{DR MAIQUI FLORES % title %}
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

PROYECTO: SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE POLÍTICAS E INDICADORES DE SALUD DEL ESTADO

Publicado en por Maiqui Flores

EQUIPO DOCENCIA HCM.

EQUIPO DOCENCIA HCM.

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

 

NOMBRE DEL PROYECTO.

Sistema de Seguimiento de Políticas e Indicadores de Salud del Estado Aragua

 

UNIDAD SOLICITANTE

Despacho del Secretario de salud del Estado Aragua

UNIDAD DISEÑADORA DEL PROYECTO

 

Control de Gestión

Sala Situacional de Corposalud Aragua

PERSONA EVALUADOR

Lic. Luis López Secretario Salud Estado Aragua luislopezpsuv@gmail.com

despachocorposalud@gmail.com

 

 PERSONA RESPONSABLE

 

Maiqui Flores, Docente Investigador

TIEMPO DE EJECUCIÓN

6 Meses

PREAMBULO.

 

           El Ministerio del poder popular para la Salud (MPPS) en consonancia con lo establecido en los artículos Nº 83 y 84 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,  está obligado por ley y naturaleza a garantizar, de una manera eficiente, el disfrute del derecho a la salud.  En el ámbito de su competencia;  requiere de definiciones de necesidades, prioridades y políticas en salud. Al servicio de estos requerimientos surgen los análisis de situación de salud (ASIS) como herramienta científico-metodológica básica para definir planes, ya que permite identificar, priorizar y explicar los problemas de salud y sus determinantes, aspectos esenciales para avanzar en la definición de las intervenciones apropiadas y la evaluación del impacto.

 

              En este sentido La secretaria de salud del estado Aragua tiene como prioridad para el año 2014, hacer seguimiento y evaluación a los planes de salud, para guiar las intervenciones y medir el impacto de la política sanitaria; para ello solicita a profesionales, sanitaristas, epidemiólogos  y estadistas de Corposalud  el Diseño del  PROYECTO: SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE POLÍTICAS E INDICADORES DE SALUD DEL ESTADO ARAGUA.   EL cual se define como un sistema que coordina e integra eficientemente la estructura, los procesos y recursos de la función estadística del sector salud del estado, a través del manejo de información proveniente del MPPS, Corposalud Aragua, los registros administrativos del INE, Censo, y otros que se consideren pertinentes, permitirá disponer a los decisores, de una batería de los indicadores más relevantes, que den cuenta de la salud en el estado Aragua, no solo desde las dimensiones tradicionales como mortalidad y morbilidad, sino de aquellos indicadores que expliquen y contextualicen el estado de la salud de una forma integral.

             El presente proyecto fue elaborado con la participación de las coordinaciones de: epidemiologia, programas de salud, control de gestión y sala situacional, bajo los requerimiento del Lic. Luis López  Secretario de Salud y Presidente de la Corporación del Salud del Estado. Cumpliendo con lo antes expuesto se propone la organización del  Sistema de Seguimiento de Políticas e Indicadores de Salud  en 5 grandes Sub-Sistemas:

           Subsistema de Seguimiento de Equidad Sanitaria y Justicia Social: el cual involucra los indicadores de desarrollo demográfico, social, económico y cultural que nos orienta hacia la calidad de vida y el bienestar de todos. No trata sólo la distribución de la salud, menos la distribución de la asistencia sanitaria.  Debe ser entendida desde un ámbito multidimensional, cuya concepción ayuda a comprender la justicia social.

           Subsistema de Seguimiento de Gestión Sanitaria y Recursos para la Salud: estudia fundamentalmente los indicadores de estructura: recursos disponibles tantos financieros, materiales, insumos, equipos,  así como descripción del talento humano. Involucra también indicadores de economía de la salud. Costo-efectividad. Costo beneficio. Costo-volumen-utilidad.  

      

           Subsistema de Seguimiento de Atención Médica y Prestación de Servicios: el cual involucra indicadores de procesos y resultados, su accesibilidad (en términos de la asistencia), Indicadores de cobertura: la cobertura se refiere al porcentaje de una población que efectivamente recibe atención en un período definido.

 

            Subsistema de Seguimiento de Programas Sociales, Programas de Salud y Misiones.  el cual involucra los indicadores referentes a todos los programas de salud liderados por el MPPS, así como todos los programas sociales representados fundamentalmente por las misiones y grandes misiones desarrollados por el gobierno nacional y regional en los últimos 15 años

              Subsistema de Seguimiento de Procesos de Calidad y Satisfacción de Usuarios: tema poco desarrollado en nuestro país, intentaremos diseñar indicadores que nos midan el fin último de todo nuestro trabajo: satisfacer las expectativas de nuestros usuarios.  En la evaluación de los servicios de salud, la opinión del usuario es un elemento clave. Recientemente se acepta que la calidad de los servicios sea evaluada desde la perspectiva de los usuarios. Así, los servicios de salud además de ser técnicamente efectivos y económicamente eficientes, deben ser convenientes, aceptables y agradables, ya que es la aceptación del usuario la que finalmente, valida integralmente el proceso de atención.

             Finalmente el propósito del presente proyecto es caracterizar el estado de la salud de la población Aragüeña y su entorno social con fines de evaluar el desempeño del sistema, para la rectificación oportuna de las decisiones, en pro de mejorar la calidad de vida de la población.

