en Congresos, Seminarios y/o Jornadas Científicas como coautores.

Artículo 21. Las funciones de los tutores serán:

  1. Dirigir las reuniones de asesorías de los Trabajos de Grado.
  2. Autorizar por escrito las inscripciones del: Anteproyecto, Proyecto y Trabajo de Grado, ante la Comisión de Trabajo de Grado.
  3. Asesorar al alumno en todas las fases de desarrollo del Trabajo de Grado.
  4. Formar parte del jurado durante la presentación del Trabajo de Grado. La excepción a esta regla será posible cuando tenga la aprobación de la Comisión de Revisión para los Trabajos de Grado.
  5. Velar porque el participante incorpore las recomendaciones y correcciones realizadas al Trabajo de Grado
  6. Reunirse con el alumno en el cronograma preestablecido y presentar registros por escrito ante la Comisión de Trabajo de Grado.

DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO

Artículo 22. El proceso del Trabajo de Grado implica:

  1. La elaboración por parte del alumno de un Anteproyecto para la aprobación por su tutor y profesor de la asignatura correspondiente.
  2. Revisión y aprobación por escrito del Anteproyecto por parte de la Comisión de Trabajo de Grado.
  3. El desarrollo del Trabajo de Investigación aprobado por la Comisión de Trabajo de Grado, bajo la orientación del tutor y profesores de la asignatura.
  4. La autorización por parte del tutor para la presentación ante la Comisión de Trabajo de Grado según cronograma establecido.
  5. La entrega, por parte del alumno de tres (3) ejemplares del Trabajo de Grado versión rústica previa a la presentación ante el jurado.
  6. Presentar según cronograma fijado por la Comisión el Trabajo de Grado, ante el jurado correspondiente. Luego de la presentación los jurados podrán realizar preguntas al o los participante(s).
  7. Una vez aprobado el Trabajo de Grado, el alumno deberá entregar tres ejemplares (3) versión definitiva y digitalizada.
  8. El Trabajo de Grado será evaluado sobre la base de dos categorías: APROBADO O APROBADO CON MODIFICACIONES, siempre y cuando el estudiante haya presentado dicho Trabajo en el lapso establecido por la Comisión de Trabajo de Grado.

Articulo 23. Los criterios para la evaluación del Trabajo de Grado serán: Calidad de contenido, calidad de la presentación, pertinencia del tema, pertinencia en la utilización del método, confiabilidad y validez de los resultados. Según Instrumento de evaluación anexo.

Artículo 24. Los criterios para la evaluación de la presentación oral serán: fluidez verbal, capacidad de síntesis en la exposición (máximo 30 minutos), calidad de respuesta a las preguntas, calidad del material de apoyo, presentación global.

DISPOSICIONES FINALES

Artículo 27. Los Trabajos de Grado deberán cumplir con las Normas Nacionales e Internacionales de Bioética, que regulan la investigación en humanos y seres vivos y debe constar en el Trabajo final.

Artículo 28. Lo no dispuesto en estas normas será resuelto de acuerdo con las disposiciones que sobre la materia establezca el Consejo Nacional de Universidades y las otras que determine la Universidad "Rómulo Gallegos".

CAPÍTULO II

ESTRUCTURA DEL TRABAJO DE GRADO

Artículo 29. El Trabajo de Grado será el resultado del proceso de investigación realizado por el (los) estudiante(s) y el acompañamiento de su tutor y/o asesores. Y se realizará en tres fases: Anteproyecto de Trabajo de Grado, el Proyecto y el Trabajo de Grado.

Artículo 30. El Anteproyecto consiste en un escrito no mayor de 7 páginas que contemple identificación de los investigadores y/o posible tutor y asesores, título del Anteproyecto, introducción (contextualización del problema y justificación), objetivos, las variables (si es pertinente), síntesis de la metodología a utilizar y cronograma. Deberá ser consignado ante la Comisión de Trabajo de Grado previa autorización de su tutor para su aprobación.

