Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

PLAN DE RECUPERACIÓN OFRECE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLIVAR A CENTROS DE SALUD EN

Publicado en por JAVIER BRASSESCO

 UNIVERSIDAD SIMÓN BOLIVAR CARACAS.

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLIVAR CARACAS.

Equipo de expertos ha trabajado en casi 50 proyectos en clínicas y hospitales

JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL

Miércoles 14 de enero de 2015  12:00 AM

La Universidad Simón Bolívar cuenta con un equipo de casi veinte profesionales expertos en tecnología y equipamiento médico, Imagenología, biomecánica y bioelectricidad, que desde que llevó a cabo la recuperación integral del hospital JM de los Ríos en 1997 ha trabajado en al menos 45 proyectos para mejorar la prestación del servicio en distintas clínicas y hospitales.

Una de las últimas iniciativas de este equipo, la UGTS (Unidad de Gestión de Tecnologías en Salud), fue llevar a cabo el diagnóstico de doce clínicas pequeñas, de hasta 25 camas, en el suroeste caraqueño, para determinar cuáles son sus principales necesidades.

El ingeniero Rodrigo Mijares explica que hoy es importante ofrecer un plan de trabajo para el mejoramiento de la tecnología sobre todo a estos centros pequeños de salud, que son los más sufren los embates de la crisis económica: "Las clínicas grandes ya suelen contar con un cuadro de ingenieros para atajar las exigencias crecientes en materia de salud, pero los centros pequeños están mucho más desasistidos en el plano tecnológico".

La UGTS realiza un diagnóstico a cada centro de salud y determina cuáles son sus necesidades en términos de Imagenología, laboratorios clínicos especializados y traumatología, y sugiere cuáles son los equipos médicos que deben adquirir con mayor premura, tomando en cuenta las necesidades de la población que atiende.

En esta última evaluación a doce centros médicos de menos de 25 camas en el suroeste de la ciudad, encontraron por ejemplo que solo uno tenía terapia neonatal, algo necesario en al menos 35% de los partos.

Explica Mijares que estas pequeñas clínicas atienden a gran cantidad de la población pero tienen muchas necesidades tecnológicas, pues por lo general se dedican casi exclusivamente a medicina general y obstetricia: "El salto que pueden dar estos pequeños centros en cuanto a la calidad del servicio es tremendo, bastaría seguir un plan de trabajo para el mejoramiento de la tecnología".

La UGTS puede ser contactada a través de los correos rmijares@usb.ve, zsierra@usb.ve y ahernandezv@usb.ve o por el número 0212 9063656.

 

Comentar este post