 

 

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

 

                INFORMACIÓN / SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN: la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que es esencial disponer de información confiable para facilitar el desarrollo y la ejecución de las políticas del sistema de salud, así como para la gobernabilidad, la regulación de los servicios, investigación, el desarrollo de recursos humanos, la educación, capacitación, la prestación de servicios y el financiamiento del sector. Un sistema de información sanitaria que funcione correctamente garantiza, por tanto, la producción, análisis, difusión y uso de información confiable y oportuna sobre los factores determinantes de la salud, el desempeño de los sistemas de salud y el estado de salud de la población.

 

            En la actualidad, en la era del conocimiento y de la trasmisión de información en tiempo real, por el desarrollo de los ambientes 2.0 y  la tecnología de la comunicación, es necesarios que los gerentes sanitarios responsables de las grandes decisiones dispongan de datos, información y conociendo que le permitan instrumentar su desempeño en la constante revisión, rectificación e impulso de las políticas públicas, para de esta manera tener instrumentos que le permitan navegar con buen rumbo a contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de vida de la población. En ese orden de ideas el presente proyecto intenta cumplir con las especificaciones anteriores fortaleciendo el desempeño institucional y cubriendo de confianza nuestros funcionarios responsables de la toma de decisiones en el día a día del sector salud.

 

OBJETIVOS GENERALES

 

  • Diseñar un Sistema de seguimiento de políticas e indicadores de salud del estado Aragua.

 

  • Garantizar a los gerentes sanitarios el acceso a un sistema de indicadores en el área de la salud y su contexto social, con información oportuna y de calidad.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO

 

  1. Recolectar, organizar, analizar,  generar y promover  información sobre indicadores  de Equidad Sanitaria y Justicia Social.

 

  1. Recolectar, organizar, analizar,  generar y promover  información sobre indicadores  de Gestión Sanitaria y Recursos para la Salud.

 

  1. Recolectar, organizar, analizar,  generar y promover  información sobre indicadores  de Atención Médica y Prestación de Servicios

 

  1. Recolectar, organizar, analizar,  generar y promover  información sobre indicadores  de Programas Sociales, Programas de Salud y Misiones. 

 

  1. Recolectar, organizar, analizar,  generar y promover  información sobre indicadores  de Procesos de Calidad y Satisfacción de Usuarios.

 

METODOLOGÍA  

 

FASES

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN

 

ACTIVIDADES

 

 

PRIMERA FASE:

 

Discusión y Selección de los Indicadores representativos de los diferentes subsistemas.

 

 

 

4 Semanas

 

 

  1. Planificar Talleres, conversatorios con los funcionarios representantes de las coordinaciones que manejan datos, información, estadísticas de salud en el estado Aragua

 

  1. Fomentar la discusión y la generación de consensos sobre indicadores  vinculados a los subsistemas

 

  1.  Seleccionar  indicadores representativos del Subsistema.

 

 

SEGUNDA FASE:

 

Recolección de los datos  para la construcción de los Indicadores representativos de los diferentes subsistemas.

 

 

 

4 Semanas

 

 

  1. Reclutamiento del talento humano necesario para el desarrollo de la segunda fase.

 

  1. Solicitud de datos e información a las diferentes coordinaciones.

 

 

 

TERCERA FASE:

 

Representación gráfica y análisisde los indicadores representativos de los diferentes subsistemas

 

 

 

8 Semanas

 

 

  1. Selección de paquetes estadísticos necesario para el desarrollo de la tercera fase.

 

  1. Introducir la data al sistema seleccionado

 

 

  1. Propiciar acciones que permitan conocer la realidad social y sanitaria de la población.

 

  • El tiempo de ejecución de la segunda y tercera fase del sub sistema de  de procesos de calidad y satisfacción de usuarios requiere el doble del tiempo ya que es necesario aplicar encuestas de satisfacción de usuarios. .

 

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS

 

Ordenamiento de la información. Toda la información recolectada a través de las actividades y los instrumentos de las diferentes fases, será tabulada y con ella se presentara un informe final que permitirá el seguimiento, evaluación y control del proyecto.

 

 

 

FICHA TÉCNICA DEL ASESOR

 

Dr. Maiqui Flores: Médico Cirujano, ULA (1993). Especialista en Salud Pública, UC (2002). Gerencia Hospitalaria, USM (2002). Gerencia Pública, Universidad de Québec Canadá (2001). Gerencia de Servicios de Salud, Galillee College Israel (2005). Diplomado Componente Docente UNEFA (2010). Prof. Dpto. de Salud Pública, Escuela de Medicina UC (La Morita) (2001-2006). Docente mejor evaluado  en el Diplomado Gerencia Hospitalaria CEATE-UC (2007). Jefe de la Cátedra Salud y Desarrollo Económico y Social, UNEFA Maracay (2007).Docente Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (2012-2013). Director de Varios Hospitales, Corposalud Aragua (1997-2005). Coordinador de Diplomados y Especialidad de Gestión en Salud Pública (IAESP) (2005-2007). Coordinador de los cursos conducentes a título académico  Instituto Altos Estudios Salud Pública Maracay – Estado Aragua Venezuela. (2007-2009). Docente Postgrado Gerencia Hospitalaria y Economía de la Salud UC. Universidad Latinoamericana y del Caribe (2010-2014. Adjunto Dirección Regional de Investigación y Educación Corposalud Aragua. (2009-2011). Coordinador de Docencia Investigación y Extensión del Hospital Central de Maracay (2011-2013) Director Nacional de la Red de Hospitales del Ministerio del PP Salud (2013-2014) Telf. 0426-4489751 maiqui32@hotmail.com.

 

 

 

Comentar este post