Artículo 31. El Proyecto de Trabajo de Grado se refiere al desarrollo del trabajo de investigación en sí, y permite la revisión continua del progreso de la investigación por parte del tutor y profesores de la asignatura correspondiente. Se evalúa mediante la presentación a los profesores de la asignatura correspondiente, de un escrito que demuestre el progreso de la investigación.

Artículo 32 El Trabajo de Grado deberá contener todos los Capítulos del esquema que seleccione y deberá ajustarse a las Normas que a continuación se establecen:

  1. La introducción debe contener: breve planteamiento del problema, propósito del estudio, breve justificación, tipo de investigación y estructura del trabajo.
  2. El planteamiento del problema debe caracterizarse claramente los hechos que evidencian el problema, las consecuencias del mismo, sus posibles causas y alternativas de solución, si las hay. La justificación incluye: relevancia, novedad, factibilidad, los aportes teóricos, prácticos y/o metodología, a quién puedan interesar los resultados. Debe apoyarse en autores que se refieran al problema. Al finalizar el mismo, debe quedar claramente formulado y delimitado el problema.
  3. Los objetivos van numerados y deben referirse al estudio.
  4. En la formulación teórica deben aparecer subtítulos desarrollados, en relación a las variables e indicadores de la investigación, las opiniones deben sustentarse en citas señalando la fuente de donde se tomaron las ideas.
  5. Los antecedentes se deben relacionar con el Trabajo, haciendo la debida explicación
  6. El tipo de investigación debe estar sustentado con referencias bibliográficas, que expliquen porque se clasifica así.
  7. En el diseño de la investigación debe explicarse por fases o etapas todo el proceso que se cumplirá para el desarrollo del Trabajo.
  8. Debe explicarse claramente la población, la muestra del estudio y el tipo de muestreo apoyado en fuentes bibliográficas.
  9. De plantearse variables, estas deben definirse y operacionalizarse.
  10. Los Trabajos de Grado desarrollados bajo el enfoque cualitativo, deberán ser presentados de acuerdo a las normas de estilo y rigor metodológico respectivas.
  11. El instrumento debe describirse y explicarse su validez y confiabilidad (anexar un modelo).
  12. Debe indicarse el tratamiento y análisis que se dará a los resultados, indicando su relación con los objetivos.
  13. El título debe indicar claramente la (s) variable (s) en estudio y no se debe exceder de 14 palabras. En los Trabajos de Grado con enfoque cualitativo, el título refleja el propósito de la investigación.
  14. Cuando se utilizan siglas, la primera vez debe colocarse el nombre completo.
  15. Se recomiendan párrafos de una extensión aproximada a 7 líneas.
  16. Las conclusiones en los Trabajos de Grado deben responder a los objetivos y recomendaciones y/o conclusiones.
  17. La Propuesta, si la hay, debe contener: presentación y/o fundamentación, características, objetivos, metas, actividades o pautas para su implementación, recursos, duración y factibilidad.

Artículo 33. Los trabajos podrán seguir la siguiente organización o estructura:

  1. Del Proyecto.
    • Páginas Preliminares:

Página del Título. Índice General.

  • Texto:

Introducción.

  • Capítulo:
    1. El Problema.
      • Planteamiento y Formulación del Problema.
      • Justificación de la Investigación.
      • Objetivos de la Investigación.
      • Alcances y Limitaciones
    2. Marco Teórico •
      • Antecedentes Históricos de la Investigación.
      • Bases Teórica.
      • Bases Legales
      • Hipótesis (si las hay).
      • Operacionalización de Variables.
      • Glosario de términos.
    3. Marco Metodológico •
      • Tipo de Investigación.
      • Diseño de Investigación.
      • Metodología.
      • Población y Muestra.
      • Validez y confiabilidad del instrumento
      • Técnica e Instrumento de Recolección de Datos. (se debe anexar los instrumentos).
      • Técnica de Análisis de Datos.
        • Referencias
        • Anexos.
  1. Del Trabajo de Grado.
  • Páginas Preliminares:

Página del Título.

Página de Aprobación del Tutor.

Dedicatoria (opcional)

Agradecimiento (opcional)

Índice General

Índice de Cuadros Estadísticos.

