{DR MAIQUI FLORES % title %}
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

MINISTERIO DE SALUD VENEZUELA: MEDICAMENTOS LLEGARÁN A FARMACIAS “CON NOMBRE

Publicado en por NOTICIAS GLOBOVISION

MEDICAMENTOS EN SU MANO.

MEDICAMENTOS EN SU MANO.

A partir de este jueves arranca el nuevo Sistema de Acceso a los Medicamentos para enfermedades crónicas no transmisibles, informó el ministro para la Salud, Henry Ventura, quien explicó que este consistirá en que dependiendo de la necesidad del paciente se distribuirá el medicamento debido a que operará bajo un registro nacional.

Invitó a los venezolanos a afiliarse a su farmacia más cercana para de esta forma generar una base de datos, integrada por 7.449 puntos, “para que el medicamento llegue a la farmacia con nombre y apellido”.

Resaltó que en caso de que la persona no esté incluida en la lista también le podrá ser vendido el medicamento; sin embargo, destacó que “será más fácil si se registra”, porque de esta forma estaría garantizado el producto.

“Si en cada municipio hay una farmacia con registrados, esa información se le pasa a ala droguería y le decimos -por ejemplo- en Sucre en un municipio tantas personas necesitan del medicamento y se distribuyen”

Aseguró que con este nuevo sistema con soporte tecnológico “ya la gente no tendrá que andar de farmacia en farmacia”.

“Queremos que la gente defienda sus medicamentos, no van a poder comprar 10 cajas (…) en caso de que haya escasez se revisa la cadena de distribución para saber qué paso” 

El registro podría realizarse a través de un mensaje de texto o asistiendo directamente hacia la farmacia, detalló el ministro. Locatel y Farmatodo están entre las cadenas de farmacia que operan con este nuevo sistema.

La primera fase de este plan se dirigirá a hipertensos, diabéticos y posteriormente incluirán el resto de las enfermedades, apuntó.

Este es un sistema que va a garantizar que la distribución sea equitativa y permitirá acabar con el acaparamiento de la medicinas”,

¿Qué se sabe sobre este sistema? Acá, algunas claves sobre lo que se sabe del Siamed:

1. ¿PARA QUIÉN?: El Ministro Ventura enfatizó que en una primera fase se tomarán como prioridad los medicamentos para las enfermedades cardiovasculares, endocrinometabólicas y neurológicas. Posteriormente se incluirán otras enfermedades crónicas.

2. CON NOMBRE Y APELLIDO: Ventura puntualizó que el registro del Sistema de Acceso a los Medicamentos (Siamed), permitirá crear una base de datos y recibir sus medicinas “con nombre y apellido”.

3. ¿CÓMO FUNCIONARÁ? El ciudadano escoge la farmacia más cercana a la cual quiere que le llegue su medicamento, se registra e inmediatamente le llega un mensaje por el teléfono que dice “Usted ha sido registrado en el Sistema Integrado de Acceso a Medicamentos”. Con esa información el Estado le dirá a las droguerías cómo y a dónde debe distribuir el medicamento. Posteriormente, el sistema le informará que ha llegado el medicamento a la farmacia y usted podrá buscarlo. “Es un sistema que entrará en las farmacias, ya no tendrá que andar de farmacia en farmacia”, explicó Ventura.

4. ¿Y SI NO ME REGISTRO? Ventura resaltó que en caso de que la persona no esté incluida en la lista también le podrá ser vendido el medicamento; sin embargo, destacó que “será más fácil si se registra”.

5. TECNOLOGÍA: Agregó Ventura que el sistema está sustentado en la plataforma tecnológica que tiene Cantv “que se pondrá a beneficio del pueblo”. Agregó que “desde ya invitamos a todos a informarse sobre el Siamed a través del 0800-Siamed”

6. BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO: El ministro de Salud, Henry Ventura informó que todos los viernes se comunicará el boletín epidemiológico para dar a conocer la situación de salud en el país. Allí se ofrecerán detalles del Siamed.

7. EXPERIENCIA INTERNACIONAL: Los servicios o registros automatizados de medicamentos han sido utilizados en otros países del continente. El Siamed es un modelo de sistema para apoyar el registro computarizado de drogas, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS en el año de 1985, con diferentes modificaciones a lo largo de los años, adecuándose a los adelantos tecnológicos. Países como República Dominicana, Perú, Chile, Cuba, Colombia entre otros lo han utilizado para el registro y rectoría en la distribución de medicamentos.

 

MINISTERIO DE SALUD VENEZUELA: MEDICAMENTOS LLEGARÁN A FARMACIAS “CON NOMBRE

Comentar este post