Índice de Gráficos.

Resumen.

  • Texto:

Introducción.

  • Capítulo:
    1. El Problema.
      • Planteamiento y Formulación del Problema.
      • Justificación de la Investigación.
      • Objetivos de la Investigación.
      • Alcances y Limitaciones.
    2. Marco Teórica.
      • Antecedentes de la Investigación.
      • Formulación Teórica.
      • Bases Legales
      • Hipótesis (si las hay).
      • Operacionalización de Variables.
      • Glosario de términos (opcional)
    3. Marco Metodológico.
      • Tipo de Investigación.
      • Diseño de Investigación.
      • Metodología.
      • Población y Muestra.
      • Validez y Confiabilidad del Instrumento
      • Técnica e Instrumento de Recolección de Datos. (se debe anexar los instrumentos).
      • Técnica de Análisis de Datos.
        1. Resultados.
  • Descripción de los Resultados
  • Discusión de los Resultados.
  1. Conclusiones y Recomendaciones.
  2. Propuesta (si la hay).
    • Referencias
    • Anexos.

CAPÍTULO l l I

PRESENTACIÓN, REDACCIÓN Y ESTILO

LINEAMIENTOS GENERALES

Artículo 34. Un Trabajo de Grado implica un estudio novedoso por parte del aspirante. Debe ser riguroso y gramaticalmente correcto:

  • Utilizar palabras precisas, mesuradas, sencillas, pero carentes de tono coloquial o familiar.
  • Evitar la ambigüedad, contenidos irrelevantes, abreviaturas e ideas implícitas.
  • Presentar las ideas en forma organizada e integrada.
  • Lograr fluidez en la expresión.

Artículo 35. El informe debe escribirse en tercera persona singular y en tiempo pasado. En el caso del Proyecto de Investigación, se utiliza el tiempo verbal en futuro.

Parágrafo Único. Los Trabajos de Grado dentro de enfoques cualitativos u otros fundamentados en procesos reflexivos del autor, pueden redactarse total o parcialmente en primera persona.

Artículo 36. El original y las copias del Trabajos de Grado o disertación remitidas a la Comisión de Trabajos de Grado, deben presentarse en papel bond 20, Tamaño carta (8.5 pulgadas x 11 pulgadas). El mismo tipo debe ser utilizado a través de todo el documento. Se imprime por una sola cara del papel.

Artículo 37. La construcción de párrafos, la puntuación y el uso de letras mayúsculas y minúsculas deben ajustarse a las normas gramaticales.

Artículo 38. El estilo, la terminología y la forma de presentación deben ser coherentes a lo largo de todo el trabajo.

DEL MECANOGRAFIADO Y LA IMPRESIÓN

Artículo 39. El cambio de estilo de letra no es aceptable. Deberá ser letra Times New Roman de 12 puntos o Nimbus Roman 12 puntos (Linux).

Artículo 40. El texto del trabajo debe ser redactado a espacio y medio. Después de punto y aparte, al comenzar cada párrafo, se dejarán cinco (5) espacios de sangría.

Artículo 41. Los Capítulos, la lista de referencias y los anexos deben comenzar en una página nueva. En la primera página de cada Capítulo, arriba y al centro se presentará la identificación del mismo con la palabra CAPITULO (en negritas), y el número romano que indica el orden (l, II, IlI.). Debajo y también centrado se escribirá el título en letras mayúsculas. Dentro de cada Capítulo se puede tener desde uno hasta cuatro niveles de encabezamiento para identificar las secciones y subsecciones

LOS MÁRGENES

Artículo 42. Los márgenes serán 3 cm del tope superior, del lado derecho e inferior de la página. El margen izquierdo será de 4 cm para facilitar el encuadernado. Tales márgenes deben mantenerse en toda la estructura del Trabajo. Al comenzar cada sección del Trabajo, debe identificarse la misma en mayúsculas y en negrita a dos espacios del margen superior (INTRODUCCION, MARCO TEORICO, METODO, etc.

NUMERACIÓN DE LAS PÁGINAS

Artículo 43. Las páginas preliminares todas (aquellas que preceden el CapítuloI) deben ser numeradas consecutivamente en números romanos en mayúsculas. En los manuales anglosajones se encuentra que los números romanos de las páginas preliminares se escriben con minúscula, en castellano los números romanos van siempre con mayúscula; se colocan al centro en la parte inferior de cada página (I, II, III, IV, V, VI), a exactamente cinco líneas o espacios del extremo inferior de la página.

La página que inserta el título debe ser considerada la primera página, pero no se le marca la numeración. Comenzando con la primera hoja de la Introducción y continuando hasta las Referencias y los Anexos, todas las páginas deben ser numeradas con números arábicos. Estos deben ubicarse en la parte inferior y central de la página.

CITA TEXTUALES

Artículo 44. Si la cita textual contiene menos de cuarenta (40) palabras, se coloca entre comillas, y al final de la cita se señala entre paréntesis el número correspondiente a dicha cita, por orden de aparición.

La excepción de esta regla se presenta en el caso de citas textuales mayores de 40 palabras, las cuales se deben escribirse a un espacio, centradas, sin comillas y cinco (5) espacios en ambos márgenes. El número de la página donde aparece el texto, se coloca dentro de un paréntesis al final de la cita. Y en otro paréntesis seguido el número arábigo correspondiente al autor. Las citas textuales no deberán sobrepasar las cien palabras.

Artículo 45. Cuando se quieren enumerar varios elementos dentro de un párrafo, se utilizan letras minúsculas y entre paréntesis así: (a), (b), (c). Si se quieren destacar elementos e ideas en párrafos separados, se utilizarán números arábigos seguidos por un punto, sin paréntesis, con sangría de cinco (5) espacios para la primera línea, y no las líneas sucesivas de nivel del margen izquierdo.

Artículo 46. En general los cuadros y gráficos deben ser incorporados en el lugar apropiado del texto, y no en anexos. Los cuadros y gráficos pequeños pueden aparecer entre párrafos, mientras lo de mayor dimensión debe colocarse en páginas separadas, plegadas inmediatamente después de la página donde se mencionan o explican.

REFERENCIAS

Artículo 47. En la sección Referencias se incluyen las obras y la documentación que han sido citadas en el texto del Trabajo. Se presentan en lista de acuerdo al orden de aparición en el texto y relacionadas con el número arábigo asignado.

CAPÍTULO IV

NORMAS PARA LAS REFERENCIAS

PRESENTACIÓN DE REFERENCIAS EN EL TEXTO

Artículo 48. Las referencias se numeraran de manera correlativa según el orden de aparición por primera vez en el texto. Se identificaran en el texto, mediante números arábigos entre paréntesis.

Cuando hay más de una cita, éstas deben presentarse entre paréntesis, separadas por comas. Pero si fueran consecutivas, se menciona la primera y la última separadas por un guión.

Artículo 49. Cuando en el texto se menciona un autor, el número de la referencia se coloca tras el nombre del autor. Si se tratase de un trabajo realizado por más de dos autores, se cita el primero de ellos seguido de la abreviatura “y cols” y su número de referencia correspondiente.

Artículo 50. Se incluirán sólo aquellas referencias consultadas personalmente por los autores.

Articulo 51.Es conveniente evitar citar como referencia los Resúmenes presentados en Congresos u otras Reuniones. Las alusiones a Trabajos admitidos para su publicación pero aún no publicados, deberán aparecer como "en prensa" o "de próxima aparición"; los autores deberán obtener permiso escrito para citar estos Trabajos y presentar constancia de que están admitidos para su publicación. La información sobre Trabajos presentados pero que no han sido aceptados deberá aparecer en el texto como "observaciones no publicadas" y siempre con consentimiento escrito por parte de los responsables de la fuente de información.

Artículo 52. En la medida de lo posible, se evitará utilizar expresiones como: "comunicación verbal", a menos que lo citado suministre información esencial que no se pueda obtener de fuentes publicadas, en cuyo caso el nombre de la persona y la fecha en que se efectúo la comunicación deberán constar entre paréntesis en el texto. Si se trata de Artículos Científicos, los autores necesitarán obtener permiso escrito de donde proceda la información particular, y confirmación de la exactitud de la misma.

Articulo 53. En cualquier caso las referencias deberán ser ajustadas a los Requisitos de Uniformidad para el escrito médico Vancouver (actualización octubre 2005), disponibles en la red.

Ejemplos de Referencias

1) Artículo estándar.

Autor/es. Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista. Año; volumen (número): página inicial-final del artículo.

Medrano M, Cerrato E, Boix R, Delgado-Rodríguez M. Factores de riesgo cardiovascular en la población española: metaanálisis de estudios transversales. Med Clin (Barc). 2005; 124(16): 606-12.

2) Organización o equipo de trabajo como autor

Organización Mundial de la Salud. Alivio del dolor por cáncer. Génova 1986. Anestesia y Analgesia 1988; 6711: 59-116.

Comision de trabajo de grado. Normas de trabajo de grado..Gaceta universitaria de la UNERG.2009; (20) 18-34.

3) Cuando no se indica el nombre del autor.

Cancer in South Africa{Editorial). S. Afr Med J 1994; 84:15.

4) Suplemento de un volumen

Plaza Moral V, Álvarez Gutiérrez FJ, Casan Clará P, Cobos Barroso N, López Viña A, Llauger Rosselló MA et al. Comité Ejecutivo de la GEMA. Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA). Arch Bronconeumol. 2003; 39 Supl 5: 1-42.

5) Libros y otras Monografías

Autores individuales

Autor/es.Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.

Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Compendio de Medicina de Urgencias: guía terapéutica. 2ª ed. Madrid: Elsevier; 2005.

Nota: La primera edición no es necesario consignarla. La edición siempre se pone en números arábigos y abreviatura: 2ª ed. Si la obra estuviera compuesta por más de un volumen, debemos citarlo a continuación del título del libro Vol. 3.

Director(es), compilador(es) como autor

Espinás Boquet J. coordinador. Guía de actuación en Atención Primaria. 2ª ed. Barcelona: Sociedad Española de Medicina; 2002.

Teresa E de, editor. Cardiología en Atención Primaria. Madrid: Biblioteca Aula Médica; 2003.

Nota: En la edición original figura “Editor” término inglés que se refiere al Editor Literario. En español éste término debe traducirse como Director (de una revista) o Director, Compilador o Coordinador (de un libro). En español es frecuente que se utilice de manera incorrecta (anglicismo) el término inglés “Editor” como sinónimo de Director o Coordinador. Si figurase ese término, lo conservaríamos.

Autor(es) y editor(es)

Breedlove GK, Schorfheide AM. Adolescent pregnancy. 2ª ed. Wieczorek RR, editor. White Plains (NY): March of Dimes Education Services; 2001.

Organización como autor

Comunidad de Madrid. Plan de Salud Mental de la Comunidad de Madrid 2003-2008. Madrid: Comunidad de Madrid, Consejería de Sanidad; 2002.

American Psychiatric Association. Guías clínicas para el tratamiento de los trastornos psiquiátricos. Barcelona: Ars MEDICA; 2004.

Capítulo de libro

Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En: Director/Coordinador/Editor del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. página inicial-final del capítulo.

Mehta SJ. Dolor abdominal. En: Friedman HH, coordinador. Manual de Diagnóstico Médico. 5ª ed. Barcelona: Masson; 2004. p.183-90.

Actas de congresos

Segundo Congreso Nacional de la Asociación Española de Vacunología. Las Palmas de Gran Canaria; 13-15 de Noviembre 2003. Madrid: Asociación Española de Vacunología; 2003.

Tesis Doctoral

Autor. Título de la tesis [tesis doctoral]. Lugar de publicación: Editorial; año.

Muñiz Garcia J. Estudio transversal de los factores de riesgo cardiovascular en población infantil del medio rural gallego [tesis doctoral]. Santiago: Servicio de Publicaciónes e Intercambio Científico, Universidad de Santiago; 1996.

6) Ponencia Presentada en una Conferencia

Bengtsson S, Solheirn BG: Enforcernent of data protection, privacy and security in rnedical informatics. En: Lun KC, Degoulet P, Piernme TE, RienholfO, editors. MEDINFO 92. Proeeedings ofthe 7th World Congress on Medieal Informaties; 1992 Sep 6-10; Ginebra, Suiza. Amsterdam: North¬Holland; 1992. P. 1561-5.

7) Informe Científico

Publicado por la agencia patrocinadora.

Srnith P, Golladay K. Payrnent for durable rnedical equiprnent billed during skilled nursing faeijity stays. Fynal reporto DaBas (TX): Dep. of Hea1th and Human Serviees (US), Offiee ofEvaluation and Inspections; 1994 Oet. Report ~. : HHSIGOE169200860.

Publicado por la agencia responsable de su desarrollo:

Field MJ, Tranquada RE, Feasley JC, editors. Healt Services Research: work force and edueational issues. Washington: National Acaderny Press; 1995.

Contrato NI.: AHCPR282942008. Patrocinado por la Agency for Health Care Policy and Research.

8) Tesis de Grado

Kaplan SJ. Post-hospital horne health-care: the eldedy's acces and utilization (tesis doctoral). San Luis (MO: Washington Univ; 1995.

9) Patentes

Larsen CE, Trip R, Johnson CR, inventors; Novoste Corporation, assignee. Méthods for procedures related to the electrophysiology of the heart. US patente 5,529,067. 1995 Jun 25.

10) Otros Trabajos Publicados

Artículo de Periódico

Lee G. Hospitalitations tied to ozone pollution: study estimates 50.000 admissions annually. Tbe Washington Post 1996 Jun 21; Sec A: 3 (col. 5).

Material Audiovisual

VIH +/SIDA: The facts and the future (videocassette). San Luis (MO):

Mosby- Anuario; 1995.

Documentos Legales

Ley Aprobada.

Preventive Healths Amendments of 1993 Pub. 1. No. 103-183, 107 Stat 2226 (Dec. 14, 1993).

Proyecto De Ley

Medical Records Confidentiality Act of 1995, S. 1360, 104th Cong., 1st Sess. (1995).

Comparecencia:

1ncreased Drug Abuse: the impact of the Nation's Emergency Rooms: Hearings before the Subcornm. On Human Resources and Intergovernmental Relations of the House Comm. On Govennent Operations, 103rd Cong., 1 st Sess. (May 26, 1993).

Mapa

North Carolina Tuberculosis rates per 100,000 population, 1990 (mapa demográfico). Raleigh: North Carolina Dept of Environment, Hea1th and Natural Resources Div. OfEpidemiology; 1991.

Libro de la Biblia

La Sagrada Biblia. Versión del Rey Jaime. Grand Rapids (MI): Zondervan Publishing House; 1995. Ruth 3: 1-18.

Diccionarios y Obras de Consultas Similares

Sredman's medical dictionary. 26th oo. Baltimore: Wil1iams & Wilkins; 1995. Apraxia; p. 119-20.

Obras Clásicas

The Winter's Tale: act 5, scene 1, lines 13-16. The complete Works of Williams Shakespeare. Londres: Rex; 1973.

11) Material de Informática

Artículo de Revista en Formato Electrónico

Morse SS. Factors in the emergence of infectious diseases. Emerg Infect Dis (serial on line) 1995 Jan- Mar (citado 5 Jun 1996); 1 (1): (24 pantallas). Disponible en: URL: htpp://www.cdc.gov/ncidodlEID/eid.htm. (Consulta: Julio 2009, 3:45 pm)

Mecanografía en Formato Electrónico

CDl. Clinical dermatology illustrated (monografia en CD-ROM). Reeves JRT, Maibach H. CMEA Multimedia Group, producers. 2end ed. Versión 2.0 SarJ Diego: CMEA; 1995.

Archivos de Ordenador

Hemodynámics lII: the ups and downs of hemodynámics (programa de ordenador). Versión 2.2. Orlando (FL): Computerized Educational Systems; 1993.

Comentar este post